Resolución por obra sin autorización municipal (del propietario del dept.)

Publicado en 'Orientación Legal' por Fenx, 29 Ago 2015.

1. Fenx

Fenx Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2013
    Temas:
    29

Hola a todos,

Para resumir el problema, parece que el propietario del departamento en el que estoy viviendo de alquiler actualmente hace un par de años realizó una obra sin autorización (yo no sabía esto) y techó un patio de luces (zona común) adjunto al dormitorio principal.

Justamente hace un par de días se procedió a renovar el contrato, sin yo saber absolutamente nada de este problema, y me acaba de llegar una resolución en la que se ordena la demolición de dicho techo en un plazo máximo de 5 días.

Como es normal, actualmente tengo ocupado dicho espacio por mi escritorio y lo necesito, por no mencionar todos los perjuicios que va a ocasionarme el tema de la demolición cuando venga la "Unidad de Ejecución Coactiva".

Así que...

-El propietario por supuesto que sabía del problema legal del departamento, y no me informó de ello antes de firmar.
    -Como he dicho, necesito ese espacio sí o sí, por lo que en caso de demolición tendré que mudarme, pero actualmente no cuento con el dinero para hacerlo (pagar garantías, adelantos, etc.). ¿Hay alguna forma de invalidar el contrato y dejar de pagar el dpto. un par de meses para ahorrar y mudarme, o algo así?
    -¿Debería hacer algo contra el propietario?
    -¿Hay forma de alargar la demolición? ¿Cómo?

En fin, en general ¿qué me recomiendan?

Gracias...

2. Fernando Octavi

Fernando Octavi Miembro frecuente

Registro:
    24 Jun 2010
    Temas:
    13
    Sí, hay forma de parar la demolición... en todo caso, la acción le corresponde al propietario.. y porsupuesto que tú tienes que tomar acciones contra el propietario, por el perjuicio que te está ocasionando.. si quieres puedes escribirme al siguiente correo : leslivres77@hotmail.com para darte más información. Saludos

3. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    ¿Qué distrito es? En todos estos años no he visto alguna demolición de obra antirreglamentaria. Ni en La Molina ni en Miraflores he visto eso.

Es bien difícil que una Municipalidad ordene una demolición dentro de una vivienda. Lo que puede hacer es multar, pero que te envíen un destacamento para ejecutar un descerraje y agarren a combazos ese techo lo veo bastante improbable.

Yo creo que esto pasa porque siempre habrá "ropa tendida". En todas las calles hay personas que se han comido el retiro, que han construído en las azoteas, que no han dejado las áreas libres mínimas....... Si alguna Muni decide demoler una sola de esas obras ilegales entonces se vería obligada a demoler todas las demás obras ilegales, cosa que nunca va a hacer por el elevado costo político.

Última edición: 1 Set 2015
    A Fenx le gustó este mensaje.
  4. Fenx

Fenx Miembro maestro

Registro:
    25 Mar 2013
    Temas:
    29
    Contacté con el propietario y, según él, sí tenía permiso para construir. Me envió un documento de la Municipalidad (San Borja, por cierto) en el que se estipulaba que se contaba con el permiso de la comunidad de vecinos.

Pero bueno, digo yo que una cosa es el permiso de los vecinos para utilizar una zona común, y otra el permiso de obra en sí, ¿no? Perdón, no tengo mucha idea de estos temas.

Gracias, dependiendo de cómo vea el asunto igual te envío un correo :yeah: El propietario se acercará (o ya se debe haber acercado) a la Municipalidad a ver el asunto, si hay novedades las comento.

Es San Borja, Jorge Enrique. Me tranquililiza un poco lo que comentas, gracias. Y como mencioné arriba, según el propietario, sí tenía permiso.

Por ahora no tengo noticias, ni de la Municipalidad ni del propietario. Si ocurre algo relevante, lo comento por aquí.

Muchas gracias.