¿Quién no lo conoce? pase por aquí..

Publicado en 'Literatura' por El_Mudo, 24 Nov 2018.

1. El_Mudo

El_Mudo Miembro de oro

Registro:
    8 Abr 2017
    Temas:
    161

Al gran Allan Poe. Era un genio!!! Su capacidad para retratar personajes descabellados con una lógica retorcida, presos de sus "demonios internos", es sorprendente.

como no acordarse de ese misterioso cuervo...posado en una rama a la luz de una lugubre media noche. a ese hombre, debil y cansado, sentado en un comodo sofa...cabeceando, casi dormido. hasta que oye un pequeño golpeteo, voltea a la ventana y ahi esta ese cuervo misterioso. abre la ventana y el cuervo ingresa, se posa sobre una estatua...para permanecer inmovil volviendo loco al residente de esa tenebrosa casona

como no estremecerse con ese grandioso, magistral, pero fulminante final causado por "la muerte roja"...quien ingresa y comienza su destruccion en un cuarto, pintado con un lugubre color negro y cortinas color sangre. cerca de ahi empieza su fatal matanza contra los ilusos humanos que hacian una celebracion pensando que se habian salvado de su aniquilacion...no fue asi

en mi personal visión de Edgar allan Poe.. me sorprende la enorme variedad y calidad de su vocabulario cuando escribe; con cuanta precisión describe, sus introudcciones siempre son magníficas, dan a los relatos un aura sumamente sagaz... me gustan varios de sus cuentos, pero especialmente dos cuentos, la caída de la casa de Usher y La máscara de la muerte roja... es muy interesante como luego los géneros que él innagura se vuelven clásicos, como por ejemplo el policial.. tan evidente que poseía un enorme conocimiento de la literatura latina, griega y europea, porque si bien sus incursiones, temas pueden ser en cierta medida novedosos, y por su forma originales, no deja tener cierta elegancia en los razonamientos e ideas propias de épocas anteriores...

y tú amigo/a... conoces a este gran escritor, a este incomprendido en su epoca..?

2. TuGato17

TuGato17 Suspendido

Registro:
    11 Feb 2017
    Temas:
    18
    No c quien es.

A plummbeo le gustó este mensaje.
  3. johnny_versace

johnny_versace Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2018
    Temas:
    2
    Allan po no se mucho de el pero es muy conocido

4. Gulter Malde

Gulter Malde Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2018
    Temas:
    0
    No me gusta El Cuervo, prefiero El Gato Negro o Asesinato en la Calle Morgue o Corazon Delator

5. meisterdick

meisterdick Miembro diamante

Registro:
    12 Dic 2014
    Temas:
    95
    Leí hace años la traducción hecha por Julio Cortázar.
    Me parece que esa es la edición definitiva en español.

Lo complemento con H.P.Lovecraft que también ha salido una edición con sus obras completas.

6. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    Leí algunos de sus escritos en etapa escolar, el que más recuerdo con más cariño es el del corazón.

Slds
    Ludwig.

7. yoncacer

yoncacer Suspendido

Registro:
    21 Nov 2018
    Temas:
    6
    Prefiero H. P. Lovecraft.

8. El_Mudo

El_Mudo Miembro de oro

Registro:
    8 Abr 2017
    Temas:
    161
    Edgar allan Poe es el maestro del cuento de terror, tiene un estilo mucho más interesante y psicológico, Lovecraft a mi parecer se limita a crear un universo fantástico, pero poco ahonda en la naturaleza humana. En nada podría igualarse a la grandeza de Poe.

A plummbeo le gustó este mensaje.
  9. CatPeople

CatPeople Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Temas:
    4
    Tiempo ha que no lo leo (y no se me antoja volver a hacerlo).

No sé. Estaría loca si desmereciera su aporte y relevancia en la historia de la literatura. Pero algo en mí se crispa y regurgita ante lo que debería ser esencial: su lenguaje: ese estilo hiperbólico que bebe tanto del hoy casi ilegible Hoffmann, ametrallado por torpezas que se explican en lo apresurado y borracho que fue. Bien dijo alguien que a Poe le va mejor en traducciones, y se nota bastante en español: Cortazar no tuvo ascos en podarle palabras y frases, mientras Borges de frente le cercenó párrafos enteros en algún cuento. Lectores sensibles, estos, que lo apreciaron y vertieron en lo que vale: un gran creador de argumentos, temas y mitos. Pero esa mala prosa sí que causó y causa estropicios en infinidad de epígonos.

(Luego de escribir esto, me desdigo: ya me entraron ganas de releerlo)

Última edición: 24 Nov 2018
  10. indielectrock

indielectrock Miembro nuevo

Registro:
    17 Abr 2011
    Temas:
    1
    Poe, el grande quien utilizó la psicología y folosofía de una manera bien oscura en sus obras. Me ha dejado muy cautivado, al leer el cuervo o el gato negro, El corazón delator te das cuenta de la magnífica mente creativa y aterradora mente que poseía este personaje. Lo admiro mucho. En sus poemas, tan intenso y profunda manera de expresarse manteniendo la oscuridad en su mano y en nuestros ojos que luego divaga por nuestras mentes y nos hace estremecer hasta la última célula.

11. plummbeo

plummbeo Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2017
    Temas:
    102
    Recuerdo cuando leí el retrato oval, que increíble como me sentí sumergido por la historia sobre todo hasta la mitad del cuento, después de pensarlo un rato ese cuento tiene mas de lo que tiene otros, y es que parece un hecho extrañisimo que pasaría en una pesadilla que uno tuviera y que al final sería real, para mi el retrato oval ya desde ese titulo es muy bueno, oval que perfecto sentido del misterio, pensemos en lo oval que figura tan misteriosa, pensemos en que nos llevan heridos a un lugar de noche que no sabemos porque ni que ha pasado para enterarnos hay dentro de algo asombroso, huau que alucinante, que pesadilla, el horla no esta a ese nivel, otros grandes he increíbles no me han producido lo que el retrato oval, lo que pasa después es lo que no tiene mucha importancia en el cuento, muchos hablan del pintor y eso, pero es la primera mitad del cuento que me recontra fascinó