Reiki: Introducción teórica y práctica

Publicado en 'Salud' por Kalyuwa, 8 May 2012.

1. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35

Introducción

El tema tiene por fin el acercamiento del lector al Reiki como disciplina desde el plano teórico y práctico. Muchos besitos :3

Un poco de historia

El Reiki como práctica es antiquísima, igual de antigua como la toma de consciencia del hombre sobre la energía propia y su canalización para la afectación directa e indirecta del campo energético humano propio o de un tercero u objeto1.

El Reiki como disciplina nace con el Doctor Usui, un profesor y monje japonés que recibe la comprensión de un método de sanación por medio de un proceso de iluminación en Kuriyama (Kioto-Japón). Él buscaba la forma en que Jesús sanaba a los enfermos, para ello estudiaba textos hinduistas, sutras budistas y evangelios cristianos.

Un día, en su retiro espiritual en Kuriyama, ya de noche, recibe una luz potente en el entrecejo que le revela los símbolos que facilitan la canalización energética.
    Así, se decide por crear el primer sistema de Reiki, acuñando por primera vez el término que nace de la fusión de las palabras Rei y Ki, voces japonesas que significan “Energía Universal”.
    Usui recibió el conocimiento del Reiki en 1920 y murió en 1926.

Niveles del Reiki

a) Servidor de Luz: Iniciación, aprendiz.
    b) Portador de Luz: Se aprende sanación a distancia.
    c) Maestro de Luz: Enseña Reiki.

Sobre la energía universal

La energía universal no discrimina, está en todo y es todo cuánto existe.
    Hay personas que creen que el chi o ki está limitado sólo a los seres vivos. Otros creen que el chi está en los seres vivos y no-vivos.
    Sea cual sea la naturaleza final del chi o ki, es cierto que ella habita en los seres vivos y puede ser excitada a fin de aliviar enfermedades o armonizar auras.
    La energía universal posee la misma estructura esencial que la energía personal o individual.

Sobre la energía individual

La energía individual está en cada ser vivo u objeto cargado energéticamente o con energía en reposo2.
    En el caso humano, la energía individual se genera/procesa en cada chakra primario, y en los secundarios: las manos y pies3.
    En el caso del Reiki, importa el uso de las manos en el proceso de incitación energética. La cualidad esencial de las manos y pies es que son lugares de generación/recepción energética: dan y reciben energía de forma muy dinámica.
    En el caso de los pies, funcionan más como entes receptores, antes que generadores. No es casualidad que los fieles besen los pies a los santos, o la reflexología encuentre su atención en los pies, o el hecho de que caminar descalzos por el césped es sumamente vigorizante.
    En el caso de las manos, funcionan como ambos con casi igual énfasis. Presten mucha atención en el uso que le dan a sus manos, ¡cuídenlas mucho!

Principios del Reiki

No quiero pecar de ortodoxa, no me gusta lo ortodoxo, pero creo que es necesario plantear los principios Reiki que el mismo maestro Usui dedujo:
    a) Sólo por hoy, no te preocupes: Vive el ahora. ¡Tómate un café, goey!
    b) Sólo por hoy, no te irrites: Controla tus emociones.
    c) Honra a tus padres, profesores y ancianos: Ellos saben más que tú, al menos le debes respeto.
    d) Gánate la vida honestamente: En tu concepción de “honestidad”. No hagas daño para ganar.
    e) Muestra gratitud a todo ser vivo: Recuerda que eres maravilloso (super nice) pero no eres mejor que nadie; a fin de cuentas somos iguales. Namasté.

Practicando Reiki

Muchos profesores de Reiki dirán que es necesario el progreso sobre los chakras cuarto (Anahata) y sexto (Ajña). Se los pondré fácil: necesitan observación (atención) y voluntad4.
    Necesitan controlar (voluntad) su energía propia antes de actuar sobre un extraño, y para ello es necesario primero observar el flujo y potencia de su energía propia.

a) Observando nuestra energía propia.
    Esta es la parte "aburrida" del Reiki, poner atención y poner atención. La cuestión es sencilla, hay ser consciente de la energía propia.

Ejercicio:
    Froten sus palmas levemente y luego con fuerza generando calor. Luego de tres a cinco segundos en el ritmo fuerte de frotación, paren y pasen sus manos sobre sus brazos de manera lenta y estando muy (pero muy) atentos. Notarán que el campo de su mano (no la mano misma) es muy bien percibida por el brazo o la parte del cuerpo por la que pasan su mano luego de la frotación fuerte.
    Quizá dirán que es el calor, y diré que en parte es cierto puesto que la energía se manifiesta en calor, y la frotación de las manos ha generado calor en base a energía cinética y propia o ki.
    Incluso pueden sentir su energía propia sin la necesidad de la frotación fuerte, si pasan sus manos a una distancia de cinco centímetros sobre su brazo o la otra mano (las manos son muy sensibles), es la sensación del aura propia.

Para seguir observando la energía propia basta la atención. Hay técnicas que motivan la atención, pero dependen de su disposición a estar atentos.

b) Controlando/manipulando nuestra energía propia.
    Si llegaron a ser conscientes de su energía en la forma potencial por medio de la observación, están listos para controlarla.
    La energía está sujeta a la excitación de los chakras, y los chakras (ruedas) operan como tuercas: si un chakra anterior gira en sentido horario, el chakra posterior gira en sentido anti-horario. En el caso de los hombres, el chakra primario (Muladhara) gira en sentido horario, y el de las mujeres en sentido anti-horario; sus chakras posteriores giran en sentido contrario al anterior.
    Ese es el flujo permanente, cuyo ritmo se logra con práctica. Cambio interno.

La energía también está sujeta a la voluntad del ser en particular. Es decir, uno decide cuándo elevar su estado energético como en la kinesis. Ese es el flujo repentino, que está de la mano con procesos de recepción energética fuerte o leve. Cambio externo.

El Reiki se encarga del cambio externo a fin de generar cambio interno con aras de la armonización de un tercero o propia cuando el Reiki es autoinducido.

El control energético se logra con la kinesis, con el ejemplo típico de hacer psiballs y visualizando.

Ejercicio:
    Ya desarrollada la observación del flujo energético, se puede manipular el mismo. En realidad siempre manipulamos nuestra energía.
    Un ejercicio de movimiento es el baile. Párense de sus sillas (luego de leer esto XD) y comiencen a realizar movimientos simples. Levanten el brazo y sientan la energía que usan para mover ese brazo, sean conscientes de la orden y la voluntad de mover el brazo. Luego la pierna. Lo que están haciendo es tai-chi nivel principiante. Sigan y expresen su ser mediante el baile.
    Si no les gusta el baile y desean algo menos móvil, concentren energía en su mano como lo hace Naruto con el Rasengan (sin el tic de dar energía con un clon de sombra o la otra mano LOL). Ese ejercicio se basa en la visualización como muletilla psíquica para la concentración de energía, en un momento sentirán calor en su mano y más pesada. Eso es hacer psiballs o bolas psíquicas.

En este punto, ya deben ser adeptos en el arte de observar y manipular energía propia. Ok no… XD

Al menos ya saben observar y controlar energía de manera moderada. Ahora es cuando comienza lo bueno: practicar Reiki sobre los demás.
    Consigan un amigo con la suficiente confianza o practicar con la pareja o hermanos. El punto está en afectarse energéticamente, pero antes de eso verificar que no harán daño a su compañero de práctica. Es en este momento del aprendizaje cuando se necesita un maestro y deben llevar unas clases pagadas de Reiki :( ¡Pero no! Ahorrar el dinero en la cuenta del banco y arriesgarse a afectar energéticamente a su pareja de práctica pero con contactos leves en la primera sesión, para luego ver las consecuencias al día siguiente. Ambas personas deben estar muy atentas a su flujo energético, y eso no es algo que se aprende en la Universidad, es algo intuitivo, sentirán que algo anda mal con ustedes mismos y es cuando deberán armonizarse haciendo lo que más les gusta hacer (arte, deporte, juegos, etc), esa es la mejor forma de estar en paz con uno mismo.

No hay otra forma de aprender a hacer Reiki: practicando con un compañero.

Los símbolos Reiki

Los símbolos sirven como sigilos o cebos de atributos o energía. Se dibujan de una forma determinada en el brazo o mano del practicante Reiki o se pueden usar como amuletos.
    Hay muchísimos símbolos Reiki, explicaré los más conocidos:

a) Cho Ku Rei (CKR)
    Es la puerta de conexión a la energía. ¡Falso! Es tan sólo un cebo para la energía universal, la conexión a la energía universal es por medio del alma, o por los protochakras5 y auras.
    Todo ser tiene acceso a la energía universal, no necesita de un símbolo. El Cho Ku Rei es tan sólo un aliciente.
    Si han visto Naruto, los primeros capítulos de la primera season, sabrán que cuando Jiraya le enseña a Naruto a hacer el Rasengan, le pone una marca en la mano, una espiral muy parecida al CKR.

b) Hon Sha Ze Sho Nen (Pagoda)
    Propio del Reiki de segundo nivel, de distancia. Curación a distancia espacial y temporal (sanar a cualquiera en cualquier parte del planeta, y a cualquier persona en cualquier momento sea en el pasado o futuro).

c) Sei He Ki (Armonía)
    Se enseña en el primer nivel de Reiki. Su labor es la de unir polos, eliminando miedos, tensiones, pesares, etc. También sirve para desvanecer espíritus en la magia operativa.

d) Dai Ko Myo (Maestría)
    Propio del último nivel de Reiki. Promueve la iluminación o estado de budeidad en la persona que dibuja el símbolo.

Consejos

No esperen ser expertos en Reiki con este tema. Never-never :/
    Me harán felices si con este tema despierto su curiosidad por el tema. No espero deciros todo acerca del Reiki, investiguen, contrasten, cítenme, háganme enojar, señalen un error; es mucho mejor eso a que me crean como corderos. Investiguen, prueben por sí mismos, puede que me equivoque, soy humana.
    La manipulación energética con fines curativos no es propia del Reiki. Jesús sanaba enfermos y paralíticos antes de que Usui se iluminara. Y pocas dudas tengo y se tiene acerca de que él usaba energía para curar (nada cambia “de la nada”).
    Acuérdense de tomar agua, es el fluido esencial de la energía en el cuerpo.
    Agradezcan la técnica, y a sus creadores, pero nunca glorifiquen/adoren alguno.
    Sean felices y hagan el amor más seguido (¿WTF?). El Reiki es un Arte6 antes que una técnica o ciencia, y “donde hay Amor, hay Arte”.
    Por ningún motivo el Reiki reemplaza a la medicina convencional, puedes llevarse al mismo tiempo que una receta o indicación médica, pero nunca suplirla.
    Reiki es una forma de medicina alternativa, no una forma de curación milagrosa.

Bendiciones (L)

Última edición: 8 May 2012
    A franko696 y Peko les gustó este mensaje.

2. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Fuentes

Práctica y experiencia personal. Este no es un copy-paste de algún blog. Es creación propia.

