¿Que habría pasado si los judíos no hubiesen sido expulsados de España?

Publicado en 'Historia Universal' por sakarbik, 18 Abr 2014.

1. sakarbik

sakarbik Suspendido

Registro:
    2 Feb 2013
    Temas:
    26

El otro día me acerqué al cajero automático de una sucursal del banco con el que trabajo y no funcionaba. Tuve que ingresar en la oficina y hacer cola para poder sacar algo de efectivo. La cola era inmensa. Pedí la vez y me la dió un hombre ya en la setentena, morenito, un poco más bajito que yo, y que estaba un poco cabreado. Se quejaba de la cola, de la tardanza, etc.

Mientras esperábamos nuestro turno -llegar al administrativo que estaba solo en Caja, pues el otro estaría desayunando- comenzamos a hablar. Me dijo que era del Tánger. Siguió charlando, en lo que había trabajado en su vida, que ya estaba jubilado, y al final me dijo que era judío sefardita. Entramos a hablar un poco de Historia y de sopetón me suelta: "La ruina de España comenzó cuando ésta expulsó a los judíos de España".

Llegó nuestro turno, cada uno hizo sus trámites, y nos despedimos.

Pero lo que me dijo aquel buen hombre me tuvo meditando durante toda aquella mañana.

¿Realmente la ruina o decadencia de España como nación comenzó con la expulsión de los judíos? ¿De esos sefarditas -que eran judios con nombre propio, españoles- cuya expulsión comenzó en 1492 del que era entonces su país, España, teniendo que dirigirse al Norte de África, Francia, Italia Holanda, Inglaterra, Turquía, a América vía Portugal, etc.?

¿En qué medida podría ser cierto lo que aquél buen anciano me dijo?

Conociendo un poco la Historia de mi país, me puso a meditar acerca de ¿qué habría pasado si no se hubiese producido la expulsión de los judíos sefarditas de España?

¿Le hubiese ido mejor a España? ¿Peor? ¿Igual? ¿Cómo habría variado la Historia de España y de los demás países de destierro de los mismos si el hecho de la expulsión no se hubiese producido?

Y ustedes, ¿qué opinan?

Con antelación, muchísimas gracias por sus respuestas.

Última edición: 18 Abr 2014
    A jenjen y Juan_2014 les gustó este mensaje.

2. htp65

htp65 Suspendido

Registro:
    23 Ene 2011
    Temas:
    106
    seria el EEUU de ahora con sus provincias sudamericanas

A loaza le gustó este mensaje.
  3. Boromir

Boromir Suspendido

Registro:
    30 Dic 2012
    Temas:
    119
    Yo creo que los judíos eran una minoría,odiada si,pero una minoría.Siempre se habla de que si se quedaran en la península generarian más riqueza y nos hubiéramos ahorrado algún disgusto pero pregunto yo ¿Que podían hacer los judíos que no pudiera hacer la mayoría cristiana?.Lo de que los judíos san hábiles haciendo negocio, que aman la usura y en definitiva,que crean riqueza rápidamente allí donde van me parece más un tópico que otra cosa.La religión no determina el que un individuo trabaje más o no,que un individuo sea más listo para los negocios o no.Por mi parte puedo decir que no los echo en falta (a los judíos) del mismo modo que no me molestarían de no ser expulsados y permanecer en la península.

Respecto a si su expulsión dio inicio a la decadencia de España pues fue precisamente en 1492 cuando comenzó la época dorada de España.Los dos siglos siguientes fueron siglos de hegemonía española en Europa,se descubrió América, se creo el primer imperio pentacontinental,la cultura (literatura y pintura) alcanzó un pico importante en España.España comenzó su dencadencia a mediados del Siglo XVII principios del XVIII

A Maeglin, Rareriroru, Eösphoro y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. herco

herco Miembro de oro

Registro:
    25 Set 2011
    Temas:
    154
    Habría que analizar lo hecho por los judíos en España hasta antes de la expulsión. Si favorecieron el crecimiento o desarrollo de España o ese desarrollo se produjo después.

También habría que analizar los cambios que su llegada a otras regiones como consecuencia de esa expulsión, se produjeron en lugar de producirse en España.

No creo que hubiera cambiado mucho la cosa si no los hubieran expulsado.

A g_d y Boromir les gustó este mensaje.
  5. ToYoTeroFJ

ToYoTeroFJ Miembro diamante

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    Lo de los negocios es en parte cierto... pero cuando no te permiten tener tierras allí donde radicas, qué más puedes hacer además de dedicarte al negocio. Obviamente al ser tu única fuente de sustento, está demás decir que te vas a especializar en ello.

Por otro lado, ¿de dónde obtendrían los nobles, funcionarios, incluso reyes y autoridades eclesiásticas financiamiento para "n" proyectos si la usura era para ellos un pecado? Por obvias razones el llamado "Dios" no los iba a financiar. Alguien debía encargarse del "trabajo sucio", y quién mejor que un no cristiano para quien la usura no debería significar arder una o dos eternidades en los dominios del "colorado". Es fácil pedir prestado dinero y luego odiar al que te pide que le pagues.

Lo resaltado en rojo no es más que un estereotipo ridículo.

Exacto. Los años inmediatamente anteriores a esos acontecimientos los reinos de la Península Ibérica se encontraban aún en el período conocido como La Reconquista, la cual por cierto fue un éxito. Los judíos en nada, absolutamente NADA influyeron en el ámbito político, social, mucho menos económico, que afectara negativamente el desempeño de las campañas militares que concluyeron en la recuperación de la península por parte de las fuerzas cristianas. No hubieron "judios malvados" negociando con los moros, ni reteniendo el oro del erario real para perjudicar la economía de la corona ni demás febriles disparates.

6. Volkotsdava

Volkotsdava Suspendido

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    213
    Hubiera sido mejor, los judíos eran los únicos capacitados en el pais para administrar las riquezas que iban a venir del nuevo mundo.Sin ellos, se tuvo que recurrir a banqueros alemanes y genoveses que cobraban altísimos intereses y llevo al país a la ruina.

Eso y la llegada de los Austrias al poder de la corona española hizo que perdiésemos una oportunidad fantástica.La península ibérica podría haber sido una segunda Roma y en vez de eso se convirtió en el primer país de la historia en sufrir una bancarrota.

A nikosalvard, sakarbik y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  7. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    Como siempre sutil para los que no te conocen, pero descarado para los que si.

"Lo hecho por los judíos en España antes de la expulsión", si claro. Hicieron cualquier cosa menos conspirar contra la economía de la Corona, tampoco secuestrar y asesinar cristianos en rituales, ni ser los causantes de la peste negra, ni ninguna otra ridículéz parecida que fuera usada como pretexto para masacrarlos.

8. Boromir

Boromir Suspendido

Registro:
    30 Dic 2012
    Temas:
    119
    1º- ¿por qué eran los únicos capacitados? ¿ que los hacia "especiales" ? ¿no podrían estar cualificados del mismo modo los cristianos?.Nada nos asegura que de no expulsar a los judíos se hubieran evitado las bancarrotas ya que los conflictos bélicos de la corona serian los mismos.

2º- Eso es muy discutible,Roma creció a base de dominar a otros pueblos más atrasados tecnológicamente/culturalmente.El demonio de España jamás podría ser de ese tipo,ya que los países de nuestro entorno estaban igual de desarrollados.

Que yo sepa,nunca se uso un pretexto para "masacrarlos".Fueron expulsados ordenadamente,sin grandes matanzas ni genocidios.Si algo se hizo bien,fue expulsarlos sin apenas derramar sangre.Por cierto,si se convertian al cristianismo se les permitía quedarse,el que se marcho fue por convicción en su fe y costumbres judías.

9. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    Lee bien Boromir, por favor.

El señor judeófobo herco se refiere a "... lo que hicieron los judíos antes de la expulsión", y antes de la expulsión se les masacró culpándolos absurdamente por la peste negra. No fue la primera ni la única masacre de judíos en la península.

Que al estar restringidos por los cristianos para dedicarse a otro tipo de actividad, llevaban décadas dedicándose a lo mismo, o sea que estaban altamente calificados en base a experiencia y especialización. El cristiano común de la época con capacidad de gestionar era, o funcionario del estado, o latifundista, o militar, o autoridad eclesiástica.

Definitivamente no. El comercio demostró no ser su "fuerte" como lo demostraron ser en la guerra.

Por otro lado demostraron no estar capacitados debido a la fuerte inflación, subida astronómica de los precios y depresión que sufrió la economía de la Corona. En la obra de Earl J. Hamilton se detalla mejor este fenómeno. No se puede saber a ciencia cierta si los judíos y su innegable habilidad para una gestión económica hubieran salvado a España de la bancarrota, pero es un hecho que los cristianos demostraron ser incapaces para evitar tal situación.

A jenjen, deberet, Volkotsdava y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  10. Volkotsdava

Volkotsdava Suspendido

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    213
    La religion católica condenaba la usura y el manejo de riquezas pues consideraba que cada cosa tenia su precio natural y los banqueros no podían decidir cuanto valía algo ni cuando basándose en la ley de oferta-demanda.

Como los cristianos no podían hacerlo o con muchas dificultades, lo hicieron los judíos ya que no tenían derecho a dedicarse a la mayoría de las profesiones que si podían hacer los cristianos.No podían ser soldados, por ejemplo, no podían escalar a la nobleza, ni en el clero...

Así pues, la expulsión de los judíos los dejo sin banqueros y comerciantes experimentados para gestionar las riquezas que vinieron poco después del nuevo mundo ni a nadie que las enseñase.Por tanto, se tuvo que recurrir a banqueros extranjeros, alemanes y genoveses para ello, así las riquezas pasaron a los bolsillos de esos banqueros genoveses y alemanes que activaron la economía de sus lugares de origen.

Es cierto que la no expulsión no hubiera expulsado los conflictos.Por eso puse también que los responsables fueron aparte de la expulsión de los judíos la llegada de los austrias al poder.

Lo de Roma era una forma de hablar, si las monarquías de España y Portugal se hubieran unido como pretendían los reyes católicos, hubiera quedado bajo un mismo rey los dominios de América y los dominios de Portugal en África y Asia.La península ibérica hubiera gestionado el oro y plata de la parte occidental del mundo y las especias y seda de la parte oriental. Felipe II tuvo la corona cuando era demasiado tarde para revertir el problema de los judíos y la guerra de los Austria.

A Pepe45, Boromir y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.
  11. herco

herco Miembro de oro

Registro:
    25 Set 2011
    Temas:
    154
    Escarbanichos yo sé que no podés superar ciertas limitaciones, pero hacé un esfuerzo.

Yo no dije qué le hicieron a los judíos, sino qué hicieron los judíos. Antes de la expulsión no hicieron nada importante por España, no creo que tampoco lo hubieran hecho si no los hubieran expulsado.

Si mirás el mapa que agregó el forista más arriba, te sugiero que sigas todas esas flechas de trayecto luego de la expulsión de España y veas que no engrandecieron a ninguno de los lugares a donde fueron. No engrandecieron a Francia, ni a Italia, ni a Alemania, ni a Holanda, ni a Grecia, ni a Egipto. Así que dificilmente hubieran engrandecido a España.

Eso sí, como grupo supieron enriquecerse donde sea que hayan ido, pero no enriquecieron a ninguna comunidad que los haya albergado.Y si estoy equivocado menciona a cuál enriquecieron.

12. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    No es de sorprender tu "estrategia" de acomodar burdamente los comentarios de otros para victimizarte de una manera ridícula.

¿En qué momento di a entender que tú dijiste "lo que le hicieron a los judíos"?? Yo se que has mostrado tener graves limitaciones como no saber sumar (6-1=1) o usar mal una formulita de escuelita. ¿Acaso eso no es suficiente, y ahora muestras que tampoco sabes leer?

No está registrado que hicieran algo importante por los reinos de la península en aquellos tiempos, como tampoco que hicieran algo que tuviera significativos impactos negativos.

Yo tan solo hacía las respectivas aclaraciones para evitar febriles, paranóicos comentarios de que "trataron de sabotear la economía de la Corona" y demás disparates que hemos leído en otros temas.

Otro de tus acostumbrados y burdos recursos. ¿Alguien aquí mencionó algo sobre "los judíos enriquecieron a tal nación"?? Que yo sepa nadie mencionó tal cosa.

13. herco

herco Miembro de oro

Registro:
    25 Set 2011
    Temas:
    154
    Yo no hice mención a nada malo Escarbanichos. Sos vos el que escribió lo de las masacres, no yo.

Por otro lado vos mismo ratificás lo que dije, no hicieron nada importante. Tampoco lo hicieron en ningún otro lugar. No tengo, en consecuencia, elementos para pensar que si no los hubieran expulsado de España, ésta se hubiera engrandecido por obra y gracia de los judíos. Pienso que habrían pasado sin pena ni gloria.

14. ToYoTeroFJ

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    116
    Ohh, qué novedad... por su puesto que, no ahora y no al menos en este tema. Me sorprende que no lo hicieras, tus clásicos y acostumbrados "los judíos boicoteaban la economía de los países donde estaban...".

Lo de las masacres era parte de la conversación con Boromir, no contigo, referente a lo que dijiste sobre "lo que hicieron los judíos", quienes por cierto no hicieron nada, absolutamente nada para merecer que fueran masacrados antes de la expulsión.

Lo demás es tu mera y simple opinión personal, así que me la puedo zurrar.

15. chessmaster

chessmaster Suspendido

Registro:
    2 Set 2011
    Temas:
    462
    Tendrian una estrofa del himno de España que diria que adoran al Dios de Jacob

16. herco

herco Miembro de oro

Registro:
    25 Set 2011
    Temas:
    154
    O sea que al final te pasaste de mambo.

17. deberet

deberet Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    Temas:
    52
    La realidad es que no solo por causas religiosas se expulsara a los judíos de España que en cuanto a antisemitismo la situación era análoga a la de otros países europeos. Cada cual competía sobre cual odiaba mas a los judíos.

La diferencia está en que la persecución a ellos (que en toda Europa se hacia) tenia distinto cariz en cada región. En muchos lugares como en los paises bajos se hacian de la vista gorda antes de tomar una medida estupida que lesionar pudiera la economía y comercio locales. En ese sentido era mucho mas inteligente las medidas tomadas por los califas omeyas de Cordoba por ejemplo, que dejaban operar a los judíos con un impuesto y todos felices.

España no podía darse esos lujos teniendo un pais habitado por gente poco instruida y que huía del trabajo como la peste.

En comparación un judío que se sabia odiado y despreciado y prohibiendosele las carreras de las armas y demás solo tenia su instrucción y su habilidad para hacer dinero para sobrevivir destacara visiblemente en una sociedad atrasada como la española. La envidia era inevitable. Es risible que se les acusara de usura cuando no habían garantías de cobro a reyes ni nobles y ni siquiera a castellanos viejos. El judío prospero y culto estaba rodeado de una sociedad supersticiosa (la "España negra" que ridiculizara Goya mas tarde)

Por lógica se les acusaba de herejes... sobre todo si no había con que pagarles. Hierros candentes en el recto podían hacer que confesara un judío que trataba con el mismo Lucifer jugando a las cartas entre cada trato. Se les quemaba y ya. Simple y sencillo.

Una sociedad sumida en la ignorancia y la superstición seguramente veía maravillada y feliz la expulsión de gente indeseable a la que se le detestaba por limpia y capaz... y que seguramente traían las enfermedades por lo malignas y marranas.

Con la expulsión de esta minoría (La minoría mas capaz, trabajadora, emprendedora y culta sin duda) España renunciaba a crear un comercio e industria que evitar pudiera las bancarrotas sucesivas que sumieran en la miseria a España. Un autogol de aquellos.

En todas partes de Europa se odiaba a los judíos... pero solo en España este odio fue tan catastrófico.

:hi:

Última edición: 19 Abr 2014
    A amuki, yawar y chochi les gustó este mensaje.
  18. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro de honor

Registro:
    9 Abr 2009
    Temas:
    17
    hicieron y mucho , por ejemplo la medicina durante el periodo andalusi estaba en manos de judios principalmente y no solo la medicina si no la de otras ciencias .

hay varios premios nobel entre los sefardies .

no engrandecieron a francia , a italia ni a alemania , pero si al imperio brtanico .
    benjamin disraeli , primer ministro del reino unido de origen sefardi .
    http://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Disraeli

un saludo :hi:

A ToYoTeroFJ, sakarbik y Boromir les gustó este mensaje.
  19. Boromir

Boromir Suspendido

Registro:
    30 Dic 2012
    Temas:
    119
    Lo de los británicos es curioso,por que ellos expulsaron a los judíos de Inglaterra en el año 1290,en la que seria la primera expulsión de los judíos de un país europeo en la edad media.A los ingleses no les fue del todo mal con esa medida.

El pueblo judío también constituía una importante fuente de ingresos para el rey. Como propiedad privada suya, podía gravarlos a su conveniencia. Sin embargo, en 1280, los judíos ingleses habían sido explotados hasta extraer todo el rendimiento que de ellos se podía, aunque aún conservaban cierto valor político. Ya en 1275, el rey había promulgado el Estatuto de Judaísmo, que prohibía la usura e incentivaba al pueblo hebreo a dedicarse a otras actividades en 1280, se ordenó a este grupo a asistir a sermones especiales de los frailes dominicos con la esperanza de lograr la conversión, aunque sin resultado. Finalmente, en 1290, Eduardo ordenó la expulsión formal de los judíos de Inglaterra.Esto le permitió apropiarse de los préstamos y propiedades que estaban en poder de los judíos, además de darle un capital político que le permitió obtener un nuevo subsidio del Parlamento.

http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_I_de_Inglaterra#Finanzas.2C_parlamento_y_persecuci.C3.B3n_de_los_jud.C3.ADos

20. Volkotsdava

Volkotsdava Suspendido

Registro:
    22 Abr 2013
    Temas:
    213
    El problema de la expulsión española y la que la hace diferente de las demás fue el momento en el que se realizo, no pudo ser peor.

En varios países de Europa se les expulso pero no había tantas riquezas que gestionar como el oro y plata que iban a venir de América poco después de la expulsión española.Tengo entendido que estuvieron a punto de convencer a los reyes católicos para no expulsarlos y vivir como con los antiguos reyes castellanos ero Torquemada llego en mitad de la reunión y lo estropeo todo.

A Boromir y ToYoTeroFJ les gustó este mensaje.