¿Qué falta para tener una Lima del siglo XXI?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por paul11, 27 Set 2014.





  1. paul11

    paul11 Miembro de bronce

    Registro:
    30 Mar 2008
    Mensajes:
    1,364
    Likes:
    1,221
    Temas:
    414




    En Lima hace falta candidatos con visión de futuro
    ¿Qué falta para tener una Lima del siglo XXI?
    Expertos opinan que primer paso para modernizar la ciudad es que las autoridades dejen de gobernar por separado y trabajen en planes de desarrollo urbano y transporte.
    Por Mariella Sausa (msausa@peru21.com)
    Marcia Gómez vive en Ventanilla y trabaja en San Borja. Todos los días debe tomar un mototaxi, una combi y un micro para llegar a su trabajo, y pierde cerca de cuatro horas viajando.

    José Manuel Soriano no padece con el transporte, él vive en San Martín de Porres, su trabajo está cerca, pero siempre está atemorizado por las pandillas que todas las noches suelen asaltar a los transeúntes. Él ya fue víctima de ellas dos veces.

    Elena Quispe vende papa rellena en la puerta de su precaria vivienda de madera y cartones en un cerro de Villa María del Triunfo. Ella ha juntado algún dinero y quiere levantar una pared de ladrillos para poner un pequeño negocio. Sin embargo, no puede porque no tiene título de propiedad.

    Mientras tanto, Agustín Rojas debe soportar los malos olores que se producen por la falta del recojo de basura frente a su casa en El Agustino, y Reyna Alvínez debe resignarse a que la vista al parque desde el patio de su casa, en Breña, haya sido reemplazada por un edificio de cinco pisos. Así se vive en Lima.

    El estudio Una mirada a Lima Metropolitana, realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), revela la grave crisis en que se encuentra la ciudad.

    No hay viviendas para las 150 mil personas que cada año se suman a la población limeña, 630 mil ciudadanos no tienen agua, el 20% de las 100 mil toneladas de basura que se producen a diario no se recogen y terminan en las playas y los ríos, y hay distritos con solo 0.7 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

    Además, el tráfico y la contaminación están entre los peores niveles en la región y generan una pérdida de US$7,000 millones al año. A ello hay que sumar que el 66% de los ciudadanos siente que Lima es una ciudad insegura.

    Se vienen eventos importantes que pondrán a la metrópoli bajo la lupa del mundo: los Juegos Panamericanos, en 2019; el bicentenario del Perú, en 2021; y el aniversario 500 de la fundación española de Lima, en 2035. Ante esta exposición, la urbe no puede seguir igual. Los expertos aseguran que la ciudad debe reinventarse. ¿Pero qué es necesario para que Lima sea una ciudad moderna y ordenada?

    PLAN URBANO CONCERTADO
    El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio señaló que lo primero y lo más importante es que se tenga un gobierno concertador.“Lima está descuartizada, fragmentada, dividida en 42 distritos que no se ponen de acuerdo entre ellos”, indicó.

    “Las gestiones de Susana Villarán y Luis Castañeda no han realizado alianzas y la muestra de ello es que, en los últimos años, no se ha ejecutado ni un solo proyecto del municipio con el Gobierno Central, y eso sin duda conduce al desgobierno”, añadió.

    Para revertir esa situación, Ruiz de Somocurcio propone que se trabaje en un marco legislativo y se cree una nueva estructura jurídica para Lima, a través de la cual se establezcan mancomunidades para proyectos comunes y se obligue a los alcaldes a coordinar. “Es mejor una ley, porque, si se da solo una ordenanza edil, nadie la respetará”, señaló.

    El experto indicó que, a partir de ello, se puede trabajar en el plan urbano de Lima, ya que la ciudad ocupa unas 80 mil hectáreas y cada día hay 400 nacimientos. Ello significa que, al año, hay 150 mil habitantes más que van a engrosar las viviendas que ya existen o van a requerir nuevas viviendas.

