¿Qué períodos de la Historia apenas conoces o desconoces totalmente?

Publicado en 'Historia Universal' por Le rayon vert, 17 Oct 2011.

?

¿Que períodos de la Historia apenas conoces o desconoces totalmente?

1. Surgimiento de Sumeria

52.2%
  2. Formación del imperio Qin en China

65.2%
  3. Surgimiento del imperio Persa

34.8%
  4. La Republica Romana

13.0%
  5. Surgimiento del imperio Islamico

26.1%
  6. Las conquistas mongoles

17.4%
  7. Historia del imperio Bizantino

17.4%
  8. La Revolución Inglesa

30.4%
  9. La Revolución Francesa

8.7%
  10. 1era Guerra Mundial y La Revolución Rusa

4.3%
Encuesta de selección múltiple.

1. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230

La encuesta es de opción múltiple, o sea puede elegir varias opciones si quieres.

¿Que períodos de la Historia te gustaría conocer que actualmente no conozcas o apenas sepas algo de ello?

Al ver el Mapamundi uno se da cuenta de que hay muchas partes del mundo de las que no sabemos apenas nada de su historia o cultura.
    Y esto es necesario para tener una opinión más objetiva y no ombliguista (etnocéntrica o europeocéntrica por imposición y herencia).

Así podemos valorar mejor la actualidad mundial y las acciones de los agentes de la Historia. No menospreciar a otras culturas, ni sobredimensionar a otras, dejar de ser racista y acomplejado.

En mi mente tengo como un mapa del mundo y una escala de tiempo. Y hay muchas partes oscuras, las que aún desconozco. Por ejemplo tenía un enorme hueco de mil años en Europa desde la invasión bárbara del imperio romano de occidente hasta 1453. Ahora estoy leyendo un libro de Constantinopla y estoy despejando esa zona oscura.
    ¿Cuáles son tus zonas oscuras en la Historia que conoces?

Creo que a grosso-modo se podría tomar estas áreas geográficas y estudiar su Historia:

Escandinavia (Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia)
    Europa Occidental
    Europa Oriental
    Asia Menor y Oriente Próximo (Turquía, Siria, Libano, Israel, Jordania)
    Medio Oriente (Persia)
    Peninsula Arabiga
    Asia Central (Mongolia y Kazajstan)
    Rusia
    China
    Manchuria y Corea
    Japón
    India
    Sudeste asiático
    Australia e islas del Pacífico
    Africa del Norte
    Africa del Centro
    Africa del Sur
    América del Norte
    América Central
    América del Sur
    Las exploraciones polares

Si tomamos en cuenta que la civilización se inició en el 3000 a.c. entonces tenemos que cubrir 5000 años de historia. Por lo general nos es familiar contar del 0 al año 2000. Digamos que hay esa misma cantidad de años y 1000 años más, antes del año 0. Son un montón de cosas que han pasado.

Desde el surgimiento de las primeras civilizaciones, pasando por lo grandes imperios, las grandes invasiones, las revoluciones, las grandes guerras hasta llegar al mundo que tenemos ahora. El mundo de ahora, ese gran desconocido.

Esta es una escala de tiempo aproximada, de como andaba el mundo en el pasado:

3000 a.c. Sumeria, Imperio antiguo Egipto, Civilización del Indo, Caral
    2500 a.c. Aparición de Fenicia
    2000 a.c. Imperio Medio Egipcio, Asiria, Civ. Minoica,Dinastía Xia, Era Védica, Tiahuanaco
    1500 a.c. Imperio Nuevo Egipcio, Civ. Micénica, Dinastía Shang, Hititas, Mitanni, Olmecas
    1000 a.c. Período Intermedio Egipcio, Nubia, Imp. Nuevo Asirio, Dinastía Zhou, Toltecas, Chavín, Mayas Preclásico
    500 a.c. Período Tardío Egipcio, Grecia , Persia Aqueménida, Reinos Mahajanapadas, Vicus y Paracas
    0 _____ Roma, Imperio Parto Arsácida, Dinastía Han, Imperio Satavahana y Kushan, Mixteca, Zapoteca, Teotihuacan, Paracas Necropolis, Mochica y Nazca, Mayas Preclásico
    500 d.c. Imperio Romano de Oriente (Imp.Bizantino), Persia Sasánida, Dinastía Jin, Dinastía Gupta, Mixteca, Zapoteca, Teotihuacan, Vicus, Nazca, Mochica, Tiahuanaco Urbano, Mayas Clásico
    1000 d.c. Imperio Romano de Oriente (Imp.Bizantino), Califato Abbasida, Dinastía Song, Dinastía Chola, Mixteca, Zapoteca, Teotihuacan, Wari, Tiahuanaco Expansivo, Mayas Posclásico
    1500 d.c. A partir de aquí ya pasan demasiadas cosas y creo que ya se ubican ¿no?
    2000 d.c.

¿Que períodos de la Historia te gustaría conocer que actualmente no conozcas o apenas sepas algo de ello?
    Tal vez me anime a abrir temas de esas etapas de la Historia que muchos desconocen, o alguien más se anime; siempre es bueno compartir conocimiento.
    Como que la mayoría de los temas estan enfocados a la 2da guerra mundial y el siglo XX y hay que ponerle variedad al foro.

Mapamundi:

LA ruta de la seda, por donde se retroalimentaron mutuamente las culturas antiguas tanto en economía y culturalmente.

Última edición: 18 Oct 2011

2. Orlando23

Orlando23 Suspendido

Registro:
    2 Oct 2011
    Temas:
    1
    La historia china es un pasaje de la historia que no estudie. Buen tema Le Rayon Vert.:yeah:

3. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Temas:
    13
    La del imperio Qin no lo habia escuchado u.u

4. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    Si has visto la película "Hero" con Jet Li, el emperador ese que conquista todo, a quien todos odian, es el emperador Qin, que conquistó los 4 grandes reinos de China, y fue el 1er emperador de la gran China. Esto en tiempos en que existía la Republica Romana.

Ese mismo construyo la muralla china, los guerreros terracota, y mando destruir la historia antes de él, mandó quemar libros y mató a los sabios del reino, uniformizó el idioma chino en todo el territorio. Queria refundar el mundo.

A layonsz y Sirio les gustó este mensaje.
  5. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Temas:
    25
    que te parece mejor la prehistoria, me gustarían mas detalles de aquellos tiempos de la noche de la humanidad y no tener que hacer deducciones como la de "el origen de la familia la sociedad privada y el estado" que por cierto es un gran libro... hay periodos de las historia que nos gusta o no pero que tal lo que no está escrito...

----- mensaje añadido, 18-oct-2011 a las 00:28 -----

PD: no pusiste la opción "ninguna de las anteriores"

----- mensaje añadido, 18-oct-2011 a las 00:28 -----

PD: no pusiste la opción "ninguna de las anteriores"

6. Dorian Grey

Dorian Grey Miembro diamante

Registro:
    14 Feb 2011
    Temas:
    32
    Las revoluciones eran los temas que nunca pude aprender
    y eso que me gusta mucho la historia y era el más aplicado, esa parte como que se me hizo muy pesada, quizas algun dia retome mi lectura nocturna y cambiar los numeros que es mi carrera por mi amor platonico : la historia *-*

7. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    La Prehistoria no la toco, porque es todavía muy especulativa, o sea abarca más tiempo y se tienen menos datos. Además el tema es de Historia, no pre-historia, que son cosas diferentes.

Además la historia de la civilización en el mundo es fascinante y vemos como es que hemos llegado hasta acá.

Y no puse n.a. porque hubiera querido poner más sucesos históricos, pero ya no habia espacio. Como El renacimiento, las conquistas de Asoka el grande, Los Hititas, , Japón, Los turcos, Los rusos, El cisma del Islam, Alejandro Magno, El reino de Zho, Cártago, etc

----- mensaje añadido, 18-oct-2011 a las 00:59 -----

Hay un buen libro acerca de la historia antigua de China: "La construcción de China" de Dolors Folch.

Va desde que se forman los primeros grupos humanos en China, la era mitológica hasta la Dinastía Han, o sea hasta el siglo III d.c. Fue el gran imperio clásico de la civilización china. Y fue contemporánea al imperio romano.

Ese libro lo vendían a 10 soles en la feria del libro. Ahora el 20 de Octubre va a haber una feria en Miraflores, de repente lo encuentras.

8. Erickcito

Erickcito Miembro maestro

Registro:
    14 Abr 2011
    Temas:
    25

si claro pero estoy hablando de "pre"historia.... o sea antes de la escritura...

ups... equivoque mi comentario sorry...

9. chatus

chatus Miembro de honor

Registro:
    25 Oct 2010
    Temas:
    33
    Imperio Hitita, Mitani, imperio Jazaro, etc. en general los paises que no son mencionados en los grandes tratados porque no coinciden con los llamados centros de irradiacion de alta cultura o las civilizaciones mas conocidas.

