¿qué tiene de malo o ridículo querer ser peruano?

Publicado en 'Peruanos en el Extranjero' por hard rock, 6 Dic 2015.

1. hard rock

hard rock Suspendido

Registro:
    24 Mar 2011
    Temas:
    244

¿QUÉ TIENE DE MALO O RIDÍCULO QUERER SER PERUANO?
    Se acaban de cumplir dos años desde que estoy felizmente instalado en Lima, disfrutando de la hospitalidad peruana. Desde el primer momento en que me quedé a vivir aquí, decidí que me nacionalizaría peruano en cuanto pudiese y se me permitiera. Puedo afirmar sin ningún tipo de reparo que nunca había sido tan dichoso en ninguna otra parte del mundo.
    Por eso me extraña que al decir que quiero ser peruano, algunas personas se rían y burlen de mí, como si fuese un deseo ridículo o vergonzoso. Lo que más me choca de tal actitud es que ¡siempre proviene de ciudadanos peruanos! Yo creía que ellos estaban orgullosos de su patria y de su nacionalidad, así como de recibir a personas extranjeras que quieran formar parte de este hermoso lugar que han creado… pero al comunicarles mi deseo, parece que no me tomasen en serio o les pareciese imposible -o dan por sentado que me motivan razones oscuras e interesadas, nunca limpias-. Es algo que me deja perplejo, la verdad, porque yo me sentiría orgulloso de que alguien de fuera quisiese pertenecer a mi país.

Los amigos de acá me comentan que en esa reacción incrédula y burlona hay arraigado en el fondo un profundo complejo de inferioridad que yo no logro comprender. ¿Por qué no creen que soy sincero? ¿Qué retorcida razón les puede llevar a creer que yo no podría seguir mi vida tranquilamente en España, donde he dejado a mis padres queridos y donde siempre me he ganado muy bien la vida?

Muchísimas veces he enumerado por qué estoy enamorado del Perú. Creo que en estos dos años he contribuido en lo posible a integrarme y aportar mi granito de arena a su sociedad: he escrito el primer libro dedicado exclusivamente a la belleza de la mujer nacional, “50 peruanas de bandera“, rompiendo toda jerarquía basada en los prejuicios clasistas y racistas que inundan los medios de comunicación; he organizado y guionizado una miniserie de cómic sobre la infancia del mayor héroe peruano. “Grumete Grau“; he co-escrito junto a Marco Sifuentes una novela gráfica periodística dedicada a la bestia negra del show business peruano, Laura Bozzo; coordino una colección de cómics que ha llevado a todos los kioscos y al precio más bajo que se me ha permitido dos hitos del cómic mundial, con la pretensión de empezar a potenciar el cómic peruano; ayudo a todos los historietistas peruanos que puedo a promocionar su obra; he escrito el guion de una película para el mejor cómico del mundo, Melcochita

http://cholosoy.utero.pe/2015/12/04/que-tiene-de-malo-o-ridiculo-querer-ser-peruano/

A ebizu, surquillano35, trinitee y 1 otra persona les gustó este mensaje.

2. SPIKE WILBURY

SPIKE WILBURY Miembro diamante

Registro:
    24 Set 2011
    Temas:
    10
    No tiene nada de malo ser peruano. Lamentablemente a nivel internacional emigraron en algunos casos malos peruanos que hicieron mala fama el ser peruano. Felizmente esa imagen negativa está siendo cambiada porque el Perú se está dando a conocer por su riqueza cultural y la calidez que caracteriza al peruano en general.

A tatakon y yorihua25 les gustó este mensaje.
  3. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138
    te lo pongo de esta forma , si fuera Canadiense, Britanico, Australiano ,Norteamericano o Aleman, hasta Sueco, NUNCA , JAMAS NI EN UN MILLON DE AÑOS me gustaria ser Peruano , salir de la gloria para el infierno , ni de bainas amigo .es mas le pregunte a un gringo de Canada si le gustaria vivir en Peru y me dijo que ni lo sueñe. pero si ese es tu deseo bien por ti.

4. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Temas:
    1
    El que los peruanos se sorprendan que (en este caso un español) quiera ser peruano responde a un profundo complejo de inferioridad con respecto a muchas nacionalidades del mundo, sobre todo con los países de Europa, Australia o algunos países de países de América.
    Responde también a ese asqueroso racismo que llena de complejos a muchos peruanos que viven fuera y ven con mayor claridad el estereotipo peruano, el cual no es de su agrado o al que no quieren pertenecer.
    Una cosa es vivir en un lugar concreto y otra es querer o desear una nacionalidad por amor a un país.
    Afortunadamente Perú no es solo el barrio de Lima en el que viven la gran mayoría de peruanos. Perú es un país cuna de una gran civilización, con una rica historia, una cultura propia, una belleza geográfica, unos pueblos encantadores con gente maravillosa, cariñosa, sencilla y humilde, Perú no es un país rico económicamente, pero es un país rico cultural y geográficamente, entiendo perfectamente el sentimiento de Hernán Migoya.

A Defactobleus y Webweador les gustó este mensaje.
  5. oal_1980

oal_1980 Miembro diamante

Registro:
    23 Set 2012
    Temas:
    59
    Por lo general el peruano siempre busca el beneficio ante todo.
    El ser español, y querer ser peruano, "en qué te aporta?", te da facilidades para visas? te dan alguna pensión?

La palabra "civismo" no existe, para muchos, incluyendome en parte, Perú no es más que un "pedazo de tierra".

Para un peruano, es inconcebible que alguien se quiera cambiar de nacionalidad solo "porque me gusta" siempre se busca un beneficio, si no lo hay, para qué hacerlo?

A BBaster le gustó este mensaje.
  6. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Temas:
    53
    No tiene absolutamente nada ni de malo ni vergonzoso. Cada quien adquiere la nacionalidad que desea y/o puede. Ser peruano es tan respetuoso como es ser ciudadano de algun otro pais.
    Saludos

7. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Bueno, depende. Si el que escribió eso fue un europeo occidental, diría que o está loco, o se ha enxuxado de una peruana. No se me ocurre otra cosa.

Saludos

8. Webweador

Webweador Miembro de bronce

Registro:
    3 Oct 2015
    Temas:
    7
    Que bueno y no solo por el trato y hospitalidad, sino también por el rico pasado que tiene y de hechos históricos, debes haberte informado o leído de ello también, por el contrario a esos que se ríen de ti, porque no les preguntas algo de Historia del Perú ... veras las estupideces que te responden, no saben ni el nombre de los héroes que dieron su vida por nuestra patria .... Entonces tu reirás .... Éxitos ....

9. Elle851

Elle851 Miembro de plata

Registro:
    26 Set 2010
    Temas:
    1
    depende......
    en algunos casos no es la inferioridad....es lo que ofrece el país.
    por ejemplo:
    no es lo mismo preguntarle a alguna persona que vive en zona céntrica de Lima con todas las comodidades
    que aquellos que tienen que viajar 3 horas de ida y 3 de vuelta todos los días para ir a trabajar, hacer colas porque no hay micros, encima donde les chorean el celular, las carteras varias veces....obviamente que les gustaría pertenecer a otro país.
    para mi es ridículo y vergonzoso que en muchas pueblos de Perú no haya ni luz ni agua y la gente muera de frío en las heladas que azotan año a año......eso no es de orgullo de ninguna forma, es una vergüenza nacional.

A CaliforniaMan le gustó este mensaje.
  10. Dani Alves

Dani Alves Miembro nuevo

Registro:
    11 Dic 2015
    Temas:
    3
    depende
    puedes ser un amante de la cultura peruana
    pero conservar tu nacionalidad autentica

11. ayrtonsennatri

ayrtonsennatri Miembro frecuente

Registro:
    10 Jun 2010
    Temas:
    0
    Pues no tiene nada de malo adquirir la nacionalidad peruana. Lo único malo de nuestro país es que no existe el respeto por los demás y además lo que importa es el bien propio y no el bien común.
    Como ciudadano peruano siento orgullo de la geografía, la música, la comida y la cultura. Pero como sociedad pues no siento nada de orgullo y sí vergüenza ajena.

A Hijacker, BBaster y El Rustico les gustó este mensaje.
  12. Procrastinador

Procrastinador Miembro diamante

Registro:
    22 Ago 2015
    Temas:
    206
    gente ignorante y acomplejada hay en todas partes, los peruanos sabemos muy bien de donde venimos y lo grandioso de nuestro pasado, di yo volviera naciera pediría ser otra vez peruano, soy peruano los tuetanos. :bandera:

13. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    93

El Perú es bello, los peruanos no.

Los peruanos que se quedaron en el pais después de los desastres de Velazco, Alan García y Fujimori viven en desencanto del país y si se pudieran ir del país lo harían, para ellos vivir en cualquier otro país del mundo, incluyendo España, es un sueño inalcanzable. No hay nada de que sentirse orgulloso porque lo bueno no se promueve, solo lo horroroso llama la atención
    Si ponderas lo más chabacano que existe del espectáculo del tercer mundo entonces se entiende que quieras ser peruano y que te identifiques con el mundo aspirante a desarrollado
    Infiernos hay en todo el mundo, el Perú tiene bellezas y ventajas que no se encuentran en ningun pais desarrollado. Hernán no es el único ciudadano del mundo desarrollado que anhela ser peruano.
    ¿Que es mejor?, ¿ser cola de león o cabeza de ratón?

A BBaster, trinitee, ElToroBravo y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  14. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    138
    no compares Australia , uk , canada hasta USA con peru pls, peru ni siquiera le llega a ,los talones. nadie quisiera vivir en un pais donde no hay seguridad ni siquiera en menores circunstancias , donde la informalidad es el pan de cada dia, donde la educacion es literalmente ******. Peru es hermoso por sus paisajes y todo lo relacionado con eso , pero su sociedad y calidad de vida es basura. ya que uno se quiera volver peruano bueno que se atenga a las consecuencias.

A Volvacho75 y Rod_The_Crazy les gustó este mensaje.
  15. bellido

bellido Suspendido

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    En los colegios deberían enseñar a mejorar la autoestima. Muchos no entienden que al ningunear a su pais, estan ninguneandose a si mismos, a sus padres, a su familia, a sus ancestros.

A keto y ElToroBravo les gustó este mensaje.
  16. CAZADOR

CAZADOR Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2008
    Temas:
    24
    Cierto, hay varios que ningunean a su paìs porque se sienten basura, ahi ellos.

A Torbe y ElToroBravo les gustó este mensaje.
  17. chann

chann Miembro de bronce

Registro:
    30 May 2015
    Temas:
    59
    ese español lo veo que sale en la tele y en la radio Es mas beto ortiz le entrevisto una vez y magali tambien
    Si asi le dieran cabida para que literatos peruanos salieran en la tele o por lo menos sean entrevistados Pero no, solo al extranjero
    Pero con respecto al tema , si me parece raro que quiera nacionalizarse peruano...porque yo tambien he preguntado a asiaticos y eso que viven años en el peru No les gusta y prefieren irse a vivir a USA o España que peru Lo unico que me dicen cuando les pregunto y que les gusta del peru Siempre me dicen El clima

18. Leo Skywalker

Leo Skywalker Miembro de bronce

Registro:
    24 Nov 2010
    Temas:
    30
    ¿Nadie quiere vivir en Perú?¿te parece raro que alguien quiera nacionalizarse peruano?, así que le preguntaste a unos asiáticos y como ese numeroso grupo de asiáticos quiere irse a USA o España, entonces, concluyes que a nadie le gusta el Perú..., en fin.

Te doy unas cuantas cifras reales de extranjeros que se han nacionalizado:

En el periodo desde 2001 hasta el 2012, 10,112 extranjeros se han nacionalizado peruanos, de los cuales 2,615 (25.9%) fueron estadounidenses, 1,202 (11.9%) fueron argentinos y 856 (8.5%) fueron españoles.

Al parecer por lo menos a unos cuantos les gustó el Perú lo suficiente como para desear nacionalizarse.

A mí me gusta mi país, estoy orgulloso de tantas cosas buenas que me ofrece este lugar, y las cosas malas, que pueden ser tantas también, quiero aportar y trabajar para mejorarlas.

19. kaiser93

kaiser93 Suspendido

Registro:
    1 Nov 2015
    Temas:
    13
  20. bellido

bellido Suspendido

Registro:
    16 Ene 2014
    Temas:
    2
    Todos los futbolistas extranjeros que vienen a jugar aqui terminan nacionalizandose.