¿Qué hacer cuando un niño se queja de maltratos?

Publicado en 'Psicología' por elkish, 10 Set 2014.





  1. elkish

    elkish Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    733
    Likes:
    575
    Temas:
    38




    tengo una sobrina de casi 4 años que cada vez que visita a mis padres se queja que su mamá y papa político la maltratan mucho, por cosas como orinarse en la cama o travesuras de niño, En mi papel de tío aparte de hablar con su mamá y si está se niega ¿se puede hacer algo?, ¿debo tomar en serio sus quejas, mas aún teniendo en cuenta que son reiteradas?
     


  2. Kusillu

    Kusillu Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2011
    Mensajes:
    7,591
    Likes:
    9,683
    Temas:
    145
    Bueno, si está quejándose de algo es porque algo la está molestando. Sería muy loca como para inventarse cosas para acusar a sus padres de algo (ojo, eso podría existir, pero es algo muy poco común)

    Usualmente no se le hace mucho caso a los niños, pero realmente uno tiene que saber escucharlos. A veces hay chicos sensibles a los cuales el mínimo agarre les parece doloroso. Pero lo que nunca se debe de hacer es ignorarlos.

    Deberías de investigar bien primero, para saber como es el ambiente familiar, ya que es casi seguro que algo no está llendo muy bien con la familia. Luego puedes brindar el apoyo necesario.
     
    A LauRa! le gustó este mensaje.
  3. LauRa!

    LauRa! Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,777
    Likes:
    20,365
    Temas:
    45
    Exacto, algo no está yendo muy bien con la familia. Es mejor que intervengas después de haber investigado y en todo caso luego de confirmar que sus padres la maltratan y no es el ambiente para ella.
     
  4. gio_1

    gio_1 Miembro de oro

    Registro:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    7,785
    Likes:
    5,344
    Temas:
    23
    Quizá podrías hablar con el padre - si tienes contacto con él- para que converse con la madre o la/el psicólog@ del inicial en dónde esté (o de algún centro médico). Est@ puede evaluar a tu sobrina y en base a esa evaluación se hablaría con los padres y les orientarían sobre métodos disciplinarios o estrategias para ayudar a la niña sin necesidad de estarle castigando demás. Si no tienes contacto con el padre, igual le puedes recomendar a la madre que hable con algún psicólogo infantil para que le ayude a manejar mejor la situación, le dices que la ves temerosa o alguna cosa que realmente se esté dando y si te ofreces a llevar a la niña aprovechas y das alguna info en la entrevista. :yeah:

    Ahora, si fuera algo terrible lo del castigo tendrían que informar a la policía por la defensa de la niña- pero no creo que sea el caso. :question:
     
  5. elkish

    elkish Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    733
    Likes:
    575
    Temas:
    38
    Bueno gracias por sus consejos, la verdad que a mi sobrina la quiero mucho, ella por motivos de salud de su padre esta prácticamente huérfana, así que no se puede contar con él, por otra parte, en la próxima visita que venga voy a tratar de que vaya al psicólogo para ver que nos recomienda como especialista
    Da pena verla cuando viene de visita y luego le toca volver, dice que no quiere regresar porque le pegan y creo que la encierran en su cuarto para que se duerma y no moleste.
     
    A gio_1 le gustó este mensaje.
  6. LauRa!

    LauRa! Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,777
    Likes:
    20,365
    Temas:
    45
    Pobrecita... Averigua si la golpean, podrían denunciarlos pero el tema es con quién se quedaría ella. Tú? Pedirías su custodia?
     
  7. intirey

    intirey Suspendido

    Registro:
    23 Abr 2014
    Mensajes:
    3,164
    Likes:
    2,005
    Temas:
    1
    Psicologo para la madre, el padrastro y para la chiquilla y denuncia policial si no cambia la cosa.
     
  8. elkish

    elkish Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2013
    Mensajes:
    733
    Likes:
    575
    Temas:
    38
    Aunque yo podría apoyar, no podría asumir su custodia totalmente ya que soy soltero y no tengo un hogar con familia para acogerla, el que si esta dispuesto ha hacerlo es mi viejo, de hecho la bebe ya ha vivido un tiempo con mis padres, pero mi idea es que mi hermana recapacite y haga recapacitar a su pareja para que traten bien a la niña ya que solo tiene 4 años y ellos quieren que se comporte como adulta a punta de golpe y maltrato.
     
    Última edición: 10 Set 2014
  9. LauRa!

    LauRa! Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    14,777
    Likes:
    20,365
    Temas:
    45
    Solo merecen demanda. Recapacitar, difícil...
    Tiene 4 años la nena y no les sale humanidad para tratarla bien...
     
  10. bezzia

    bezzia Miembro diamante

    Registro:
    4 Mar 2014
    Mensajes:
    17,499
    Likes:
    15,122
    Temas:
    225
    Yo hablaría primero con la mama y le diría que si no cambia pongo una denuncia y le quitaría la custodia, a ningun niño se le debe golpear, eso trae consecuencias muy graves para el futuro adulto que sera, es mejor actuar rápido. Con tu familia observen si tiene marcas en el cuerpo y tomen fotos, también testimonios de vecinos que hayan escuchado algo y por ultimo llevar a la niña a un medico legista o psicólogo que pueda corroborar el maltrato.
    Si quieres que recapaciten puedes sugerirle que vayan a un psicólogo, o si no le quitaran la custodia. Puedes empezar explicándoles (si son personas con las que se puede conversar) que un niño no tiene la coordinación, ni el conocimiento de un adulto, es normal en ellos cometer errores y el control de esfinteres no es algo que se logra al 100 % hasta los 4 años y algunos niños mas. El que la castiguen por orinarse en la cama es algo indignante, los castigados deberían ser ellos, la niña tiene miedo, es probable que en sus sueños la estén castigando y por eso se orina, o ya no tiene la confianza para pedirle a su mama que quiere ir al baño, no dice nada para no molestarla y luego se orina en su ropa, en fin puede haber muchas causas. Los niños son seres muy simples que todo lo que pasa a su alrededor lo absorben y lo exteriorizan en su conducta, todo lo que hacen tiene una causa, son un libro abierto.