Registrar ideas comerciales con fecha cierta

Publicado en 'Orientación Legal' por thegydq, 8 Jun 2018.

1. thegydq

thegydq Miembro nuevo

Registro:
    8 Jun 2018
    Temas:
    1

Buenas. Tengo unas cuantas ideas comerciales (yo soy el autor de esas ideas), y estoy buscando inversionistas. En este caso se presenta la oportunidad con unos familiares. Sé que la forma para evitar que ellos se adueñen de esas ideas es mediante un acuerdo de confidencialidad. El problema es que, suponiendo que yo les entregue en la notaría las ideas antes de que ellos firmen el acuerdo, ellos puedan decidir no firmar y quedarse con las ideas por que ya las tengan en su poder (por que tengo que entregarlas para anexarlas supongo antes de que firmen), y yo no tenga como probar que soy el autor de las ideas.

Lo que se me ocurrió era de alguna forma registrar las ideas en una notaría con fecha cierta, es decir, que tenga como probar que en una determinada fecha yo tengo esas ideas; y si esa fecha es días antes que yo le entregue esas ideas a los inversionistas, probablemente tendría como evidenciar que yo soy el autor de esas ideas, dado que nadie más tiene esos documentos con una fecha cierta anterior.

En la misma notaría, hace año y medio me dieron la alternativa de hacer una declaración jurada, cuando yo registré sólo una idea de diez páginas, con una introducción donde básicamente yo declaraba ser el autor, siendo la idea parte de la declaración jurada por que la firma estaba al final del documento, y no estaba la idea incluida como un anexo. No hubo problemas en esa oportunidad.

Pero ahora la declaración jurada que quiero legalizar más la ideas tiene 30 páginas. Quise legalizarlas como la primera vez. Y presenté esta vez las ideas como anexos, y me dijeron que los anexos no podían ser legalizados, de ninguna forma.

Entonces volví a imprimir el documento esta vez con las ideas incluidas dentro de la declaración jurada (con la firma al final, no antes de las ideas). Me dijeron que la declaración jurada tiene que leerse (por el notario supongo y que era muy extensa) y me negaron la legalización.

Si quisiera sólo referenciar las ideas dentro de la declaración jurada, es decir, resumir las ideas en cinco líneas dentro de la DJ (detallandolas en los anexos). Cuando entregue las ideas a los inversionistas no tendría como probar posteriormente que todo el contenido de los anexos de la DJ se me ha ocurrido a mí. Por que podrían afirmar en un litigio que yo les dí la escencia de las ideas y que ellos la desarrollaron. Además, los anexos no tendrían valor aquí, puesto que como no están legalizados, podrían argumentar que hasta he anexado con fecha posterior a la DJ su aporte verbal de ellos.

El problema es que, al menos en las declaraciones juradas, los anexos no se legalizan. Y en el acuerdo de confidencialidad las ideas tienen que estar como anexos, por que el acuerdo de confidencialidad no puede incluir dentro las ideas, y si en esta vez tampoco se pueden legalizar los anexos, presentaría nuevos problemas de no poder probar yo que las ideas son mías con un documento de fecha cierta anterior (la DJ); por que si se legalizaran los anexos de ese acuerdo de confidencialidad, se podría evidenciar que al autor soy yo al menos.

Además en una declaración jurada tiene más sentido incluir dentro las ideas, por que al ser yo el autor de las ideas, es como si yo las estuviera diciendo y declarandolas bajo juramento. Y en un acuerdo de confidencialidad, tiene algo menos de sentido que se mencione dentro de las cláusulas del acuerdo.

Se que podría autoenviarme por correo, y quedaría registrada la fecha, pero no se si eso tendrá validez legal como fecha cierta.