Renunciar a mi trabajo sin acogerme a los 15 días de preaviso

Publicado en 'Orientación Legal' por wmanuel92, 29 Nov 2014.

1. wmanuel92

wmanuel92 Miembro maestro

Registro:
    21 Nov 2013
    Temas:
    48

Hola amigos de FP el día de hoy decidí renunciar a mi trabajo que llevo laborando casi 4 meses y ellos tiene la condición de que debo presentar mi renuncia 15 días antes, yo no deseo acogerme a ello ya que mi decicion es que mi nuevo horario que me dieron se cruzan con mis estudios y provoca que llegue impuntual y me pueda que me den llamadas de atención, suspensiones o despedirme por ello. Así que decidí poner mi estudios pro delante y renunciar. Ahora nose como hacerlo si es que renuncio de la noche a la mañana con el adecuada carta pueda que me consideren abandono de trabajo y no me den mi liquidación, mi CTS, o hasta mis dias laborados desde el 20 de Noviembre (cierra planilla) hasta la fecha.

Hay alguna posibilidad? algún articulo de una ley que mencione eso? debo citar en mi carta el articulo d emi contrato que mencione eso?

GRACIAS

2. el.informatico

el.informatico Miembro maestro

Registro:
    31 Dic 2011
    Temas:
    6
    Aguanta hasta que pasen los 15 días, si es una empresa de dudosa reputación lo más probable es que te penalicen quitándote tu liquidación.

3. Slade

Slade Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Temas:
    160
    No te queda de otra, espera no más.

Cuando trabaja en KFC medio tiempo, renuncié de un día para otro. Pero eso era porque el gerente era medio idiota -en todo sentido- y no pasó nada, me pagaron todo lo que debían.

Pero en otra empresa...no lo sé.

4. Gcanasas

Gcanasas Miembro maestro

Registro:
    15 Oct 2014
    Temas:
    8
    carta de renuncia indicando que por favor te dispensen de esos 15 dias.
    es raro que se empinchen por no quedarte a menso que seas muy muy necesario.

5. angelounmsm

angelounmsm Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    76
    Creo que son 30 y no quince; solo presenta la carta y retirate para que cumplas con la formalidad

6. wmanuel92

Registro:
    21 Nov 2013
    Temas:
    48
    Bueno ellos solo esperan 15 días no 30 como dice el articulo 18

Encontré un modelo de carta de renuncia donde añadía la exoneracion de mi preaviso de renuncia.
    dice asi:

"
    Por medio de la presente tengo el agrado de saludarlo y al mismo tiempo poner en su conocimiento que por motivos estrictamente personales me veo precisado a formular renuncia irrevocable al puesto de trabajo que vengo ocupando en la compañía, la que se hará efectiva a partir del día 08 de Mayo del 2010.

Debido a lo imprevisto de mi cese solicito que se me exonere del plazo de preaviso de 30 días, tal como establece el Artículo 18° del Texto Único Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo: Ley de Productividad y Competitividad Laboral (Decreto Supremo 003-97-TR) por lo cual mi último día de labores será el 07 de Mayo del 2010.

Agradeciéndole por la oportunidad de desarrollo que me ha brindado la empresa a lo largo de este tiempo, ruego a Usted disponer se me cancele mis beneficios sociales y se me extienda mi Certificado de Trabajo dentro de las 48 horas siguientes a mi cese.

Atentamente,"

Bueno hasta la fecha nose si se ha actualizado.

7. Ratel

Ratel Suspendido

Registro:
    11 Set 2012
    Temas:
    346
    Te haces muchas bolas, en primer lugar debiste ser mas sincero cuando te cambiaron de horario y no aceptar eso explicando que se te cruza con estudios.

Lo segundo es que solo debes renunciar pidiendo exoneracion por los 15 dias, nada mas, sino atracan esta la carta que les enviastye pidiendo exoneracion. Negocia con ellos para que te quedes una semana a lo mucho , tampoco puedes dejarlos colgados.

