Ritos y personajes poco conocidos de la Iglesia Católica.

Publicado en 'Religión' por Ivan_2068, 16 Ene 2020.





  1. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60




    Dejando de lado los temas conflictivos, hablaremos de algunos rituales y datos menos conocidos de la Iglesia Católica, para quien le interesen

    1.- El camarlengo: Es el el administrador de los bienes y los ingresos de la Santa Sede, durante la sede vacante (período entre la muerte de un Papa y el nombramiento de su sucesor), ocupa las funciones POLITICAS de Jefe del Estado Vaticano, pero no ejerce ninguna función espiritual, no puede nombrar funcionarios, excepto aquellos que se requieren para el funcionamiento del Vaticano y deben ser confirmados por el sucesor.

    En el Libro de Dan Brown "Ángeles y Demonios", se pone al sacerdote McKenna como camarlengo, pero es imposible, pues el camarlengo tiene que ser cardenal.

    El camarlengo es el que se ocupa del ritual de la muerte del Papa.

    Sólo tres camarlengos han sido electos sucesores directos del Papa para quien ejercieron estas funciones, Cosimo Gentile Migliorati (Inocencio VII, 1404), Gioacchino Pecci (León XIII, 1878) y Eugenio Pacelli (Pío XII, 1939).

    El actual camarlengo es el Cardenal irlandés Kevin Joseph Farrell, nombrado en febrero del 2019, tras la muerte de su antecesor.

    2.- El ritual de la muerte del Papa: Después que los médicos decretan la muerte del Papa, se llama al Camarlengo, mientras llega, los presentes realizan los primeros Responses y por orden jerárquico besan la mano del Papa.

    Inmediatamente comienza el turno de vela por parte de los canónigos penitenciarios. Se encienden cuatro cirios a los pies de la cama y se coloca un acetre con agua bendita y el hisopo con agua bendita juntola cama para los responsos de los prelados visitantes.

    Ahi llega el Camarlengo vestido de purpura (color de duelo) acompañado de la Guardia Suiza, retira el pañuelo con el que se cubrió la cara del Papa y realiza el ritual.

    Primero lo llama tres veces a intervalos de tres minutos por su nombre de pila, si no responde lo toca con un martillo de plsta y marfil en la frente, si aún así el Papa no responde, el camarlengo dice Vere Papa mortuus est (Verdaderamente el Papa está muerto).

    En ese momento le retira el anillo del dedo, y con el martillo lo golpea hasta hacerlo inutilizable como sello papal, ya que los documentos papales además de la firma, llevan un sello de lacra hecho con el anillo.

    El anillo después es fundido y con el mismo oro se hace el anillo del siguiente Papa, pero la tradición se acaba de romper, ya que el anillo de Benedicto XVI no se ha destruido, pues el no ha muerto.

    Eso si, se ha inutilizado, haciendo una Cruz o X con un cincel, para que no vuelva a ser utilizado, probablemente se guarde hasta la muerte de Francisco, ya que su anillo no proviene de los anteriores papas, y es de plata en homenaje a Argentina ya que en latín plata se dice Argentum, en honor a su país.

    El Cardenal vicario hace soñar las campanas

    Está absolutamente prohibido tomar fotos del Papa, hasta que esté vestido con su hábito Pontificio y con autorización del Camarlengo.

    El Notario Pontificio realiza el acta oficial y se entrega el cadáver a los embalsamadores. Después de esta ceremonia, se sellan las habitaciones papales en presencia de otros cardenales prefectos hasta que el nuevo Papa sea electo, sólo ahí se comunica a los embajadores acreditados y a la prensa

    Una vez embalsamado se entrega a los Canónigos de San Pedro y es llevado a a la Capilla Sixtina.

    Luego es llevado en procesión pública a San Pedro donde se programan las exequias no antes de 3 días, en este momento se toman más fotos oficiales con su hábito blancol

    Al Papa se le coloca en tres ataúdes, el primero de ciprés, el segundo de plomo y el tercero que cubre a los anteriores de Olmo, puede pesar hasta 500 kgms.

    El cadáver es bajado a la cripta donde permanecerá hasta que se construya su sarcófago.

    3.- Anillo y sello papal: El anillo como hemos visto tiene una doble función, la de identificar al Papa y la de servir para sellar los documentos de la Iglesia, pero desde hace unos siglos, sólo los Breves

    Pero también existe un sello idéntico (aunque mas grande) con el que el Papa Sella las bulas.

    Apenas se entregan al Vaticano, los moldes del sello y anillo son destruidos, pues sólo puede haber uno de cada uno.
    Si les interesa, veremos más.
     
    A XxZeruelxX, Gabriel P, Pont l Éveque y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    8,437
    Likes:
    6,641
    Temas:
    185
    Me suscribo al tema.
     
  3. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    31,529
    Likes:
    23,175
    Temas:
    709
    interesante, lo del camarlengo lo aprendí de la película angeles y demonios
     
  4. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,680
    Likes:
    9,486
    Temas:
    222
    Jesús predico en las más absoluta sencillez quien iba imaginar que después fuera todo lo contrario y exista hasta burocratas en la Iglesia que se fundó gracias a él .
     
  5. antonio666666

    antonio666666 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Nov 2014
    Mensajes:
    1,755
    Likes:
    691
    Temas:
    3
    para hacer caridad institucionalizada se necesita burocracia, si donas una casa se deben rendir cuentas , ese tipo de observaciones son demagogicas.
     
  6. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,680
    Likes:
    9,486
    Temas:
    222
    ¿Decir que una persona que gasta sólo 33 mil dólares sólo en su Papá móvil y que más parece un presidente de una compañía que de una iglesia es ser demagógico ?
     
  7. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    Si, desgraciadamente estaban muy mal informados y cometen errores garrafales, por su propia culpa.

    El Papa ya había autorizado la filmación, pero para colaborar más, mandaron a un sacerdote canadiense disfrazado de turista gringo, a que hablará con el personal, y la gente de filmación atacó a la Iglesia.

    El Padre Bernard O’Connor, un sacerdote canadiense y oficial de la Congregación para las Iglesias Orientales de la Santa Sede, estaba en Roma el año pasado mientras el director Ron Howard filmaba la cinta. O’Connor se encontró dos veces con el personal de la misma y conversó de manera informal con unos 20 de ellos. Estaba vestido casualmente de modo que ninguno se dio cuenta de que era un sacerdote. Hablaron abiertamente, pensando que era solamente "un turista amistoso". El Padre escribió un artículo sobre su experiencia en la revista mensual, Inside the Vatican (El Vaticano por dentro). Uno de los trabajadores que dijo ser uno de los "encargados" opinó así: "la miserable Iglesia está contra nosotros otra vez y nos está causando problemas". Luego, hablando de su amigo Dan Brown, añadió “como muchos de nosotros, él con frecuencia dice que haría cualquier cosa para demoler esta detestable institución, la Iglesia Católica. Y triunfaremos. Ya verás”. Cuando el Padre O’Connor le pidió que precisara sus afirmaciones, el oficial de producción dijo "al final de esta generación no existirá más la Iglesia Católica, al menos no en Europa occidental. Y en realidad los medios merecen mucho del crédito por su desaparición".

    “Finalmente el público está entendiendo nuestro mensaje", dijo luego. El mensaje está claramente definido: "la Iglesia Católica tiene que ser debilitada y eventualmente desaparecer de la faz de la tierra. Es la primera enemiga de la humanidad. Siempre lo ha sido".

    https://www.aciprensa.com/angelesydemonios/
    Inmediatamente les negaron los asesores.

    Algunos errores.

    1. El Camarlengo es un joven sacerdote, eso es imposible, pues tiene que ser cardenal.
    2. El Camarlengo está vestido de negro, durante la Tempore Sede Vacante, debe estar vestido de morado.
    3. El Camarlengo autoriza que Langdon entre a la Biblioteca Vaticana, eso es imposible si un Papa lo ha negado, pues sólo otro Papa puede levantar la prohibición.
    4. Si hubieran roto una página de un libro único y escrito por el propio Galileo, no se les permitiría el ingreso mas.
    5. El Camarlengo ingresa al cónclave....Sólo un cardenal puede ingresar y de ninguna manera puede interrumpir el cónclave.
    6. Lo que más gracia me hizo es el cartel que dice "Banco Vaticano", lo que es ridículo, pues no existe un Banco Vaticano, se llama Instituto para las Obras de la Fe.
    7. El Camarlengo dice que las esculturas están registradas en el Banco Vaticano...Muy gracioso, las Obras de arte están registradas en Roma, ya que no pueden ser vendidas.
    Se que Ron Howard se molestó con el personal de filmación y hasta Tom Hanks hizo duras declaraciones contra estos tipos.
     
  8. Gabriel P

    Gabriel P Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Set 2017
    Mensajes:
    5,645
    Likes:
    2,578
    Temas:
    13
    Si, nos interesa :yeah:
     
  9. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    El Papa móvil es una donacion del grupo Renault, es un modesto auto rumano marca Dacia. Duster, muy económico.

    El Grupo Renault donó un Dacia Duster concebido especialmente para atender las necesidades de movilidad del Papa Francisco.
    • [​IMG]

    Y ya lo publiqué:


    Es más, el Papa es también un jefe de estado, y salía caminando por todas partes hasta que Mehmet Alí Agca, atentó contra el y casi lo mata.

    Ningún jefe de estado puede salir sin protección.

    Cuando viaja un Papa, el estado invitante pone el Papa móvil, pues es responsable de su seguridad.

    En la Plaza de Armas de Lima el Papa Francisco se acercó a la multitud y la policia peruana fue la que se puso más saltona.
     
    Última edición: 16 Ene 2020
  10. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,680
    Likes:
    9,486
    Temas:
    222
    No me refería al carro en si sino a los gastos que produce el carro puedes no estar de acuerdo con mi opinión pero comparándolo con Jesús y los primeros cristianos hay una enorme diferencia y hasta se podría decir que difiere del mensaje original del Mesias ..
     
  11. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    Cuando Jesús estuvo, no habían carros.

    Recuerda que el Vaticano es un ESTADO SOBERANO, y el Papa es su presidente, tienen que cuidarlo.

    No se a que gastos te refieres, pues sólo necesita un chófer y el resto es responsabilidad de la Gendarmería Vaticana que lo hace como parte de su labor.
     
  12. juliansolo1974

    juliansolo1974 Miembro diamante YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    28 Nov 2016
    Mensajes:
    13,680
    Likes:
    9,486
    Temas:
    222
    Pero si carruajes y no lo usaba ...habia palacios y no lo habitaba , túnicas con las mejores telas pero no lo usaba , será porque predicaba con el ejemplo... tu mismo lo dijiste es un presidente de una nación y al parecer su función sólo es esa y no tanto espiritual ..
     
  13. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    Algo más, al Papa le regalaron un Lamborghini, y el lo usó 4 veces....Por pitufo....

    No por inteligente:


    [​IMG]

    El pasado mes de noviembre, Lamborghini le regaló al Papa Francisco un Huracán LP580-2 pintado con los colores blanco y dorado del Vaticano. No nos sorprende mucho el que el Papa Francisco decidiera vender el automóvil y obtener algo de dinero para obras de caridad (en lugar de quedárselo para salir a dar unas vueltas por Roma…). El Lamborghini Papal fue subastado recientemente por RM Sotheby’s y se vendió al mejor postor por €715,000 euros, unos $857,000 dólares al tipo de cambio actual.

    https://es.digitaltrends.com/autos/subastan-lamborghini-papa-francisco/


    Se lo regalaron en noviembre y costaba como 199,000 dólares,

    2018 Lamborghini Huracan
    [​IMG]
    MSRP
    $199,800
    FUEL ECONOMY (CITY/HWY)
    14 / 21 mpg

    El lo tuvo 4 o 5 meses, lo revaluó a 875,000 y lo donó a caridad.

