Que tiene que pasar en el mundo para que el dolar baje ?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por elbrutox, 31 Oct 2014.





  1. elbrutox

    elbrutox Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    498
    Likes:
    146
    Temas:
    62




    Una pregunta sencilla, pero q quizas tenga una respuesta complicada.

    Que tendria q pasar en el mundo (q escenarios o sucesos deberian suceder) para que el dolar baje nuevamente a los valores que tenia hace un par de años ?
     


  2. Gcanasas

    Gcanasas Miembro maestro

    Registro:
    15 Oct 2014
    Mensajes:
    616
    Likes:
    198
    Temas:
    8
    depende en un pais el dolar puede bajar por cuestiones extaernmas como internas del país...ejemplo..apreciaciond e la moneda del pais (si el sol comienza a valorizarse mas entonces con respecto al dolar este baja porque necesitas menos soles para comprar dolares)...recuerdo que en peru el dolar bajo en una ocasion porque un alcado o presidente regional cambio 28 millones de dolares y se llevo los soles..es decir metes mas dolares al mercado y disminuyes los soles del mercado por lo cual baja el dolar....en estos momentos por estar en conflictos eeuu su dolar sube dado que ellos estan invirtiendo su dinero en ellos mismos no sale de su pais por asi decirlo por lo cual hay menos dolares en el mercado mundial de esta forma se aprecia el dolar y sube con respecto al sol......
     
  3. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    283
    Temas:
    8
    Exacto , por eso es que cuando mas inversion mejor para todos ... Sin embargo hace unos años cuando chavez vivia escuchr que queria hacer algo como la union europea y formar una moneda que se llamara Latino ... Pero con lo desiguales que somos economicamente lo veo muy lejos.
     
    A eljuan01 le gustó este mensaje.
  4. Kav

    Kav Miembro frecuente

    Registro:
    20 Ago 2012
    Mensajes:
    136
    Likes:
    29
    Temas:
    12
    En el Perú basicamente el tipo de cambio se determina en el mercado, osea oferta y demanda, el dolar bajara de precio si esque existe una mayor oferta de dolares; y una de las fuentes de esa oferta es la q produce la inversion, remesas, exportaciones, etc, ( en pocas palabras ingresos de capitales !, aunque el BCR siempre anda comprando o vendiendo dolares si es que el tpc anda muy bajo o muy alto para evitar que se deprecie la moneda.

    si ! lejísimos, pero no solo por las desigualdades economicas, basicamente por que no existe compromiso politico, cada pais siempre ha priorizado sus objetivos nacionales en desmedro de los regionales. En definitiva tenemos mucho que aprender del sistema de integracion europeo.
     
  5. Hubleon2

    Hubleon2 Suspendido

    Registro:
    22 Oct 2014
    Mensajes:
    3,224
    Likes:
    466
    Temas:
    154
    fortalezer nuestra moneda...
     
  6. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro diamante Plus

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    14,490
    Likes:
    5,409
    Temas:
    1,234
    Ya subio el dolar antes hasta 3.50 año 2005, ahora los comerciantes se aprovechan para subir cuando los metales y alimentos bajan endolares.
     
  7. jlsalsa

    jlsalsa Miembro nuevo

    Registro:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    48
    Likes:
    9
    Temas:
    13
    esperemos en un momento no tan lejano que el dolar este a la par con el sol ! que seria no ?
     
  8. afano1

    afano1 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2014
    Mensajes:
    940
    Likes:
    283
    Temas:
    8
    QUE EL SOL CUESTE MAS QUE EL DOLAR .... DIGAMOS DE 5$ - 1/S. eso seria bueno.
     
  9. ChillyWilly

    ChillyWilly Miembro de bronce

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    424
    Temas:
    24
    Mmm el dolar bajo hace unos años por la crisis norteamericana y ahora esta subiendo por que dicha economia se esta recuperando, asi funciona.
    Ahora si eres importador y quieres que el dolar baje para tu conveniencia, entonces el nuevo sol debe apreciarse, y esto ocurre si el pais se vuelve competitivo.
    Son solo dos escenarios, en realidad la pregunta es un poco compleja
     
    A elbrutox le gustó este mensaje.
  10. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    315
    Temas:
    27
    l
    La respuesta es sencilla EEUU tendria que volver a reactivar los estimulos, por otro lado los ingresos de dolares por exportaciones mineras se estan reduciendo por la fuerte disminucion de los precios del oro, plata y otros metales basicos, en estos momentos la plata esta cayendo -5% el oro sigue en caída libre solo hoy día esta perdiendo casi 2%, la situación economica se pone complicada para los paises que exportan commodities,
     
    A elbrutox le gustó este mensaje.
  11. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro de plata

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    4,108
    Likes:
    2,286
    Temas:
    42
    Decirle al CHAPO, AL TIO ABIMAEL, AL VIEJO VLADI Y ALA GENTE DE ISIS QUE META UNA BOMBA ATOMATICA EN EL BANCO DE RESERVA FEDERAL DE USA Y QUE MANDEN ''BURGA'' PARA QUE LIMPIE SU IMAGEN Y SEA HEROE NACIONAL, AL TIO FUJI NO LE VAYAN PEDIR NADA PORQUE NO QUIERE MAS JUICIOS.:w0w:
     
  12. elbrutox

    elbrutox Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    498
    Likes:
    146
    Temas:
    62
    Y que tendria que pasar en EEUU para que se vea obligado a activar los estimulos??
     
  13. rsurveyor

    rsurveyor Miembro diamante

    Registro:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    19,291
    Likes:
    11,696
    Temas:
    2,916
    para que baje denuevo el dolar ....USA tiene que imprimir billestes como hace unos meses
    85000 MIL Millones x mes ..ahi nuevamente tendriamos un dolar barato
     
  14. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    876
    Likes:
    315
    Temas:
    27
    Que la aparente recuperación de la economia de EEUU se debilite debido a una nueva crisis global, muy pronto se sabra si las politicas de estimulo llevadas a cabo por la mayoría de bancos centrales han dado resultado de lo contrario tendrían que reactivar los estimulos, Japón hace muy poco despues que EEUU anuncio el fin de los estimulos ha lanzado un estimulo masivo para comprar bonos, acciones, deuda para evitar que sus mercados colapsen, parece que la economia mundial esta entrado en un proceso deflacionario.
    Una de las posibles causas para que las materias primas bajen seria la deflación, la economia mundial se esta desacelerando las peores previsiones de crecimiento futuro en China, Europa y latinomérica estan presionando a la baja los precios de la mayoría de commodities.
    Lo peor que puede pasar es que la ecomomia mundial entre en deflación eso le afectarÍa a EEUU un dolar fuerte no es bueno para su economía.
    Alan Greenspan ex presidente de la FED ha asegurado que las politicas de estimulos han servido para inflar los activos (mercados accionarios y otros mercados) creando burbujas y no han hecho nada por la economia real lo dice el mismo que creo la primera burbuja a quien se le hecha la culpa por sus políticas expansivas que llevaron a una crisis global.

    El expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, comentó recientemente, en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, que creía “imposible” que la Fed pudiera retirar todo el exceso de dinero que ha estado inyectando durante los últimos seis años sin que se produzcan convulsiones en los mercados financieros. Su declaración secunda muchas otras voces que advierten que el banco central, después de años regalando dinero, pueda ahora drenarlo del sistema sin generar turbulencias.

    Sus declaraciones pasaron bastante inadvertidas en el mercado. Antaño, unas afirmaciones tan claras y de este calado saliendo de su boca habría sido inimaginable. Su discurso, siempre crítico, era difícil de desentrañar. Pero una sola palabra suya era capaz de provocar virulentas reacciones en los mercados a escala global.

    Ahora bien, a Greenspan, antes venerado hasta el endiosamiento, ya no se le escucha. Quien fuera considerado “el Maestro” fue defenestrado de Wall Street. No sin razón, se le señala como uno de los principales artífices del actual marasmo económico y financiero.

    Por su culpa, por su insensatez, porque propugnó desregular a los mercados financieros y, porque se aferró a mantener las tasas de interés “demasiado bajas por demasiado tiempo”. De hecho, dio pie a que se cometieran excesos financieros que terminaron por crear una descomunal burbuja inmobiliaria y de crédito que desembocó en una “Gran Recesión”.

    Por ese pecado, el venerable anciano es ahora denostado y nadie lo toma en cuenta.

    [​IMG]

    Previsión
    Escucharlo es anatema, es estar del lado del diablo. Sin embargo, más sabe el diablo por viejo que por diablo. Greenspan, con sus 88 años a cuestas, ha estado escudriñando a los mercados financieros durante más de 60 años. Y durante casi 20 lo hizo desde el privilegiado puesto de presidente de la Fed, siendo el financiero más poderoso del orbe.

    Sí, Greenspan se equivocó. Más su experiencia y capacidad analítica están fuera de duda. Y su experiencia, por todo lo que ha vivido, le llevó a enunciar esa máxima de que es imposible salir de tantos años de masiva expansión monetaria sin que los mercados estallen. Nadie mejor que él lo sabe.

    [​IMG]

    Puntos clave
    Salir de un periodo de “tasas demasiado bajas por demasiado tiempo” fue la cuadratura del círculo que él nunca logró resolver. Tres experiencias dramáticas le sucedieron.

    Primero lo intentó a mediados de los años noventa. En aquellas fechas, la economía estadunidense ya había salido de la recesión de 1990-1991 gracias, en parte, a una agresiva política expansiva por parte de la Fed. Greenspan y sus colegas redujeron la tasa de los fondos federales, la referencia de la política monetaria estadunidense, de 9.75 por ciento a mediados de 1989 a una escala de tres por ciento en septiembre de 1992, lo que suponía un mínimo desde los años sesenta, y las mantuvo en esos niveles por más de un año, hasta principios de 1994.

    [​IMG]

    Impacto interno
    Esa fuerte expansión monetaria implicó que los capitales volaran a los países emergentes buscando tasas más atractivas. Uno de los destinos favoritos fue México, un país que se presentaba como una de las economías más prometedoras al contar con un tipo de cambio fijo, haber derrotado a la inflación, finanzas públicas saneadas, y que con la deslumbrante firma del TLC se ponía a la vanguardia del mundo. La masiva entrada de capitales a México, sin embargo, también generó efectos perturbadores: la rápida apreciación del peso se tradujo en un creciente déficit corriente que llegó a alcanzar ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 1994. Esa situación era de por sí inestable, y el peso tenía que perder valor.

    La situación se tornó imposible cuando Greenspan elevó las tasas de interés de manera abrupta, de tres a seis por ciento a lo largo de 1994, con alzas violentas de 50 puntos base (pbs) y hasta 75 pbs. La salida de capitales, justificada de por sí por el insostenible déficit corriente de México, se aceleró con el alza de tasas de la Fed y se exacerbó con los problemas políticos locales (muerte de Colosio, Ruiz Massieu y el levantamiento zapatista).

    [​IMG]

    Golpe estructural
    La devaluación del peso fue inevitable. Pero con unos mercados financieros más libres y globalizados, se convirtió en el “efecto Tequila”, la primera crisis en un mercado financiero mundial libre y globalizado. Su efecto se trasladó al resto de los emergentes: primero a Asia, con la crisis de 1997, luego a Brasil con el “efecto Samba” y tras años de suplicio a Argentina, con el “efecto Tango”.

    La segunda experiencia vino poco después: para apaciguar los espasmos globales y aprovechando un comportamiento benigno de la inflación por las fuertes ganancias de productividad, a finales de los noventa relajó las condiciones monetarias.

    Política monetaria a escena
    Pero el sector tecnológico, aprovechando de nuevo ese costo barato del dinero, entró en una espiral alcista que la hacía insostenible y que el propio Greenspan denominó, durante esos años, como “exuberancia irracional”. Cuando a finales de los noventa la Fed incrementó las tasas, el Nasdaq se desplomó.

    La crisis la solventó Greenspan, de nuevo, bajando las tasas de interés, pero de una manera mucho más agresiva que en ciclos previos: rebajó las tasas de interés desde 6.5 por ciento en 2000 a sólo uno por ciento a mediados de 2003, y los mantuvo en ese nivel hasta mediados de 2004.

    La política expansiva, por tanto, fue más larga y con tasas de interés más bajas que en las crisis precedentes.

    Para salir de ese largo periodo de tasas extremadamente bajas, y consciente de las sacudidas que ocasionaba con subidas abruptas como las de 1994, la estrategia durante ese ciclo fue actuar de manera gradual, a pasitos de 25 pbs en cada reunión.

    Crisis y desconfianza
    Con tanta mesura se movió para salir de ese largo periodo de inyecciones monetarias que terminó creando otra burbuja más letal, la del sector inmobiliario, alentada por la proliferación de hipotecas exóticas, productos derivados y complejos instrumentos de crédito y de cobertura de riesgos.

    El desenlace fue, simple y llanamente, el derrumbe del sistema financiero y la funesta “Gran Recesión”. Para combatirla, de nuevo la receta fue la misma: bajadas de tasas más iracundas que las llevaron al actual rango de entre cero y 0.25 por ciento y que, como fueron insuficientes, tuvieron que ser complementadas con medidas heterodoxas como los programas de compra de activos, o QE3.

    Greenspan, por tanto, vivió de burbuja en burbuja y de estallido en estallido. Nunca fue capaz de salir de una crisis sin crear una nueva burbuja, ni de salir de una burbuja sin hacerla estallar de manera violenta, bien lo hiciera subiendo las tasas de manera abrupta e impredecible (1994) o de forma gradual y enteramente previsible (2004-2007).

    Pues bien, cree que esta vez se repetirá la historia, y quizás de manera más dramática, dado que nunca la política monetaria expansiva se mantuvo por tanto tiempo, con tasas tan bajas e instrumentos tan poco convencionales.

    Nunca se había usado tanta artillería monetaria y, a su juicio, todas esas montañas de dinero que ha inyectado la Fed han servido para inflar los precios de los activos, pero no ha sido eficaz para generar un aumento de la demanda real.

    Volatilidad latente
    Con eso lo que Greenspan implícitamente insinúa es que hay burbujas y que la Fed, haga lo que haga, conforme vaya retirando todo ese exceso de dinero que insufló a los mercados, generará convulsiones y turbulencias en los mercados financieros… inevitablemente.

    Los últimos episodios de volatilidad parecen corroborar esa percepción: en los mercados financieros se respira ansiedad, nerviosismo. Cada vez que la Fed señala algún cambio de orientación en la política monetaria hacia un sesgo más restrictivo, los mercados tropiezan y hacen que la Fed se replantee los términos y cómo comunicarlos a los inversionistas. Como dijimos aquí hace poco, la Fed tendrá que hacer malabarismos si quiere salir con los mercados ileso

    http://www.dineroenimagen.com/2014-11-06/45986
     
    A elbrutox le gustó este mensaje.
Etiquetas: