¿Qué tanto ha avanzado la humanidad realmente?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por anarkopin, 21 Nov 2020.





  1. anarkopin

    anarkopin Miembro de oro

    Registro:
    30 Abr 2014
    Mensajes:
    6,077
    Likes:
    3,389
    Temas:
    362




    ¿Qué tanto ha avanzado la humanidad realmente?
    Déjeme proponerle un juego:

    Imagínese que le regalan un viaje en el tiempo para presenciar el nacimiento de Jesucristo. Llega, saluda a todo el mundo y queda asombrado por presenciar tal suceso histórico. Embriagado de alegría por la magnitud del evento, decide salir a pasear por la ciudad de Belén y percibe que casi todos son jóvenes y la gente no pasa de los 30 años (y ni le cuento cómo huelen y como están vestidos). Por lo que, para brindarles una dosis de optimismo, les cuenta que en un futuro ese número se triplica y que no sólo hay personas que exceden los 100 años, sino que además el Premio Nobel de Economía Ronald Coase publicó un libro a los 102 años.

    Ello lo lleva a hablarles sobre la imprenta de Gutenberg inventada en 1450 d.C y de cómo esta va a depositarnos en el renacimiento para tiempo después llevarnos a la revolución científica y finalmente a la revolución industrial. Cómo percibe que la gente se entusiasma, les cuenta que donde usted vive hay agua potable, luz eléctrica, neveras, aire-acondicionado, microondas, calefacción a gas, cine, televisión, DVDs, computadoras, iPads, teléfonos fijos y móviles que permiten ver a la otra persona mientras habla y rascacielos, a través de los cuales nos desplazamos por elevadores.

    Hay una muchedumbre que no sale de su asombro y le preguntan por los caballos, burros y camellos, a lo que usted le contesta que si bien hoy existen; nos transportamos en autos, trenes, autobuses, trenes subterráneos, enormes barcos y hasta volamos en aviones.

    Lógicamente, explicar todos esos bienes le demanda mucho tiempo y se les hace de noche, con lo que si todo eso fuera poco, levanta su mano y señalando al oscuro cielo apenas alumbrado por nuestro satélite natural, les dice que además hemos llegado a la Luna.

    Además de todo, recuerda que un poco antes escuchó a la gente rumorear sobre la virginidad de María y les dice que en el futuro es posible que una mujer se embarace sin perder la virginidad y que además en Reino unido nació un bebé que es hijo de tres padres en el año 2016.

    Al terminar de describir nuestro mundo actual ¿qué cree que pensarán de usted? No es necesario leerles la mente para saber que si logra demostrar todo eso, los lugareños pensaran que usted es un dios que viene de un sociedad o civilización súper-avanzada en donde todos viven como reyes (a comparacion de como viven ellos). Este juego describe y responde perfectamente la pregunta de cuánto hemos avanzado tan solo en los últimos 300 años.

    Si todavía no queda claro lo explico de otras formas: un niño africano con un smartphone con conexión a internet tiene más acceso a la información en la palma de su mano, de la que tuvo cualquier presidente de los Estados Unidos en el Siglo 20.

    Explosión de riqueza y crecimiento económico nunca antes vista en la historia:

    [​IMG]
    Este gráfico demuestra lo que ha avanzado la civilización humana en crecimiento del PIB per cápita mundial tan solo los últimos 2 siglos. La humanidad actualmente está viviendo una edad del oro, nunca antes se ha vivido mejor y por tanto tiempo; si bien todavía falta trabajo por hacer, jamás la pobreza y el número de personas que pasan hambre ha llegado a ser tan bajo.

    Del año 0 al 1800 D.C la tasa de crecimiento económico fue casi nulo. No pasaba nada, el mundo no crecía, todos los países eran extremadamente pobres y no podían hacer nada para cambiarlo. El estado natural del hombre era la absoluta miseria y la pobreza extrema rondaba el 98%.

    Todo cambió radicalmente con la llegada de la Revolución Industrial; ya a principios del 1800 la tasa de crecimiento económico se multiplicó 33 veces, pasamos de crecer 0,03% en un año a 0,65%. Un auténtico milagro. Por primera vez la miseria no tenía que ser el estado natural del hombre. Esto no solo dio lugar a un aumento del bienestar en todos los países, sino que causó una explosión de crecimiento demográfico mientras también aumentaban las condiciones de vida.

    A principios del 1900, el crecimiento económico se volvió a acelerar y el mundo pasó a crecer del 0,65% al 1,06% anual.

    Durante la segunda mitad del Siglo 20 (1950–2000) -otra vez- se volvió a acelerar el crecimiento económico y el mundo pasó a crecer al 2,1% anual.

    En el siglo 21 la tasa de crecimiento económico se volvió a acelerar (sí, otra vez), y en lo que llevamos de siglo estamos creciendo al 3% anual desde el 2,1% anterior .

    Pero algo muy importante de resaltar es que esas tasas de crecimiento no contemplan el progreso tecnológico y su impacto en el crecimiento real.

