Quechua Noticias

Publicado en 'Actualidad Nacional' por INKARRICAMAC, 9 Set 2016.

1. indigenista

indigenista Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2015
    Temas:
    21

Quizá si se les explica que es para utilizarlo de manera nacional si lo aceptarían

2. Motherofdragons

Motherofdragons Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2017
    Temas:
    3
    Que las estrellas nos muestren el camino

3. walash

walash Miembro de plata

Registro:
    21 Dic 2018
    Temas:
    295
  4. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,065
  5. Kattum

Kattum Suspendido

Registro:
    1 Jun 2019
    Temas:
    50
    Tema muerto.

6. indigenista

Registro:
    24 Nov 2015
    Temas:
    21
    Ya habrán novedades

7. LOCOMOTOR

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,065
  8. LOCOMOTOR

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,065

Junior Béjar Roca, tiene actualmente 19 años de edad y es natural de Pampa Cangallo, capital del distrito de Los Morochucos, provincia Cangallo. A los 15 años vino a vivir

a la ciudad de Ayacucho. En eso año se dio el casting para formar parte de los actores de la película “El Retablo”. Su familia fue el gran impulso para realizar este proyecto de participar en la película.

Actualmente vive en la ciudad de Lima, dentro de sus planes que tiene es estudiar psicología.

“Fue una experiencia muy linda y desconocida a la vez. Si bien mi familia es artista, pero nunca se inclinaron a la actuación y nunca me imaginé actuar y menos hacer una película, además en quechua, en un principio el guión de la película iba ser en español pero Magaly Solier motivó a que se realice en quechua”, comentó Junior.

“Era mágico lo que pasaba, ya no era lo que te daban el guión y lo decías, sino cuando lo hablabas en quechua te salía del corazón, era hermoso y mágico porque era crear nuestro propio espacio” acotó Bejar.

Cuando se presentó la película en Alemania, a las personas les gustó. La gente aunque no entendía tanto solo lo veía y lo escuchaba amaba el quechua. Estaban tan metidos en la película que no tenían la necesidad de leer los subtítulos.

El Perú tiene historias que contar no solo en quechua sino en lenguas nativas. Uno de ellos es el Aymara que rompió con los paradigmas. La primera película que se realizó en esta lengua fue Wiñaypacha.

“Arrésguense a hacer cosas grandes, nuestra imaginación tiene que ir más allá y lograr lo que queramos”, finalizó el joven actor..

Otra de las artistas con un talento en el canto en quechua, es Renata Flores Rivera, tiene 19 años de edad, cantante de pop en quechua, la primera lengua que inició hablar fue el español, tiempo después fue aprendiendo hablar el quechua.

Actualmente tiene un proyecto, la grabación de una canción y de igual manera está realizando un álbum con nueve canciones.

“Desde pequeña me gustó cantar en quechua, mi familia son artista, en el colegio salía cantar, pero todo empezó a cambiar cuando fue a participar en el concurso “Voz Kids”, comentó, donde participó en el concurso a los 13 años de edad.

Cuando volvió a la ciudad de Ayacucho empezó a realizar covers en quechua las canciones de Alicia Keys, Michael Jackson, convertía músicas pop al quechua.

“Mis abuelos y mis papás sabían hablar el quechua pero lamentablemente no lo hablan para mí. Mis papás veían la banda “Uchpa” (cenizas), ellos cantaban en quechua” comentó Renata.

“Yo veía la necesidad de que los jóvenes vuelvan a hablar el quechua y aprender sobre todo, porque muchos sienten vergüenza hablar. Es por ello que empecé a cantar en quechua”, acotó la cantante.

No nos olvidemos de donde somos, a donde queremos ir y no olvidarse quienes fueron nuestros antepasados. No se desanimen que no todo es Lima sino podemos hacer grande cosas desde donde estamos.

http://www.jornada.com.pe/cultural/16172-jovenes-ayacuchanos-impulsan-el-quechua-en-cine-y-canto

A indigenista le gustó este mensaje.
  9. LOCOMOTOR

Registro:
    16 Oct 2010
    Temas:
    2,065

Cerca de mil personas entre artistas y extras participaron en la escenificación de la epopeya Chanka – Sondor Raymi 2019 que tuvo lugar este último miércoles en el distrito de Pacucha, provincia de Andahuaylas, Apurímac.

La primera parte de la puesta en escena tuvo como fondo la impresionante laguna Pacucha, para culminar con la fundación de la Confederación Chanka en el complejo arqueológico de Sondor, ubicado en el mismo distrito apurimeño.

El ritual se inicia con la llegada de Osccohuillca por la laguna Pacucha (representa la laguna Chocloccocha, en Huancavelica) uniendo a las primeras etnias y sometiendo por la fuerza a otras que no querían sumarse a la confederación.

Osccohuillca convirtió el complejo de Sondor en el centro estratégico militar y religioso de la reciente creada Confederación Chanka que dio origen a una vasta sociedad no inca en aquellos años que reunía a más de 150 mil habitantes.

La Confederación Chanka estuvo conformada por las etnias de los willcas, uranmarcas, anccoayllos, huancas, andamarcas, quiñuales, tacmanas, morochucos, pocras, entre otras más.

Con el apoyo de los líderes locales Astohuaraca, Tumayhuaraca, Mamá Pillpinto y el gran guerrero Anccohuayllo, Osccohuillca se desplazó hasta territorio cusqueño para enfrentarse a las huestes del poderoso ejército Inca.

Esta fiesta que cumple su 19° edición se organiza tras dos años de haberse suspendido por las anteriores autoridades municipales y como parte de su relanzamiento fue incluida en el programa oficial de festejos por el 194° aniversario de creación de la provincia de Andahuaylas.

Por su parte el alcalde del distrito, Hainor Navarro, resaltó la organización de esta actividad y la importancia que tiene para las futuras generaciones, asegurando el próximo año se realizarán mejoras al sitio arqueológico y promoverá la actividad turística.

https://diariocorreo.pe/edicion/cus...scenificacion-chanka-del-sondor-raymi-893988/

A Motherofdragons y indigenista les gustó este mensaje.
  10. POCUMUS

POCUMUS Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    1
    No me sirve de nada el quechua, el inglés si

11. walash

walash Miembro de plata

Registro:
    21 Dic 2018
    Temas:
    295
    Tu no sirves para nada.

A Motherofdragons y indigenista les gustó este mensaje.
  12. indigenista

Registro:
    24 Nov 2015
    Temas:
    21
    Es tu opinión, simplemente y muy errónea dicho sea de paso

13. POCUMUS

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    1
    Qué pasa?...acaso te deprime la verdad?...o no la aceptas y entierras la cabeza como el avestruz. Yo no miento. Ahora para conseguir empleos en varios países extranjeros debes saber algo de inglés. Algunos libros modernos de medicina y mecánica vienen en inglés, o crees que vienen en quechua?

No es mi opinión, es la verdad, no lo digo yo, no lo he inventado yo. Es la realidad

14. walash

walash Miembro de plata

Registro:
    21 Dic 2018
    Temas:
    295
    Y quien dice lo contrario?

15. indigenista

Registro:
    24 Nov 2015
    Temas:
    21
    Es tu opinión reitero, el quechua si sirve, el quechua es cultura e identidad del Perú, y si hay demanda en algunos sectores, lo que hace fata es crear mas demanda, abrazos

A chochi le gustó este mensaje.
  16. POCUMUS

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    1
    Acaso la realidad es mi opinión?...no confundas hechos con mi opinión. Te acepto que digas que tienes cierto sentimentalismo, simpatía o cualquier otra cosa por ese idioma. Saludos

17. walash

walash Miembro de plata

Registro:
    21 Dic 2018
    Temas:
    295
    El quechua sirve para mucho. Ustedes, los endófobos, lo tratan de comparar con el inglés, porque no comparan el español con el inglés también, donde en EE.UU hay casos que los humillan cuando los gringos escuchan hablando a los latinos.

18. POCUMUS

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    1
    Yo no soy endofobo porque no tengo nada contra ningún grupo ni su lengua dentro de Perú. Además reconozco que el inglés tiene más auge y uso a nivel mundial, pese a que el español es una de las lenguas más habladas del mundo. La música, el cine, la ciencias y el desarrollo de muchos países angloparlantes le han dado mucho auge al ingles

19. walash

walash Miembro de plata

Registro:
    21 Dic 2018
    Temas:
    295
    Quechua de AYACUCHO. Existen varios idiomas dentro de lo que llaman quechua.
    Decir que el "Quechua" no sirve para nada, que es? Cuando escucharás un catalán decir que su idioma, no sirve para nada?

20. Motherofdragons

Motherofdragons Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2017
    Temas:
    3
    Pocumus=esclavo