¿Qué requiere el Perú para ser un país desarrollado?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por pilatus, 10 Nov 2014.





  1. pilatus

    pilatus Miembro frecuente

    Registro:
    11 Dic 2013
    Mensajes:
    109
    Likes:
    114
    Temas:
    16




    nos falta mas educacion, mas modelo propio de economia, etc

    ¿Qué requiere el Perú para ser un país desarrollado?
    Nuestro país podría alcanzar una mejor posición en el ámbito global, pero se necesita un avance sostenido y de impacto social
    Aunque la pregunta que titula este artículo podría apuntar hacia un lugar común o tener una respuesta fantasiosa, lo cierto es que hoy como nunca antes estamos en camino de esa posibilidad. Es probable que piense que no es así cuando ve una acumulación de violencia en los noticieros de la mañana, cuando la corrupción no es castigada por las instituciones ni por los electores, o cuando se topa con el rostro de la pobreza en cualquier esquina o cuando ve a gente como usted perdiendo el control en el tráfico de las seis de la tarde. Es posible, pero con mejores condiciones. Y en esa tarea, el crecimiento económico es una condición necesaria pero no suficiente para alcanzar el desarrollo.

    Sigue a Portafolio también en Facebook

    Para Rolando Arellano, presidente de la consultora Arellano Márketing, es muy fácil decir que queremos ser un país del primer mundo sin antes haber definido qué significa eso para los peruanos. La mayoría de la gente puede pensar que ser del primer mundo es ser como Estados Unidos. Y allí hay un problema de visión –señala Arellano– porque ese primer mundo está integrado por países que no han sabido administrar su desarrollo. Se ha notado no solo por la crisis financiera internacional, sino también porque en varios de ellos se ha sobrepasado el límite en el que la riqueza proporciona bienestar. La gente tiene qué comer, pero come de más y es obesa. La gente tiene trabajo, pero conseguir más dinero se convierte en el objetivo de su vida, y así su rutina se vuelve una neurosis. Son sociedades donde la razón de ser del consumo es el consumo mismo, y no el camino para otras cosas.

    Ser un país del primer mundo no significa ser como ellos, sino vivir en una sociedad en la que el bienestar se retroalimenta y llega a la mayoría. “El gran error es pensar que el modelo de hacia dónde queremos llegar como país ya está dado y que solo hay que correr y correr para llegar a él”, dice Arellano.

    El Perú debería alcanzar un modelo propio, y el economista Carlos Parodi, investigador de la Universidad del Pacífico, sugiere que se debería tomar como referencia lo que han hecho países con una estructura productiva parecida a la peruana, como Australia o Noruega, por ejemplo, que son países primarios exportadores, pero donde el bienestar –que todos puedan cubrir sus necesidades básicas con amplitud– sí está distribuido en toda su población. “Hay que ver lo que hicieron y darnos cuenta de que también es posible hacerlo aquí. ¿Por qué ellos sí funcionan? Porque tienen instituciones eficientes y con credibilidad. Cuando una sociedad pierde confianza es difícil solucionar el camino al desarrollo, pero no imposible”, señala Parodi. Arellano añade que no nos toca copiar a otros países, porque nunca vamos a ser líderes. “Si vas a copiar ya hay otro país que lo viene haciendo mejor y hace mucho tiempo”.

    Está claro que con la disciplina fiscal que tenemos no es suficiente. Subir puntos porcentuales y mejorar indicadores no deberían ser el objetivo de la economía sino el bienestar social, y la deuda pendiente del país es conectar lo económico con lo social.

    Hasta ahora cuando el entorno exterior anda mal, nos va mal también, por eso hay que entender que el desarrollo es un proceso que debe comenzar desde adentro. “Para eso se necesita un liderazgo político, que tenga metas y un equipo listo para aplicarlas, y que estas metas no sean solo macroeconómicas”, dice Parodi. El economista añade que debe quedar claro para todos los peruanos cuáles son los objetivos del país, porque si uno lo pregunta hoy sin duda obtendrá múltiples respuestas o, lo que es peor, muchos ciudadanos dirán convencidos de que el Perú no tiene objetivos.