Notas a pie de página

1 Amplío la posibilidad de afectar directa e indirectamente en el campo energético de un objeto porque se pueden cargar energéticamente objetos. Y no es algo poco común. Las cosas a las cuales le damos un valor son cargadas de nuestra propia energía, de tal forma que incluso muertos, los objetos se quedan impregnados de nuestra energía en forma de aura. Algo así es visto en Hunter X Hunter cuando Gon aprende a ver auras.
    Véase más en:
    https://www.forosperu.net/showthread.php?t=313453
    2 Al decir energía en reposo, hago referencia a la concepción relativista de la materia E=mc2. La materia o los objetos inertes poseen energía potencial de uso o excitación.
    3 Resulta que hay casi cuarenta chakras secundarios. Estos están alojados en las articulaciones.
    4 Aunque el proceso inicial del Reiki es observación-voluntad, el Reiki se plenifica con la espontaneidad y la intuición. Es decir, cuando se deja de observar y controlar con voluntad propia, y se opta por recibir la voluntad del Cosmos, la voluntad Rei. Aunque ese es un secreto de los maestros Reiki :B
    5 Sólo los objetos inanimados tienen protochakras. En general tienen el primer chakra en forma de protochakra que usualmente está canalizado en la parte del objeto que toca el suelo. Pueden poseer otros protochakras pero estos serán creados por una entidad con voluntad que le agregue una forma de aura, la sede del siguiente protochakra será en donde la entidad superior enfoque más energía. Aunque los protochakras se pueden crear por exposición energética natural (truenos, cataclismos, meteoritos, etc.), no necesariamente por la voluntad de una entidad, digamos humana.
    La creadora de la teoría de los protochakras soy yo ˆˆ
    6 Es un arte, por lo que sugiero que se desarrolle intuitivamente, espontáneamente.

A Peko y ladyg les gustó este mensaje.
  3. scofield

scofield Miembro frecuente

Registro:
    10 Mar 2009
    Temas:
    7
    Interesante.

4. TorredeMarfil

TorredeMarfil Suspendido

Registro:
    15 Dic 2011
    Temas:
    2
    segun lei en cierta web, el daño de un chakra puede ser vital para el organismo, que de cierto en eso

5. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Pues si es un chakra primario, sí es un golpe vital, así sea un golpe con energía cinética o con energía propia (ki).

Las zonas en donde residen los chakras primarios son vitales, muy importantes, cortar una termina con la vida.
    Si existen una afectación energética o física en un chakra primario, se puede volver a la normalidad con Reiki y medicina convencional ^^

Bendiciones (L)

A TorredeMarfil le gustó este mensaje.
  6. asv81

asv81 Miembro de plata

Registro:
    8 Ene 2012
    Temas:
    187
    Y que nivel de reiki eres?

7. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Yo era de segundo nivel.
    Hay miles de personas de tercer nivel, casi medio millón en todo el mundo.

8. asv81

asv81 Miembro de plata

Registro:
    8 Ene 2012
    Temas:
    187
    Yo soy master en el tradicional, y jikiden

A Kalyuwa le gustó este mensaje.
  9. ladyg

ladyg Miembro de plata

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    27
    Gracias, querida seguiré buscando. Intenté los ejercicios, resultaron sencillos (debe ser por lo instintivo que me resulta ciertas cosas). Me gustaría aprender más. Me dejó pensando aquello de practicar con alguien cercano, es simple interacción, compartir? Hey! Qué difìcil me sería eso a mí con ciertas personas de mi entorno. xD! En fin, mejor me voy a tomar un café. ;)

Beso <3

Última edición: 9 May 2012
  10. TorredeMarfil

TorredeMarfil Suspendido

Registro:
    15 Dic 2011
    Temas:
    2

y como mides tu nivel de reiki??:risota::risota:

11. Kalyuwa

Kalyuwa Suspendido

Registro:
    1 Ene 2012
    Temas:
    35
    Es por los cursos que llevas, o por lo que aprendes en el camino.
    En el primer nivel aprendes sanación en el instante, en el segundo nivel aprendes a distancia, en el tercer nivel logras una especie de iluminación y se enseña.

Yo me quedé en sanación a distancia.

12. TorredeMarfil

TorredeMarfil Suspendido

Registro:
    15 Dic 2011
    Temas:
    2
    mm interesante, sanacion, seria una buena base a tener en cuenta

13. ErickElArtista

ErickElArtista Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2012
    Temas:
    106
    Hola yo soy reikista usui nivel shoden... bendiciones a todos, esta terapia me a traido muchas alegrias, todos deberian conocerla... mi meta es llegar ala maestria reiki e enseñar a gente que realmente lo necesita

14. adfertel

adfertel Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2013
    Temas:
    0
    me puedes hacer una sesion de reiki tengo ansiedad y una enfermedad cronica bendiciones