Reportaje TV peruana estado de la frontera Peru y Ecuador

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Diego_ecu, 11 Set 2014.

1. Diego_ecu

Diego_ecu Suspendido

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    20

Salio recien un reportaje de la tv de Peru sobre la situacion de Macara en en lado ecuatoriano y Suyo en el lado peruano. Solo añadiria que Macara es el claro y simple ejemplo de la descentralizacion de las ciudades y pueblos ecuatorianos a lo que Peru deberia buscar alcanzar.

Última edición: 11 Set 2014

2. lrcristian

lrcristian Miembro de plata

Registro:
    9 Oct 2012
    Temas:
    2
    Ecuador hace lo que cualquier país haría con su fronteras, no tiene nada de extraordinario.
    Tampoco nos podemos impresionar.
    Lamentablemente nuestras ciudades, bases en las fronteras están en una situación crítica desde hace varios años, sera porque no es Lima?

A NickZ y Zeral les gustó este mensaje.
  3. manpower

manpower Suspendido

Registro:
    3 Set 2014
    Temas:
    17
    el problema es el descentralismo ,acá todo es lima y nada mas ,por eso lima esta sobre poblada por la gente del interior viene a lima porque en sus provincias están olvidados ,esa es nuestra cruda realidad ,y ni pongas con la frontera con brasil,que es otra vergüenza que da el peru , también creo que tiene que ver con la cultura que tenemos la del pepe el vivo cada uno quiere su beneficio personal y no el interés nacional ,por eso creo que estamos como estamos ,así se diga que estamos creciendo ,como siempre lo digo el día que los peruanos SEAMOS UNIDOS ,VALOREMOS LO NUESTRO ESTE PAÍS CAMBIARA

A NickZ le gustó este mensaje.
  4. Diego_ecu

Diego_ecu Suspendido

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    20
    Bueno yo me fui a Peru el año pasado justamente pasando por Macara y bueno.. Es un pueblo bonito, lindas mujeres y lindo clima pero no es que sea nada del otro mundo en desarollo, pueblitos asi lo encuentras en casi todo el pais y en especial en la sierra del Ecuador. Creo mas bien que los proyectos binacionales recien estan tomando forma. Ya se comenzo con los hospitales binacionales y los puestos fronterizos que ahora comparten en un solo edificio. El futuro se habla hasta de fusionar ciudades como el caso de Aguas verdes Huaquillas. El problema seria justamente lo que dijo el comentarista al final de video, algunos politicos sobre todo verian esto como asimilacion de uno u otro pais al "comerse" una ciudad mas desarollada a la otra.

5. eurorich85

eurorich85 Miembro de bronce

Registro:
    3 Feb 2012
    Temas:
    42
    Las fronteras vivas es una política prioritaria y que desde hace muchos años no se implementa, debido al fuerte centralismo y al desinteres de los gobiernos (o los grupos de poder).

Las fronteras vivas es el método más eficiente para resguardar nuestras fronteras, es la mejor alarma ante cualquier violación a nuestra soberanía. Es necesario que el Estado desarrolle políticas y estrategias para impulsar polos de desarrollo y mejorar las condiciones de las comunidades fronterizas, asegurando servicios básicos y educación (sin olvidar la Educación Cívica).

Como siempre el gobierno recién reaccionará cuando sucedan problemas en la frontera, cuando se genere seudo movimientos sececionistas debido a que las ciudades de los paises vecinos pueden amplíar su rango de influencia, no solo con el caso de Macará-Suyo, también debido a las ciudades amazónicas colombianas y brasileñas: Leticia, Tabatinga, Benjamin Constant, Assis que son potenciales peligros para nuestras comunidades de Santa Rosa, Islandia, Puerto Esperanza del Purus, Iñapari, etc.

6. Midem

Midem Miembro de plata

Registro:
    2 Feb 2014
    Temas:
    23
    Lamentable situación la de nuestras fronteras, creo que este gobierno tomo algo de interés en el tema pero ha logrado poco, sola la creación de una nueva provincia en Loreto y algunas colonias en la frontera con Brasil creo, además de la construcción de una ciudad satélite en la frontera con Chile pero que el gob.regional y local de Tacna se oponen por miedo a perder los ingresos de los turistas chilenos.
    No creo que haya oposición a una ciudad binacional con Ecuador, al menos no durante este gobierno.

7. Life440

Life440 Suspendido

Registro:
    19 Nov 2012
    Temas:
    206
    Culpa del Descentralismo..El Peru da para mas pero mientras tengamos a presidentes que no se preocupen por el Peru en General nada se podra hacer

Esta Buena La Conductora de Buenos dias Peru..

A NickZ le gustó este mensaje.
  8. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    En Ecuador, sueldo mínimo vital = 350 dolares = más o menos 945 nuevos soles.
    En el Perú el sueldo mínimo vital es de 750 nuevos soles, y esto que Humala lo subió, que hasta hace 2 años era de 650 nuevos soles.
    EL PBI del Peru es más del doble del de Ecuador, y sin embargo aquí se gana menos que allá.

O sea supuestamente el Perú estuvo en crecimiento por más de una década, y aquí los únicos que se han forrado han sido los políticos y los que ya eran ricos. Y así mucha gente piensa votar por esos neoliberales (RatAlan, PPK, Keiko) que solo son unos vendepatria, que no les interesa el desarrollo del país, sino beneficiar a las empresas que los patrocinan y les pagan la campaña electoral.

Y el pueblo peruano parece un pueblo fantasma, parece que hasta el alcalde se ha ido a vivir a Macará.
    Más que el centralismo, es la corrupción la que perjudica todo, ya que según el informe los pueblos recibieron fondos, en el lado ecuatoriano si lo invirtieron, pero en el lado peruano ese dinero se hizo humo.
    Igual mucho dinero del Canon minero en muchas provincias se desaparece o no lo invierten en obras, sino lo malgastan, cuando no se lo roban. Tremenda mafia en el gobierno regional de Ancash había, cuya culpa no era del centralismo.
    Y como se puede ver en el video la gente del lado de Ecuador es la misma que se puede encontrar en cualquier pueblo del Perú. Su pueblo era igual de pobre que el peruano hace unos años. Solo faltó que al poder llegasen autoridades dispuestas a trabajar de verdad y obligar a la población a seguir reglas de urbanidad y orden.

Lo que si no me gustó fue ese cebiche de carne.

9. lsanchezd

lsanchezd Suspendido

Registro:
    6 Jul 2011
    Temas:
    2,883
    Comparativamente nuestra frontera más presentable es la frontera con Chile en términos relativos, ojo digo en términos relativos.

Hace unos años, un amigo de Talara, de donde soy oriundo, me contaba que para buscar reparación para un reloj de lujo (no me acuerdo la marca) tenía que ir hasta en Machala, porque increíble en toda Piura (dpto) no había. Ahora con las fiebres de malls en Piura, quizás ya no haya que ir al otro lado de la frontera.

De hecho ya lo hay Aguas Verdes-Huaquillas donde hay libre tránsito ya que los puestos fronterizos están en las afueras de ambas localidades. Aunque cabe notar Aguas Verdes es casi como una barriada de Huaquillas por tamaño y desarrollo urbano.

En general la sierra de Piura está en una situación de atraso si se compara con Loja. En el departamento de Piura el desarrollo se concentra definitivamente en la Costa. Quizás el proyecto del Alto Piura consigue revertir algo, aunque probablemente no mucho.

Última edición: 12 Set 2014
  10. Diego_ecu

Diego_ecu Suspendido

Registro:
    13 Dic 2013
    Temas:
    20

Suyo se considera Sierra??:errr: Por el clima y la geografia me parecia Costa alta. Es mas Macara no se considera sierra es ya costa, con regimen educativo costeño y todo. Si pasas Macara a la frontera con Peru no vas a ver montañas es todo plano.

11. lsanchezd

lsanchezd Suspendido

Registro:
    6 Jul 2011
    Temas:
    2,883
    Tienes razón, me has hecho acordar de una tía que conoció Macará, dijo que esa zona la parecía selva por el clima. La confusión fue porque Suyo forma parte de la provincia de Ayabaca que es mayormente sierra.

12. ojak

ojak Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2013
    Temas:
    12
    centralismo es la palabra correcta :yeah:

A NickZ, Zeral y Life440 les gustó este mensaje.
  13. Neil Peruviano

Neil Peruviano Suspendido

Registro:
    16 Mar 2014
    Temas:
    32
    "El país bananero".... equis dé.