    “Se necesitan 1,200 hectáreas al año para crecer, pero no hay dónde. Por eso tenemos que cambiar ahora de modelo de crecimiento; se necesita una ciudad más compacta, más densa, donde incluso la vivienda popular sea en altura. Hay que dejar de pensar en la casita, el lotecito. Todo eso es parte de reinventar la ciudad”, aseveró.
    [​IMG]
    AUTORIDAD ÚNICA
    En el mismo sentido opinó el experto en temas de transporte Lino de la Barrera, quien sostuvo que las mancomunidades podrían aprovecharse para implementar una autoridad única para el sector, a través de la cual se coordinen los planes y plazos de ejecución de las obras, y que tenga como eje la persona y la reducción de los tiempos de viaje.

    “La clave es tener un eje director que diga qué obras hacer y en qué tiempo, y que eso se cumpla transversalmente, independientemente de la gestión de turno”, dijo.

    Además, señaló que el sistema de transporte debe tener una mirada integral, que incluya los vehículos que tienen más capacidad de transportación, pero también las combis, cústers, colectivos, taxis y mototaxis, así como a los autos particulares. Igualmente, consideró que el plan debe incluir un manejo adecuado del uso de suelo, que haga que Lima tenga más estacionamientos que cuesten, para que así la gente prefiera usar los buses.

    ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA
    Según el Instituto Metropolitano de Planificación, Lima necesita US$50 mil millones para hacer obras en transporte, vivienda y la Costa Verde. El economista del Instituto Peruano de Economía Pablo Secada consideró que, ante la falta de recursos de la municipalidad, la única forma de lograr poner en marcha estos proyectos es a través de alianzas público-privadas (app).

    “Hay urbanistas importantes que quisieran venir a hacer un plan urbano en Lima, pero se puede trabajar también en otros temas, como las vías. Todos los mercados municipales podrían ser público-privados y los comerciantes mismos podrían ser accionistas”, dijo.

    Secada dijo que los mejores estructuradores de app del mundo, como bancos de inversión, compañías y empresas consultoras, entre otras, tienen interés en venir a invertir en el Perú, pero las condiciones que actualmente ofrece Lima no son las mejores. “Es imposible si falta la visión, si no se sabe ejecutar o si los que dirigen la ciudad andan haciendo de las suyas”, manifestó.

    Ruiz de Somocurcio también apoyó la idea, y sugirió, además, que se cree un canon especial para Lima.

    MÁS ATRIBUCIONES
    Sobre la seguridad ciudadana, el analista político Carlos Basombrío refirió que, aunque actualmente la gestión metropolitana tiene poco que ver con el tema, podría darse un cambio de roles con más atribuciones y responsabilidades para que se diseñen planes y estrategias integrales para todos los distritos.
    [​IMG]
    Esto se puede lograr entregando más recursos a las comisarías, manteniendo el sistema de colaboración actual entre policías y serenazgos o dando más atribuciones a estos últimos para detener y portar armas. “Personalmente me inclino por esta última opción, ya que los serenos son quienes están en la ciudad”, comentó.

    IMPULSO CULTURAL
    Asimismo, Juan Carlos Adrianzén, gestor cultural y coordinador del Gran Teatro Nacional, señaló que no se puede retroceder en las políticas culturales que ha logrado Lima en esta gestión, sino que hay que duplicarlas.

    “Estamos por buen camino. Después de muchos años hay avances en patrimonio, cultura viva comunitaria y apoyo a las artes. Las generaciones nuevas empiezan a disfrutar y valorar la cultura, y hay una visión desde el Gobierno Central y municipal de apostar por esto”, dijo.

    Ahora solo nos queda esperar que el próximo alcalde de Lima ponga en práctica estas propuestas y que no se queden en buenas ofertas.
    [​IMG]
    http://peru21.pe/actualidad/inei-mi...rcio-juegos-panamericanos-2199653?href=hmain4
     
    A Max Power le gustó este mensaje.


  2. KarmaCoin

    KarmaCoin Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,702
    Likes:
    8,882
    Temas:
    19
    1ero Bajarse de la nube con la idea de las urbes "primermundistas"
    2do Delimitar Lima y penalizar fuertemente las invasiones, más gente = más gasto, si queremos mejorar su calidad de vida tenemos que empezar por un grupo manejable (pero tambien para eso en conjunto el gobierno tiene que promover más la descentralización)

    Luego del almuerzo sigo
     
  3. DiegoF

    DiegoF Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2008
    Mensajes:
    6,573
    Likes:
    2,749
    Temas:
    53
    descentralizar Lima es lo mas importante. Lima es fea , la gente vive ahi por necesidad economica , no porque lima es una belleza de ciudad. Una vez descentralizada la economia, Lima no tendria plata para nada , asi que quedaria como un pueblito pobre mientras las otras provincias del peru alcanzarian el nivel de ciudades de primer mundo.
     
  4. Androide1

    Androide1 Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2014
    Mensajes:
    905
    Likes:
    549
    Temas:
    23
    Educación.

    Con mejor educación, tenemos mejor futuro para los pobres. Menos delincuencia. Por lo tanto, menos policìas, y mejor salario para ellos. Y eso da una mayor seguridad.
     
    A AnJoPeC le gustó este mensaje.
  5. Max Power

    Max Power Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2013
    Mensajes:
    4,661
    Likes:
    1,230
    Temas:
    21
    falta tener ciudadanos capacitados acorde al siglo 21 :yeah:
     
    A AnJoPeC le gustó este mensaje.
  6. isiss

    isiss Miembro frecuente

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    55
    Likes:
    13
    Temas:
    2
    ¿ penalizar las invaciones ? ¿ es delito ser pobre y no tener plata para comprar un terreno y plantar mi choza en un cerro ?

    la solucion es erradicar la desigualdad la pobreza y eso nunca lo conseguiremos con el capitalismo abusivo y asesino esterilizador de gente pobre
     
  7. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    7,918
    Likes:
    7,199
    Temas:
    99
    Pablo Secada de lejos el mejor candidato para la alcadia de Lima ahora tenemos que votar por una sarta de icompetentes y rateros que mala suerte para Lima.


    Lima es una ciudad HORRIBLE y mientras esa sea la percepción de las personas poco o nada se podrá hacer, recuerden nadie cuida lo que no quiere.
     
    Última edición: 27 Set 2014
  8. KarmaCoin

    KarmaCoin Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,702
    Likes:
    8,882
    Temas:
    19
    Es delito apropiarse de terrenos que no te pertenecen y ahora que tocas el tema del cerro y siguiendo con mis ideas (Por cierto, quien habla de capitalismo? ándate a otro lado rojito, no me confundas con el partido del chino rata)

    3. Re-ubicar a los pobladores de los cerros y evitar que estos se vuelvan una zona poblada o que sean usados para publicidad, le da mal aspecto y en especial cuando son más los políticos los que pintan los cerros con el logo de su partido

    4. Ya que tocas el tema de esterilizar y también lo había comentado antes, sería bueno promover campañas de esterilización SOLO EN LIMA y para la gente pobre puesto que el ciudadano no comparte el mismo estilo de vida que el de la sierra por lo que tener más de 1 o 2 hijos solo resulta en algo perjudicial económicamente, en otros países son normales los procesos VOLUNTARIOS para evitar tener más hijos. Claro también en conjunto con una debida campaña de planificación familiar y una muestra clara de lo que significa ello

    5. Presionar a los distritos para fomentar la organización entre la gente para que puedan actuar frente a amenazas como delincuentes, la comunicación entre vecinos es siempre la mejor arma además de la debida vigilancia por parte de efectivos de seguridad y cámaras para tener una prueba contundente aunque lamentablemente al final todo depende del podrido Poder Judicial, pero al menos entre los vecinos tienen el derecho de hacer público el caso y tener a los delincuentes como personas no gratas para el distrito además de compartir esa información con otros distritos
     
  9. isiss

    isiss Miembro frecuente

    Registro:
    27 Set 2014
    Mensajes:
    55
    Likes:
    13
    Temas:
    2
    1 ¿ a quien le pertence ?:) ¿ a ti ? o al estado ¿ no sabia que el estado compro los cerros ?
    para tal caso el estado deve regalar terrenos asi como lees REGALAR por que no es suyo tampoco

    2 ¿¿ rehubicar ?? ¿ a donde los vas a rehubicar a tu casa ? no me hagas reir tan temprano pue , como tu mismo dices lima esta llena o quieres que se tugurise en el centro de lima ? no te contradigas tu mismo.
    ' , la palabra rehubicar cuando se aplica a seres humanos es dictaduraaaaa
    los cerros pueden dar cobijo a gente pobre , y no me hables de mal aspecto POR QU ESO SON PURAS VANALIDADES ANTEPONER EL BUEN ASEPCTO SOBRE LA NESESIDAD PRIORITARIA DE VIVIENDA ME PARECE estupido

    4 -promover voluntariamente las esterilizaciones me parece bien ,
    pero ojo aqui con la clase alta rica existe una doble MORAL YA QUE GRAN MAyORIA SON RACISTAS A MUERTE y ellos manejan el pais , y que yo recuerde fujimori no hiso a escondidas esas esterilizaciones forzadas es decir la clase qe maneja el pais ya sabia lo que hacia fujimori .

    5 tu comentario 5 sobre la delinuencia no entiendo que tiene ver que las invaciones
    pero te dire que todo deriva de la pobreza la delincuenia es producto de la pobreza la desigualdad , no tiene nada que ver en donde vivas

    y por ultimo sobre el capitalismo tiene mucho que ver , el capitalismo es la carrera egoista , la competicion economica en la que todos estamos eso genera desigualdad , descontentos , envidia , odios .


    gracias al capitalismo se formaron las ciudades centralisadas y sus diferentes males propios de una urbe al concentrar centros de trabajo en un solo sitio ¨( empresas fabricas etc etc )
     
    Última edición: 27 Set 2014
  10. nachosan

    nachosan Miembro de oro

    Registro:
    2 Jun 2013
    Mensajes:
    9,540
    Likes:
    6,056
    Temas:
    195
    Nada , ya estamos en el siglo XXI , ese es el tiempo , un hecho natural independientemente de la voluntad humana.¬¬
     
  11. Jesúsx

    Jesúsx Miembro de oro

    Registro:
    14 Set 2012
    Mensajes:
    5,435
    Likes:
    3,571
    Temas:
    74
    La administración pública debe ser más agresiva con la población, pues hay mucha morosidad en varios distritos. Mucha gente tiene casas grandes de 3 o 4 pisos, y algunos sólo utilizan la mitad de la superficie que tienen, por eso deberían aumentarles la tributación de tal forma que se pongan las pilas y exploten las propiedades como debe ser. Y para ser más exactos, la gente suele tener casas grandes, ello conlleva a construir una infraestructura pública grande y un mayor gasto de los recursos del país.
     
    Última edición: 27 Set 2014
  12. KarmaCoin

    KarmaCoin Miembro de oro

    Registro:
    6 Feb 2011
    Mensajes:
    9,702
    Likes:
    8,882
    Temas:
    19
    Bueno si consideras una banalidad abogar por la seguridad cuando es obvio que un cerro no es un lugar seguro y que segun tu ideal de rojito de internet todos los pobres son buenos, basta pasar por el cerro desde las 7 de la noche para que veas como de las mismas casas salen a robar a los carros que van lentos, les rompen la luna y se van con pana caminando, no me hagas reir "cobijo de los pobrecitos desamparados" :risota: y la reubicación no tiene por qué ser una dictadura cuando ese estado en el que viven no puede ser peor, igual hay zonas inútiles en Lima, amplios terrenos privados que pueden ser comprados por el estado así como en otros proyectos sociales donde dieron facilidades para hogares a la gente que vivía al costado del río a pesar de que esa zona se estaba cayendo a pedazos

    Obvio que tienen que ser con el consentimiento de la persona, el chino cometió esa barbaridad con la gente de provincia al querer eliminar terroristas y posibles herederos de esa ideología pero se ensaño tanto con culpables como inocentes, ahí comenzó el desastre (bueno mucho antes desde que dejas a las provincias olvidadas)

    Desigualdad hay en todas partes hijo, no quieras implantar tu paraíso comunista que de teoría no pasará, si quieres cambiar el sistema económico y enfrentarte al capitalismo entonces crea tu tema "¿Qué falta para tener un Perú del siglo XXI? Responder al Tema" que eso ya no le compete a la municipalidad ni esta cerca para poder influir
     
    Última edición: 27 Set 2014
  13. paulho

    paulho Miembro frecuente

    Registro:
    26 Feb 2014
    Mensajes:
    146
    Likes:
    107
    Temas:
    15
    mas educacion, mas seguridad, mas trabajo
     
  14. wonderbra

    wonderbra Miembro de honor

    Registro:
    14 Feb 2012
    Mensajes:
    28,269
    Likes:
    10,905
    Temas:
    108
    falta derruir todo lima y planificar una ciudad desde cero.
     
  15. Calimeño

    Calimeño Miembro de bronce

    Registro:
    28 Feb 2014
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    1,025
    Temas:
    50
    tendrian que matar a todos los peruanos y traer gente educado , con civismo y con ganas de hacer bien las cosas. Que no hagan pichi en los arboles, no tiren basura por la ventana, que no acepten que les digan "al fondo hay sitio" un cobrador apestosos y faltoso.
     
  16. Feliuzz

    Feliuzz Suspendido

    Registro:
    16 Set 2010
    Mensajes:
    2,047
    Likes:
    1,298
    Temas:
    65
    Lima es un asco y no puede sino empeorar. cualquier iniciativa para un plan de desarrollo urbano sostenido y coherente es imposible porque la autoridad, o mas bien quienes la usan, se benefician de la actual situacion. el clientelismo politico es solo una de las caras en la horrenda caricatura del futuro de La horrible. si sumamos la preison de grupos economicos que han hecho de esta ciudad lo que es, y la ignorancia de la gente que no le importa que roben y hagan trabajos de infraestructura sobrevaluados y mal planificados, pues estamos servidos. invasiones y traficos de terrenos, desfalcos, prevaricacion, destruccion de monumentos historicos...y una red de transporte al borde del colapso...eso han logrado los alcaldes ladrones, y los votantes ignorantes.
     
    A bellido y Calimeño les gustó este mensaje.
  17. peruso

    peruso Miembro de plata

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    2,844
    Likes:
    1,852
    Temas:
    429
    Concuerdo totalmente y es siempre lo que he sostenido, la "Educación" es lo que más escasea en el Perú, la sociedad peruana en general y no solamente la Limeña es la que tiene un enorme déficit en calidad educativa, mientras no se logre un alcance educativo que impacte positivamente en los peruanos, Lima y en general la sociedad Peruana no cambiarán, seguirán con ciudades, inseguras, sucias, caóticas, contaminadas, desiguales y lamentablemente desordenadas. La EDUCACIÓN es clave para que el Perú cambie, mientras no se invierta en eso, seguirán los mismos problemas de siempre.
     
  18. Vic Rattlehead

    Vic Rattlehead Miembro de bronce

    Registro:
    6 Jun 2014
    Mensajes:
    1,904
    Likes:
    1,309
    Temas:
    29
    Descentralizar el pais!
     
  19. FuegodeFenix

    FuegodeFenix Miembro maestro

    Registro:
    5 Ago 2013
    Mensajes:
    391
    Likes:
    231
    Temas:
    2
    Lo principal es rescatar, los valores , los princios, la etica...

    -Candidatos corruptos pero igual apoyan e idolatran
    -Parece ser que nos estamos acostumbrando a ver muertes a cada dia en los medios de comunicación

    Con estos dos ejemplos, te das cuenta que nuestra sociedad esta de caida.
     
  20. Stinger

    Stinger Miembro frecuente

    Registro:
    24 Ago 2014
    Mensajes:
    219
    Likes:
    213
    Temas:
    4
    "No hay viviendas para las 150 mil personas que cada año se suman a la población limeña"


    Descentralizar el país. Si siguen viniendo todos a Lima, obviamente las cifras de déficits nunca se reducen.
     
    Última edición: 28 Set 2014