Recuperación de la garantía de alquiler de propiedad

Publicado en 'Orientación Legal' por Pooches, 26 Dic 2015.

1. Pooches

Pooches Miembro nuevo

Registro:
    26 Dic 2015
    Temas:
    1

Hola:
    Estuve arrendando un departamento en San Isidro. Aunque muy lindo y todo, el ascensor principal fue clausurado por encontrarse en estado de riesgo para los ocupantes, debimos empezar a usar el de servicio, que estaba en estado deplorable y de riesgo también, tanto así que a ratos también dejaba de funcionar. Nos tocó a mis hijas y a mí subir y bajar hasta y desde el piso 14 más de una vez, e incluso dos veces al día. La dueña del departamento nunca contestó a mis llamadas cuando le pedía explicación de por cuánto tiempo esto seguiría, solo me contestaba la empleada y siempre me decía que la dueña se iba a ir de viaje o que estaba de viaje, etc. Le exigí que me dejara igual una respuesta o a alguien a cargo de sus asuntos, cosa que nunca hizo. El conserje del edificio me dijo que tal vez se demorarían unos 8 meses en solucionar el problema. Le consulté a la corredora que me ayudó a encontrar el departamento y me dijo que esto era causal de término de contrato anticipado sin penalidad; me ayudó con la redacción de la carta y fue entregada y terminamos el contrato. El departamento fue entregado en perfectas condiciones; una persona que trabaja para la dueña fue a recoger las llaves y revisamos con el inventario en mano cada aspecto del departamento y todo quedó bien. Han pasado 26 días del término del contrato, esta señora no me devuelve las llamadas, solo contestan sus empleadas o la enfermera familiar. Finalmente hoy la enfermera me dice que la dueña le ha dicho (sí, cadena de "dijo") que su abogada le ha dicho que no hay devolución porque, de los dos meses de garantía, un mes se utilizó para pagar a su corredora y el otro quién sabe por qué, porque no supo decirme. Hasta donde mis conocimientos alcanzan, los meses de garantía son para cubrir gastos por daños al departamento más allá del uso normal y no para pagar corredora o lo que se le ocurra. El departamento fue entregado en perfectas condiciones. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para recuperar mi dinero? No es poca cantidad, así que no me interesa dar el asunto por terminado y que esta señora ilegalmente se embolsille un dinero que no es suyo.

A MachineDramon le gustó este mensaje.

2. pecador2012

pecador2012 Suspendido

Registro:
    10 Feb 2012
    Temas:
    852
    Has tenido muy mala suerte con tener una casera de ese tipo. Mala suerte con lo del ascensor también. Creo que no debiste haber entregado el departamento sin la seguridad de que te iba a devolver la garantía. Bueno, pero ya está hecho.

Difícil que te devuelva pero puedes intentarlo.

Si contratas un abogado es posible que pierdas más plata.

Lo que puedes hacer es ir de frente a un centro de conciliación. De hecho, actualmente es el primer paso de cualquier proceso por devolución de dinero.

En el centro de conciliación llevas las pruebas (contrato de alquiler y demás) y allí te redactan una especie de carta notarial para la casera conminándola a una reunión en el centro de conciliación para arreglar el problema por las buenas.
    Si se presenta bacán (trata de asegurarte que la dirección de la casera sea la correcta y que ella la reciba).

Si no se presenta entonces ya tendrías que abrir un proceso judicial con un abogado.

Como te digo, el intento de conciliación de todas maneras vas a tener que hacerlo, con o sin abogado.