    El progreso tecnológico estaría aportando un extra de 3,4% al crecimiento económico anual. Actualmente el mundo estaría creciendo al 6,4% y no al 3%.

    Todo esto significa que si a lo largo de este siglo mantenemos la tasa de crecimiento del 6,4% anual; el ingreso por persona se estaría multiplicando x283 veces de aquí al 2100.

    Es decir que la humanidad a lo largo de un siglo estaría logrando 28,5 veces más, que lo logrado a lo largo de 120 Siglos (12.000 años).

    El PIB per cápita Global va a llegar a la impresionante cifra de 1,415,000 dólares en el año 2100.

    ¡¡¡Pero eso es si mantenemos nuestra actual tasa de crecimiento del 6,4%!!!! Lo mas seguro es que dicha tasa se incremente a mediados de este siglo y el PIB per cápita sea muchísimo más alto. Se supone que el ritmo de crecimiento económico no se va a incrementar más allá del 6,4% para hacer mas practico el ejercicio.

    Este pensamiento lo comparte el economista Robin Hanson que ha calculado que nuestra economía global está aproximándose a un proceso explosivo y sin precedentes de crecimiento:

    Si tuviera lugar otra transición económica similar a la tercera Revolución Industrial que vimos en los años 50s-60s, daría como resultado un nuevo régimen de crecimiento económico en el que la economía mundial duplicaría su tamaño aproximadamente cada dos semanas.

    Si las cosas siguen como van, todos los países serán desarrollados a finales de este siglo. El país más pobre del mundo en el año 2100, va ser cientos de veces más rico que el país más desarrollado y más rico en la actualidad. La humanidad se enfrenta a algo que es indescriptible.

    Para la guinda del pastel:

    • En 2024 regresaran los vuelos tripulados a la luna con los programas Artemisa.
    • En 2033 se tiene planeado llegar a marte.
    • En 2022 se pondrán a funcionar los primeros taxis voladores en Madrid, París y Santiago de Compostela, en 2023 llegarán a Estados Unidos.
    • La primera computadora cuántica viable saldrá al mercado en 2023 según IBM.
    • En este 2020 sacaron el primer auto totalmente autónomo en China y según Tesla sacaran uno totalmente autónomo en 2021.
    • La inteligencia artificial y el machine learning está teniendo un aumento exponencial cada año que pasa.
    • SpaceX logró hacer aterrizar y reutilizar sus cohetes por primera vez en la historia de los viajes espaciales en una prueba que tuvo lugar el año pasado (2019).
    • Virgin Galactic completo la primera prueba exitosa del Hyperloop este año (2020).
    • Rolls Royce en colaboración con Virgin Galactic planea sacar un avión supersónico comercial en 2029 que -según ellos- va a volar a tres veces la velocidad del sonido.
    • Amazon planea repartir con drones comercialmente antes del 2024.
    • Microsoft está construyendo la primera supercomputadora dedicada exclusivamente para inteligencia artificial.
    • Google está trabajando en un programa de inteligencia artificial que supere el test de Turing antes del 2030.
    Las empresas tecnológicas ya desplazaron a las petroleras y automovilísticas como las compañías más valiosas del mundo. Los inversores prevén todos estos avances y descubrimientos disruptivos y por eso dichas compañías están tan lanzadas en la bolsa desde hace algunos años.

    Las implicaciones a futuro de todo este crecimiento y desarrollo, es que veremos cosas como la conquista científica de la muerte (con las problemas éticos que conllevara) la clonación, edición genética por fecundación in vitro (eugenesia), cura de todas las enfermedades además del envejecimiento y un gran etcétera que ya no da para esta columna.

    Extraido de:
    https://es.quora.com/Qué-tanto-ha-a...erto-Mendez-2?ch=10&share=6aa0cf75&srid=k3SUv
     


  2. Karsten

    Karsten Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2020
    Mensajes:
    1,340
    Likes:
    834
    Temas:
    263
    El ritmo del progreso se ha estabilizado en lugar de ralentizado. Cuando se escriba la historia de la ciencia, celebraremos este asombroso avance como uno de sus mayores triunfos, con la tectónica de placas, el genoma y el modelo estándar de física de partículas. Y algunas áreas importantes de la astronomía están cobrando impulso: la investigación de exoplanetas tiene solo 25 años y el trabajo serio en astrobiología apenas está comenzando. Algunos exoplanetas pueden tener vida, incluso pueden albergar extraterrestres que ya conocen todas las respuestas. Encuentro eso alentador.
     
    A anarkopin le gustó este mensaje.
  3. cripton36

    cripton36 Miembro diamante

    Registro:
    9 Nov 2011
    Mensajes:
    14,129
    Likes:
    3,361
    Temas:
    133
    imaginate mi asombro al darme cuenta, que los monos destruyen un arbol para tomar una fruta y alimentarse y el hombre actual con toda su tecnologia y sabiduria destruye el planeta para mal alimentarse.
    donde esta el progreso?
    dichoso aquel que lo vea
    te Saluda un marxista