¿Qué tal tu experiencia en leo design u otro instituto de diseño gráfico?

Publicado en 'Institutos' por robotina, 1 Oct 2014.

1. robotina

robotina Miembro frecuente

Registro:
    28 Ene 2014
    Temas:
    7

Antes de meterme a Leo Design para la carrera de 3 años de diseño gráfico publicitario me informé en estos foros y me parece que hice mal en creer. He acabado el I ciclo de Leo Design invicta, pero me voy, por las siguientes razones:

1. Los cursos duran 3 semanas. Es ridículo que te enseñen Illustrator o Photoshop en 3 semanas. El resto de cursos son inútiles porque se podría haber aprendido con tan solo leer un pequeño manual sobre teoría en cuanto publicidad. Otro único curso rescatable es Dibujo técnico con Crisóstomo.

2. Hay profesores vagos. Giuliano, Neyra, escriben medio párrafo en la pizarra y se van. Luego te asignan trabajos enseñándote diapositivas para que los hagas igual. No tiene sentido hacer esto.

3. Es deficiente su malla curricular para cada curso. Por ejemplo, en la clase de comunicación visual solo se trataba de cortar revistas y pegarlas en una cartulina. ¿Quién puede pagar para hacer esto en un salón chiquito de material prefabricado como Leo Design?

4. La infraestructura es pésima. Tiene tres pisos. En el patio del primer piso donde hay mesitas para que los estudiantes lo usen para trabajar cae agua de lluvia porque el techo es de plástico. Igual sucede con el techo del tercer piso.

5. Observando su malla curricular no enseñan edición de video ni posproducción.

6. La matrícula está 299 en las tardes, por dos años (precio de promoción), pero si no pagas un día la mora aumenta 3 soles cada día. Uno pensaría, ya qué diablos, pago la mora; pero igual, no te dejan ingresar. Es decir, no puedes ingresar y también tienes que pagar la mora. Al tercer año tienes que pagar la pensión original, que si bien recuerdo es 540 soles, pero te puedes recategorizar y pagar 440. De todas formas, yo pagaría 150 soles por el nivel de enseñanza, no más. Por tres semanas de Illustrator y tres semanas de Photoshop, es lo que pagaría.

7. Odio que estos últimos tiempos, se haya tomado el concepto de "creatividad" y "teoría para saber emplear las herramientas", esto yo creo que es una estupidez porque cualquier profesional necesita sentido crítico y la creatividad no se puede enseñar. De tal manera, que el primer año, según veo lo que me hubiera tocado en el segundo ciclo, es pura teoría, y encima, mal enseñada. No enseñan ninguna técnica de dibujo, solo te dicen que dibujes y presentes trabajos, lo cual es muy fácil y al hacerlo solo gastas dinero en materiales sin haber aprendido nada.

8. Su negocio consiste en que los cursos solo duren 3 semanas para que se puedan ir incorporando alumnos nuevos. De este modo, los que ingresaron en febrero ya había llevado illustrator como primer curso, y los que entraron en marzo, lo llevaron como casi último curso, de ese modo no tenían los conocimientos para hacer algunos trabajos que el profesor enseñaba en diapositivas y pedía que hicieran igual. De todas maneras lo aprobé, pero me pareció incorrecto.

9. Solo tienen tres salas de cómputo. Dos tienen Macs, y una tiene PCs. No tiene Wacom.

10. Con ese nivel de enseñanza piden dos veces x año matrícula 219, aparte mensualidad 299 y 50 soles de un seminario obligado. Pésimos los seminarios y no tienen sala de conferencias o dónde hacer un seminario digno. Lo hacen en un salón con techo de plástico.

11. La teoría es una cosa de nada, es muy fácil. No tiene sentido llevar algo tan fácil y que ya se sabía de un comienzo. Cosas que cualquier persona con cultura o que se haya topado con un libro de publicidad podría aprender. Por lo tanto, esperaba clases más prácticas, es decir utilizar eso teórico en los programas, pero lo enseñan separado: teoría en muchos cursos que duran 3 semanas y los programas de diseño en cursos de 3 semanas.

12. En este ciclo de 5 meses, los dos únicos profesores buenos eran Chalco y Antúnez, pero debido a que los cursos solo duran 3 semanas cada uno, no se puede profundizar en nada. Cosas recontra básicas.

13. Mi conclusión: Mejor pago un instituto de menor costo, o me voy a uno público. Otra cosa que he pensado es que en los institutos siempre quieren lucrar: te enseñan los 3 años cosas recontra básicas para que después lleves cursos libres o de especialización. Quisiera que enseñen de lunes a viernes y todos los cursos que duren por ciclo, es decir cinco meses, y que enseñen no menos de 4 o 5 horas. Prefiero cosas más prácticas e industriales, me llega perder el tiempo. Igual que estudiar en Tolouse o en otros más de 3 años, no tiene sentido. Incluso, en el extranjero las carreras universitarias duran 4 años, sin tantos cursos generales. Será que ya terminé la universidad y esa teoría que enseñan en los institutos me parece que no sirve, que se puede aprender con un libro de publicidad, otro de marketing.

Ojo, no creo que sea recomendable ser "autodidacta" como muchos ponen, porque en la red no hay un sílabus diseñado u ordenado. Por otro lado, es difícil que alguien tenga la voluntad de seguir un horario y sepa hacia dónde va eso que está haciendo. La enseñanza debería ir acorde con lo que pagan en el mercado laboral.

Si alguien sabe de un instituto desconocido que esté orientado a conocimientos prácticos por 3 años y que los cursos no duren 3 semanas o 1 mes, hágamelo saber, por favor. Y nada de que "estudia en una universidad pública, mejor" o "trabaja y vete a Touluse, IPad...", son tonterías, ni siquiera hay diseño gráfico en una universidad pública y menos estudiaría 5 años por diseño gráfico o diseño publicitario, y además ya egresé de una carrera universitaria, pero quiero hacer una empresa con esos conocimientos. Por otro lado, en lugar de pagar tanto dinero a esos institutos podría invertirlo en herramientas para formar mi propia empresa.

Último consejo: No paguen ni 540 ni 300 soles por estudiar en Leo Design, no vale la pena.

A zafiroazul, nikolaiDEUTCH, Lodeiro y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. Androide1

Androide1 Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    23
    Jamás escuché sobre ese instituto. El prestigio sí es importante.

El que no tiene dinero suficiente y realmente quiere aprender, lo hace solo. Puede o no ser barato (ahora con el internet es pecado no saber tantas cosas), pero es más rápido, vas a tu ritmo.

Hay incluso cursos online (algunos gratis, otros muy caros) que te enseñan muy bien cualquier tipo de software.

3. vitochox

vitochox Miembro de bronce

Registro:
    1 Mar 2013
    Temas:
    414
    IPP te lo recomiendo :D

4. robotina

Registro:
    28 Ene 2014
    Temas:
    7
    El prestigio puede ser importante si buscas que te empleen, pero si buscas crear una empresa y más bien emplear gente, se lleva el viento tus diplomas y papeles del instituto.

5. Androide1

Androide1 Miembro maestro

Registro:
    5 Set 2014
    Temas:
    23
    Eso es verdad.
    Por eso mencioné los cursos online gratuitos. El self-study. Todo depende de uno.

6. goboudica

goboudica Miembro de bronce

Registro:
    25 Jun 2012
    Temas:
    120
    aquí solo salen en defensa del lugar donde estudian, todos los consejos que te dan son subjetivos; y no reconocerán a otros lugares de estudio que no sea de prestigio; mi consejo es que busques por tu propia cuenta, fijate primero en la infraestructura y luego verás la calidad

A robotina le gustó este mensaje.
  7. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    60
    Es difícil creer que te hayan recomendando Leo Design, bueno el tiempo en el que estoy en el foro siempre se recomienda Toulouse e ISIL aunque el precio es algo medio para caro. Y si piden de bajo precio bueno esta Leo, Ipad, Cibertec y otros más.

Un amigo estudió en Leo Design pero no le gusto la enseñanza y se regreso a ISIL, creo que penso que pagando barato podía aprender mejor pero nada.

No hay que ser tampoco ingenuos al creer que en la carrera de diseño gráfico se aprenderá algo de todo. En la carrera te enseñan de todo un poco, para que sepas usar todos los programas a la perfección. Al menos en ISIL lo es así, y los profesores siempre recomendaban que una vez acabado la carrera te especializas en algo y no seas un diseñador de wilson que cree que lo puede hacer todo. Si te gusta ilustrar entonces especializate en eso, si es branding igual, audiovisual igual, web igual.

En primeros ciclos de la ISIL creo también hacíamos eso de pegar revistas y periódicos pero era la parte teorica, digamos que en la práctica en computadora se aplicaba. Aunque no me agradaba pero tenía que hacerlo, luego ya en 3 ciclo era algo mejor, y los cursos para adelante también.

Yo ya culmine de estudiar y estoy viendo en cual universidad convalidar. Por desgracia no hay universidad de puro diseño en Perú, por eso un instituto como ISIL o Toulouse sirve para comenzar y luego ver en otros lares, lo bueno que tiene varias universidades del país y de otros para terminar.

Solo te queda ver que cosa te agrado y especializarte en eso. Yo tampoco voy a idolatrar ISIL porque estudié ahí, opciones como Toulouse o la UPC que ha sacado nuevo son opciones.

8. robotina

Registro:
    28 Ene 2014
    Temas:
    7
    Es difícil creer que te hayan recomendando Leo Design, bueno el tiempo en el que estoy en el foro siempre se recomienda Toulouse e ISIL aunque el precio es algo medio para caro. Y si piden de bajo precio bueno esta Leo, Ipad, Cibertec y otros más.

Y Dale... Leo ni siquiera está en la lista de "los de precio bajo", en esa caso está mejor Idat o Cibertec. Ipad es un precio regular a más. Bueno, es mi opinión.

Por otro lado, no creo que saber a profundidad los cursos de diseño te haga un "wilsonero". ¿Acaso no podrías retener ese nivel de información y podrías practicar? Hay personas que incluso tienen dos carreras universitarias profesionales, ¿y piensas que no es posible ni bueno que se dicten los cursos de manera más profunda? Para mí los cursos en diseño gráfico publicitario son tan fáciles, tan sencillos, que pienso que me enseñan solo la orilla del mar. En fin, creo que la solución es llevar solo cursos de especialización. Agradezco sus opiniones.

9. ScofieId

ScofieId Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2009
    Temas:
    8

Hay Robotina :plop: :plop: :plop: quien te manda hacer caso en estos foros sobre decisiones tan importantes como tu profesion :risota:

A knightlibra y hamlet11968 les gustó este mensaje.
  10. Lodeiro

Lodeiro Miembro de bronce

Registro:
    26 Jun 2014
    Temas:
    27
    Y PARA QUE HACES CASO A ESTE FORO?
    SOBRETODO EN ESTE SUBFORO DONDE POSTEAN CHICOS QUE A LAS JUSTAS MASTICAN SU CASTELLANO PERO TE ACONSEJAN COMO SI HUBIESEN TERMINADO EL DOCTORADO.

Moraleja: NO HAGAN CASO LO QUE SE DIGA EN LOS SUBFOROS DE AREA ACADEMICA, EL 90% ESCRIBEN EL " MI TIO ME DIJO" O "ME CONTARON" . Creo que mejor es investigar por cuenta propia en redes sociales a gente que estudie para que te indique los pro y contras.

Última edición: 6 Oct 2014
    A hamlet11968 le gustó este mensaje.
  11. robotina

Registro:
    28 Ene 2014
    Temas:
    7
    Tienen razón. Fui muy ingenua. Ahora corroboro por mí misma y verifico la malla curricular de cada curso de especialización o carrera profesional. Les consulto en áreas de informes qué enseñan en este curso y en tal. Por lo visto no es de mucha ayuda los consejos que dan aquí y la gente que realmente es exitosa debe estar ocupada en otras cosas antes de estar aquí :( Este es solo un espacio de entretenimiento.

12. ScofieId

ScofieId Miembro maestro

Registro:
    21 Dic 2009
    Temas:
    8
    Y bien Robotina que vas hacer ahora? Porque el dinero lo puedes recuperar como si nada pero el tiempo es el recurso que nunca volvera, y de aca en adelante tu margen de error va ser mas pequeno, o sea tienes que decidir bien pues, y la peor situacion es dejar los estudios , a no ser que quieras vivir de operaria (que no tiene nada de denigrante pero es mucho mejor con una profesion bajo el brazo).:chau:

PD: La Touluse Lautrec no es buena para lo que quieres estudiar?

Última edición: 7 Oct 2014
  13. sldzam96

sldzam96 Miembro maestro

Registro:
    8 Jun 2011
    Temas:
    17
    hay institutos serios, no tan caros, como senati y sencico que enseñan esa carrera y tienes la seguridad de que no te estan estafando

14. jose_abril21

jose_abril21 Miembro nuevo

Registro:
    24 Feb 2015
    Temas:
    0
    Leo design ???? ... es un muy mal instituto los profes son medoocres ... estuve ahi 1 ciclo

A robotina le gustó este mensaje.
  15. robotina

Registro:
    28 Ene 2014
    Temas:
    7
    ¿Por qué lo consideras un muy mal instituto? ¿en otros institutos los profesores no son tan mediocres? explícame please.

16. Melissa03

Melissa03 Miembro maestro

Registro:
    11 May 2014
    Temas:
    72
    La calidad de enseñanza. Yo estoy en cibertec y también se juegan con diapositivas cosa que no me esta agradando mucho.

17. Jairpensativo

Jairpensativo Miembro nuevo

Registro:
    8 Oct 2015
    Temas:
    1
    Yo estudio allí y estoy en el 4 ciclo de la carrera de 3 años y en mi opinión hay solo algunos profesores que valen la pena que te enseñen como por ejemplo:
    Prof. Miguel Chalco - Digital
    Prof. Carlos Antuñez - Marketing
    Prof. Eduardo Vidal - Comportamiento al consumidor
    Prof. Sonia Cortez - BTL

Hay otros que se la pasaron varios cursos vagando y sin tener principios básicos de pedagogía y la verdad si no fuera por mis propios méritos no hubiera aprendido. Es el caso de:
    Romulo Veramendi
    Giuliano Salazar
    Rocio Cortez
    Placido Luna

Algo que me sorprende es que nos PROHIBEN el uso de los laboratorios fuera de clases osea como practicas libres. Es el colmo pues por algo pago mi pensión así como mis compañeros. Solo espero no me toquen nuevamente los profesores vagos que mencione anteriormente.

Espero consideren mi humilde opinión y vivencia diaria.