¿Ques es la Apologetica Catolica?

Publicado en 'Religión' por Lunadeplata, 24 Abr 2013.





  1. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725




    La Apologetica Cristiana,dicho en pocas palabras, es dar razones solidas para defender la fe en Dios,dichas razones basadas en la Biblia,ahora ¿que es la Apologetica Catolica,si las razones para defender su fe las basan en su mayoria en la palabra absoluta e infalible del papa,en enciclicas papales,etc y por supuesto tambien la Biblia¿Podrian los Catolicos explicar detalladamente que es la Apologetica Catolica y en que se basa?







    :oops::oops::oops:
     


  2. Efecto

    Efecto Miembro maestro

    Registro:
    5 Dic 2012
    Mensajes:
    323
    Likes:
    377
    Temas:
    13
    En san Mateo 16, 13-20
     
  3. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registro:
    10 May 2008
    Mensajes:
    4,593
    Likes:
    3,023
    Temas:
    15
    Mira, no sé mucho de la tal apologética, pero sí sé que más que "la palabra del Papá" la Iglesia tiene un Magisterio encargado de los estudios teológicos tanto de la biblia como de las posturas que va tomando, el Papá maneja la Iglesia de acuerdo a las conclusiones del Magisterio.
     
  4. novicio

    novicio Miembro de plata

    Registro:
    10 Mar 2013
    Mensajes:
    4,728
    Likes:
    2,478
    Temas:
    193
    ejemplo de apologética Católica:

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7O1_f7zM054
     
    Última edición: 25 Abr 2013
  5. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    "Las posturas que va tomando" osea la Iglesia es cambiante,eso es lo que no me parece bien,la enseñanza de la Biblia es una sola,para los hombres de todos los tiempos,por lo tanto no cambia segun el tiempo o los tiempos,menos a base a lo que digan los Papas....en fin gracias por el aporte
     
  6. Arzipreste

    Arzipreste Miembro frecuente

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    159
    Likes:
    63
    Temas:
    3
    La apologética es la defensa de la fe y de las enseñanzas de la iglesia.
    Desde un principio de la historia de la iglesia. Se acusó a Jesús de ser un criminal. De otra manera, ¿porque fue ajusticiado por roma? Los cristianos eran acusados de ser unos supersticiosos, que Vivian al margen de la ley. Según su manera de ver los cristianos debían su fuerza a invocaciones y conjuros, magias y trucos, empezando por el mismo fundador. Jesús, un necio, hechicero y embustero. Llegaron hasta acusar a los cristianos de realizar rituales espantosos, asesinando y comiéndose a niño en harina.

    ¿Que hicieron los cristianos frente a estas falsas acusaciones?.... se defendieron a través de personas bastante cultas y santas como clemente de Alejandría, orígenes, etc… que tenían como misión desenmascarar estas falsas acusaciones y aclarar la verdadera enseñanza de cristo.

    Actualmente por desgracia continua esta leyenda acusando al Catolicismo de muchas cosas, como el apoyo a la matanza de muchos indígenas durante la conquista o querer descontextualizar la inquisición, etc…

    Sobre el magisterio las encíclicas y demás, se puede decir que es la continuación de la “tradición viva de la iglesia”, son los sucesores de los apóstoles, los encargados de entender sin errores el mensaje recibido por mandato divino tanto oral como por escrito. Porque no solo se debe tomar en cuenta la biblia (en ninguna parte de la biblia se menciona que Jesús diga “acá esta la biblia, en ella está la salvación léanla. No!!, para que la salvación llegara al mundo Jesús fundo su iglesia, que es la encargada de proclamar su evangelio, la biblia simplemente es un instrumento de la iglesia, aunque si el más importante, pero por debajo de la iglesia) .

    Cumpliendo fielmente con su tarea de vivir, meditar y transmitir el depósito revelado, la iglesia va aclarando la palabra de dios, haciendo explicito lo que estaba implícito en ella. En este sentido la tradición divina apostólica va creciendo, como sucede con cualquier organismo vivo, que se desarrolla teniendo en cuenta las circunstancias concretas en las que se encuentra sin dejar de ser “lo que fue”.