Si se achoran simplemente no vas 3 dias y automaticamente ellos te despiden lo que igual consigues salir de esa chamba y cobrar tus beneficios laborales.

A menos que sea un Call Center donde reina la informalidad

8. Mianes6

Mianes6 Miembro de bronce

Registro:
    19 Jul 2014
    Temas:
    21
    Hablando se entiende la gente, trata de razonar con ellos antes de tomar una decision de forma unilateral. Y es posible que salgas hasta con carta de recomendacion y buenas referencias.

9. ASIMON

ASIMON Miembro nuevo

Registro:
    6 Mar 2014
    Temas:
    9
    Lo mejor es negociar, salir bien. El mundo da vueltas, no vaya a ser que por esas cosas de la vida un día tengas que volver a cruzarte con gente con la que trabajaste.

A eljuan01 le gustó este mensaje.
  10. angelounmsm

angelounmsm Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    76
    Segun lo quetranscribiate el plazo de pre aviso es de 30 dias.

11. andrew9004

andrew9004 Miembro de bronce

Registro:
    2 Abr 2011
    Temas:
    76
    por consideracion al menos avisa 7 dias antes, pero dile a tu jefe nomas, que hasta aki nomas, seguro el te mandara a recursos humanos para que te hagan tu carta de renuncia ....

12. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    Artículo 16.- Son causas de extinción del contrato de trabajo: (…)
    b) La renuncia o retiro voluntario del trabajador;

Artículo 18.- En caso de renuncia o retiro voluntario, el trabajador debe dar aviso escrito con 30 días de anticipación. El empleador puede exonerar este plazo por propia iniciativa o a pedido del trabajador; en este último caso, la solicitud se entenderá aceptada si no es rechazada por escrito dentro del tercer día.

A angelounmsm y wmanuel92 les gustó este mensaje.
  13. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Me parece correcto. Debes realizar una carta de renunciar y esperar a ver que pasa. Ellos tienen tres días para exonerarte los días que quieran (menos de 30 días), tu debes ser específico con esos días: al mismo tiempo habla en recursos humanos tu imposibilidad.

A wmanuel92 le gustó este mensaje.
  14. wmanuel92

Registro:
    21 Nov 2013
    Temas:
    48
    Si, es la unica jefa que explota a sus colaboradores no de forma física, sino psicologicamente y eso incomoda y no me deja realizar muy bien mis labores.
    Por eso decidí renunciar.

15. JacquesDupont

JacquesDupont Suspendido

Registro:
    19 Nov 2014
    Temas:
    8
    Envía tu carta de renuncia, lo probable es que no respondan o tarden en responder el departamento legal, si en tres días no lo llegasen a responder, tácitamente la están aceptando y puedes faltar desde el 4to día.

16. Roberto22_

Roberto22_ Suspendido

Registro:
    17 Nov 2014
    Temas:
    382
    Yo presente mi carta de renuncia el 26 para trabajar solo hasta el 30 Nov. Ojala me den los beneficios

17. wmanuel92

Registro:
    21 Nov 2013
    Temas:
    48
    Mi problema que continuo asistiendo hasta que me respondan estaré acumulando tardanzas y eso si seria un motivo para que me despidan... eso me preocupa, es el motivo que decidí también dejar el trabajo ya que no me quieren dar mi anterior horario con la excusa que es por campaña, y otras divisiones si tienen flexibilidad en sus horarios en el mio no por que la jefa de división se trata a su gente como basura.

18. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    por cuatro dias de tardanza no es despido, primero son llamadas de atención pero ya tu carta debio haber surtido efectos.

19. wmanuel92

Registro:
    21 Nov 2013
    Temas:
    48
    Gracias a todos, me aceptaron la carta de renuncia... ahora mañana voy a ir a conversar sobre mi liquidacion.

Ahora falta que no me quieran dar la grati, y mi liquidación sea poca :/
    Alguien sabe como calcular eso? o si la grati se suma a mi liquidación o es algo muy aparte?