¿Quien fundo la Iglesia catolica apostolica y romana?

Publicado en 'Religión' por Gaozi, 27 Mar 2017.

?

¿Quien la fundo?

Encuesta finalizada 4 Jul 2017.
  1. Jesús de Nazaret a través de Pedro, (Versión católica)

13 voto(s)
    36.1%
  2. Pablo de Tarso (Versión atea/agnóstica)

4 voto(s)
    11.1%
  3. Constantino I (versión evangélica)

14 voto(s)
    38.9%
  4. Obra de Satanás, (Versión de los TDJ)

5 voto(s)
    13.9%

1. Gaozi

Gaozi Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2016
    Temas:
    144

Puedes darme un edicto de los luteranos, presbiterianos, metodistas, bautistas... ( es decir, protestantes serios) diciendo que la ICAR es Babilonia?

Tal vez en el pasado, pero hoy no hay una postura oficial así contra la ICAR

2. Rhod13

Rhod13 Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2016
    Temas:
    18
    Brother, con todo el respeto, creo que no entendiste mi comentario cuando digo que no hay pruebas fuera de lo que la iglesia católica te puede dar, mi punto es que hay que poner a cuestión todo conocimiento ya sea cristiano o no, uno puede fundar una religión escribir una enciclopedia reunir documentos y truncarlos para que vallen a mi favor y hacer creer a mis futuros adeptos que Nostradamus fundo mi religión (por ejemplo), puedo mencionar nombres de personas que si existieron, pero como se puede saber que lo que yo afirmo es verdad?, tendría que haber documentos históricos que corroboren lo que yo afirmo; a lo que voy es que no hay evidencia histórica fuera de lo que la iglesia católica te puede brindar sobre ese tiempo, si tu quieres creer lo que te dice la enciclopedia Católica bien por ti, yo tengo una opinión diferente; si fui a la escuela, mi cursos favoritos fueron historia con literatura, aprendí a cuestionar TODO y si se cuestiona la Biblia pienso que se debe cuestionar el cristianismo

En si fue Constantino quien le dio la autoridad para ser la religión oficial del imperio, el término "católica" ya existía, pero a partir del edicto de Milán ya aparece en otras fuentes como "Iglesia católica apostólica romana"

Bueno no soy estudiante de Historia para citarte las fuentes precisas, pero es cuestión de hablar con unos líderes de las religiones y preguntarles algo de la religión católica, bueno ellos partieron de ahí y se centran en ver sus defectos y en mi experiencia casi todos concuerdan con lo de Babilonia la Grande, pero como dije el apocalipsis es un libro con diferentes interpretaciones por parte de las religiones, respecto a la postura oficial en si tienes razón, pues algunas religiones cambian sus opiniones respecto y no hay posturas oficiales de eso

3. Ivan_2068

Ivan_2068 Miembro de honor

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Acá no se fraguó nada

Los documentos que menciono EXISTEN y están datados

Los papas por lo menos a partir del 7| están aceptados totalmente por los historiadores

Por ejemplo San Eleuterio(Papa 13)

Eso es historia, y no proviene de la Iglesia Católica

Lucio I Papa N° 22

Y que me dices de Sab Felix I

Estos son datos históricos no proporcionados por la Iglesia.

Y hay documentos

1.- Carta a los Esmirniotas (Año 97) firmada por San Ignacio de Abtioquía (Muerto en el año 107 d.C).
    2.- Acta del martirio de San Policarpo de Esmirna (año 155 d.C.)
    3.- Canon Muratorio (180 DC) se menciona que ciertas herejías no pueden ser atribuidas a la Iglesia Católica.
    4.- “Sobre la unidad de la Iglesia Católica” Libro escrito en el año 251 DC por San Cipriano de Cartago.

Estos son hechos históricos, todos lops documentos exiusten hasta ahora y la historia los reconoce como auténticos.

Aprenda que yo no hablo por hablar, yo me documento antes.

Última edición: 27 Mar 2017
    A Yanamaru le gustó este mensaje.
  4. Rhod13

Rhod13 Miembro maestro

Registro:
    14 Mar 2016
    Temas:
    18
    Bueno tu fuente es Wikipedia, Wikipedia se basó en los escritos de la iglesia Católica, si cítaras fuentes, sería bueno que cítaras fuentes que no tengan nada que ver con la iglesia Católica o al menos los nombres de los historiadores o fuentes donde se pueda encontrar esa información para ser un poco mas precisos, pero bueno respeto tu opinión, como dije muy arriba, si quieren creer en las fuentes católicas bien por Uds. sus opiniones se respetan, yo pienso que se debe cuestionar el cristianismo

5. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Estoy citando Wikipedia por que es lo mas fácil de citar

Y te puedo dar los nombres de los historiadores

1.- Código Muratorio: Descubierto y datado por Ludovico Antonio Muratori, padre de la historiografá moderna de Italia

2.- El original del libro de San Ciriano de Cartago data del 251 D.C., y no lo pudo haber escrito después por que murió en el 258 después de Cristo

Su obra está estudiada por

Una lista esticométrica, probablemente hecha en el 354, de los Libros de la Biblia, y de muchos otros trabajos de Cipriano, fue publicada en 1886 a partir de un manuscrito entonces en Cheltenham por MOMMSEN, Zur lat. Stichometric; Hermes, XXI, 142; ibid. (1890), XXV, 636, sobre un segundo manuscrito en St. Gall. Ver SANDAY y TURNER en Studia Biblica (Oxford, 1891), III; TURNER en Classical Review (1892), etc.), VI, 205. On Oxford MSS., ver WORDSWORTh en Old Lat. Biblical Texts (Oxford, 1886), II, 123; sobre Madrid MSS., SCHULZ, Th. Lit. Zeitung (1897), p. 179. Sobre otros MSS., TURNER en Journal of Th. St., III, 282, 586, 579; RAMSAY, ibid., III, 585, IV, 86. Sobre la importancia del orden, CHAPMAN, ibid., IV, 103; VON SODEN, Die cyprianische Briefsammlung (Leipzig, 1904).

3.- Acá tienes un artículo de una página de historia sobre la Carta a los Esmirnuiotas de San Ignacio de Antioquía a finales del Siglo I

El término “católico” aparece en una carta de Ignacio de Antioquía, dirigida a la iglesia de Esmirna.

año 110

El adjetivo “católica” referente a la Iglesia aparece en la literatura Cristiana con IGNACIO de Antioquía (discípulo de San Juan), por el año 110 (Recordemos que la literatura recoge la tradición oral que le precede). En su carta Ad Smyr (A los esmirniotas 8:2) dice: “Donde esté el Obispo, esté la muchedumbre así como donde está Jesucristo está la iglesia católica”. Los estudiosos discuten si “católico” en este contexto significa “universal” o “verdadera/auténtica.” La mayoría de los estudiosos favorecen el primer significado, bajo el razonamiento de que así como el Obispo preside la Iglesia local, asimismo Cristo preside la Iglesia universal. De hecho, la universalidad de la Iglesia proviene del mandato de Jesús a sus Apóstoles: “Vayan y prediquen el evangelio a toda criatura” (Mc 16;15). Jesús fundó una Iglesia para que fuese universal. Para que reuniese en su seno a toda la humanidad. Durante las persecuciones, desde los primeros siglos, cuando preguntaban a los cristianos a qué iglesia pertenecían decían “a la católica”. La Iglesia desde sus comienzos se ha llamado “cristiana” y “católica” indistintamente.

http://www.puzzledelahistoria.com/?p=33334

Pero hay mas

LAS CARTAS AUTENTICAS DE IGNACIO, EL OBISPO DE SIRlA por JOSEP RIUS-CAMPS​

Con estos elementos difícilmente se pueden datar las cartas ignacianas. Sin embargo, una vez liberadas de la ganga introducida por el falsificador, aparece un texto y una problemática muy parecida a la de los escritos joaneos y de las cartas paulinas. Podria muy bien ser que hayan sido escritas antes de terminar el siglo I, enire los años 80 y 100.

Josep RIUS-CAMPS Elisabets, 6 BARCELONA - 1 Roma, enero 1977

http://www.raco.cat/index.php/RevistaTeologia/article/viewFile/65831/99503

Pero no dice que sean falsas o puedan serlo, pues hay dos juegos de cartas, uno del 80 y otro datado en el 100 con ligeras variantes.

Uno está en la Biblioteca Ambrosiana (Vaticano) y la mas antigua en la Biblioteca de Oxford

¿Quieres mas?

A ID_Foxbat, Carloskickboxin y Rottle les gustó este mensaje.
  6. Carloskickboxin

Carloskickboxin Miembro maestro

Registro:
    3 Ago 2008
    Temas:
    32
    ¿Cuales son tus criterios para descartar una fuente?

7. Gaozi

Gaozi Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2016
    Temas:
    144
    Le habló de los protestantes serios (lugeranos , presbiterianos, metodistas...) que en el Perú desgraciadamente no abundan, no los evangelicos.

Y ya para completar lo que dijo Ivsn, Constantino ni siquiera era especialmente partidario de la ICAR sino de los arrianos.

8. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Es mas, Constantino fue pagano hasta que estuvo ad portas de la muerte, solo se bautizó al final de su vida

9. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    91
    Y por lo tanto siglo II
    Este Ivan, siempre tan arrogantemente bien informado.
    ¡Por supuesto!

La información que proviene de un estudioso dedicado nunca es suficiente.

10. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Pero Constantino es del siglo IV señor, ese es el punto....No pudo tener nada que ver

Arrogante no, preciso y bien informado si

¡Por supuesto!

Podría citar muchas mas como

1.- Cheltenham por MOMMSEN, Zur lat. Stichometric; Hermes, XXI, 142; ibid. (1890), XXV, 636,

2.- SANDAY y TURNER en Studia Biblica (Oxford, 1891)

3.- TURNER en Classical Review (1892)

4.- WORDSWORTH en Old Lat. Biblical Texts (Oxford, 1886), II, 123

¿Quieres mas?

Está arriba

11. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    91
    :giggle:
    Muy interesante. Pero mi interés está más en el futuro que en el pasado.

Si me interesa conocer los deseos de Dios, pero sospecho que en las publicaciones que mencionas no los voy a encontrar.

Gracias por la oferta sin embargo, me conformaré con leer los resumenes que publicas.

12. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Entonces no participes en el tema, por que este tema es sobre el pasado

El punto de este tema es cuando se formó la Iglesia católica, no sobre los deseos de Dios.

Me hacen gracia ciertas personas:

a) Si hablas apropiadamente co amplio sustento, eres arrogante.

b) Si les demuestran que están hablando por hablar, cambian de tema

No hagas offtopic, este tema es

¿Quien fundo la Iglesia catolica apostolica y romana?

Y eso, solo lo puede responder la historia indagando en el pasado.

Es mas de lo que has leído toda tu vida al respecto.

13. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    91
    De acuerdo, no te pongas tan serio porque te arrugarás.

No dije que no me interesa el pasado, dije que me interesa menos.
    ¡Vaya! También eres psíquico.

Bueno está bien. Me voy no solo porque me corres sino también porque con toda la información que dejas ya no hay nada que opinar.

14. Saddam

Saddam Miembro de bronce

Registro:
    8 Abr 2016
    Temas:
    1
    La Iglesia Católica Apostolica y Romana se fundó bajo el Imperio Romano. Bajo su protección, se consolidó como una institución religiosa y la fuerza política responsable del oscurantismo en la edad media, la santa inquisición, etc.

