Que vendría a ser difamación, injuria o calumnia?

Publicado en 'Orientación Legal' por zhohue, 3 Jun 2016.

1. zhohue

zhohue Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    11 Jun 2015
    Temas:
    3

Hola que tal fui denunciado con mi cuñado por agresiones leves( rotura de tabique)de lo cual somos inocentes. Ya que en realidad fue mi hermano, yo ese día estuve en el cine gracias a dios guarde el boucher, y mi cuñado ni lo toco, ya ha pasado 1 año y medio de lo ocurrido y todo está en manos de la jueza. El tipo fue agraviado por faltarle el respeto a ni madre y hacer perforaciónes en el piso atraves de su departamento que es un piso abajo, ya tiene un historial violento porque le golpeaba a su mujer. Llendo a la pregunta si se prueba mi inocencia, vendría a ser calumnia o que, tiene alguna pena? Que podría hacer?

2. lucasmor

lucasmor Miembro maestro YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    25 May 2014
    Temas:
    18
    La injuria es una ofensa o expresión que cause agravio, por ejemplo insultos, gestos, etc; la calumnia consiste en atribuir falsamente un delito, por ejemplo decir que Juan Pérez es microcomercializador de drogas sabiendo que es falso; y la difamación es básicamente realizar estas conductas descritas pero ante un grupo de personas. Por otro lado existe en el Código Penal la figura de la "denuncia calumniosa" que se aplica a los casos en los que una persona denuncia un delito que sabe que no cometió o atribuye falsamente la comisión de un delito no cometido o cometido por otra persona. Tendrías que analizar con tu abogado que aplicaría al caso en concreto.

3. zhohue

zhohue Miembro nuevo YoMeQuedoEnCasa

Registro:
    11 Jun 2015
    Temas:
    3
    Y sabes si tiene pena de carcel o cuál es la sanción?

Etiquetas: