Resultados de ecografia abdominal , alguien sabe?

Publicado en 'Salud' por LucNego16, 14 Oct 2014.

1. LucNego16

LucNego16 Miembro de bronce

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    283

Me fui a SOLIDARIDAD a hacerme esta ecografia abdominal y pues ya no tuve tiempo y dinero para ir a consulta medica, para que vean mis resultados ..ya que se gasto en otras pruebas, mi viejita, etc..

Estos son los resultados ..

HIGADO: De dimensiones conservada (LHD: 154mm aprox), ecogenesidad convervadas, contornos regulares, parenquima homogeneo.
    VENA PORTA de 10mm. COLEDOCO 3.5mm.

VESICULA BILIAR mide aprox: 65 x 45mm PAREDES de 2mm, de contornos regulares, contenido biliar liquido homogeneo

PANCREAS: parcialmente visibles, enmascarado por abundantes gases digestivos.

BAZO: dimensiones aumentadas 135 x 40mm, aprox homogeneo, sin lesiones focales.

PARED GASTRICA:
    levemente engrosada de 5mm de espesor
    ABUNDANTE GASES DIGESTIVOS QUE DIFICULTA EL EXAMEN..

CONCLUSION:
    ESPLENOMEGALIA LEVE
    HALLAZGOS SUGESTIVOS DE GASTRITIS LEVE
    METEORISMO - AEROCOLIA ABUNDANTE.

Es grave lo que tengo? es necesario operacion?? ayudaaa por favor.. quería saber si es necesario tomar medicamentos o simplemente cuidandome en los alimentos estaré bien y me sanare?? es necesario ir al nutricionista??? gracias, :cray:

2. xheee

xheee Miembro maestro

Registro:
    9 Set 2010
    Temas:
    0
    nada tienes puros gases y una posible gastritis.

3. IamFlavia

IamFlavia Miembro maestro

Registro:
    20 Set 2014
    Temas:
    26
    tienes el bazo inflamado

4. DiegoVip

DiegoVip Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2010
    Temas:
    5
    Por lo poco que sé, creo que necesitas un tratamiento de un mes con ciertos medicamentos y dieta(no tan exigente) para que se te pase eso de "Gastritis leve".

5. werpg12

werpg12 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ago 2013
    Temas:
    9
    el medico debe evaluarla ademas de seguro le toca su estomago y sentira otras cosas ademas el receta el medicamento segun edad y dosis
    algo bueno es la fibra pero pregunta al medico
    chia o linaza
    salvamix lo venden en los supermercados plaza vea metro o otro lugar

Última edición: 14 Oct 2014
  6. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Primero que nada, un examen auxiliar NO HACE UN DIAGNÓSTICO. Nadie te podrá decir a ciencia cierta qué es lo que tienes ni cómo curarte con sólo una ecografía abdominal. De repente si nos dijeran por qué te la hicieron, te duele, te arde, vomitas, etc.

Lo ideal antes de hacer una ecografía abdominal total (que no sea de emergencia claro) es que te indicaran dieta blanda y el uso de laxantes la noche previa al examen para que no ocurra lo que ocurrió en este caso, que la presencia de gases dificultara la visualización y por lo tanto las conclusiones del examen.

Ahora, la gastritis NO SE DIAGNOSTICA con una ecografía, y el aumento del tamaño del bazo puede ser un hallazgo incidental, puede ser signo de alguna infección, de alguna enfermedad inmune, etc, etc, no nos indica realmente nada.

La buena noticia es que no hay cálculos ni signos de inflamación de la vía biliar si de repente eso era lo que estaban tratando de descartar :D

A Necromancer le gustó este mensaje.
  7. pewe

pewe Suspendido

Registro:
    15 Set 2014
    Temas:
    25
    No tiene nada que ver con el tema, pero una pregunta tu eres estudiante de medicina o medico? :errr:

8. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Médico. :)

9. pewe

pewe Suspendido

Registro:
    15 Set 2014
    Temas:
    25
    lo sospechaba siempre veo tus comentarios en la sección salud :hi:

A Ponyo le gustó este mensaje.
  10. LucNego16

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    283

Bueno, a mi no me dijeron que me haga la ecografia, yo quize hacermelo porque comenzé a sentir dolor en la parte superior izquierda del abdomen, y en general dolor de estomago ..y es por eso que me hice el examen.. he estado viendo cuales son los sintomas de la ESPLENOMEGALIA LEVE y uno es hipo y dolor en esa parte, y justamente me da hipo de la nada y el dolor en esa parte... creo que cuando ya es "avanzado" o grave.. comienza a dar fiebre, vomitos, etc ... a mi no me ha dado eso, significa que estoy bien aun? porque mi diagnostico dice LEVE, será que recien empieza... también he estado leyendo que quizás se necesite una cirugia, lo cual no quisiera... que alimentos puedo consumir para bajar el agrandamiendo de mi bazo, o curarlo, etc... por favor ayuda.

11. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Ah, entonces ya está más clara la cosa. Realmente no deberías gastar dinero en exámenes sin ton ni son antes de haber recibido consejería de algún profesional de la salud. Como te digo, lo de la esplenomegalia puede serincluso que haya sido un error de estimación de la máquina debido a la cantidad de gases por la falta de preparación previa al examen. Lo ideal es que si te preocupa ese hallazgo se repita la ecografía previa preparación. Si se confirma el aumento de tamaño lo ideal es hacer un hemograma.

Sin embargo, el dolor en la parte superior izquierda del abdomen se pueden deber a muchas causas que no tienen nada que ver con el bazo, incluyendo cosas graves como lesiones en la aorta, o problemas en el páncreas. Habría que determinar bien la localización del dolor y las características del mismo, y eso sólo lo va a poder a hacer un médico durante una consulta bien hecha a la hora de realizar la historia y el examen físico, de acuerdo a esto puede mandar a hacer examenes sencillos de sangre y no una ecografía, o de repente exámenes de imágenes más complejos como una tomografía, es imposible de saber sin que te examinen bien. Si el dolor persiste lo más recomendable es acudir a una consulta y evitar complicaciones posteriores.

Lo que también siempre no está demás revisar es tu dieta con un profesional nutricionista :yeah:

12. LucNego16

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    283
    Significa que SOLIDARIDAD es una m......... ?? a que hospital o clinica me recomiendas ir? uno barato nomás , yo vivo por los olivos.. gracias por tu respuesta :(

13. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    ¿En qué momento dije eso? :errr:

Acude a donde te sea más cómodo, pero si es que no tienes algún recomendado directo, entonces de preferencia a establecimientos de salud del MINSA donde hay menos posibilidades que te hagan exámenes por las puras. :)

14. LucNego16

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    283
    No no he dicho que tu dijiste eso .. si no que al parecer por dinero, no les importó hacerme ese "tratamiento" antes de hacerme la ecografia y de frente lo hicieron y por eso lo digo, pero bueno no importa , ire a donde me recomendaste, muchas gracias .. una ultima pregunta, si de verdad tengo ESPLENOMEGALIA LEVE que significa ese LEVE? que está comenzando recien? que es grave? ... será necesario una cirugia para quitarme el bazo?? gracias

A Ponyo le gustó este mensaje.
  15. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Ah ya, bueno, y sí, si no era por una causa de emergencia debieron haberle dicho: señor, debe seguir estas instrucciones y venir mañana en ayunas para tomarle el examen. Pero la mayoría de personas que ven la salud como negocio se "arriesgan" entonces a que no vuelvas y a perder el dinero de ese examen, así que si, en muchos casos no se siguen los protocolos debido a eso sin que les importe la persona en sí, es lamentable, pero eso no tiene nada que ver con una institución en general, profesionales de la salud buenos y malos los vas a encontrar en todas las instituciones, por eso lo ideal es siempre ir con alguien que te hayan recomendado, no pierdes nada preguntando a tus vecinos, o por ejemplo acercándote temprano a un puesto de salud o centro de salud y escuchando las conversaciones, la misma gente que se atiende regularmente en determinado establecimiento ya sabe quienes son los "buenos" y quienes sólo quieren hacer dinero.

Cuando colocan esplenomegalia leve quiere decir que han encontrado el bazo aumentado de tamaño pero este aumento es proporcionalmente pequeño, es decir, no es que el bazo se haya duplicado de tamaño, y como te digo, esto se puede deber a infinidad de causas, incluyendo simplemente un error de apreciación de la máquina por la cantidad de gases que había, y no, no significa que este empezando, puede ser algo que lo has tenido de toda la vida y ser totalmente "normal" para ti. Tienes que tener en cuenta que en muchos casos cuando en exámenes te aparecen en los resultados: valor normal, valor aumentado, valor disminuido, estos valores son más que nada rangos de normalidad, es decir, si tu valor está un poquitín por encima o por debajo y no se encuentra ningún problema asociado entonces podríamos llegar a decir que ese valor es totalmente "normal" para ti por x motivos. Así que no te angusties en vano. Lo que sí es que en tu caso si vale la pena como te digo que pases por una consulta bien hecha, y si hay razones de preocupación que se repita la ecografía y que esta se realice como se debe y en algún lugar de confianza.

A LucNego16 le gustó este mensaje.
  16. javichin123

javichin123 Suspendido

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    43
    Haz todo lo que soñaste, porque moriras mañana

17. LucNego16

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    283
    Muchas gracias .
    No sé mucho de establecimientos del minsa, nunca he ido a alguno y no conosco personas que vayan, normalmente van también a solidaridad o clinicas .. que establecimiento me recomiendas, ya que eres medica y sabes de esto.. si estoy un poco asustado, desde ayer dejé de comer grasa y estoy comiendo frutas, verduras y mucha agua.

gracias nuevamente.

18. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Mira, yo conozco una doctora que es buenaza (y no, no soy yo ^^*) pero no se que tan lejos te quedará, la Dra. Avilés, ella trabaja en el P.S. Primavera que esta a algunas cuadras del parque Sinchi Roca en Comas (Av. Universitaria) pero pegado a la Av. El retablo. Por Los olivos o Independencia o San Martin realmente no te podría recomendar a nadie porque no conozco a nadie. Como establecimiento de salud te puedo recomendar que te vayas al Hospital San José que está en la Av. Faucett, al menos en las épocas en las que anduve por ahí, a pesar de que no se ve como gran cosa por fuera, tiene excelentes profesionales y se maneja administrativamente mejor que muchas clínicas, puedes ir por medicina interna, busca al Dr. Rosadio o al Dr. Huatuco, a ver si todavía trabajan por ahí.

Última edición: 15 Oct 2014
  19. LucNego16

Registro:
    16 May 2012
    Temas:
    283
    Bueno... te cuento, no fui, si bien te conté que cuando fuí a SOLIDARIDAD me diagnosticaron eso que puse arriba, fué en SOLIDARIDAD de comas, entonces antes de ayer fuí a SOLIDARIDAD de la UNI(queda por ahi) y fui a medicina interna, a mostrar mis resultados.. el médico me dijo que tenía el bazo un poco inflamado, gases, gastritis .. y que no era nada grave, luego me dijo me acosté en la camilla para que me palpe el estomago, me hizo en toda la barriga y me dijo que no el bazo estaba bien, que no habia ningun problema y segun él me diagnosticó .. que era ansiedad y simplemente gases digestivos.. yo quede O_o?? le dijo que sentia dolor en el estomago, en la parte del bazo, punzadas y ardor, pero me diagnostico eso nada mas, me receto algo para los gases y chau...Luego ayer fuí a un policlinco de los olivos, les enseñe mis resultados y me mandaron a hacer estas pruebas: Hemograma completo, V.S.G, Glucosa, T° coagulacion, T°sangría, prueba del aliento(Helicobacter pylor) Bueno no sé si hacerme todas esa pruebas, pero si lo llego a hacer, lo haré en SOLIDARIDAD ahi me sale más barato y ya luego los llevo al policlinico...

qué me recomiendas?? también estaba pensando en ir al cayetano heredia , no sé... saludos y gracias por tus respuestas..

20. Ponyo

Ponyo Miembro maestro

Registro:
    26 Ago 2014
    Temas:
    16
    Ya, ¿pero sólo te examinó la barriguita? ¿no te palpó ganglios? (en la ingle, cuello, axilas, clavícula) ¿te revisó el resto de la piel? Ahora, de las pruebas que te han pedido lo único que tiene sentido para descartar algo con el bazo sería el hemograma y de repente el V.S.G. y el tiempo de sangría, la glucosa es más para ver problemas en el páncreas relacionados con la insulina pero si estuvieran pensando eso deberían haberte pedido además amilasa y lipasa pancreática, el tiempo de coagulación no tiene mucho sentido porque es más que nada para orientar hacia el descarte de enfermedades hepáticas o de la coagulación o monitoreo de tratamientos anticoagulantes, finalmente la prueba de aliento para H. pylori es para descartar presencia del bicho que te puede originar gastritis.
    Como te dije en un inicio, todo depende de la entrevista que te hagan y el examen físico para ver que tan pertinentes son los exámenes que te han enviado, si no hay signos o factores que me hagan pensar en un problema de coagulación o problemas pancreáticos entonces esos exámenes relacionados no tienen sentido, pero de repente el médico que te los ha indicado vio algo o le dijiste algo a la hora de la consulta que lo hizo pedírtelos. Tú eres el único que puede decir si realmente sufres de un problema de gases que es constante, o de síntomas de gastritis, o de digestión de algunos alimentos, en qué momento sientes el dolor, si es todo el tiempo, si te despierta o no en las noches, si es sólo cuando comes o cuando no comes, si aparece o no al ejercicio, si se acompaña de otras cosas como cólicos o náuseas o estreñimiento o diarrea, etc, etc, y esas son cosas que te tienen que preguntar a la hora que estás con el médico.
    Yo te recomendaría que te hagas por lo menos el hemograma completo y el V.S.G. (que nos sirve para ver qué tanto debemos preocuparnos del aumento de tamaño del bazo), repetir la ecografía previa preparación y si puedes la prueba de aliento para H. pylori más que nada porque es algo bastante común en nuestro medio y sí se puede relacionar con el dolor que refieres.
    Siempre que vayas al médico debes hacer todas las preguntas pertinentes, por ejemplo, cuando te mandó todos esos exámenes debiste preguntarle para qué sirve cada uno, de este modo estás seguro de que no son en vano. Igualmente, debes de preguntar qué cosas son las que está sospechando, que enfermedades pueden ser o se deben descartar.
    Finalmente, jamás debes aceptar que ningún médico te diga que se trata sólo de "ansiedad" hasta que no se hayan descartado causas orgánicas. :yeah: