¿Reconsiderando las creencias?

Publicado en 'Religión' por Baruch, 5 May 2013.

1. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27

¿Por qué a mucha gente le cuesta tanto trabajo realizar una crítica objetiva de sus creencias?
    Es decir, es una maravilla como mitos tan poco probables puedan dirigir la vida de las personas, esos mitos tienen la misma credibilidad y las mismas pruebas que la existencia real de Superman por ejemplo, pero la gente se aferra a ellas con uñas y dientes y trata desesperadamente de buscar una explicación positiva que afirme sus creencias en lugar de considerarlas objetivamente.
    ¿porque? ¿les hace mejores personas? ¿les hace sentir mejor? ¿es una necesidad psicológica o existencial? [FONT=&quot] ¿Por qué no parten del ejercicio racional de considerar todas las posibilidades y a partir de allí comenzar a descartar las que parecen menos probables? ¿porque parten del supuesto no probado de que dios existe y a partir de allí intentan desesperadamente afirmar sus creencias?
    [/FONT]

Última edición: 5 May 2013
    A Pepe45, rodrigo26 y superdorito les gustó este mensaje.

2. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    522
    SALMO 14:1-3 Dice el necio en su corazón: No hay Dios.

A qseradti, Josh_Axel, nonickhh y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. MasterShake

MasterShake Miembro diamante

Registro:
    30 Set 2007
    Temas:
    83
    Pienso que las creencias religiosas (y también ciertas formas de negación de las mismas) son expresión de elementos estructurales en los que el sujeto está implicado. Es por ello que no se pueden cambiar a punta de racionalizaciones, pues es algo así como aquel que no sabe por qué le tiene miedo al agua, y por más que vea gente meterse a ella y reflexione acerca del carácter inofensivo de tal cosa, no puede dejar de experimentar angustia.

Por el lado de la razón (que también tiene sus propios vicios) no creo que pueda uno modificar algo que suele estar atado a muchas cosas más que unos cuántos enunciados lógicos.

4. nonickhh

nonickhh Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2012
    Temas:
    22
    El problema es que estas partiendo del asumir que un cristiano nacido de nuevo esta en la misma posicion de ceguera espiritual que tu.

Entiendo tu punto y es logico si no has nacido de nuevo. Pero cuando viene Xristo a tu vida tu perspectiva de Dios cambiara.

Usando el mismo tonto ejemplo: "esos mitos tienen la misma credibilidad y las mismas pruebas que la existencia real de Superman por ejemplo"

Hay una diferencia en la realidad y objetivida de una persona como tu, que esta en la tierra, con la objetividad de una persona que vive en Kripton y ve a superman todos los dias.

Si tu nunca has estado en Kripton siempre pensaras que Superman no existe.

Espero te sea facil entender el mensaje.

Bye

5. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27
    Pero el problema inicial es que estas asumiendo que Kripton existe y Superman existe, y partiendo de allí piensas que la objetividad que puedan tener ellos es diferente a la mía, evidentemente si, para las personas que viven en Kripton la probabilidad de que Superman exista es 1. Pero el problema inicial, la raíz del problema es que en realidad, nosotros poseemos tan poca evidencia de la existencia de ellos que es prácticamente inexistente. Puede que en algún lugar perdido del universo exista (o existió o existirá) Kripton, pero por lo que sabemos, observamos y aprendemos a diario sabemos que la probabilidad de que eso ocurra cada vez es menor.

6. nonickhh

Registro:
    27 Ene 2012
    Temas:
    22
    No asumo, solo uso el ejemplo que propusiste. en todo caso, el que asume eres tu de lo contrario no hubieras puesto un ejemplo que ahora tu mismo tiras por los suelos x no existe. Total? ;)

Del mismo modo, el cristiano que tiene una relaicon personal con Dios cree en El y tiene pruebas que Dios existe, mientras que aquella persona que no cree nunca lo vera.

No seas vivo, no salgas y entres de tu ejemplo como gustes. Y ademas, entiende el mensaje. Tu y yo sabemos que Kripton no existe pero si existiera , si tu no estas en Kripton no creeras en Superrmna.

Del mismo modo, tu crees que Dios no existe proque no tienes relacion con el por lo tanto no lo ves. Pero nosotros, qu esi tenemos esa relacion creemos en El.

Te repito, uso tu mismo ejemplo para darte un mensaje. Si kripton existe o no es intrascendente para el mensaje que te quiero dar.

Cuidate

7. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27

En estos dos puntos, cambia Kripton y Superman para poder entendernos y estar en el mismo canal.

Pero la “pruebas” que ustedes tienen no son verificables y esa relación que tienen es subjetiva, la misma argumentación utilizaría un miembro del grupo San que es animista y ustedes lo tacharían de hereje.
    Tu demostración se basa en que primero tengo que creer (tener una relación con "dios") y tendré las pruebas.... pfff

Última edición: 7 May 2013
  8. Josh_Axel

Josh_Axel Suspendido

Registro:
    26 May 2012
    Temas:
    2
    Nop, realmente la biblia ha sido ampliamente estudiada y se han tomado los extractos más importantes, y si ves bien el libro de los Salmos es un libro escrito por el rey David en una época de guerras, para mí tiene aún más validez como la frase del sabio Sun Tzu en el libro "el arte de la guerra"

Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo

Considero algo tonto comparar a una caricatura con un libro serio :hi:

9. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27
    Bueno me alegra encontrar a alguien sensato, estoy de acuerdo, eectivmente un humano tuvo que haber hecho ese escrito y ello no da ninguna autoridad moral absoluta, pues los humanos somos falibles
    Pero... ¿considerar un libro serio a la biblia en donde se habla de gigantes y otros seres fantásticos?
    Saludos y gracias

A Phawaq le gustó este mensaje.
  10. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Temas:
    29
    Dejen de hacerse líos.
    Todo el mundo sabe que Superman y Kripton son elementos salidos de la imaginación de quien haya creado ese cómic.
    Del mismo modo, toda la variedad de dioses que existieron/existen/¿existirán? en el imaginario popular, son sólo ideas propias del ser humano. Para mí, Pachacámac es tan real (?) como Yhvw, y ambos son tan reales (?!) como Amaterasu. Lo mismo que nada, pues la religión actual es un mito crecido y expandido a nivel global, aún si todos los pueblos de Tierra tienen su parroquia con una cruz en el techo, ello no hace más real a Yhvw.

Más bien, creo que a mucha gente, simplemente no les interesa reconsiderar seriamente sus creencias, someterlas a la prueba de la realidad. Además, los seres humanos tenemos un punto débil, y sea cual fuere, pretendemos solucionar nuestra debilidad acurrucándonos a cualquier idea que nos haga sentir mejor, sin importar si es real o no.

A Agustinorama y Pepe45 les gustó este mensaje.
  11. perper

perper Miembro diamante

Registro:
    27 Ago 2010
    Temas:
    75
    Por tener esperanza en algo, o sencillamente por ignorancia.

12. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27
    Hola
    No para nada yo no me hago líos, lo que trato de demostrar es que las personas religiosas comienzan su argumentación suponiendo la existencia de dios cuando precisamente la existencia de dios no está probada.
    Y bueno, pues utilicé el ejemplo de superman como pude haberlo hecho con cualquier personaje ficticio, pero si te das cuenta, les desagrada bastante la idea e inmediatamente la tachan de tonta, absurda o infantil, es muy común encontrar ese tipo de adjetivos cuando a un creyente le explicas que los mitos descritos en la biblia tienen el mismo significado para ti que cualquier historia de ficción.

Y sí, estoy de acuerdo contigo, a muchas personas les hace sentir mejor la idea de que en algún lugar del universo hay alguien que se preocupa por ellos, aunque yo la verdad no entiendo esa idea.

Saludos

13. nonickhh

Registro:
    27 Ene 2012
    Temas:
    22
    Error! Lo que te digo no es MIO , es del Señor. El lo dice, yo no.

Cuidate

14. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27
    ¿De cuál señor? ¿El que vende ceviche afuera de mi casa? ¡Aah ya! Tu dios… ammm pues mira estas dando argumentos circulares, dices que lo dice tu dios, pero, surge la misma pregunta ¿cómo se que existe tu dios? Dame una prueba objetiva y verificable.
    saludos

15. nonickhh

Registro:
    27 Ene 2012
    Temas:
    22
    No tengo que darte pruebas mi estimado Baruch. Solo te hablo de El. Tu decide si crees o no. Tu fe o no fe en el no cambia ni cambiara la realidad. Quieres ver si el es verdad? Lee lo de abajo y meditalo. El mismo lo dice:

Juan 3:32-34

32 y de lo que ha visto y oído testifica, pero nadie recibe su testimonio. 33 El que recibe su testimonio, ése atestigua que Dios es veraz, 34 porque aquel a quien Dios envió, las palabras de Dios habla, pues Dios no da el Espíritu por medida.

Quieres saber si Dios es veraz? Pues recibe el testimonio de quienes han creido y cree tu tambien. No tenemos ni mandato, ni encargo, ni oblgacion de demostrarte nada. El que demuestra con poder es el Espiritu de acuerdo a su propio y soberana voluntad. Pideselo en caso el tenga misericordia y te perdone y te conviertas.

Bendiciones amigo.

16. Ivan_2068

Ivan_2068 Miembro de honor

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    ¿Por que generalizas, muchos de nosotros hemos cuestionado nuestra fe en algún momento de nuestras vidas.

Entre los 16 y 20 años fui agnóstico, solo cuando estudié teología (academicamente) y estudie varias opciones, descubrí que la Iglesia católica es la verdadera (para mi por supuesto).

El ser humano siempre cuestiona, pero pareciera que te molesta que encontremos una respuesta y tu no.

La "Reductio ad Absurdum" es una falacia.

Superman no existe, nadie en la historia ha afirmado que existe o existió, es mas, sus creadores Jerry Siegel y Joe Shuster, son conscientes que crearon un personaje de ficción.

Nosotros tenemos textos revelados, testimonios de personas, hechos milagrosos, de los los que puedes dudar, pero en los que también creer.

Eso he hecho, soy evolucionista, creo en el big Bang (Descubierto por Monseñor Georges Lemaitre, Sacerdote Católico hasta el último de sus días), pero creo que la fuerza impulsora es Dios, no encuentro otra explicación racional, es mas, el azar puro escapa a toda lógica.

Muchos científicos como Schroedingen llegan a probar que un gato está vivo y muerto al mismo tiempo mediante complejas ecuaciones (Aunque saben que está o vivo o muerto), pero saben que no es cierto...Y se atreven a criticarnos.

Muchas veces son expertos en darnos respuestas absolutamente inútiles como

Nosotros al menos tenemos razones para creer, que son válidas para nosotros.

17. Josh_Axel

Josh_Axel Suspendido

Registro:
    26 May 2012
    Temas:
    2
    Para comprender la biblia hay q saber en comprenderla, cuando era más joven también me formulé las mismas dudas q tú, y por esa época mi padre con amigos de la iglesia estaban abriendo un curso llamado "hermenéutica"

http://es.wikipedia.org/wiki/Hermen%C3%A9utica

El cual lo tomé y me sirvió de ayuda para comprender el mensaje de la bíblia en general, por ejemplo:

El libro de los Salmos fué escrito por el rey David, es un libro echo completamente de canciones la cuál el componía en los puntos de interés y determinantes de su vida, como por ejemplo en esa época el pueblo de Israel estaba siento atacado por varios paises vecinos, especialmente los Filisteos (de los cuales según recuerdo en la etapa del rey Saúl luchaba por su libertad tras ser sometidos por estos) q tenían una gran ventaja tecnológica q era el hierro mientras q los israelitas tenian un reino reción formado y equipado con bronce.

Si se complemente con los libros históricos de Jueces se ve como Davil teniendo fé y cumpliendo todo lo q le agradaba a Dios empezó a surgir y a vencer a pesar de haber empezado como un humilde pastor y se aborrecido por el rey q él juró proteger.

Si se estudia el libro debidamente se entenderá como el rey David llega a las conclusiones q serían escritos luego en el libro de los salmos, tal y como es:

Si quieres entender el significado, tienes q entender las razones por la cual se escribieron :hi:

18. Bryan05

Bryan05 Miembro diamante

Registro:
    18 Mar 2008
    Temas:
    522
    :errr: :errr::errr::errr::errr::errr::errr::errr:

19. Baruch

Baruch Miembro frecuente

Registro:
    2 May 2013
    Temas:
    27
    Han eliminado uno de mis comentarios, eso se llama censura, así que bajo esos terminos me niego a seguir con este debate e incluso a seguir dentro del foro.

A quesoo le gustó este mensaje.
  20. Josh_Axel

Josh_Axel Suspendido

Registro:
    26 May 2012
    Temas:
    2
    Y eso significa...

Tienes frente a tí 2 opciones: reconocer si haz echo algo malo y enmendarlo aprendiendo de tus errores o huir :hi: