Que se cena en Navidad y Año nuevo en tu pais

Publicado en 'Actualidad Mundial' por GANS12, 28 Dic 2016.

1. GANS12

GANS12 Suspendido

Registro:
    21 May 2016
    Temas:
    13

“La cena tradicional peruana de navidad es una mezcla de tradiciones”

Perú es un país mundialmente conocido por su gastronomía, como por la diversidad de su cultura y costumbres. Por esta razón, y aprovechando el ambiente navideño que nos embarga, conversé con el chef Marc Dallard, quien fue profesor en la filial del instituto Le Gordon Bleu en Lima y actualmente es consultor gastronómico para Queirolo.

Debo confesarles, estimados lectores, que me llevé una tremenda sorpresa en la conversación que tuve con el chef Dallard, una conversación deliciosa que rompió muchos esquemas que yo tenía sobre la gastronomía peruana en la época navideña. Los invito de disfrutar de esta conversación, buen provecho.

AG: Arturo Garro (Lucidez)
    MD: Marc Dallard (Chef)

AG: Profesor Dallard, gracias por su tiempo. Mi primera pregunta es la siguiente: ¿Qué siempre tiene una mesa navideña típicamente peruana?

MD: La mesa navideña ha ido variando mucho. Antes, era comida netamente regional, es decir, cada región tenía sus especialidades, pero de un tiempo a esta parte se ha estado yendo a la tradición americana. Por ello, son infaltables el chancho y el pavo como platos de fondo.

AG: ¿Qué predomina del tema regional en las mesas?

MD: En las mesas limeñas antes se hacían mucho los asados y los jamones. Ahora, como te repito, es la tradición americana la que predomina desde hace una o dos generaciones. El pavo por ejemplo, es una tradición que se asumió en el periodo de 1900 a 1920 como parte de la tradición navideña peruana.

AG: ¿Qué platos se pueden considerar típicamente peruanos para estas fechas?

MD: Tienes el adobo que se come bastante en la región de Cusco, y en la sierra en general. Los asados, los secos; son platos que son generalmente de fiesta. En resumen, la “tradicional cena navideña peruana” tenía una presencia marcada de los guisos.
    AG: En algunas mesas sé que se ponen tamales y humitas; de dónde viene esa costumbre.

MD: Esos son platos que vienen desde la época pre inca. Se sabe que las humitas y los tamales eran prácticamente el pan de los incas. Por tanto, se podría decir que la preparación de estos alimentos (humitas y tamales) es parte de la tradición en la cena navideña.

AG: ¿Por qué nos hemos pegado tanto a la tradición americana?, si por ejemplo el clima es muy diferente; caso concreto: el beber chocolate caliente, ¿por qué cree que esto ha sucedido?

MD: Precisamente, es como el tema de Santa Claus, que es un tema de Coca Cola; un tema más de marketing que nos ha llevado más a la tradición americana. Santa Claus aquí se moriría de calor; en conclusión, todo se resume en el marketing.

AG: En el tema de la repostería, ¿cuál es el dulce peruano navideño?

MD: Yo diría que los dulces navideños peruanos son principalmente el maná y la bola de oro; porque se hacen de forma tradicional. También están los llamados dulces de convento, y en esta categoría entran principalmente los mazapanes; eso era antiguamente la tradición en el Perú.

Como nota aparte, la tradición de consumir panetones viene del arribo de los italianos (principalmente de la región de Liguria) al Perú en el periodo comprendido entre de 1800 a 1850.

AG: ¿Podemos decir que hoy por hoy, las tradiciones navideñas peruanas son importadas?

MD: Sí, las tradiciones peruanas son principalmente importadas. Pero tradiciones como el consumir panetón o tomar chocolate caliente, vienen de Italia y España; pero como llegaron hace dos o tres siglos atrás, ya forman parte de las tradiciones peruanas en navidad. A pesar de ello, no son parte de la tradición ancestral.

AG: Si alguien quisiera poner una mesa tradicional peruana, qué elementos debe de considerar.

MD: Lo tradicional de una mesa peruana, para mí, es el poner un asado chancho aderezado, pero este aderezo dependerá de la región. Por ejemplo, si estamos en el norte, este aderezo llevaría ají panca; también pondría un guiso de res. En cuanto a los postres, pondría un panetón (tradición de más de 200 años en el Perú), una bola de oro, o unos dulces de convento.

De esta entrevista puedo concluir lo siguiente. Para comenzar, hay mucho por hacer en lo que se refiere a investigación sobre la tradición gastronómica peruana en lo que a cocina navideña se refiere. Un país con la diversidad de culturas y tradiciones como el Perú, no se puede hablar de una tradición navideña única, pero sería un muy buen comienzo empezar a rescatar esas mesas típicas peruanas que siempre han estado ahí y que esperan ser dadas a conocer. La mesa costeña, la mesa del pescador, la mesa serrana, la mesa del campesino, la mesa selvática, la mesa shipibo-coniba, etc. Nuestros futuros cocineros e investigadores gastronómicos tienen mucho por hacer, a trabajar se ha dicho.

A GiulioRudolph, Buffy_raver y _Nena les gustó este mensaje.

2. capeyow

capeyow Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2013
    Temas:
    5
    compramos pollo porque nadie quiere cocinar

A Buffy_raver, º_Bruno_º, Caracol limeño y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,282
    en navidad cenamos con lechón tierno o asado de res y para año nuevo el clásico pavo al horno

A _Nena le gustó este mensaje.
  4. SharpEyes

SharpEyes Suspendido

Registro:
    31 Ago 2015
    Temas:
    28
    :risota:

A capeyow le gustó este mensaje.
  5. Hellfunky

Hellfunky Miembro maestro

Registro:
    23 Nov 2016
    Temas:
    2
    navidad pavo o lechon
    año nuevo paneton y chocolatada xd

6. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Temas:
    1,966
    A EstiloGDL le gustó este mensaje.
  7. El Sardino

El Sardino Suspendido

Registro:
    25 Dic 2016
    Temas:
    26
    Todos comen lo mismo, gracias globalización por matar las costumbres originarias.

Pero la verdad, el pavo y el panetón son mucho más deliciosos que el pescado frito con ensalada de liccha y buñuelos que se comían en la República Independiente de Arequipa en los tiempos de antaño.

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  8. carlos salazar

carlos salazar Miembro de oro

Registro:
    2 Feb 2016
    Temas:
    33
    Yo como igual que navidad
    o en peor de los casos
    Pollo a la olla

9. Corchea

Corchea Suspendido

Registro:
    30 Jun 2012
    Temas:
    18
    Q triste

10. MythicalZ7

MythicalZ7 Miembro diamante

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    16
    Acá es el pavo al horno :)

11. º_Bruno_º

º_Bruno_º Miembro legendario

Registro:
    16 Nov 2009
    Temas:
    1,966
    Pollo a la brasa?

12. shintaxz21

shintaxz21 Miembro de oro

Registro:
    11 Set 2010
    Temas:
    47
    Seguro que esos enrrollados de chancho o pollo que venden en los supermercados.

13. capeyow

capeyow Miembro de bronce

Registro:
    27 Dic 2013
    Temas:
    5
    De hecho no comemos pollo tan seguido entonces es todo un acontecimiento.
    Si, y lo comemos al medio día porque mi viejito no puede comer de noche.

A Buffy_raver y º_Bruno_º les gustó este mensaje.
  14. SANGREAMARILLA

SANGREAMARILLA Suspendido

Registro:
    27 Nov 2016
    Temas:
    33
    Paneton nomas, con chocolate, estamos con las vacas flacas, no alcanza para el pollito.

15. Lovercraft

Lovercraft Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2014
    Temas:
    64
    Me quedo con esa parte... Panetones, Papanoel, Chocolate caliente...
    Todo es culpa del consumismo y puro marketing

16. Aedo

Aedo Suspendido

Registro:
    20 Dic 2016
    Temas:
    58
    año nuevo, lechon :cafe:

17. Arthur jo

Arthur jo Miembro diamante

Registro:
    20 Feb 2016
    Temas:
    199
    Sobre el chocolate caliente... no se q tan caliente lo toman, pero en mi casa preparan el chocolate faltando 4 horas para las doce :cafe:.

18. josé_puñal

josé_puñal Suspendido

Registro:
    8 Jul 2016
    Temas:
    11
    Nah, no alcanzó pa'l animal muerto...

19. POCUMUS

POCUMUS Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2010
    Temas:
    1
    Pues a mi no me parece triste, porque yo odio el pavo o el lechon. Mil veces prefiero un pollito a la brasa o un buen bistec o asado

20. quiquesan

quiquesan Miembro de plata

Registro:
    9 Jul 2015
    Temas:
    346
    Pues es España se acostumbra mariscos y lechal de cordero es lo mas. Si estas por Castilla. Los turrones son los postres son duros. Mas frutos secos. Cava o shampan y vino. Un dia me invitaron y no comi dos dias jaja.
    Como entrantes algunos pones tajaditas de queso curado con el lonchas de jamon curado.
    Yo aqui sigo haciendo pavo navidad y cerdo en año nuevo.