    Por supuesto que si hubiese sido de cualquier otra persona, se hubiese devaluado, como lo usó el Papa, algun millonario lo iba a comprar.
    Eso es hacerlo por los más pobres.


    No voy a desvirtuar el tema.

    Si te interesa bien, sino mala suerte, pero cíñete al tema.
     
    A Arturo_J le gustó este mensaje.
  14. Arturo_J

    Arturo_J Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    22 Nov 2012
    Mensajes:
    8,437
    Likes:
    6,641
    Temas:
    185
    Hay gente que está en desacuerdo con el Papa, no importa cuanta respuestas des, ya sus ideas están prejuiciadas.
     
  15. antonio666666

    antonio666666 Miembro de bronce YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Nov 2014
    Mensajes:
    1,755
    Likes:
    691
    Temas:
    3
    si totalmente por que la iglesia catolica tiene como politica institucional y como algo que la caracteriza , lo gastado en un papamovil es infimo comparado con lo que ayuda, es pura demagogia, criticar por criticar, necedad pura, el papa actua en la practica como jefe de estado, que quiere que haga que se transporte a caballo o de rodillas? ademas ya un papa fue victima de atentado , tiene todo el derecho a tener seguridad,y la seguridad de calidad cuesta.
     
  16. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    Esto es curioso.

    1.- El nombre más repetido: Juan, hay 22 papas Juan
    1. Juan XX no existió, el Cardenal Pedro Julião, se puso Juan XXI por error
    2. Hay 2 papas Juan XXIII, pero el primero elegido durante el gran cisma entre 1410 y 1415, fue declarado antipapa
    2.- No existe un Papa Pedro.
    3.- El Papa más viejo: San Agatón, electo a los 100 años y Papa por 2 años...Benedicto XVI es el sexto mayor con 75 años.
    4.- El Papa más joven: Benedicto IX, electo entre los 12 y 16 años, impuesto por su padre, un poderoso noble.
    5.- El Papa que más tiempo estuvo en el cargo: 31 años, 7 meses, y 22 días y fue Pio IX, seguido por Juan Pablo II con 26 años, 5 meses, y 18 días.
    6.- El Papa más breve: Urbano VII electo el 15 de septiembre de 1590 y duró 13 días.
    7.- Cónclave más largo: El de Gregorio X duró del 29 de noviembre de 1268 hasta el 1 de septiembre de 1271, la miseria de 33 meses.
    8.- Cónclave más corto el de Julio II que duró 10 horas, ya se sabía quien era el único candidato, se demoraron más en los ritos previos que en la elección que fue la primera.​
     
    A CPU3000 y Gabriel P les gustó este mensaje.
  17. Gabriel P

    Gabriel P Miembro de oro YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Set 2017
    Mensajes:
    5,645
    Likes:
    2,578
    Temas:
    13
    ¿Y qué pasa si un papa quiere ponerse de nombre, Pedro o nunca ha sucedido?.

    ¿A los cien años?. ¿Cuantos años estuvo?
     
  18. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    Puede hacerlo, es un acuerdo tácito en homenaje a San Pedro, además hay una profesía de San Malaquías (más exactas que las de Nostradamus) que dice que el último Papá será Petrus Romanus y nadie quiere ariesgarse.

    Aunque no necesariamente tendría que ser Pedro II, ya que de no ser italiano, no podría ser Pedro el Romano.

    Estás profesias son tan exactas que un cardenal gringo apellidado Spellman quiso aprovecharla.

    A la muerte de Pio XII, las profesias señalaban al siguiente Papá como Pastor Et Nauta (Pastor y navegante).

    Este cardenal aparentemente alquiló un barco, lo llenó de ovejas y cruzó el Tiber para ser pastor y navegante, así llegó al conclave

    Pero los cardenales no cayeron en la pillería y eligieron a Juan XXIII (Angelo Roncalli) que era pastor de la ciudad navegante de Venecia.

