Retención de quinta categoría : ayuda

Publicado en 'Orientación Legal' por raulnacion, 17 Dic 2014.

1. raulnacion

raulnacion Miembro frecuente

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11

Estimados solicito su AYUDA :

Buenas tardes, mi sueldo es de S/.2000.00 brutos mensuales, estoy en regimen MYPE y solo recibo 1/2 sueldo de gratificacion osea solo 1000 en Julio y Diciembre, total al año he percibido S/.26 000.00 brutos, leyendo he visto que la retención se aplica a partir de 7 UIT o S/.26 600.00

Me han realizado retención por 5ta categoria todos los meses ? no debieron realizarlo o si ?

Si no fuera el caso, como y a quien debo solicitar la devolucion ? a la empresa o a SUNAT, y cual es el procedimiento ?

Espero su respuesta
    Gracias

2. copitan

copitan Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2010
    Temas:
    4
    deberas solicitar la devolución de retención efectuada en exceso,al propio empleador y este se encontrara obligado a efectuar la devolución de dicho importe.

Saludos.

3. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Amigo, hoy por la tarde hice la consulta al contador (la empresa lleva una contabilidad externa) me indico que haga lo siguiente :
    * Solicitar RUC este mes y recibo por honorarios en SUNAT.
    * Luego en Marzo 2015 hacer declaración anual de 4ta categoria y solicitar la devolución a SUNAT

Este trámite me parece muy lento y algo engorroso.
    Como puedo solicitar a la empresa que me devuelva, algún formato ? o bajo que podría sustentar devolución de esta retención? porque el administrador me indica que no me pueden devolver porque ya lo deposito a la cuenta SUNAT en su formato de planilla PLAME a nombre mío.

Gracias por tu apoyo.

4. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    por ley ELLOS ESTAN EN LA OBLIGACION de darte un comprobante de que se pagaron esos impuestos. LUEGO LLAMA A LA SUNAT y hazle consulta directamente, hasta donde por la cantidad que es tu sueldo 2000 soles y haber trabajo 12 meses A TI TE CORRESPONDE PAGAR RENTA DE 5TA.

5. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Estimado
    Mis ingresos anuales son 26 000 (incluyendo gratificación) porque dices que si estoy afecto a la retención?

6. oceanic

oceanic Suspendido

Registro:
    2 Jul 2011
    Temas:
    197
    Impuesto a la Renta e Ingresos de Quinta Categoría - Remuneraciones

INGRESOS AFECTOS

• Ingresos por el trabajo desempeñado en relación de dependencia por contrato de trabajo, a plazo determinado o indeterminado, normado por la legislación laboral.
    • Los ingresos obtenidos por el trabajo prestado en forma independiente con contratos de prestación de servicios, normados por la legislación civil, cuando el servicio sea prestado en el lugar y horario designado por el empleador y éste le proporcione los elementos de trabajo y asuma los gastos que la prestación del servicio demanda.
    • Ingresos obtenidos por la prestación de servicios considerados como Rentas de Cuarta Categoría, efectuados para un contratante con el cual se mantenga simultáneamente una relación laboral de dependencia.
    INAFECTACIONES Y EXONERACIONES

Ingresos Inafectos: Indemnizaciones previstas por las disposiciones laborales vigentes, CTS, rentas vitalicias, etc.
    Ingresos Exonerados: Remuneraciones de funcionarios y empleados de gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales.

DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO

Paso N° 1: Remuneración Bruta

Remuneración anual que incluye los conceptos remunerativos ordinarios.

Paso N° 2:
    Remuneración Neta

Remuneración bruta anual menos (-) 7 UIT

Paso N° 3:
    Cálculo del Impuesto

Se aplica las tasas progresivamente (15%, 21% y 30%).

Paso N° 4:
    Retención

Impuesto anual dividido de acuerdo al procedimiento en cada mes.

OBLIGACIONES

Del trabajador

Comunicar al empleador donde perciba mayor monto en caso perciba más de dos remuneraciones, para efectos de la retención del impuesto.

Del empleador

Otorgar al trabajador el Certificado de Retenciones antes del 1 de marzo respecto a remuneraciones del año anterior.

Para el ejercicio 2012 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT es S/. 3,650 Nuevos Soles

Para el ejercicio 2013 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT es S/. 3,700 Nuevos Soles

Para el ejercicio 2014 el valor de la Unidad Impositiva Tributaria - UIT es S/. 3,800 Nuevos Solesi

¿El impuesto retenido en exceso se devuelve al trabajador?
    Sí. En efecto, si a la fecha de cese se le ha retenido la 5ta categoría en exceso, el empleador devolverá el exceso retenido al trabajador, en la oportunidad que cesa en la empresa. El exceso devuelto al trabajador será descontado por el empleador de las retenciones a pagar a Sunat, efectuadas o que efectúe posteriormente a otros trabajadores de la misma empresa.

7. comet

comet Miembro de bronce

Registro:
    11 Abr 2012
    Temas:
    61
    Eso se puede calcular

8. raulnacion

Registro:
    25 Jun 2013
    Temas:
    11
    Estimado a que te refieres ? a que se puede calcular ?

9. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    tu empleador se equivoco si es que el calculo salio asi 2000 x 12 + 1000 julio + 1000 dic = 2600 y es menor a 26600 el cual si hubiera un excedente sobre el monto de 26600, estarias afecto a renta de 5ta, pero si el area de RRHH o de Contabilidad sumaron por error o por otras sumas otorgadas (movilidad, bonos, comisiones ventas, asig, bonificaciones a gratificaciones) renta de 5ta afecta a todos los ingresos que tu empleador te efectuo y si sobre pasas pues simplemente si estas afecto. ahora puedes exigir a tu empleado el certificado de retencion de 5ta para efectos de elaborar una DJ anual y determinar el total de la renta en negativo (devolucion) o positivo (abono)

10. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    tio para que no te compliques ve a la sunat misma (no llames por teléfono pq esos monses no se hacen entender) y allí les pides que te expliquen