Rector acusado de plagios no se presentará a elecciones de la Universidad Rey Juan Carlos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por kentok, 5 Ene 2017.





  1. kentok

    kentok Miembro diamante

    Registro:
    30 Mar 2015
    Mensajes:
    13,317
    Likes:
    8,735
    Temas:
    343




    Claudica el rector acusado de numerosos plagios y no se presentará a las elecciones de la Universidad Rey Juan Carlos

    [​IMG]

    El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez, no se presentará a la reelección para evitar que las informaciones sobre sus plagios sigan «dañando» a la institución educativa. Así se lo ha confesado a su círculo de máxima confianza, según ha podido saber EL MUNDO. «No quiere que sigan atacando a la universidad y por eso ha decidido no volver a ser candidato. Quiere defenderse de las acusaciones sin que ello afecte a la Rey Juan Carlos», explica una de las personas a las que le ha trasladado su decisión. Ni siquiera la operación de algunos de sus decanos de iniciar una tímida campaña de recogida de firmas a su favor le ha animado a seguir al frente de la Rey Juan Carlos. La Comunidad de Madrid y otros rectores le han presionado para que no renovase un cargo que ostentaba desde 2013.

    Suárez, que ha sido cazado plagiando hasta en 11 de sus publicaciones, incluido el libro donde recoge parte de su tesis doctoral, como desveló Crónica, convocará los nuevos comicios el próximo 12 de enero. A partir de entonces, se abrirá un proceso electoral que previsiblemente finalizará a finales de marzo con la designación de un nuevo rector. La intención del todavía máximo dirigente de la universidad es «acelerar los plazos electorales» para evitar que la imagen de la Rey Juan Carlos siga siendo «manchada» por sus plagios, según subrayan desde su entorno. Estas mismas fuentes afirman que Suárez ya está trabajando con su núcleo duro para nombrar un candidato afín y que presumiblemente sería el caballo ganador.

    «Si él y su gente apadrinan a un aspirante, seguro que gana», asegura un catedrático de la Rey Juan Carlos.«De hecho, si Suárez se volviese a presentar arrasaría.Ni Barack Obama podría con él. Ha tejido tal red clientelar colocando a familiares de los principales cargos de la Universidad que no tendría oposición». Razón no le falta pues en el Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre, en el que se debatió sobre los cortas y pegas del rector, sólo tres asistentes manifestaron su rechazo a las prácticas de Suárez, que incluso fue aplaudido en el citado cónclave.

    Desde que se convoquen las elecciones se abrirá un proceso de presentación de candidaturas y después se celebrará una campaña electoral de no más de 15 días de duración. Según los estatutos del centro, el nuevo rector será designado para un mandato de cuatro años mediante «elección directa y sufragio universal, libre y secreto entre los funcionarios del cuerpo de catedráticos de universidad en activo que presten actualmente sus servicios en el citado centro».

    El voto será ponderado de acuerdo con los porcentajes siguientes: los profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente a la universidad representarán el 53%; los profesores que no reúnan las condiciones anteriormente citadas, el 15%, los estudiantes, el 21% y el personal de administración y servicios, el 11%. El ganador tendrá que sacar el 51% de los votos ponderados y en caso de empate habrá una segunda vuelta.

    El principio del fin del rector comenzó el pasado 16 de octubre, una semana después de que Suárez aprobara un sistema antiplagios para que sus alumnos no pudieran copiar textos ajenos. Aquel día El Correo Gallego contaba cómo el artículo Revolución y Restauración en la Administración de Justicia (1874-1936) que publicó el rector en el Anuario de Historia del Derecho Español, del que ahora es director, reproducía sin citar la fuente párrafos e incluso páginas completas de un texto de Miguel Ángel Aparicio Pérez, ex decano de la Universidad de Barcelona.

    Días después eldiario.es daba cuenta de otros nueve plagios como el que le llevó a aprobar las pruebas de habilitación de catedrático (ya extintas) en 2006. El ejercicio entregado por Suárez, Las Cortes de Toledo de 1480, tenía párrafos calcados de varios autores, entre ellos, de su padre Luis. El rector llegó a copiar a un cónsul de Portugal, a un doctor honoris causa o incluso a una alumna de la Complutense. La aparición de estas informaciones llevó a la asociación de estudiantes Rise Up a recoger firmas exigiendo su marcha a través de la plataforma change.org y ya ha aglutinado más de 73.000.

    El rector siempre ha asegurado que no ha plagiado y justificó que que todo se debió «a un error humano» porque trabajó con «mucho material de aluvión y con equipos de investigación». Estos equipos son, según varios destacados miembros de la universidad, «los negros», que coordinados por el responsable de un centro dependiente de la Universidad, «le han ido haciendo los collages para que engordase su currículum académico con publicaciones que ni siquiera se leyó».

    «Él no es tan idiota de copiar hasta las faltas de ortografía», indica un catedrático de la Rey Juan Carlos. Éste asegura que algunos profesores críticos con Suárez han colgado recortes de prensa en sus despachos donde se recogen las informaciones de sus plagios.

    Fuente: El Mundo
     


  2. quesoo

    quesoo Miembro diamante

    Registro:
    14 Ene 2012
    Mensajes:
    20,327
    Likes:
    9,959
    Temas:
    288
    Un impresentable rector que probablemente sea sustituido por uno afin a él.

    Y lo vergonzoso es que encima se hace la victima de una conspiración.
     
  3. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    22,080
    Likes:
    4,647
    Temas:
    32
    Oh las carreras de LETRAS,,menuda perdida de tiempo.,.luego se quejan de que no les dan trabajo