    Este Cardenal fue muy crítico a la humildad de Juan XXIII, y he leído que lo desobedeció cuando fue a Nicaragua y se fotografió con Somoza.

    Apoyó a Nixon contra el católico Kennedy (bueno, Kennedy fue una desgracia para mí), pero en general tuvo una política gestión de apoyo al tercer mundo.

    Pero no se si hubiera sido un buen Papá, ni mucho menos mejor que San Juan XXIII, conocido como el Papa Bueno.

    PD. San Agatón fue Papá por 2 años. Antes de morir
     
    Última edición: 16 Ene 2020
    A Gabriel P le gustó este mensaje.
  19. Gilgamesh de Ur

    Gilgamesh de Ur Miembro de plata YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    4 Nov 2016
    Mensajes:
    4,676
    Likes:
    2,587
    Temas:
    21
    Me suscribo, la cultura no ocupa espacio y siempre es bueno saber mas, aunque algunas cosas (pocas) ya sabia.

    Aun me parece ridiculo que las personas creyeran que el Codigo Da Vinci es real... :oops:... en fin.
     
    A Gabriel P le gustó este mensaje.
  20. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor YoMeQuedoEnCasa

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,125
    Likes:
    19,178
    Temas:
    60
    Gracias por el interés.

    Todos hemos oído hablar de nepotismo, pero pocos saben que el origen de la palabra es el Cardenal Nepote.

    Todo se remonta al Decreto "In Nomine Domini" del Papa Nicolás II en 1059, que decreta que sólo los cardenales obispos podían elegir a un Papa, antes de eso las elecciones eran virtualmente por aclamación de tofos los obispos presentes.

    Como los cardenales obispos eran pocos (menos de 20, un voto más podía decidir la elección de tu sucesor.

    Ya unas décadas antes Benedicto VIII nombró al primer cardenal Nepote (su sobrino que en Italiano se dice nepote), llamado Lotario (y también a 2 familiares mas, que también fueron oapas0, así que la Iglesia decidió regular esto y autorizar al Papa a nombrar un familiar cercano (casi siempre era el hijo de la hermana, pues sabes que el hijo de tu hermana es tu sobrino, pero no sabías si el hijo de tu hermano realmente lo era).

    La idea era ayudar a un pariente necesitado y garantizarle al Papa y los cardenales un secretario personal que fuese de su entera confianza.

    Pero comenzaron los abusos, creo que fue el futuro Papa Clemente VI el que nombró 6 nepote en una sola sesión, así que limitaron a uno y sólo para el Papa.

    Pero el nepote fue acumulando demasiado poder, llegando a ser el jefe de lis ejércitos y además cuando el Papa entraba en declive por la edad, el nepote era virtualmente el Papa y en muchos casos se aseguraba la sucesión.

    En el siglo XVII Inocencio XI, aceptó ser Papa, sólo si eliminarán el nepotismo, pero tuvo que retractarse, pero poco a poco los nepote fueron perdiendo poder hasta lis tratados de Letran en 1929, cuando formalmente se eliminó la figura

    El ma poderoso nepote fue Ludovico Ludovisi (1595 - 1632), el tipo ejerció los cargos de
    • Camarlengo
    • Obispo de Bologna
    • Cardenal Padrone (Obispo in Jefe)
    • 23 abadias
    • La jefaturía de la Signatura Apostólica
    • El cargo de vicecanciller.
    Llegó a recibir la escandalosa suma se 200,000 escudos al año y antes de morir heredó sus sueldos.

    Tu sabes que mientras más increíble sea la historia, más conspiranoicos surgirán que la crean.

    Es alucinante que en pleno siglo XXI existan terraplanistas (muy pocos son religiosos y sólo de algunas sectas menores, la mayoría no son relugiosos, sino estrellas de Hollyweod, raperos y deportistas famosos).

    Pero cada día hay mas.
     
    A Gabriel P le gustó este mensaje.