    También los concilios sirven como proclama para aclarar y despejar las dudas sobre una determinada cuestión y poner en claro la posición y doctrina de la iglesia, por ejemplo el caso de las imágenes:

    Como si continuáramos en camino regio, y siguiendo el magisterio divinamente inspirado de nuestros santos padre y la tradición de la iglesia católica, definimos con toda certeza y diligencia que así como la figura de la preciosa y vivificadora cruz, así también las venerables imágenes, ya sean de colores y pinceles, como de otro material, decentemente se propongan en las santas iglesias de dios, en los vasos y vestidos sagrados, en las paredes y retablos, en las casas y en los caminos: a saber, tanto imágenes de nuestro señor, señor y salvador Jesucristo, como de la inmaculada señora nuestra, santa madre de dios, de los honorables ángeles y de todos los santos junto con los varones ilustres.
    Los que contemplan estas imágenes, más rápidamente se elevan a recordar y desear a quienes representan, y a besar con veneración no de latría, que solamente a la naturaleza divina se debe dar (…) el honor a las imágenes pasa a los que se representan. Así se refuerza la doctrina de nuestros santos padres, la tradición de la santa católica iglesia…” (II Concilio ecuménico de Nicea: 24 de setiembre- 23 de octubre del año 787).

    En este concilio antiquísimo se deja en claro la postura de la iglesia sobre las imágenes y hace una clara diferenciación entre adorar y venerar.
    Otro ejemplo puede ser sobre el uso de las velas. Los católicos usan velas porque son símbolo de cristo y recuerdan el compromiso del bautismo de ser luz para el mundo:

    Yo soy la luz del mundo (Jn 9,5)

    Ustedes son luz para el mundo (Mt 5,14)
     
    Última edición: 25 Abr 2013
  7. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Gracias,interesante el aporte,todo estaria bien si se basaran unicamente en la Biblia......en cuanto a las velas,bueno no hay vestigio de que los cristianos del primer siglo las utilizaran como simbolo de Cristo,en cambio son muy usadas hasta la actualidad en el mundo pagano y la adoracion a dioses falsos.
     
  8. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registro:
    10 May 2008
    Mensajes:
    4,593
    Likes:
    3,023
    Temas:
    15
    Creo que en la Iglesia hay algo llamado los "signos de los tiempos" que dan cierta posibilidad de adaptación.
     
  9. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Eso que los Catolicos llaman signos de los tiempos,mas parece conveniencia que otra cosa,Dios es el mismo desde siempre y y el ser humano puede cambiar de epoca,pero sus necesidades espirituales siguen siendo las misma desde que fue creado,asi que esos cambios o adaptaciones no obedecen mas que a simple conveniencia.
     
  10. Tyrael

    Tyrael Miembro de plata

    Registro:
    10 May 2008
    Mensajes:
    4,593
    Likes:
    3,023
    Temas:
    15
    Creo que ahí hay una distinción entre "Dios" en sí y "el mensaje de Dios", lo primero es inalterable, pero lo segundo está sujeto a una interpretación por el Magisterio de la Iglesia. O algo así recuerdo cuando me enseñaron esto en la universidad, si tanto te interesa el tema podrías buscar a algún teólogo católico y preguntarle, especialmente si son jesuitas que son una especie de élite intelectual.
     
    A Lunadeplata le gustó este mensaje.
  11. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Si tienes razon muchos de ellos hacen esa diferencia,pero muy lejos de la Biblia y equivocada por cierto....igual buen aporte el tuyo gracias.
     
  12. Apologista

    Apologista Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    4,151
    Likes:
    1,467
    Temas:
    37
    La Apologética es la parte de la teología que busca explicar lo que creemos y hacemos como católicos y, asimismo, expone los errores para proteger la integridad de la fe.
     
  13. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    ¿Que errores?
     
  14. Arzipreste

    Arzipreste Miembro frecuente

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    159
    Likes:
    63
    Temas:
    3
    Las velas simplemente son un símbolo, para recordar a Jesús y el bautismo, además no existe prohibición alguna sobre este respecto. Jesús únicamente prohibió las tradiciones humanas que invalidan la palabra de dios (como matar o mentir). ¿De qué manera el uso de las velas invalida la palabra de dios, si al contrario tratan de acercarnos más a él, a través del recuerdo que producen?

    Por otra parte dios no condena a los paganos:

    Cuando los paganos no tienen ley, cumplen naturalmente con lo que manda la ley, se están dando a sí mismos una ley; pues muestran con su actitud que tienen la ley en su corazón. Lo demuestra también la conciencia que habla en ellos, cuando se condenan o se aprueban entre sí mismos (Rom 2, 14-15)

    ¿Cómo no Voy a tener lastima de Nínive, la gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas, que no saben distinguir entre el bien y el mal, y gran cantidad de animales? (Jon 4,11)


    Es claro, que el hecho de integrar nuevas persona a la iglesia, y estas personas siendo de sociedades distintas es evidente que tendrán formas diferentes de pensar y por lo tanto habrá un sincretismo de culturas con el cristianismo, pero esto no es malo:

    Les dejo que buscaran por si mismos a dios, para ver si lo descubrían aunque fuera a tientas y lo encontraran, porque no está lejos de cada uno de nosotros (Hech 17, 27-28)

    En el antiguo testamento Dios eligió al pueblo judío (no sabemos porque) pero no creo que piense que es un pueblo “superior” por su cultura, o que los eligió por ser superiores (esta es mi opinión obviamente), todos sabemos que para dios, ya en el nuevo testamento todos los hombres son iguales, y eso equivale a aceptar su forma de pensar.

    Ya no hay diferencia entre quien es judío y quien es griego, entre quien es esclavo y quien es hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer. Pues todos ustedes son uno solo en cristo (Gal 3, 28)

    El catolicismo siempre ha creído que dios toma al hombre con su pensamiento actual y poco a poco lo trasforma, esto es un lento proceso….por eso el sincretismo cultural no es problema para el catolicismo. es mas permite integrar distintas "experiencias" de dios con otros pueblos.

    Por otro lado como te dije antes, Jesús en ninguna parte dice “acá esta la biblia, léanla en ella está la salvación”. No!!! Para que la salvación llegara al mundo Jesús fundo una iglesia y por historia sabemos que es la iglesia católica. Así que es necesario aprender a poner primero a la iglesia y luego a la biblia.

    Y SI ESTO NO FUERA ASÍ, AL MENOS EN NUESTRO CASO EXISTEN DUDAS (algunos todavía no se convencen de que el catolicismo sea la iglesia de cristo…bueno no voy a explicar aquí lo de pedro y la piedra…) PERO EN EL CASO DEL PROTESTANTISMO EXISTEN CERTEZAS (todos sabemos que el “fundador” del protestantismo es Lutero… un hombre)
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  15. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Dios no condena a los paganos?????
    En el AT hay muchos pasajes Biblicos donde se demuestra como Dios ve a los paganos y como ordenaba a los Israelitas derribar sus altares y sus templos:
    Exodo 34:13:Pero los altares de ellos ustedes los han de demoler, y sus columnas sagradas las han de hacer añicos, y sus postes sagrados* los han de cortar.
    Deuteronomio 7:5,6: ”Por otra parte, esto es lo que deben hacer con ellos: Deben demoler sus altares, y deben derribar sus columnas sagradas,+ y deben cortar+ sus postes sagrados, y deben quemar con fuego sus imágenes esculpidas. 6 Porque tú eres un pueblo santo a Jehová tu Dios. Es a ti a quien Jehová tu Dios ha escogido para que llegues a ser su pueblo, una propiedad especial, de entre todos los pueblos que están sobre la superficie del suelo
    Deuteronomio 12:1-3:”Estas son las disposiciones reglamentarias y las decisiones judiciales que ustedes deben tener cuidado de poner por obra en la tierra que Jehová el Dios de tus antepasados ciertamente te permitirá tomar en posesión, todos los días que ustedes estén vivos sobre el suelo. 2 Deben destruir por completo todos los lugares donde las naciones que ustedes están desposeyendo han servido a sus dioses, sobre las altas montañas y sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso.3 Y tienen que demoler sus altares y hacer añicos sus columnas sagradas, y deben quemar sus postes sagrados en el fuego y cortar las imágenes esculpidas de sus dioses, y tienen que destruir los nombres de ellos de aquel lugar
    Deuteronomio 12:2-6:Deben destruir por completo todos los lugares donde las naciones que ustedes están desposeyendo han servido a sus dioses, sobre las altas montañas y sobre las colinas y debajo de todo árbol frondoso.3 Y tienen que demoler sus altares y hacer añicos sus columnas sagradas,y deben quemar sus postes sagrados en el fuego y cortar las imágenes esculpidas de sus dioses, y tienen que destruir los nombres de ellos de aquel lugar.
    4 ”No deben hacerle de esa manera a Jehová su Dios, 5 sino que al lugar que Jehová su Dios escoja de entre todas sus tribus para colocar allí su nombre, para hacerlo residir, ustedes buscarán, y allá tendrás que ir. 6 Y allá tendrán que llevar sus ofrendas quemadas y sus sacrificios y sus décimas partes y la contribución de su mano y sus ofrendas de voto y sus ofrendas voluntarias y los primogénitos de su vacada y de su rebaño

    Y hay mas textos aun,ahora Jesus tambien antes de morir dejo orden a sus discipulos de no ser parte del mundo(entiendase por mundo a las practicas fuera de las normas divinas de Dios y que la gente practica)oro asi:

    "Padre: “Te solicito, no que los saques del mundo, sino que los vigiles a causa del inicuo. Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo” (Juan 17:15, 16).“Ustedes no son parte del mundo” (Juan 15:19). Como vemos, consideraba esencial que sus seguidores estuvieran siempre apartados del mundo.
    “Ustedes no son parte del mundo” (Juan 15:19). Como vemos, consideraba esencial que sus seguidores estuvieran siempre apartados del mundo.
    ¿A qué “mundo” se refería Jesús? Al conjunto de seres humanos alejados de Dios y dominados por Satanás (Juan 14:30; Efesios 2:2; 1 Juan 5:19). Se comprende, por tanto, que la Biblia diga que “la amistad con [ese] mundo es enemistad con Dios” (Santiago 4:4). ¿cómo podemos vivir en el mundo sin ser parte de este. Para ello, es necesario permanecer leales a Dios en manos de Cristo y llevar puesta la armadura espiritual.
     
    Última edición: 28 Abr 2013
  16. Arzipreste

    Arzipreste Miembro frecuente

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    159
    Likes:
    63
    Temas:
    3
    No es del todo cierto lo que dices.

    Par interpretar la biblia no solo se debe leerla, sino también leer el contexto y la personalidad del autor. Ten en cuenta que el pentateuco (no fue escrito por moisés por cierto), ha sido escrito por muchas personas, también recuerda, que la tierra prometida de Yahvé era un lugar poco propicio para emprender una “conquista del mundo”. En primer lugar era una ruta militar: el principal corredor a través del cual todos los ejércitos imperiales de Africa, Asia y Europa se perseguían unos a otros hasta y desde Egipto. La propia posibilidad de arraigo de un desarrollo imperial y una vida felices en palestina del aquel entonces, era siempre aplastada por el mounstro de millones de pies de algún ejército que avanzaba en una u otra dirección. Egipcios, sirios, babilonios, persas, griegos y romanos cruzaban la tierra santa, a menudo incendiando 2 veces el mismo lugar antes de pasar al siguiente.

    El contexto es importante porque te permite entender las ansias que vivía el autor en aquel momento, y de acuerdo a sus circunstancias pinta a dios, como él lo siente (es decir si está en guerra (un momento de tensión), el escriba puede poner a un dios castigador, si hay época de paz puede pintarte a un dios más bondadoso), ¿Por qué crees que hay diferencia entre los 4 evangelios?... Y en general en toda la biblia… ¿acaso no has notado las contradicciones?

    Como te decía el pentateuco, fue escrito por 4 personas (yahvista, elohista, deuteronomista y el sacerdote) por lo tanto hay diferencia en los relatos bíblicos y discordancias: dos relatos de los orígenes cuentan en versión doble la creación de hombre y la mujer, hay dos genealogías de cain- quenan, dos relatos combinados del diluvio, En la historia patriarcal se narra 2 veces la alianza con Abraham, etc…
    Y como explicaba más arriba vemos como Israel y palestina de aquel entonces, siempre han vivido en un estado de estrés (no siempre en realidad) por lo tanto es más común ver a un dios castigador.

    Además más adelante se menciona:
    ¿Cómo no Voy a tener lastima de Nínive, la gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas, que no saben distinguir entre el bien y el mal, y gran cantidad de animales? (Jon 4,11)

    En ese pasaje bíblico vemos como se relativiza la idea anterior que has postulado. Aquí se habla de la doctrina de la misericordia divina y universal, dios ha tenido misericordia de Nínive, también se apiada de Jonás afligido por su egoísmo, y su respuesta, es una dulce y benévola ironía… la solicitud divina se extiende hasta los animales; con mayor razón se preocupa de los hombres, incluido los niños de corta edad que “no distinguen entre el bien y el mal”. Todo este libro de Jonás prepara de este modo la revelación evangélica de dios-amor.

    sin embargo, incluso si esto no fuera así, para nosotros los cristianos lo fundamental es el nuevo testamento, y en él se dice:

    Si bien no se puede ver a dios, podemos sin embargo, desde que el hizo el mundo, contemplarlo a través de sus obras y entender por ellas que él es eterno, poderoso y que él es dios (Rom 1,19-20)

    CUANDO LOS PAGANOS QUE NO TIENEN LEY, CUMPLEN NATURALMENTE CON LO QUE MANDA LA LEY, SE ESTAN DANDO A SI MISMOS UNA LEY, PUES MUESTRAN CON SU ACTITUD QUE TIENEN LA LEY EN SU CORAZON. LO DEMUESTRA TAMBIEN CON LA CONCIENCIA QUE HABLA EN ELLOS, CUANDO SE CONDENAN O SE APRUEBAN A SI MISMOS (ROM 2,14-15)

    Les dejo que buscaran por si mismos a dios, para ver si lo descubrían aunque fuera a tientas y lo encontraran, porque no está lejos de cada uno de nosotros (hech 17,27-28)


    Como se puede ver, un no cristiano se puede salvar, siempre y cuando mire su “conciencia”.

    Esto siempre ha sido así en el catolicismo. Esta doctrina se ha expresado desde siempre, y desde los primeros siglos por ejemplo san Justino (c. 100/114 - 162/168) que fue parte de los primeros cristianos, entendía a cada “religión como un “rayo de luz” que nosotros no debemos desestimar. Y esto aunque no baste para dar al hombre el calor que necesita…todas las religiones son un despertar un amanecer matinal de fe. De tal manera la iglesia católica aprecia todo LO BUENO Y VERDADERO, que puede encontrarse en las diversas religiones, “como una preparación” al evangelio y como un don de aquel que ilumina a todos los hombres, para que al fin tengan la vida eterna.

    Sobre lo que mencionas que “no son parte de este mundo”, se está hablando acerca de que no debemos dejarnos guiar por las “ambiciones” de este mundo. No está condenando lo pagano propiamente dicho, sino solo lo malo que hay en el mundo “Humano” (como relaciones sexuales escandalosas por ejemplo)...Que también se encuentra en la iglesia de cristo.

    Porque recuerda que en la primitiva comunidad cristiana guiada por los apóstoles había muchos problemas he infidelidades, con casos de mentira (ananias y safira: hech 5,1-11) de inmoralidad sexual (1cor 5) de inconformidades y chismes por lo cual los apóstoles tuvieron que establecer diáconos (hech 6, 1-7), de envidias (1cor 3, 1-4), etc

    Entre los mismos apóstoles no hubo un judas que traiciono a Jesús y se ahorco por soberbia? ¿No hubo un pedro que negó a Jesús 3 veces y luego se arrepintió, siguiendo como jefe al frente del grupo de los apóstoles y de todo el rebaño de cristo? (Jn 21 15,17). ESTO ES LO QUE ESTA CONDENANDO DIOS. Solo lo malo del “mundo”, que también se encuentra en la iglesia porque en ella crece “trigo y hierba mala”.

    Además, si esto no fuese así, tepregunto ¿Por qué aceptan la biblia, si saben que salió de un imperio corrupto, es decir que garantía tienen de que la selección de libros del nuevo testamento es la correcta ? ¿qué garantía tienen de que sea palabra de dios Si fue hecha por “”paganos””?

    Porque por ejemplo la carta de Santiago encuentra aceptación en la iglesia de lengua latina solo hasta fines del siglo IV, gracias a la influencia espiritual de San Agustín y san Jerónimo. Es decir gracias a católicos que ustedes consideran “paganos.
     
    Última edición: 29 Abr 2013
  17. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725


    Pones en tela de juicio la autenticidad de la Biblia,eso es incorrecto pues si es la palabra de Dios y se espera que el se haya encargado de que su palabra no sea cambiada sino que llegue a nosotros,tal cual el deseaba,para eso utilizo a hombres que hicieran esa seleccion pero hoy al leerla verificamos que su contenido ha llegado a nosotros tal y cual la escribieron aquellos hombres inspirados,para ello hay cientos de papiros de todos los libros biblicos que corroboran su autenticidad,especialmente los rollos del Mar Muerto
     
  18. Apologista

    Apologista Miembro de plata

    Registro:
    4 May 2010
    Mensajes:
    4,151
    Likes:
    1,467
    Temas:
    37
    ¿ Errores de que sheccid ?
     
  19. Lunadeplata

    Lunadeplata Miembro diamante

    Registro:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    13,564
    Likes:
    8,672
    Temas:
    725
    Usted dijo que la Apologetica catolica "expone los errores para proteger la integridad de la fe".¿Que errores expone?

    Pd.Digame solamente Luna,gracias.
     
  20. Arzipreste

    Arzipreste Miembro frecuente

    Registro:
    4 Feb 2013
    Mensajes:
    159
    Likes:
    63
    Temas:
    3
    No pongo en duda la autenticidad de la biblia, pero en ella no está la “plenitud” de la salvación. Como te dije Jesús en ninguna parte menciona “les doy este libro llamado biblia, léanlo en ella se encuentra toda la enseñanza y la salvación” no! Jesús fundo una iglesia, para que esta se encargue de la predica de su evangelio.

    Vayan por todo el mundo y proclamen la buena nueva a toda la creación (Mc 16, 15)

    Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del padre y del hijo y del espíritu santo, y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado, yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo. (Mt 28, 19-20)


    Aquí notamos como Jesús ordeno “predicar”, “proclamar”, no “escribir” su evangelio. Y de hecho todos los apóstoles predicaron la buena nueva de cristo, mientras solamente algunos escribieron algo, muchos años después de haber predicado.
    Así que la biblia no contiene toda la tradición (obviamente contiene gran parte de ella, pero no todo)

    Jesús hizo muchas cosas. Si se escribiera una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros (Jn 21,25)

    La misma biblia hace referencia a la tradición oral como base de la fe. Y en ninguna parte de las sagradas escrituras se dice que la biblia contiene toda la revelación y que es suficiente para salvarnos, o de que hay que fundar iglesias en base a ella.

    Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer háganlo. (filip 4,9)

    Fíjate que san pablo no dice únicamente “háganlo que les escribí” sino que el menciona un contexto más amplio, refiriéndose a todo lo que transmitió.

    Hermanos manténgase firmes y conserven las tradiciones que han aprendido de nosotros de viva voz o por escrito (2TES 2,15)

    Aquí vemos como la tradición oral sigue transmitiéndose “de viva voz o por escrito” teniendo la misma importancia las 2 formas de transmisión. En realidad, una vez que se acabó el nuevo testamento, no se consideró acabada la tradición, como si estuviera contenida completamente en la escritura, pues muchos de los textos se terminaron cuando los “apóstoles” estaban vivos aun.

    Además es en la iglesia donde se da la plenitud de los medios de salvación. La iglesia es la “base y pilar de la verdad (1tim 3,15) es el lugar donde más se manifiesta la acción de dios, el instrumento principal para la llegada de su reino a este mundo.

    Si no oyere a la IGLESIA, tenle por gentil y publicano (MT 18, 17)

    Es decir la iglesia tiene la verdadera interpretación de la tradición escrita y oral, porque es el pilar de la verdad, por lo tanto no se puede aceptar la biblia y rechazar la iglesia y fundar otras en base a la interpretación de cada persona (como el protestantismo que se fundó con Lutero). Es como querer el coco y rechazar la palmera, Recordemos como pablo, ya antiguamente se quejaba de los errores interpretativos de las sectas que habían surgido por aquel entonces. Todos sabemos que es la iglesia católica la que le dio “vida” a la biblia.

    Tu mencionas que dios utilizo a hombres para realizar la selección de libros, pero no hay ninguna profecía sobre eso en la biblia o la tradición!!!!!, en ninguna parte de la biblia se menciona que dios vaya a realizar algo así, simplemente es una suposición tuya. Si los católicos hubiéramos dicho eso ya nos hubieran comido vivos!!.

    A nosotros nos critican porque supuestamente no cumplimos lo que dice la biblia, pero acabas de usar un argumento similar (es decir inventar una profecía) para sustentar la “recopilación” de la biblia. No es cierto, porque sabemos que Jesús no mando a escribir nada, por el contrario Jesús fundo una iglesia para que difundiera su palabra tanto oral como escrita, de forma correcta y sin errores (por eso la biblia está supeditada a la iglesia y si la biblia desapareciese TAL IGLESIA SEGUIRIA TENIENDO LA VERDAD) tambien dijo que esta iglesia duraría hasta el fin de los siglos.


