Refugiados sirios se acercan a los 5 millones

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LOCOMOTOR, 6 Ene 2017.

1. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,065

Es la diaspora mas numerosa de la historia reciente, ya que dicha cifra representa casi el 30 % de siria

Hay más de 4,8 millones de refugiados sirios en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto:
    Turquía acoge a 2,7 millones de refugiados sirios, más que ningún otro país del mundo. Líbano acoge a alrededor de 1 millón de refugiados sirios, lo que equivale a casi uno de cada cinco habitantes del país.Jordania acoge a unos 655.675 refugiados sirios, lo que equivale aproximadamente al 10% de la población.Irak, donde hay ya 3,1 millones de personas internamente desplazadas, acoge a 228.894 refugiados sirios.Egipto acoge a 115.204 refugiados sirios.
    Al finalizar noviembre de 2016, el llamamiento humanitario de la ONU de 2016 en favor de los refugiados sirios sólo estaba financiado en un 56%.
    El 93% de los refugiados sirios residentes en zonas urbanas de Jordania vive por debajo del umbral de pobreza, al igual que el 70% de los refugiados sirios de Líbano, el 65% de Egipto y el 37% de Irak.
    El conflicto de SiriaSegún la ONU, alrededor de 13,5 millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente dentro de Siria. Se prevé que el número de personas desplazadas dentro de Siria aumente hasta llegar a 8,7 millones al finalizar 2016.Los cinco países que tienen frontera con Siria (Irak, Israel, Jordania, Líbano y Turquía) han cerrado sus fronteras a las personas que huyen del conflicto. En la actualidad, hay más de 75.000 sirios atrapados en condiciones atroces en la frontera entre Siria y Jordania. Es probable que el conflicto en curso en Siria, incluidos los recientes ataques en Alepo, empuje a más personas a tratar de huir del país.Entre enero y septiembre de 2016, la mayoría de las personas que cruzaban el Mediterráneo para llegar a Europa (el 26,2%) era de nacionalidad siria.
    Reasentamiento internacionalDesde el comienzo de la crisis de Siria se han comprometido en total en todo el mundo 224.694 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale a tan sólo el 4,7% de la población total de refugiados sirios de Líbano, Jordania, Irak, Egipto y Turquía.Al menos 480.000 personas refugiadas en los cinco principales países de acogida —el 10%— necesitan ser reasentadas, según el ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados).
    Datos clave
    Los países del Golfo –Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Kuwait y Bahréin– no han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento para refugiados sirios.Otros países de altos ingresos, como Rusia, Singapur y Corea del Sur, tampoco han ofrecido ninguna plaza de reasentamiento.Alemania ha prometido 43.431 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión a refugiados sirios, alrededor del 46% del total de la UE.Excluida Alemania, los 27 países restantes de la UE han prometido unas 51.205 plazas de reasentamiento y otras vías de admisión, lo que equivale aproximadamente al 1% de la población refugiada siria en los principales países de acogida.Alemania y Suecia han recibido entre las dos el 64% de las solicitudes de asilo sirias en Europa entre abril de 2011 y octubre de 2016.
    Fuentes: Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAA), Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

2. Swagknight

Swagknight Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2016
    Temas:
    1
    Que se les va a hacer ps

3. RubyMartes

RubyMartes Miembro de bronce

Registro:
    21 Dic 2016
    Temas:
    45
    Buen articulo.

Resaltante las cifras. Claro que esto no encaja en la idea alarmista que los refugiados están invadiendo Europa. Allí están llegando solo una fracción de todos los desplazados, la mayoría esta en medio oriente.

4. rickycardo1

rickycardo1 Miembro diamante Plus

Registro:
    4 Oct 2012
    Temas:
    1,959
    Guerra creada diciendo que Al Assad era una dcitaduramuy sangrienta cuando ni era como Hussein ni Khadafi. Terminan perjudicados sirios cristianos de parecida mas cercana cultura a europeos.
    http://gaceta.es/noticias/los-refugiados-cristianos-yugo-los-refugiados-islamistas-01102015-1440
    Tras una amplia investigación, el periódico Die Welt informaba la pasada semana de la realidad que viven centenares de refugiados procedentes de Oriente Medio y alertaba sobre una de las consecuencias de este masivo éxodo: el odio religioso.

Las denuncias y los episodios de enfrentamiento, de los que se ha hecho eco Religión en Libertad , coinciden al detalle con las crónicas que relatan otros periódicos internacionales, como los que cita, en Libertad Digital, el periodista Pablo Planas.

Persecución, discriminación, insultos, falta de libertad… Esta es la realidad que viven los refugiados cristianos, bajo el yugo de sus compañeros de viaje musulmanes.

Said es un iraní llegado a Alemania a pie, atravesando Turquía. Ha sido asignado a una estructura del Land Brandeburgo, cercano a la frontera con Sajonia, que acoge mayoritariamente a refugiados sirios, la mayoría musulmanes suníes. “En Irán –dice- los guardianes de la revolución han arrestado a mi hermano en una iglesia doméstica clandestina; yo he huido del servicio secreto. Pensaba que en Alemania habría podido por fin vivir mi fe; en cambio, en mi centro de acogida no puedo decir abiertamente que soy cristiano porque me amenazan”.

“Durante el Ramadán –prosigue- me despertaban antes del amanecer y me decían que podía comer sólo antes de la salida del sol. Si me negaba, me llamaban kafir [infiel]. Me escupían. Me trataban como un animal. Y amenazaban con matarme”. Said cuenta al periódico alemán que pidió ayuda a los responsables de la seguridad del centro, que no movieron ni un dedo. “También ellos eran todos musulmanes”, explica.

Reza Rahman es iraní, como Said: cuando ya no pudo esconder su pertenencia religiosa dentro del centro de acogida en el que residía en suelo alemán prefirió irse porque allí “como cristiano no estaba seguro”.

La sharia como ley
    Los casos de Reza y Said no son en absoluto casos aislados, explica a Die Welt Gottfried Martens, pastor de la iglesia evangélico-luterana de Berlín, que ha abierto para los prófugos un dormitorio en el que ahora se alojan también los dos iraníes entrevistados. Martens relata que en su comunidad hay aproximadamente 600 afganos e iraníes, la mayor parte de los cuales han sido bautizados por él personalmente.

“Casi todos ellos tienen graves problemas en sus centros” en los que prevalece, según el religioso, “la visión de los musulmanes más estrictos”. No en vano, su grito de guerra es: “Allí donde estamos nosotros reina la sharia, reina nuestra ley”.

Sin acceso a las cocinas, obligados a rezar cinco veces al día en dirección a La Meca es, los cristianos empiezan a preguntarse qué sucederá cuando los refugiados integristas dejen los centros de acogida.

Hay más episodios violentos, según Die Welt. Las denuncias, por ejemplo, de un cristiano sirio refugiados en Giessen. Señala que entre los prófugos se esconden los “cortadores de cabezas del califa Al Baghdadi”. “Gritan los mismos versos del Corán que gritan los milicianos del Estado Islámico antes de decapitar a las personas”.

Entre los casos relatados por el diario alemán, destaca, por dramático, el de una familia cristiana que llegó a Alemania desde Irak y que fue acogida en un centro de Frisinga, en Baviera. Ante las cámaras de la Bayerischer Rundfunk, el cabeza de familia reconoce haber recibido golpes y amenazas por parte de extremistas islámicos sirios.

“Gritaban contra mi esposa y pegaron a mi hijo. Decían: te mataremos y beberemos tu sangre”. Por eso decidieron volver a Mosul. Pero en la ciudad iraquí caída en manos del ISIS (Estado Islámico) hace más de un año no hay lugar para los cristianos, por lo que la familia se resignó a establecerse en Erbil, en el Kurdistán iraquí, donde se sufre desde hace meses una situación de grave emergencia.

Comparable a los Hermanos Musulmanes
    “Debemos quitarnos la ilusión de que todos los que llegan aquí son activistas de los derechos humanos”, declara a Die Welt Max Klingberg, de la International Society for Human Rights y que desde hace 15 años se ocupa activamente de la acogida de refugiados en Alemania. “Una parte no insignificante de los nuevos llegados vive una intensidad religiosa de nivel comparable, como mínimo, a los Hermanos Musulmanes”.

Klingberg habla de agresiones graves que llegan incluso al homicidio entre musulmanes (suníes contra chiíes), "pero la parte peor se la llevan los yazidíes y los cristianos".

No es casualidad que en Alemania se esté debatiendo seriamente en estos días la hipótesis de separar a los refugiados física y geográficamente según el grupo de pertenencia. Por ahora sólo lo ha intentado el gobernador de Turingia, Bodo Ramelow, del partido Linke (más a la izquierda que los socialdemócratas), pero se ha limitado a dividirlos por país de origen excluyendo de manera explícita una segregación en base a los credos profesados porque "también los musulmanes muy religiosos tienen que aprender a vivir con las otras religiones", ha dicho a Die Welt el ministro de Inmigración del Land.

En el mismo sentido se expresan otros diarios alemanes (de toda orientación), que reconocen frecuentes ataques y amenazas por parte de sirios, kurdos e iraquíes musulmanes. En Die Zeit, el patriarca maronita de Frankfurt, Gaby Magea, denuncia que los cristianos, a quienes los musulmanes se refieren como cerdos, tienen prohibido el acceso a las cocinas donde se reparten los alimentos, escribe Planas.

Además de plantearse la separación física de los refugiados, las autoridades alemanas valoran la posibilidad de imponer la firma de una carta de aceptación de los derechos humanos que contenga valores como: la igualdad de hombres y mujeres, la libertad religiosa, de conciencia, expresión y ese tipo de cosas que provocan la urticaria de los imanes y de los terroristas.

5. SPIKE WILBURY

SPIKE WILBURY Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2011
    Temas:
    10
    Por eso es que en Turquía hay tantos atentados.

6. ghostcond

ghostcond Miembro de honor

Registro:
    8 Dic 2011
    Temas:
    43
    Ni me imagino la diáspora europea en un -imaginario- conflicto entre la OTAN y Rusia.

7. SalsoTartaro

SalsoTartaro Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2016
    Temas:
    73
    Yo si permitiria la entrada de mujeres y niños y con los hombres seria bien riguroso.