    LUGAR PARA LÍDERES
    Si se busca ser reconocido a ojos del mundo como un país desarrollado, una de las principales metas es llegar a ser miembro de la Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE). El único sudamericano en este selecto club de 34 miembros es Chile desde el 2010, pero Colombia y Brasil serán próximamente admitidos. Al respecto, Carlos Anderson, presidente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), apunta que se necesita impulsar el planeamiento en la gestión del Estado, de manera que los presupuestos sigan a los planes, y que no se diseñen planes sin presupuesto. “Los países que han dado saltos son los que han incorporado una visión moderna de planeamiento, que implica sumar visiones de futuro al diseño de políticas actuales”.

    Estar en la OCDE no solo es una garantía para atraer inversiones sino que en su interior se alientan las reformas a partir de compartir experiencias con los países que ya encontraron la solución a los mismos problemas. Para el Ceplan, ingresar a la OCDE, donde el Perú ya integra el Comité de Inversiones, es un propósito factible de alcanzar hacia el 2021.

    No existe el mundo perfecto. Los países de la OCDE no tienen la vida resuelta ni mucho menos. También tienen una serie de falencias, pero sí están haciendo algo para resolverlas.

    Está claro que en el Perú hay que animar la discusión en torno a estrategias, no sobre diagnósticos que ya son demasiados y van hacia lo mismo. Hay temas que se resuelven a largo plazo, pero ese largo plazo comienza hoy. Se deben dar pequeños logros que le devuelvan a la sociedad la confianza de que no hay temas estancados de por sí. Se avanza con prioridades y objetivos que van sumando. “Se necesita un Gobierno que sea gerente general y gerente de operaciones a la vez, es decir que se suba a un balcón para ver el horizonte, pero que baje rápido a trabajar. Porque una compilación de diagnósticos y declaraciones, pero sin ejecución solo nos frustra”, dice Paulo Pantigoso, country managing partner de EY, quien añade que es un error que el Estado se asesore poco en lo que no sabe, cuando debería parecerse y actuar más como una corporación.

    Pero en este tránsito, como dice Arellano, hay dos sociedades paralelas en el Perú que no se han juntado, que se miran, que han comenzado a reconocer su existencia, pero que no tienden puentes. Hay una sociedad tradicional, formal, que está organizada y es la que está en el CADE, pero representa el 20% del país. El otro 80% ha crecido al margen, pero más rápido en las últimas décadas.

    “El problema es que ambas sociedades tienen objetivos de futuro distintos”, dice. Sin embargo, esta no es una distancia ancestral insalvable, pues en los últimos 20 años se han dado todos los avances de convivencia que no se dieron en 400 años previos. Y ha sido la economía, no la política, la que ha abierto espacios para que ambos grupos puedan compartir.

    EN OTRO NIVEL
    En este camino hacia el desarrollo, la innovación y la aplicación de la tecnología parecen ser las respuestas para acortar distancias y estar menos rezagados.

    Al respecto, Gisela Orjeda, presidenta del Concytec, destaca que esta gestión ha puesto el tema de la innovación en la agenda. Hoy se tienen mayores certezas de que es indispensable sumar tecnología y atraer talento para ir modificando la estructura productiva del país. Además, el Estado dispone de fondos para financiar diversos proyectos, y en ellos participan conjuntamente universidades y empresas que aportan también capital para estos fines. “Esto se pudo impulsar varios años atrás, pero no hubo decisión, para que la innovación tome el camino de una política de Estado”, dice Orjeda.

    Anderson añade que a largo plazo necesitamos una economía más balanceada en diversos sectores, para que el Perú se integre al mundo, no solo como productor de materias primas sino como parte de cadenas de valor multinacionales. “Como país no participamos de ese nuevo modo de producción y allí es donde se generan las ganancias. Sin embargo, no tener una plataforma industrial muy dura permite que se inserten innovaciones y se puedan crear industrias de la nada”.

    “Tenemos que ser una sociedad de iguales, no en resultados pero sí en oportunidades. Solo eso es lo que nos va a llevar al primer mundo”, resalta Carlos Parodi. Es posible ser un país desarrollado, pero hay que actuar sobre instituciones: con orden y reglas de juego en las que todos confiemos. Además de una revolución de valores que comience en casa y en los colegios. Sin eso no habrá lecciones aprendidas: tendremos un país con cifras que nos encumbren al desarrollo, pero donde la realidad de la vida diaria sea otra.
    http://elcomercio.pe/economia/peru/...desarrollado-noticia-1770247?ref=portada_home

     
    A Netsss, GiulioRudolph y anarkopin les gustó este mensaje.


  2. Lobo solitario

    Lobo solitario Miembro de oro

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    7,117
    Likes:
    8,147
    Temas:
    12
    Antes que nada, eliminar todo vestigio de corrupción y castigar de por vida con la inhabilitación para desarrollar cargos públicos a aquellos que se les encuentren pruebas; después de eso, el Perú se va para arriba.
     
    A metal005 le gustó este mensaje.
  3. mikerocha

    mikerocha Suspendido

    Registro:
    5 May 2012
    Mensajes:
    3,156
    Likes:
    1,247
    Temas:
    31
    gente serie trabajando. fusilar en un estadio a los no serios. Y un Pinochet a cargo.
     
    A aramburu1984 y lordcaos666 les gustó este mensaje.
  4. hijacked

    hijacked Miembro de bronce

    Registro:
    30 Nov 2010
    Mensajes:
    2,212
    Likes:
    762
    Temas:
    7
    Necesitaría Un dictador benevolente que castigue severamente a los corruptos… pero como sabemos esos soló una utopía… la economía peruca se estancara algún día y decrecerá si es que seguimos con los mismos delincuentes que nos gobiernan
     
  5. stainqh

    stainqh Miembro maestro

    Registro:
    10 Oct 2014
    Mensajes:
    514
    Likes:
    101
    Temas:
    21
    El estado corrupto, la delincuencia, las mafias, el narcotrafico, y la educación que es pésima son la causas de que no podemos ser un país desarrollado.
     
    A GiulioRudolph, aramburu1984, anarkopin y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  6. Hargames

    Hargames Miembro diamante

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    13,475
    Likes:
    11,440
    Temas:
    88
    nacer nuevo..punto..
     
  7. lito11

    lito11 Suspendido

    Registro:
    4 Jun 2010
    Mensajes:
    17,710
    Likes:
    13,580
    Temas:
    18
    cualquiera hace un resumen de todo el compendio que haz puesto en tu tema :@
     
  8. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,607
    Likes:
    2,950
    Temas:
    55
    invertir en educación, así de simple. le debe asegurar la alimentación y la salud a los niños ademas de la educación..... esos niños en 20 años mas serán los que lleguen al desarrollo
     
    A Broaster1, Thor Odinson, Atacames y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  9. nachosan

    nachosan Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2013
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    5,854
    Temas:
    195
    La ignorancia, eliminarla , los demás problemas caen con un pueblo educado.
     
    A GiulioRudolph, Broaster1 y Atacames les gustó este mensaje.
  10. macd

    macd Miembro legendario

    Registro:
    23 Ene 2011
    Mensajes:
    68,118
    Likes:
    96,138
    Temas:
    110
    Invertir en Educacion y asesoria para ellos, nada de padrinos , producir y consumir lo nuestro , nada de afuera ,
     
    A Broaster1 le gustó este mensaje.
  11. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,509
    Likes:
    3,045
    Temas:
    53
    Requiere de GENTE QUE QUIERA DESARROLLAR EL PERU. Los corruptos, ineptos, vagos, politiqueros, etc, son los que retardan el desarrollo del Peru como nación soberana.

    SALUDOS,
     
  12. Colonial Warrio

    Colonial Warrio Miembro de plata

    Registro:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    4,734
    Likes:
    2,952
    Temas:
    7
    Concuerdo plenamente contigo.


    con una sociedad educada, no tendríamos aficionados gobernandonos; no elegiriamos a presidente regionales que para ser elegidos, ofrezcan sin el menor desparpajo, dineros publicos, que por Ley (quiero creer) sabe perfectamente no puedee entregar; no elegiríamos gente que por su radicalismo in extremis, no les importe sacrificar a toda su región condenandola al atrazo y a la ignorancia, y que sigan votando por él aun cuando se le esta demostrando que ha pecado.
    No elegiriamos a gente como ciertos ex presidentes que o se enrredan con diferentes versiones de como le llegó a él la plata o como hizo para sobrevivír en París mon amour sin chamba y sin dinero (al parecer).
    Tampoco habría foristas que pidan a un dictador "benevolente"......al parecer es muy joven pues o no se acuerda que aquí en El Perú los militares crearon la madre de todos nuestros problemas y que en Chile, los amigos del mapocho tuvieron a una persona que mando a fusilar a sus propios compatriotas y que los trato peor que a prisioneros de guerra.

    Una dictadura es la madre de todos los problemas de una sociedad con gripe fuerte como la nuestra (hoy) y como la mayor parte de sudamerica ayer
     
    A GiulioRudolph, joAo_A y Thor Odinson les gustó este mensaje.
  13. Jlgutierrezv

    Jlgutierrezv Miembro de plata

    Registro:
    13 Oct 2014
    Mensajes:
    3,815
    Likes:
    1,874
    Temas:
    33
    Educación de primera.
     
    A Broaster1 y Outsidr les gustó este mensaje.
  14. Pablito Black

    Pablito Black Suspendido

    Registro:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    19,546
    Likes:
    15,654
    Temas:
    9
    Hacer que el gobierno se preocupe en brindar una real y buena edicacion.... si es necesario quitarle la patria potestad a los padres con prontuario, en situacion de extrema pobreza y similares para que sean criados en ambientes dond epuedan deesarrollarse.............
    Y como todos sabemos que lo unico que a los politicos les interesa es tener a la masa ignorante y borrega....eso nunca va a pasar.
     
    A Broaster1 le gustó este mensaje.
  15. Yukiteru

    Yukiteru Miembro de bronce

    Registro:
    17 Jun 2014
    Mensajes:
    2,065
    Likes:
    404
    Temas:
    26
    Todo comienza por uno mismo, así que sería entonces una buena formación educativa.
     
    A Broaster1 le gustó este mensaje.
  16. robespierre

    robespierre Miembro de plata

    Registro:
    1 Ene 2011
    Mensajes:
    4,294
    Likes:
    2,171
    Temas:
    85
    Para empezar, en el congreso, cierto congresista oficialista esta planteando una ley que no permita la reelección inmediata de congresistas ("ley Burga") y eso seria precursor para el desarrollo, y no solo debe afectar a congresistas, sino a toda autoridad elegible por voto popular, sea alcalde distrital, provincial y presidente regional, asi se desarman los lobbies, y los contubernios de "socios" de las campañas electorales que se han acostumbrado comprar las candidaturas de los partidos y clubes de amigos políticos tanto para postularse como para sacar provecho con las obras publicas,,,,,,a la vez, modificar la ley de contrataciones del Estado donde las buenas pro no se ganen a "dedo" por quien se echa con los precios, sino a base de concurso de solvencia y legibilidad y elegido en sorteo por bolos certificado con notario publico,,,,,,para progresar hay que cortarle las alas a la corrupción con las leyes,,,,lo demás dependerá de reformas en la educación y la productividad
     
  17. fer_zzz

    fer_zzz Miembro de plata

    Registro:
    19 Abr 2007
    Mensajes:
    2,715
    Likes:
    2,145
    Temas:
    50
    Educar señores. Nuestra generación es la pérdida. Nuestros nietos llevarán al Perú al desarrollo que merece tener por historia y grandeza. Invertir en educación
     
    A Broaster1 y metal005 les gustó este mensaje.
  18. renzo28

    renzo28 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jun 2014
    Mensajes:
    5,442
    Likes:
    1,241
    Temas:
    12
    Penes mas pequeños como los japoneses .
     
    A Outsidr le gustó este mensaje.
  19. alexandra22

    alexandra22 Miembro maestro

    Registro:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    372
    Likes:
    212
    Temas:
    1
    politicos que no roben
    mejoras en la educacion
    que la gente deje de ser tan desordenada, informal
    que dejen de invadir como pueden vivir en la punta de un cerro
     
  20. dom_pancracio

    dom_pancracio Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2014
    Mensajes:
    678
    Likes:
    398
    Temas:
    13
    El desarrollo es un mito que los paises dominantes usan para mantenernos sometidos .