    Yo estaré con ustedes todos los días hasta que termine este mundo (Mt 28, 20)

    Ahí vemos que Jesús dice que estará con su iglesia hasta el fin del mundo, es decir su iglesia no se acabó con la muerte de los apóstoles, sino que duraría hasta el fin. Por lo tanto la iglesia que realizo la selección de libros (del nuevo testamento, porque el antiguo ya estaba recopilada) fue la iglesia de cristo es decir la iglesia católica.

    Como conclusión se puede decir entonces:

    a) La biblia no contiene toda la verdad, sino la iglesia, por lo tanto es la única con autoridad para interpretarla tal como es y no se puede aceptar la biblia y rechazar la iglesia.

    b) Jesús no mando a escribir la “buena nueva” y que luego cualquiera la leyera y se le interpretara… sino fundo su iglesia para difundir y predicar su palabra, por tal motivo la biblia está supeditada

    c) Jesús dijo que estaría con su iglesia hasta el fin del mundo y que “los poderes del infierno no prevalecerán ante ella” es decir a pesar de que habrá malos papas, malos fieles, corrupción etc., Jesús no abandonaría a su iglesia.

    d) sabemos que la biblia está incompleta con respecto a la tradición (le falta por ejemplo una carta anterior a los primera de los corintios que se ha perdido(1 cor 5, 9)),

    e) no existe profecía alguna de que dios vaya a elegir a un cierto número de hombres para recopilar su “palabra” únicamente escrita….para que en ella cualquiera que la lea alcance la “plenitud “de la salvación, más bien por el contrario, fundo una iglesia que sería el germen de la salvación pues en ella se encuentra la verdad absoluta de su palabra, también dijo que esta iglesia duraría hasta el fin del mundo y que nada ni nadie podía destruirla. También dijo que estaría con esta iglesia TODOS LOS DIAS, POR ESTO SE COMPRENDE QUE LA IGLESIA "SUPERVIVIENTE", DE LA INNUMERABLE CANTIDAD DE GRUPOS QUE SURGIERON EN LOS PRIMEROS AÑOS DURANTE Y DESPUES DE LA VIDA DE LOS APOSTOLES ES LA VERDADERA (por lo tanto es la católica). POR ESO LA GENTE QUE RECOPILO EL NUEVO TESTAMENTO (Es decir el nuevo pacto de dios con los hombres…a partir de aquí el antiguo testamento pasa a ser “desfasado”) DEBE DE SER SU IGLESIA PORQUE EL PROMETIO ESTAR SIEMPRE CON ELLA....Y PORQUE SINO FUESE ASI, LA BIBLIA SERIA FALSA, POR EL HECHO DE HABER SIDO RECOPILADA, POR GENTE EXTERNA A SU IGLESIA Y POR ENDE NO INSPIRADA (como sabemos a partir de los comentarios de pablo esta gente cae en errores y por eso justamente sería una recopilación falsa). Y SEGÚN TU LA RECOPILACION DE ESTE NUEVO PACTO CON DIOS ES CORRECTA Y SIN ALTERACIONES, POR LO TANTO DEBES ACEPTAR QUE FUE GENTE DE SU IGLESIA LA QUE LA RECOPILO.

    Para terminar digo que se comprende pero no se justifica la aparición de nuevas iglesias y el protestantismo, debo aceptar que ha habido y hay corrupción en el catolicismo, pero Jesús dijo que “los poderes del infierno no prevalecerán ante ella” es decir a pesar de los pecados el catolicismo seguirá siendo la iglesia de cristo y base de la verdad.

    Digo que se comprende y no se justifica porque la iglesia
    es como una “familia”, hay de todo: hermanos que se portan bien y hermanos que se portan mal. Hasta los mismos padres pueden tener defectos. Pues bien ¿qué pensarías de un hermano si dijera: “puesto que en mi hogar hay muchos problemas, me voy a vivir con el vecino donde hay paz y tranquilidad?
    Sin duda no estarías de acuerdo con esta actuación. En efecto, en lugar de ayudar a resolver los problemas de su familia, con su decisión los aumentaría más. Esta es una conducta anti-biblica, en vez de ayudar internamente por la mejora de la familia se van a otra…
     
    Última edición: 1 May 2013