¿Qué finalidad puede tener el relato fantástico?

Publicado en 'Literatura' por Joe Christmas, 15 Mar 2014.

1. Joe Christmas

Joe Christmas Suspendido

Registro:
    11 Ene 2014
    Temas:
    9

Más allá del mero entretenimiento, de la fascinación que puede inspirar, ¿qué saca uno de sumergirse en mundos inverosímiles, poblados por criaturas que jamás tendremos ocasión de ver y en situaciones muchas veces absurdas? ¿O es que hay algo más en el relato fantástico que estoy dejando escapar?

2. Yiepe

Yiepe Miembro de plata

Registro:
    1 May 2012
    Temas:
    3
    Si entretenerte de alguna manera te parece poco cosa... :question:

A Duenderelojero le gustó este mensaje.
  3. AcidTrip

AcidTrip Suspendido

Registro:
    1 Set 2010
    Temas:
    441
    Se estimula la actividad en la corteza frontal del cerebro.

A Javas140385 y Dark Titán les gustó este mensaje.
  4. Dark Titán

Dark Titán Miembro de oro

Registro:
    26 Ago 2012
    Temas:
    23
    Siempre hay algo más en los géneros literarios aparte de entretener.

La Fantasía (como Mitología) nació en el afán del ser humano de explicar el mundo y sus costumbres y/o orígenes de acuerdo a su percepción, nacieron las leyendas para explicar las civilizaciones y dependiendo del contexto político y social y muchas veces con motivación colectiva consciente se iban modificando.

En la actualidad, dado que ya no es algo imperativo creer en algo y con los conocimientos sobre el mundo, la naturaleza y la historia que se tiene ahora, estas motivaciones han ido quedando de lado al menos en teoría. Pero como las religiones siguen existiendo, se puede decir que buena parte del espíritu de la "fantasía madre" aún vive.

Ahora, siempre se transmite algo en el arte aparte del mero afán de entretener, eso lo he dicho en foro Cine y también lo digo acá. Por más que la fantasía en general ya no tenga su motivación original totalmente intacta y funcional, si sirve para transmitir ideas, emociones, conceptos, por eso sigue existiendo como género literario y seguimos fascinándonos con ella.

A Joseeduardosn, xgabriel, Mariana. y otras 5 personas les gustó este mensaje.
  5. Rareriroru

Rareriroru Suspendido

Registro:
    12 Mar 2014
    Temas:
    26
    Por supuesto man, enriquecer el espíritu, con todo lo que ello significa e implica, te aprece poco?? a mi no :paz:

A Dark Titán le gustó este mensaje.
  6. Joe Christmas

Joe Christmas Suspendido

Registro:
    11 Ene 2014
    Temas:
    9
    ¿Pero qué clase de ideas, emociones o conceptos nos transmite el relato fantástico, especialmente aquel que anda tan en boga: el de terror?

7. Dark Titán

Dark Titán Miembro de oro

Registro:
    26 Ago 2012
    Temas:
    23

Ah pues eso depende mucho de: la intención del creador/creadores del relato/universo fantástico, el contexto social ficticio en el que se mueve el relato, influencias literarias y orales, el contexto del mundo real del autor, o al que el autor se quiere dirigir, valores universales y/o valores específicos de una sociedad/cultura/subcultura, y por último y muchas veces (aunque esto es enteramente subjetivo), la predisposición del lector al relato. Yo no leo terror (aunque si estoy familiarizado con algunos personajes icónicos del género) pero te puedo decir que mensajes/concepto/intención he encontrado en un libro fantástico que me gusta mucho: Los jardines de la Luna, de Erikson:

- Azar: El azar es caprichoso, va en contra del orden, pero en última instancia el ser humano se puede librar de él para crear su propia vida. Depender de él es tan inestable como depender del destino fijado en la Baraja de los Dragones. (contexto interno)

-Causa/consecuencia: Encarnada en las acciones de los Abrasapuentes, Lorn, y prácticamente todos los personajes. Todos (o casi) llevan a rastras los ecos y demonios de su pasado, que los terminan o terminarán alcanzado en algún momento en los subsiguientes libros de la saga.

