que significa la puerta del siglo de las luces de A. Carpentier

Publicado en 'Literatura' por elquedaconquien, 10 Set 2014.

1. elquedaconquien

elquedaconquien Suspendido

Registro:
    2 Set 2014
    Temas:
    12

Al comienzo de la obra Carpentier habla de una puerta sobre la proa de una embarcacion.

¿quiera saber que significa? y si esta hablando en terminos completamente simbolicos de ella.

Pdta: Ya que la lectura, en la que esta inmersa la puerta, habla mucho sobre un barco y yo nose mucho acerca de ellos, no puedo terminar de enternder si lo que hace es describir de alguna forma parte de la embarcacion de forma hermosa, o si, solo habla en terminos simbolicos

:hi:

2. y a z

y a z Miembro maestro

Registro:
    10 Set 2014
    Temas:
    6
    No estaría mal que ubiques la obra en su contexto: es una novela histórica de los 60, etc. No la he leído, pero sí he oído de ella.
    Sobre lo simbólico que puedas hallar, pues ya es tu interpretación; por el momento, solo acaba de leerla, la interpretación debe venir después, primero disfruta de la lectura y sumérgete sin tantas preguntas.

Para terminar, en la Casa de la Literatura hay reuniones sobre narrativa hispanoamericana, tal vez uno de estos clubes te ayude a complementar y compartir tus ideas.

Saludos.

3. el campesino

el campesino Miembro diamante

Registro:
    17 Oct 2011
    Temas:
    240
    Ojo, que Carpentier no habla sólo de la "puerta", sino de la "puerta-sin-batiente" (así lo tengo en mi edición, con los guiones que separan las palabras). Sin duda, el prólogo de El siglo de las luces es la mejor muestra del carácter simbólico de las obras de Carpentier. Aunque las interpretaciones suelen ser tan variadas como las alegorías de Carpentier, me gustaría creer que ese prólogo hace referencia al ingreso del conocimiento en el Nuevo Mundo (América) y cómo se instauró en él.

A elquedaconquien le gustó este mensaje.