Quien la fundó?
    No se se puede determinar históricamente el responsable o responsables directos de la creación de esta institución religiosa, pero sí se puede trazar el origen del uso del término católica en referencias a una incipiente agrupación religiosa que muy probablemente aspiraba a ser "universal" (como el mismo término lo indica), oficial, o sede de la enorme organización que se proyectaba en el futuro.

15. xarakato

xarakato Miembro legendario

Registro:
    5 Ene 2009
    Temas:
    1,289
    Pedro alguna vez se autodenominó católico? Pablo fue católico?

16. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    ¿Se autodenominaban

• Protestantes
    • Evangélicos
    • Bautistas
    • Anabaptistas
    • Presbiterianos
    • Pentecostales
    • Anglicanos?
    No, por que esas denominaciones surgieron a partir del Siglo XVI.

Nosotros nos denominamos CRISTIANOS UNIVERSALES (Católicos), por que Cristo instituyó la universalidad de su Iglesia.

17. Gaozi

Gaozi Miembro de bronce

Registro:
    21 Ago 2016
    Temas:
    144
    Jesús de NAzaret se autodenominó como cristiano?

A Rottle le gustó este mensaje.
  18. kokofett

kokofett Miembro de oro

Registro:
    9 Ago 2010
    Temas:
    17
    No hay que confundir terminos. Una cosa es Catolico a secas, otra es ser Catolico Romano, que especifica a una iglesia denominacional, que reune a las iglesias de origen latino que estuvieron bajo el imperio romano de occidente y bajo la tutela del papa. tambien existe una iglesia Catolica Ortodoxa. que reunia a las iglesias del imperio oriental. hoy conocida como iglesia ortodoxa.

Bueno ya es un tema tocado muchas veces de manera indirecta en el foro...

No, lo que se instituyo fue al cristianismo como religion oficial del imperio.

Eso es representacion de la Religion en general que es un falso camino de llegar a Dios. no hace referencia a una en particular. sino al sistema religioso mundial.

En verdad la ICAR como tal recien llega a ser tal de manera autonoma 1000 años despues del cristianismo, cuando ocurre el cisma de la iglesia. es alli donde ya se hace de manera definitiva dos iglesias, la Catolica apostolica romana y la catolica apostolica Ortodoxa.hasta el dia de hoy.

Última edición: 30 Mar 2017
  19. Ivan_2068

Registro:
    13 Mar 2012
    Temas:
    62
    Vas por el camino.

Existía una Iglesia Católica que abarcaba a las de Oriente y Occidente.

Pero ya se reconoce la existencia de la Iglesia Católica Romana desde el Siglo I con San Ignacio y en el Siglo 3 con San Ireneo

Y gracias a Dios, los Ortodoxos lo reconocen de nuevo desde el 2007

Recientemente, debido al gran esfuerzo ecuménico, las Iglesias Católica y Ortodoxa llegaron finalmente a un consenso mínimo sobre la cuestión de la primacía papal. Este consenso, expreso en el "Documento de Ravena" (que fue aprobado en el día 13 de octubre de 2007),2 consiste en el reconocimiento de ambas partes de "que el Obispo de Roma […] es el "protos", o sea, el primero entre los patriarcas de todo el mundo, pues Roma, según la expresión de San Ignacio de Antioquia, es la ‘Iglesia que preside en la caridad, al igual que Ireneo de Lyon con su expresión Es necesario que cualquier Iglesia esté en armonía con esta Iglesia, ’". Pero, así mismo, "todavía existe divergencia entre católicos y ortodoxos cuanto a las prerrogativas" y a los privilegios de esta primacía, visto que, actualmente, los ortodoxos todavía solo conceden al Papa una simple primacía de honra.​

20. fernando Bardem

fernando Bardem Miembro diamante

Registro:
    26 Jul 2016
    Temas:
    227
    a mi tampoco