¿Qué es una ideología? Concepto de Slajov Zizek, filósofo rumano

Publicado en 'Filosofía' por Giozsi, 4 Ene 2019.





  1. Giozsi

    Giozsi Suspendido

    Registro:
    28 Dic 2018
    Mensajes:
    185
    Likes:
    133
    Temas:
    25




    La ideología es un sistema de pensamiento que propone una cantidad determinada de axiomas o creencias que un gremio acepta como válidas y que genera cohesión social, ellos defenderán su ideología como si fuera "La verdad". Generalmente, se dice que tal libro es ideológico de manera peyorativa, el caso clásico sería Mi lucha, un libro en el que Hitler propone su pensamiento, la ideología nazi tenía sus medallas, sus ídolos, sus saludos, sus himnos, su concepto de raza, sus objetivos, sus enemigos, su sistema político y mucho más

    Para Zizek, la ideología tiene una característica peculiar que me llama la atención. La ideología oculta la verdad y la muestra. Se camufla coqueteando con la verdad, es una parcela de la realidad que quiere hacerse pasar por toda la realidad. Pero también oculta, miente, opaca o niega una realidad y ese objetivo es imprescindible para comprenderla. Toda ideología siempre oculta algo, siempre.

    "El amor duele". Suena lógico creer que por una pareja uno se puede sacrificar y puede llegar a experimentar algún tipo de sufrimiento, pero cuando una mujer que su marido le pega sistemáticamente, esa verdad se convierte en ideología
     
    A HyperMusic, zigma894 y CMer les gustó este mensaje.


  2. CMer

    CMer Miembro frecuente

    Registro:
    30 Oct 2018
    Mensajes:
    86
    Likes:
    78
    Temas:
    1
    Zizek no es rumano, por cierto, es esloveno. Sobre el resto, gracias por compartir. Es necesario un mejor concepto de ideología pues hoy en día muchos pseudointelectuales usan el término para presentarlo como una mentira opuesta a la verdad. Y resulta que, en realidad, lo que llaman ideología es todo lo que se opone a su verdad.
     
    A Don_Schopi le gustó este mensaje.
  3. Javas140385

    Javas140385 Miembro de oro

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    8,631
    Likes:
    4,634
    Temas:
    77
    Interesante definición, pero hay algo en este tema antiguo, para agregar:

    https://www.forosperu.net/temas/ideologias.533395/

    Saludos.
     
    A novicio le gustó este mensaje.
  4. HyperMusic

    HyperMusic Miembro de plata

    Registro:
    16 Jun 2013
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,691
    Temas:
    115
    En efecto, si la ideología es un conjunto de posturas con base axiomática (una teoría) que pretende ser aplicada a la realidad, estaríamos hablando del ''deber ser'', y esta no siempre se condice con la realidad de facto (es irregular e independiente). En un mundo donde existen voluntades heterogéneas, no es posible vivir unívocamente fuera de la realidad oficial, por eso existen las ''dobles vidas'' o la hipocrecía. Y sí, muestra la verdad en el sentido de que ''está'', pero nadie habla de ello. Es casi un pacto silencioso o tácito separado de la realidad ''oficial''.
    Este paradigma se puede extrapolar cuando hablamos del conflicto entre el ''deber ser'' y el ''ser'' en torno al ''contrato social''.
    En conclusión, la ideología se asemeja a la moral en la parte en que cada uno es un conjunto de posturas con un arsenal de axiomas que pertenecen a los dominios del ''deber ser'', pero friccionan en varias ocasiones cuando intentan imponerse al ''ser'' o realidad de facto.
     
  5. Don_Schopi

    Don_Schopi Miembro de plata

    Registro:
    9 May 2018
    Mensajes:
    3,375
    Likes:
    4,530
    Temas:
    10
    Interesante el ejemplo final. De eso puedo inferir, entonces, que ideología sería tergiversar una definición, o, también, tomarla en un sentido fuera de contexto, sin relación con la realidad? O estoy equivocado?

    Por otra parte, qué sería lo contrario a la ideología?
     
  6. HyperMusic

    HyperMusic Miembro de plata

    Registro:
    16 Jun 2013
    Mensajes:
    3,622
    Likes:
    1,691
    Temas:
    115
    Sí, en el sentido que la ideología es, antes que nada, una teoría con base axiomática que es respaldada por el plano lógico-conceptual de la verdad, y trata de imponerse o aplicarse en el presente o contexto de facto (realidad empírica).
    Lo contrario a la ideología sería el nihilismo, y en menor frecuencia, tal vez el cinismo (no el de Diógenes), o es lo que noto a la primera impresión.
     
  7. Averroes

    Averroes Miembro nuevo

    Registro:
    17 Oct 2018
    Mensajes:
    18
    Likes:
    5
    Temas:
    1
    Zizek es un loco. Además, es un comunista.