- Lealtad y convicción: Encarnada en los Abrasapuentes y sus líderes/aliados por un lado, por Lorn en el otro (es la "villana" activa del libro, pero tiene dudas y lo que hace lo hace por lo que cree que es correcto), y por los líderes y benefactores de Darujhistan en medio de todo el asunto. Incluso la Cábala de Asesinos de Darujhistan tiene un propósito que la sociedad acepta (aunque esa última parte no me acabó de convencer, pero vale)

- No importa lo que te haya pasado antes. Si te lo mereces, puedes tener una segunda oportunidad: El ejemplo claro de esto es el personaje primero sin nombre de una adolescente de entre 15-17 años de edad en el libro (luego Lástima/Apsalar), que aunque en el transcurso de la historia es odiada por todo el que tiene trato con ella, luego los mismos entienden que fue una víctima de ciertas circunstancias y su corazón es limpio.

-Si elegiste un camino dudoso, puedes rehacerlo. El ejemplo de esto es un joven ladrón, Azafrán. Lleva a rastras el haberse dedicado por rebeldía a un oficio repudiado, pero poco a poco va tomando conciencia (con la ayuda de otros personajes) que incluso lo que él hace por rebeldía al sistema, forma parte de un cáncer que terminará matando su ciudad.

Reciprocidad: El ejemplo más claro de ésto son los dioses que intervienen en el libro. Aunque juegan con los mortales, hay algunas acciones que reinvindican y se pueden arrepentir.

Última Instancia: El Azath: "El interviene ahi donde las malas acciones amenazan la vida" Se puede decir que representa el ideal de la justicia última.

Un mensaje interno, pero que se puede aplicar bien contextualizado en la realidad: "La mejor vida es la que escapa de la atención de los dioses, si quieres vivir bien, hijo, no llames la atención". Donde los dioses aqui, pueden representar al poder que juega con sus súbditos o con los que lo han elegido (o no) o el peligro de prestarse al juego de las manipulaciones de cualquier tipo.

Y así....

8. Duenderelojero

Duenderelojero Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010
    Temas:
    108
    Un amigo de 36 años que estudiaba en la universidad me dijo ¿Que estas leyendo? le respondí con algo de temor que libros similares al Señor de los anillos.

Eso me falta mi me dijo, leer por puro placer para fortalecer mi comprención lectora.

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  9. Joe Christmas

Joe Christmas Suspendido

Registro:
    11 Ene 2014
    Temas:
    9
    Parece que el placer que da la lectura de estos libros lo justifica todo. ¿Realmente es tan grande ese placer?

Pasando a otra cosa, es verdad que varía la intención de cada autor, y que los mensajes son de diversa índole: algunos más valiosos que otros... pero al tener como perspectiva un sitio imaginario y unos seres igualmente imaginarios, ¿qué tan válido es en la realidad lo que pudiese desprenderse de un relato fantástico?

10. kaze lunae

kaze lunae Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    Temas:
    96
    Si no disfrutas de leer, para que lees?

A Dark Titán le gustó este mensaje.
  11. Escritor32

Escritor32 Suspendido

Registro:
    23 Jul 2012
    Temas:
    80
    Las novelas fantásticas tienen mucha más razón de ser, que otro tipo de novelas. Porque estimula la imaginación de una manera más directa. Las demás novelas nos dan una visión errónea de un sitio o espacio que desde que es narrado, carece de verosimilitud.

12. Joe Christmas

Joe Christmas Suspendido

Registro:
    11 Ene 2014
    Temas:
    9
    Para reflexionar acerca de lo que leo.

Por cierto, el tema no se trata de mí. Así que mejor absténganse si no van a contestar a lo que he planteado.

¿Y qué se saca de tanto estimular la imaginación? Lo único relevante de esto sería la emoción suscitada por aquello que se imagina. Pero a mi parecer llega un momento en el que la fantasía ya no da más, y entonces todo se vuelve insípido.

Última edición: 17 Mar 2014
  13. Escritor32

Escritor32 Suspendido

Registro:
    23 Jul 2012
    Temas:
    80
    Tienes que entender algo, amigo. Toda novela, sin importar su corte, es por principio "fantástica". Porque las novelas son así. Pueden estar basada en "hechos reales" inclusive, pero eso no cambia en nada ese hecho. Las novelas solo narran hechos irreales.
    Partiendo de esa percepción, me parece que ese tipo de literatura que mencionas es la más interesante. Porque al menos presenta ese hecho de una manera superlativa.
    Que me preguntes sobre qué sacas de estimular la imaginación, es como si me preguntases: ¿Y qué saco con la literatura? Esas son preguntas personales. Es decir, mi respuesta no interesa. Solo interesa lo que tú y cada individuo distinto piense.
    Si crees que la fantasía tiene límites, entonces, es que no sabes nada... no solo sobre literatura. Sino a su vez, no sabes nada sobre la vida misma.

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  14. Joe Christmas

Joe Christmas Suspendido

Registro:
    11 Ene 2014
    Temas:
    9
    ¿Y por qué lo superlativo es más interesante? Tal vez sea más estimulante, ¿pero interesante por qué?

No sé a qué límites te estarás refiriendo. Yo hablaba de la satisfacción que provoca la fantasía (o lo sobrenatural, para que no me vengas a decir que todo es por principio "fantástico"). Pero, en fin, creo que no será posible establecer algo concreto, ya que todo parece depender de cada individuo y de su disposición.

Lo que yo sé de la vida estás muy lejos de determinarlo tú.

15. Escritor32

Escritor32 Suspendido

Registro:
    23 Jul 2012
    Temas:
    80
    Perdóname, pero por las respuestas que das, no puedo tomarte en serio.

A Replicante, AloneInTheChat, HaGrunT y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  16. el campesino

el campesino Miembro de oro

Registro:
    17 Oct 2011
    Temas:
    168
    Un libro al que yo denomino fantastico, aunque no lo clasifiquen asi, es Ensayo sobre la ceguera de Saram. Por que? Una ciudad ignota, un hospital extranho, una epidemia misteriosa; todos los ingredientes para una historia fantastica. Pese a ello, deja un cumulo de mensajes valiosos que superan el entretenimiento (siendo la animalizacion humana, el mas palpable de ellos).

A eklektiko le gustó este mensaje.
  17. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Temas:
    227
    Bien Dark Titan Hace un par de años hubiese estado de acuerdo con la idea de q la literatura fantastica refleja ciertos valores o referencias universales.

Esa creencia se destruyo al leer el cuarto libro de Cancion de Hielo y Fuego. La traicion; la vileza ; la sevicia seran elementos siempre presentes en la cultura humana.?

El abatimiento y la frustracion.; la resiliencia ante la adversidad.; la resignacion ante el infortunio son los materiales de la realidad.

La literatura fantastica y el autor de ella esta frente a las mismas elecciones que enfrenta la historia humana.: dejarse llevar complaciente por la naturaleza sombria o despertar y sufrir el castigo. El mismo dilema que tenia ante si Prometeo., el mismo dilema ante George Martin y J.R.R. Tolkien: sus personajes eligen y afrontan las consecuencias.

Gandalf opta por enfrentarse al poder y apenas sale librado de la muerte., Robert Stark elige la verdad y la honestidad y es decapitado. Su hijo elige el honor y es degollado. Las historias fantasticas hablan sobre los margenes de la libertad humana. El contexto medieval fantastico provoca una libertad que se situa en dos polos.: vida o muerte., resignacion o valentia.

La fantasia, la verdadera literatura fantastica no proviene del mundo de los ideales

18. lunita26

lunita26 Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2013
    Temas:
    48
    La finalidad de convertirnos en Quijotes de la mancha... :)

A Replicante, BBaster y relámpago les gustó este mensaje.
  19. Javas140385

Javas140385 Miembro de oro

Registro:
    30 Jul 2013
    Temas:
    66
    ¿Qué sentido tendría el ser humano sin imaginación?

Un escritor es como un demiurgo: recopila un caos de experiencias diversas y las ordena de forma creativa en un libro. La finalidad está en el gusto de escribir... :cafe:

Saludos.

A lunita26 le gustó este mensaje.
  20. BBaster

BBaster Miembro diamante

Registro:
    12 Oct 2012
    Temas:
    99
    ¿como la finalidad de porque tienes de pistola un avatar y creas temas en foros peru?

Etiquetas: