Renovación Carismática Católica

Publicado en 'Religión' por algorai, 4 Jun 2019.





  1. algorai

    algorai Miembro diamante

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    22,735
    Likes:
    41,360
    Temas:
    1,186




    La Renovación Carismática Católica, Movimiento Carismático Católico o Renovación en el Espíritu Santo es una corriente de gracia dentro de la iglesia católica que integra comunidades y grupos de oración y alabanza, usualmente estructurados como movimientos apostólicos, los cuales se caracterizan por la práctica de carismas como hablar en lenguas, la intercesión, la oración comunitaria, los retiros espirituales y jornadas de sanación.

    Proviene históricamente del movimiento carismático pentecostal originado a partir de la apertura del Concilio Vaticano II, y más tarde fue acogido por el catolicismo.

    La expresión «renovación carismática» proviene del ministro luterano Harald Bredesen, quien en 1962 comenzó a emplear el término «carismático» para referirse a las actividades de las Iglesias protestantes históricas y más tradicionales. Confrontado con el término «neopentecostal», habló de una «renovación carismática» en las Iglesias históricas.

    Pablo VI designó a Leo Jozef Suenens, uno de los moderadores del Concilio Vaticano II, como su representante en la Renovación Carismática Católica. Identificado profundamente con ella, este cardenal belga y sus escritos oficiaron como guía y soporte eclesial inicial del movimiento. La Renovación Carismática fue aceptada como movimiento católico en 1973, durante el pontificado de Pablo VI.

    La Renovación Carismática Católica tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo. Por influencia de dos jóvenes laicos de los Cursillos de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal en donde se narraba el ministerio cristiano del pastor pentecostal David Wilkerson entre pandilleros neoyorquinos. La lectura llevó a los interesados a acudir por indicación del párroco episcopal de la iglesia Christ Church (Pittsburgh), a un grupo de oración ecuménico, en casa de Florence Dodge, una presbiteriana carismática, en donde recibieron su primera efusión pentecostal en el Espíritu Santo. Luego habrían recibido el llamado "don de lenguas" y otro tipo de carismas, como el de sanación, que son típicos de toda corriente pentecostal o carismática en cristianos de otras denominaciones. En poco tiempo el movimiento se propagó a otras universidades, como Notre Dame, en Indiana y East Lansing, en Míchigan. Otro de los propagadores del movimiento carismático en la Iglesia católica fue el pastor pentecostal David du Plessis, quien contribuyó al acercamiento del nuevo movimiento católico a las distintas corrientes del pentecostalismo protestante. El reverendo du Plessis participó en el Consejo Mundial de Iglesias de 1954 y 1961, y fue invitado para oficiar como representante pentecostal en el Concilio Vaticano II.

    Del 8 al 9 de abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame en un retiro, para reflexionar sobre los acontecimientos producidos en sus vidas, así como contextualizar la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, así como una nueva comprensión de la acción del Espíritu en la iglesia, produciéndose entre ellos una fuerte experiencia con el Espíritu Santo. La narración centrada en la experiencia de Duquesne la recogió el teólogo Kevin Ranaghan, y la relata en su libro Catholic Pentecostals (Pentecostales Católicos), y la experiencia de Notre Dame está más desarrollada en el libro de Edward O'Connor, The Pentecostal Movement in the Catholic Church (El Movimiento Pentecostal en la Iglesia Católica).

    A los pocos años de su nacimiento, la "renovación" traspasó las fronteras de los Estados Unidos. A comienzos de los años 70, el movimiento carismático arribó a América Latina, cuando algunos predicadores protestantes bautistas y católicos, en particular Francis MacNutt, fueron invitados por el sacerdote colombiano Rafael García Herreros, sacerdote eudista, quien dirigía una fundación social y eclesial llamada "Minuto de Dios" para ayudar a familias obreras. Varios sacerdotes y laicos de dicha comunidad religiosa se adhirieron a esta corriente como su sucesor, el padre Diego Jaramillo, y desde entonces, el Minuto de Dios se ha convertido en un importante centro de difusión del movimiento carismático en el ámbito regional, utilizando los medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, organizando seminarios de iniciación (los ya mencionados "Seminarios de Vida en el Espíritu"), asambleas, congresos, misas, retiros y otro tipo de actividades.

    Al nacer en Estados Unidos, buena parte de los impulsores de la RCC son de esa nacionalidad, pero con su extensión otros nombres engrosan una lista de personas de distintas procedencias, como el capuchino Raniero Cantalamessa, que predica los retiros al Papa, el sacerdote y exorcista indio Rufus Pereira, los laicos Pierre Goursat (en proceso de beatificación), Josette y Gérard Croissant, Alfonso Uribe Jaramillo (obispo colombiano), Luis María Estrada (guatemalteco), Charly García (peruano), Nany y Agustín Veytia (mexicanos), Max Walter Zimmermann (chileno), Osvaldo Cuadro Moreno (argentino) y Malvina Modesto (dominicana), entre otros de una larguísima lista que refrenda la variedad de lenguas habladas por el Espíritu Santo.

    En América Latina la Renovación Carismática ha tenido gran acogida, debido en parte a las particulares características festivas y espontáneas de su población que, además, está más abierta a aceptar la presencia sobrenatural como parte de la vida cotidiana.

    Hoy existen comunidades muy grandes que son polos de desarrollo de la Renovación Carismática en todo el subcontinente. En Brasil, por ejemplo, existen las comunidades Shalom y Cançao Nova, de Monseñor Jonas Abib; y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia: La Mansión. Según investigaciones, Brasil, India, Filipinas, y distintos países de África son los lugares de mayor crecimiento de la experiencia carismática a la fecha.

    El movimiento carismático tuvo un gran impulso en la década de 1970 y un crecimiento más lento, pero sostenido, a partir de los años 1980.

    En los distintos países latinoamericanos (a excepción de Brasil) y en España la Renovación Carismática se ha estructurado sobre la base de las coordinaciones locales o nacionales que han tomado el control del movimiento tras el empuje inicial de los años 70. Actualmente tiene cierta presencia en organizaciones de la Iglesia, tanto de tipo laical como clerical o de vida consagrada. En la Europa no latina y Norteamérica, por el contrario, la Renovación Carismática aparece como un movimiento más libre, ligado a ciertas comunidades religiosas de fundación reciente.

    Prueba de lo diferente de la Renovación en países anglosajones es que la base de datos del Comité Nacional de Servicio de Estados Unidos, incluye a comunidades ecuménicas de la Fraternidad La Espada del Espíritu entre sus miembros. Por otro lado, el antiguo presidente del ICCRS, Charles Whitehead participa públicamente en eventos con pentecostales.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Renovación_Carismática_Católica
     


  2. Truman

    Truman Suspendido

    Registro:
    19 Jul 2017
    Mensajes:
    68,433
    Likes:
    36,426
    Temas:
    230
    no conocia esa secta broz
     
  3. Misstika

    Misstika Miembro diamante

    Registro:
    21 Dic 2014
    Mensajes:
    10,291
    Likes:
    55,643
    Temas:
    107
    No es una secta es un movimiento dentro de las iglesias católicas, participan activamente en la iglesia con jornadas y en la organización de la fiesta de pentecostés.

    Viene a ser luego de la confirmación y/o matrimonio una catequesis de mantenimiento activo en la iglesia.
     
  4. Esdeath

    Esdeath Miembro de honor

    Registro:
    8 Mar 2012
    Mensajes:
    32,434
    Likes:
    24,216
    Temas:
    711
    Una secta dentro de otra secta
     
  5. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,310
    Likes:
    19,047
    Temas:
    2
    en resumen es otro tipo de religion o que cosa miguel grau forero?'
     
  6. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,376
    Likes:
    19,279
    Temas:
    62

    Es una infiltración evangélica pentecostal en la Iglesia Católica.
     
  7. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,310
    Likes:
    19,047
    Temas:
    2
    firme q no entiendo pero me da igual
    todas las religiones son hipocritas y mas falsas que el corazon de mi ex
     
  8. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,376
    Likes:
    19,279
    Temas:
    62
    Típico, sientes que todos ti en la culpa menos tu.

    Las relgiones, los creyentes y hasta tu ex.
     
    A juanesafirma27 le gustó este mensaje.
  9. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,310
    Likes:
    19,047
    Temas:
    2
    asi es la vida ps vikingo azul...ojo q no culpo a la religion, solo dije q son hipocritas, ellos no me han hecho nada x eso no tengo motivos para culparlos de algo, si no mira cuantos curas violadores hay y el papa no dice nada
     
  10. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,376
    Likes:
    19,279
    Temas:
    62

    Poquísimos, 0.4% comparado al 10% de todas las demás instituciones, ya sean religiosas o laicas
     
    A juanesafirma27 le gustó este mensaje.
  11. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,310
    Likes:
    19,047
    Temas:
    2
    cuando dices instituciones te refieres a iglesias no? porque no la dices como tal papu, iglesias no instituciones con curas violadores adentro...
     
  12. Kattum

    Kattum Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2019
    Mensajes:
    1,648
    Likes:
    719
    Temas:
    50
    Alguna vez vi un letrero de ellos en una parroquia.
     
  13. wonderbra

    wonderbra Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    28,270
    Likes:
    10,908
    Temas:
    108
    solo ponias el link y listo. tema vacio.
     
  14. Ivan_2068

    Ivan_2068 Miembro de honor

    Registro:
    13 Mar 2012
    Mensajes:
    35,376
    Likes:
    19,279
    Temas:
    62
    Los Protestantes tienen un na incidencia del 10%

    La población en general va del 9% en Europa al 34% en África.

    Los profesores de educación física tienen la incidenciaas alta.

    La ONU atacaba a la Iglesia, hasta que se descubrió que los Cascos azules permitían las violaciones de bebés en el Congo.

    .
    Violación masiva de mujeres y bebés en Congo ante la desidía de los cascos azules de la ONU


    Un nuevo suceso vuelve a dejar muy mal parada a la ONU. En Congo, dos grupos rebeldes asaltaron una aldea y violaron durante varios días a las mujeres y bebes sin que los cascos azules intervinieran. La base estaba a 30 kilómetros pero acudieron al lugar 10 días después de que finalizara el ataque.​

    Ban Ki Moon se excusa diciendo que no sabía, pero mintió.

    Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, calificó el suceso como "un escándalo" aunque justificó la no actuación de las tropas alegando que no se habían enterado. Sin embargo, Miel Hendrikson, directora regional de la ONG que destapó este asalto, desmintió la versión de Naciones Unidas e informó de que pidieron ayuda y ésta no llego hasta siete días después

    http://www.quenotelacuenten.org/apologetica/website/indexb4bd.html?id=6190&layout=print&mode=show

    Pero esta estadistica es más clara

    El profesor de la Universidad Libre de Berlín y de la Humbolt, Hans Kröber, uno de los más destacados psicólogos forenses de Alemania, ex comunista y ateo confeso, declaraba en La Vanguardia que sólo –atención con la cifra- el 0,045% de los casos de sospecha –por tanto, no juzgados- de abusos sexuales cometidos en Alemania en los últimos 15 años han sido presuntamente cometidos por sacerdotes y religiosos. Es decir, el 99,955 de los casos corresponden a laicos.

    http://www.quenotelacuenten.org/apologetica/website/indexb4bd.html?id=6190&layout=print&mode=show
    Yo no hablo sin saber.
     
  15. juanesafirma27

    juanesafirma27 Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2016
    Mensajes:
    75,310
    Likes:
    19,047
    Temas:
    2
    mis respetos señor vikingo, esas fuentes le dan sustento a lo que dice