Hola estimados : Soy un trabajador de 5ta categoria(planilla) y hago trabajos como freelance (recibo por honorarios - 4ta categoria), la empresa a la que presto servicio como freelance me retiene el 10% de lo que les cobro, esto porque? y ahora me dicen que tengo que declarar? yo emito recibo electronicos y se los paso, ahora yo debo pagar a sunat el 10% o ellos? luego me dicen que en marzo recibo algo es verdad?. no me queda claro esto . porfa alguien que sepa me puede asesorar. gracias
ok claro, en la 5ta que tengo no hay problema, solo que en 4ta(freelance) me descuentan hasta por montos de 900, hasta de 300 soles. y me dicen que es por tener otros ingresos de 5ta :s, y encima que me retienen me dicen que tengo que declarar(se refieren que tengo que pagar el 10% que me retienen?)
Si emites recibo de honorarios con un monto igual o superior a 1500 soles la empresa que es tu cliente te debe hacer una retención del 10% por impuesto a la renta de 4ta categoria, luego la empresa debera entregar dicha retencion a sunat.
1. La suma de tu sueldo (5ta categoria) mas los recibos por honorarios (4ta) son renta de trabajo. 2. La retención te la hace la empresa. Declaras si tienes ingresos mayores al tope en el mes de marzo. Si quieres mas información, puedes revisar orientación tributaria en la sunat (web) ahí está todo más explicado.
La empresa te hace una retención del 10% por 4 categoria, esta empresa en la declaración anual del impuesto a la renta es donde va a declarar y punto, si te hizo la retención ese dinero tenlo por seguro que se va a impuestos. La retención de 5 categoria es para ingresos mayores de 25 000 soles al año
Si tu eres un trabajor y/o recibes sueldo, el fruto de tu labor deberia ser todo tuyo......mi opinion.. Y por lo que veo tu jefe tiene que hacer eso porque la sunat lo pide..