¿Qué ha sido de la vida de Luigi Alva?

Publicado en 'Música' por Dianmary, 11 Jul 2017.

1. Dianmary

Dianmary Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16

Pues desde hace más de 4 meses he estado investigando acerca de la vida de María Callas, la famosa cantante de ópera del siglo pasado. (Antes lo había hecho pero no como estudio, sino por leer y conocer de su vida).
    Entre decenas de libros y biografías me encontré con una foto muy peculiar, y hasta hoy me dio por revisar quién aparecía al lado de "La Divina" de la ópera.
    En la parte de abajo de la fotografía que conseguí por el Dr. Patiño Restrepo (biógrafo de la cantante Callas) estaba el nombre Luigi Alva.
    Pues resulta que este cantante es peruano y actualmente tiene 90 años. Es considerado además, el rey de los tenores ligeros europeos de las décadas del cincuenta y del sesenta, y su nombre completo es Luis Ernesto Alva y Talledo. En cuanto a su formación musical, se realizó como artista en Perú, donde estudió de la mano con Rosa Mercedes y dio numerosos recitales a finales de los años 40, hasta que el éxito que tuvo en Lima con su interpretación del Alfredo de La Traviata, le decidió a dedicarse de lleno a la ópera.
    Él también trabajó en el Teatro más importante de Italia: La Scala de Milán.
    Supongo que actualmente debe vivir en Italia por algunos vídeos de él que vi, de hace como 8 años atrás, pero no sé, después de aquello se lo tragó la Tierra o aún viaja a Perú, ustedes qué saben?
    De estar todavía en sus cabales, sería un placer escuchar sus anécdotas (L)
    Además de que tenía una preciosa voz, me emocionó escuchar sus interpretaciones de hace décadas.
    Entre sus premios y reconocimientos tienes estos (imagino que debe tener más, sin embargo si nadie se da la tarea de hacer una biografía completa, muy poco puede saber el mundo de una persona).
    • Orden del Sol del Perú en grado de Gran Oficial (2000)
    • Caruso de Oro (2002), el más importante que se otorga en el mundo operístico europeo.
    • Medalla de Honor de la Cultura Peruana del Instituto Nacional de Cultura del Perú (2005).

Adjunto fotos de cuando era cantante:

Vi este vídeo de él, por lo que pienso que debe vivir en Italia. Aparte es como gracioso verlo recordar los años en que cantaba :giggle:

Y ustedes amigos foreros? Conocían a Luigi Alva?

Pd: No quise buscarlo por mí misma porque mi objetivo también es que quienes no saben de ópera y no conocen al menos personajes que hicieron historia en su país, al menos aprendan algo nuevo.

A FrannGF y GiulioRudolph les gustó este mensaje.

2. Ed1981

Ed1981 Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2016
    Temas:
    14
    Creo que el estuvo en la Marina de Guerra del Perú un tiempo, mi papá me contó que un tenor fue marinero después se fue a Italia y no supieron más de el.

A GiulioRudolph y Dianmary les gustó este mensaje.
  3. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    Estuvo 3 años allí como cadete de hecho, en ese momento fue cuando la maestra Rosa Ayarza de Morales lo descubrió y le dijo que siguiera en el canto.
    Pd: Tu padre lo conoció?

4. Ed1981

Ed1981 Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2016
    Temas:
    14
    Si, mi papá más o menos tiene esa edad casi 90 años. Nunca le pregunte más porque la verdad no me interesaba mucho solo me daba curiosidad que un tenor estuviese por la Marina, nunca me menciono si era cadete o un subalterno.

5. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    Debió ser él mismo, jajaja según dicen, el mejor tenor que ha tenido Perú. Qué lindo haberlo podido escuchar en vivo así no tuviera una voz completamente educada.

6. antonio32

antonio32 Suspendido

Registro:
    1 Ago 2012
    Temas:
    21
    Ni idea quién sea ese tal luigi. Acá era conocido (no creo que muchos de los jóvenes de hoy sepan de él) Luis Alva, connotado tenor que en lo último de su actividad pública en el país, presentaba (tal vez los producía) espectáculos dentro de la escasa oferta lírica que se sucedía en la década de los 80's y quizá hasta los 90's. A él le sucedería Francesco Pretrozzi (en menor medida) y hoy en día Juan Diego Flores, para continuar con el legado musical de grandes voces líricas que ha preñado ésta patria.

A Dianmary le gustó este mensaje.
  7. Norman Alastor

Norman Alastor Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2014
    Temas:
    106
    El tenor soldado, interesante

8. Mr.Hyde

Mr.Hyde Miembro de honor

Registro:
    29 Ago 2014
    Temas:
    666
    La verdad, que no supe de él.

9. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    Jajajaja no quería utilizar la palabra "parido o preñado" jajaja suenan extraño pero bueno, tú la pensaste al igual que yo.
    Por cierto, sí, él hasta más o menos los 90's se encargaba de producir óperas en el país y también realizó por un tiempo temporadas, haciendo que Perú resaltara entre el resto de los demás países de América Latina por tener las codiciadas temporadas operísticas. Ya actualmente creo que ningún país lo hace...quizás México o Argentina (tendría que investigar) aunque realmente no lo creo.
    Pd: Luigi y Luis son el mismo, lo que sucede es que al parecer en Italia le decían Luigi y yo lo nombré de igual forma por el pie de foto que tiene con María Callas.

Jajaja sí, ciertamente es interesante. Mismo cuento de hadas, de un simple cadete de la marina a ganar mucho dinero en Italia y otros países cantando.

No sabías que existía o le perdiste el rastro?

Última edición: 11 Jul 2017
    A FrannGF le gustó este mensaje.
  10. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,350
    Si lo conocía al tenor Luis Alva y como señalan arriba tuvo apariciones públicas hasta mediados de los 90s, actualmente esta retirado en sus "cuarteles de invierno"

11. Soy_Cualquiera

Soy_Cualquiera Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2014
    Temas:
    69
    No sabía de su existencia

12. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    Pues hoy ya sabes algo más en tu acervo cultural, estimado forero.

A Soy_Cualquiera le gustó este mensaje.
  13. Norman Alastor

Norman Alastor Miembro de bronce

Registro:
    10 Oct 2014
    Temas:
    106
    Me hace recordar a Juan Gabriel de estar en el ejército a cantante

14. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    Juan Gabriel se copió jajajaa xD

15. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Temas:
    326
    Canal 7 le dedicó un programa en la saga biográfica "Retratos", por el año 2000 más o menos.

16. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    OMG! Hace 17 años, algo un poco desfasado no?

17. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Temas:
    326
    Pero lo repetían los subsiguientes años

18. Dianmary

Registro:
    14 Jun 2013
    Temas:
    16
    Jajajaja ya me lo imagino, lo típico que hacen siempre.

19. THE_NIGGER

THE_NIGGER Miembro diamante

Registro:
    14 Ago 2014
    Temas:
    40
    Luis Alva o Luigi Alva, son la misma persona; en efecto, en los 80 - 90, fue un gran difusor de la Opera, con una asociación llamada PROLIRICA; recuerdo haber ido con una querida amiga a ver La Traviatta en 1994, sino recuerdo mal...luego dejo la actividad, por un tema de edad

20. FrannGF

FrannGF Miembro de bronce

Registro:
    29 Ene 2016
    Temas:
    2
    Le hicieron ese programa por el mismo hecho de los honores ganados y otorgados, generalmente de esa forma trabaja la prensa peruana y no es porque los periodistas no hacen su trabajo de investigar a los valores que tiene el Perú, sino por los intereses de los que manejan el canal.
    Muy buena información, como siempre apasionada por su trabajo y por lo que le gusta @Dianmary
    En hora buena.

A GiulioRudolph y Dianmary les gustó este mensaje.