10. Le rayon vert

Registro:
    27 Jul 2008
    Temas:
    230
    Aumentar al siglo X d.c. y al siglo XV:

Siglo X d.c. Imperio Romano de Oriente (Imp.Bizantino), Califato Abbasida, Turcos Selyúcidas, Imperio Kitán, Dinastía Song, Dinastía Chola, Imperio Jemer, Mixteca, Zapoteca, Teotihuacan, Toltecas, Wari, Tiahuanaco Expansivo, Mayas Posclásico, Período Heian (Japón), Dinastía Goryeo (Corea)

Siglo XV d.c.Caída de Imperio Romano de Oriente, Estados Italianos, Imperio Turco Otomano, Dinastía Timúrida, Imperio de la Horda de Oro, Dinastía Ming, Sultanato de Delhi, Imperio Jemer, Aztecas Confederados, Chimú, Imperio Inca, Mayas Posclásico, Período Muromachi, Dinastía Joseon, Etiopía, Imperio Malí, Imperio Kanem-Bornu.

Ya después los europeos occidentales (Inglaterra, España, Francia, Alemania) escribirían la historia como potencias. Ahí si ya se ubican.

11. DarkFox

DarkFox Miembro de plata Plus

Registro:
    6 Jul 2008
    Temas:
    101
    buenos pasajes de la historia que nose saben mas que parte de una historia si me dio curiosiosidad partes o pasajes de historia que no tienen mucho detalle como la caida del imperio romano de occidente deponiendo al ultimo emperador un niño de 13 años no he encontrado mucho detalle de como se llego a perder todo los territorios en forma detallada y cronologica:hi:

POSDATA: mi estimado rayon verde tu no tenias antes un avatar de un cuervo saltarin ??

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  12. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Temas:
    42
    Lo que sí conozco poco es sobre las civilizaciones de Mesoamérica y Sudeste asiático.

En lo que sí he profundizado bastante es en los sucesos del último tramo de la Edad Antigua, lo que se llama Antigüedad Tardía.

Última edición: 19 Oct 2011
  13. osquitar5431

osquitar5431 Miembro frecuente

Registro:
    19 Jul 2009
    Temas:
    10
    puedo decir que se mucho pero mucho sobre el siglo XX , pero si me ah dado un gran intereses sobre el imperio chino aunque ya previsto se que es bastante amplio

14. Soda26

Soda26 Suspendido

Registro:
    3 Oct 2011
    Temas:
    176
    No soy historiador pero me gusta mucho la historia de Roma se un poquito. Me gusta la historia de la edad media, el renacimiento, la edad moderna y contemporanea.

Actualmente ando estudiando mas sobre la Guerria Fria, las coorporaciones y un poco de historia antigua como los sumerios, hititas y persas.

15. T.REX

T.REX Miembro maestro

Registro:
    31 Oct 2011
    Temas:
    1
    Soy un maniatico compulsivo obsesivo sobre las guerras, eh comprado libros leido reportes, visto documentales, leido testimonios. jeje sobre todo de la 1era y 2da guerra mundial y tambien veia en cable un programa "Roma auge y caida" y actualmente ahi algunos de guerra que dan en history no recuerdo el nombre pero para mi son interesantes.

En temas de guerra soy mas maniatico que las Fans de jutin bieber.

16. Hramirezs

Hramirezs Miembro de bronce

Registro:
    5 Set 2011
    Temas:
    177
    en la academia me hablaron sobre las cruzadas, pero ya lo olvidè

17. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Temas:
    326
    Un episodio de la historia que en el Perú se estudia poco es la historia de Latinoamérica después de la independencia. Eso lo hizo notar el sociólogo y ex-Director de la Biblioteca Nacional, Hugo Neira en el programa "Presencia Cultural". Ni en la Academia Diplomática se estudia, lo han sacado del syllabus, dijo.

Última edición: 1 Nov 2011
  18. 3l 3sp3ci4list4

3l 3sp3ci4list4 Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Temas:
    32
    La historia peruana antes de que vengan los conquistadores, aunque creo que nunca se sabra lo que paso, xq no existia la escritura. Otro pais interesante es Japon, del cual desconozco su historia

19. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    Temas:
    178
    adoro la historia y se un poco de cada etapa,
    pero mas me encanta la parte medieval mundia y la historia colonial del peru

la historia es hermosa

20. lordcaos666

lordcaos666 Miembro de oro

Registro:
    25 Ene 2008
    Temas:
    39
    bueno, hay muchos aspectos que he aprendido por mi cuenta, como ella historia del Islam, el Imperio Ruso, las Guerras de Vietnam y su historia, , Cartago, lso inicios d e los cosacos en Rusia, entre otras,

lo que si me falta es historia d elos chinos y los japoneses;

otro putno que si voe que muchos omiten, es lo referente a las regiones el Caucaso; creo que ahi, se ubicaorn grandes imperios, y claro esta los reinos africanos.