Reconstrucción hipotética de un Ushnu Inca

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Xilfe, 26 Set 2018.

1. Xilfe

Xilfe Miembro diamante

Registro:
    15 Nov 2009
    Temas:
    105

Reconstrución hipotética de un Ushnu inca

Me basé en algunas imágenes y dibujos que encontré por la web, pero no sé si me pasé un poco con la escala.
    Como información:
    Fuente
    ¿Qué son los Ushnu?
    Los Ushnu son pieza fundamental de la arquitectura urbanística Inca, así como una herramienta política, religiosa y social de gran importancia.

Son plataformas de diferentes estilos arquitectónicos según el lugar de su emplazamiento. Parece ser que en la época pre-inca cumplían únicamente el rol de altares donde se hacían ofrendas liquidas (chicha o sangre de los sacrificios) para que sean filtradas por las piedras hacia el interior de la tierra. Con el desarrollo del imperio inca adquirieron mayor importancia. Su construcción se torno más sofisticada, incluyendo complejos drenajes para la recepción de las ofrendas e incluso canales comunicantes con otros edificios sagrados por los que fluían las libaciones.

En el diseño de la Capital Imperial, por ejemplo, el Ushnu ocupaba un lugar central en la plaza de Aucaypata (la Plaza de Armas actual ocupa solo una parte de ella), y conectaba a través de cañerías subterráneas con los altares del Coricancha.

Se cree que tanto en el Cuzco como en las ciudades y centros administrativos construidos durante el apogeo inca en los cuatro suyos la distribución de los edificios y los barrios era diseñada partiendo de los Ushnus como centro de la ciudad.

Los Ushnu eran también importantes puntos de encuentro entre los dirigentes incas y las poblaciones de los nuevos territorios conquistados; en ellos se llevaban a cabo los ritos y las observaciones astronómicas que servían para consolidar el poder de la administración Inca. Se ha comprobado la posición de ciertos Ushnus incas en relación directa con distintas posiciones del sol y las estrellas. De este modo, estos altares eran un punto sagrado donde el Inca podía ejercer su posición como intermediario entre los tres mundos: Hanan Pacha, Kay Pacha y Uku Pacha.

El mundo de arriba representado por los astros, el mundo de los hombres, del aquí donde se oficia el vinculo ceremonial y el mundo del subsuelo, al que los hombres acceden a través de las ofrendas que se filtran en la tierra.

Ushnu de Sacsayhuaman, plataforma baja por estar rodeada de terrazas que facilitaban la visibilidad de los espectadores. Construido de piedra

A GiulioRudolph, louh, Dtms y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. solitario_95

solitario_95 Miembro de plata

Registro:
    7 Ago 2012
    Temas:
    74
    Sería interesante ver una reconstrucción de Sacsayhuaman...hasta ahora no he visto ninguna decente.:uhm:

3. Xilfe

Xilfe Miembro diamante

Registro:
    15 Nov 2009
    Temas:
    105
    A decir verdad, lo estaba pensando hacer antes que esto, pero es un trabajo descomunal para una sola persona y mi tiempo libre no me da para tanto.

4. Yuca tigre XIV

Yuca tigre XIV Suspendido

Registro:
    1 May 2017
    Temas:
    1
    Puede que las construcciones piramidales sean muy atractivas para el turismo y además por recordar a las culturas centroamericanas y egipcia.
    Pero de ahí llamarlas pieza fundamental no me cuadra.

No se tiene constancia de que los incas presidían ceremonias en esas estructuras y tampoco podemos guiarnos por el guión del Inti Raymi que está más enfocado al turismo que a la investigación histórica real y ademas ha variado demasiado de la versión de Espinoza por la misma razón.

Por lo demás la reconstrucción virtual está bien. Aunque deberías haber escogido uno en particular y no mezclado imágenes.

Pides mucho. No han excavado ni el 20%.

Y sin contar la parte destruida cuyas únicas referencias son las crónicas de Garcilazo el cual al menos vió los restos que los españoles no usaron para la construcción de sus templos por todo el Cusco.

A Elios Ser, Xilfe y Colectivismo les gustó este mensaje.
  5. louh

louh Miembro maestro

Registro:
    11 May 2009
    Temas:
    24
    Muy buen trabajo. Los detalles están bien hechos.

Sobre lo de Sacsayhuaman quiza te sirva esta reconstrucción que me acuerdo haber visto en algún reportaje de Tv hace mucho:

Saludos.

A GiulioRudolph, dealder01 y Colectivismo les gustó este mensaje.
  6. La Tapada

La Tapada Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2007
    Temas:
    55
    Piensan poner una piscina?

7. Xilfe

Xilfe Miembro diamante

Registro:
    15 Nov 2009
    Temas:
    105
    Estoy de acuerdo con eso de las intrepretaciones modernas que le dan, incluso, muchas veces tengo dudas de las interpretaciones de arqueólogos cuando hacen algún decubrimiento porque me parecen algo forzadas o que sólo quieren llenar un vacío de información con ellas.

Sí, también lo vi, pero como dije, es un trabajo demasiado grande para una persona. Planeo hacer otras reconstrucciones, pero de menor envergadura.

8. Yuca tigre XIV

Yuca tigre XIV Suspendido

Registro:
    1 May 2017
    Temas:
    1
    Ojalá fueran arqueólogos...pero los encargados de Inti Raymi son más artistas que otra cosa (hablo de los que trabajan con el guión, no los que actuan). La representación moderna está más enfocada al gusto del turista gringo o europeo que a una representación realista o celebración real. :cafe:

A La Tapada le gustó este mensaje.
  9. La Tapada

La Tapada Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2007
    Temas:
    55
    Lamentablemente es verdad.

Etiquetas: