¿Qué hago con mis vecinos fastidiosos?

Publicado en 'Orientación Legal' por Duccio, 15 May 2014.

1. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15

Hola gente del foro
    Tengo una consulta que espero los entendidos o alguien que haya pasado por algo similar pueda orientarme
    Vivo en un edificio, nunca hubo problemas, hasta q los dueños del departamento que está justo arriba del mío (y q estuvo muchos años desocupado) regresaron, son una pareja de esposos d entre 40 y 50 años q viven con la mamá de la sra que es una anciana discapacitada física y mentalmente; los problemas empezaron pq la sra es una histérica que a todos fastidia (la conocen como "la loca" jejeje), y en su casa con su marido arman unas peleas colosales, con gritos escandalosos más por parte de ella, y a la pobre mujer anciana puedo escuchar por el tragaluz del baño como la dejan ahi en su baño, se ensucia y la dejan botada y ella pide ayuda y le gritan, o a vece salen todo el día y la dejan sola y esa sra no puede caminar, cómo hará sin comer sin agua sin q la limpien todo el día, en fin...
    luego empezaron a olvidarse su caño abierto, y empaparon toda la pared del edificio y lo peor es q justo la pared de mi departamento, tuve q cerrar la llave principal y esperar hasta las 11 q llegaran, incomodando a todos los vecinos, esa vez si tuve una pelea con la sra pq su marido se escondió...
    y ahora un dormitorio q tengo desocupado ha aparecido una humedad que ha malogrado toda la pintura del techo, y se siente super mojado y esta creciendo mucho, mi novia les dijo pero ellos se cierran que no tienen nada q ver y la pasean q traeran a un gasfitero pero obvio q no traeran nada, les llega....
    mi novia quiere vender el depa, pero yo no pq me gusta el lugar y no pienso "dejarme vencer" por esos indeseables, la pregunta es, viendo q no se puede razonar con ellos ¿qué tipo de acciones puedo llevar a cabo? ¿acciones legales? ¿o hay otras vías? ¿qué me recomiendan?

A Kdarkov le gustó este mensaje.

2. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    puedes denunciarlo por perturbación ala tranquilidad y daños psicológicos si en verdad te sientes afectado

3. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    se puede denunciar por perturbación a la tranquilidad?
    y por daños a mi propiedad por la humedad también?
    puedo también avisar de un posible maltrato a una anciana discapacitada?

4. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    bueno sorry por no leer todo,primero ten las pruebas necesarias fotos de la humedad, alguna carta que dirigiste al dueño sobre la humedad y no hace nada, fotos del maltrato o audios. ademas de pasar por el examen psicológico(solo le contaras que sucede y en que te afecta).

5. Jorge Enrique

Jorge Enrique Miembro de bronce

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    La primera instancia es acudir a la Municipalidad. La Muni tiene atribuciones para aplicar y cobrar multas (incluso embargar) por las faltas y por desacato.

Es probable que te soliciten un acuerdo de la Junta de Propietarios, si no existe trata de organizarla (en una Notaría te pueden ayudar).

A Duccio le gustó este mensaje.
  6. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    Tienes razón, mi amiga converso con la amiga d una amiga q trabaja en la municipalidad del mi distrito y le dijo q trámites hacer y es como tu dices más o menos, gracias :hi:

A Jorge Enrique le gustó este mensaje.
  7. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    dios mio pero que hablan ???? no sabia que la municipalidad era una instancia, y que puede meterse en pleitos particulares (faltas o querella) bueno en fin

8. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    ps ahora ya lo sabes :hi:

9. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    no lo se por que eso que hablan uds no existe.

10. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    claro q sí, es más, hoy mi novia ha ido a poner la queja y le han pedido una carta dirigida al alcalde relatando los hechos, la voy a redactar cuando regrese al depa luego del trabajo
    no tengo pq mentir...

11. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    los que estas haciendo es poner en conocimiento a la municipalidad, lo que ellos harán es remitirlo a la comisaria... mas o menos entiendes la idea?

12. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    me han dicho que los policías no tienen anda que ver por ahora, lo que van a hacer es inspeccionar ellos mismos y comunicarse con el vecino en falta, llegar a un acuerdo para que subsanen lo que hicieron y si no les ponen multa...
    y si fuera cierto lo q dices de la comisaria, d todas formas tenía pensado hacer eso también

13. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    eso pues llegar a un acuerdo esa es su misión principal, no pueden poner una multo por daños a la propiedad privada eso no les compete.. solo verificaran nada mas (ademas nisiquiera tienen por que entrar a la casa de tu vecino , sin orden judicial no se puede) en fin :chau:

14. Carlomango

Carlomango Miembro de bronce

Registro:
    3 Ago 2010
    Temas:
    8
    Mudate de lugar. Haciendo el papel de martir solo conseguiras amargarte y por lo que dices, estas obligando a tu novia a vivir en un lugar donde no esta comoda. No vaya a ser que por tu terquedad pierdas soga y cabra, es decir, que tu novia se vaya y te deje solo.

15. Duccio

Duccio Miembro de oro

Registro:
    9 Ene 2010
    Temas:
    15
    No dije q vayan a entrar, van a ir a hablar con ellos

El departamento es de ella x herencia d sus padres, la desicion final la toma ella...

16. Jorge Enrique

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Letargo, sería bueno que salgas de tu "letargo" y antes de criticar de manera peyorativa mejor informarte un poco más.

Si uno desconoce un tema mejor no opinar:

17. Ksuback

Ksuback Miembro maestro

Registro:
    31 Mar 2014
    Temas:
    17
    Tambien podrias tomar fotos y demás y hacer que apoyen a la Sra mediante el programa este que sale en el 9 con una srta apellidada Llosa, creo..

Ss

18. Kdarkov

Kdarkov Miembro diamante

Registro:
    3 Dic 2009
    Temas:
    4
    También hay un caso muy similar en el depa de arriba del mío. Es todo un estrés.

19. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    administrativamente, esa palabra te dice algo? averigua que quiere decir eso luego me citas ok

dios mio por que no leen todo el articulo con puntos y comas digo yo? luego de una obligatoria etapa de conciliación
    extrajudicial.

donde dice que la municipalidad es una instancia o la que definirá o decidirá el conflicto, como lo dije anteriormente ,, sola se va a la municipalidad a poner conocimiento solo eso

20. Jorge Enrique

Registro:
    25 Jul 2011
    Temas:
    3
    Lo primero que se tiene que hacer es ir a la Municipalidad. Es función de la Municipalidad intervenir, he visto a Municipalidades intervenir y aplicar multas por desacato.

Cuando un edificio que recién se construye se quiere independizar en Catastro, esa misma oficina te pide una copia certificada del Reglamento Interno. ¿Acaso crees que es para mirarla?

Claro que puedes hacer el salto de garrocha y al estilo "picapleitos" hacer una denuncia policial, pero lo recomendable es acudir primero a la Muni. Hay que recordar que se trata de un vecino, es una persona que vive al lado, muchos problemas se solucionan simplemente que una llamada de atención de algún inspector o alguna notificación municipal.

Eso debería ser suficiente en la mayoría de los casos, a menos que tengas sangre de pleitista.

Etiquetas: