¿Qué es saber BPMN?

Publicado en 'Foro Libre' por El Gerifalte, 13 Jul 2018.

1. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    467

Hola foreros,

Desde hace algún tiempo veo en los perfiles profesionales del rubro Desarrollo de Software la palabra BPMN constantemente, grosso modo entiendo que se trata de modelado y notación de procesos de negocio, junto a esto he escuchado hablar bastante del aplicativo BIZAGI.

Recientemente estoy brindando apoyo de consultoría en un pequeño proyecto interno de desarrollo de software, específicamente identificando y trasladando las necesidades de negocio al equipo desarrollador para la adecuación de la herramienta, he visto que en el contexto de estas actividades, el focal point del equipo desarrollador (con el que hago coordinaciones) usa bizagi para plasmar las secuenciaciones del proceso en un flujo. Como yo soy un tipo recontra proactivo, me he descargado el Bizagi, he visto algunos tutoriales breves para entender como funciona y ya he estado armando algunos flujos, la herramienta es bastante intuitiva y sencilla de aprender desde mi perspectiva.

Mi pregunta es: ¿Esto es BPMN? ¿O abarca más cosas? ¿Qué puedo hacer para reforzar este conocimiento?

Quedo atento a sus comentarios.

Un abrazo,
    El Gerifalte.

@Julita88 @Cuzqueña

A Julita88 le gustó este mensaje.

2. Ml_lM

Ml_lM Miembro de oro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    21
    Es un tipo de diagrama de flujo para negocios ( Yo lo he estudiado en Visio). Lo que importa para realizar adecuadamente el flujo es saber la simbología de cada evento y conectarlos correctamente.

A Julita88 y El Gerifalte les gustó este mensaje.
  3. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    467
    ¿Quiere decir que con solo saber usar adecuadamente los elementos y conectarlos bien ya me puedo considerar experto en BPMN? Imagino que sumando a ello también puede implicar el tener un poco de expertise sobre diferentes tipos de negocio, lo cual se traduce en una flujograma más rápido y de repente más atinado...¿Qué opinas?

Otra cosa...¿Tu profesión está relacionada a TI?

Un abrazo,
    El Gerifalte.

4. Ml_lM

Ml_lM Miembro de oro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    21
    Todo lo que has dicho es correcto, aparte son solo modelos para hacer diagramas, no es una ciencia.

Sí, estoy relacionado a las TI.

A Julita88 y El Gerifalte les gustó este mensaje.
  5. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    467
    Excelente, muchas gracias por ayudarme a resolver mis dudas!!
    ¿Cuál es tu rol en TI actualmente?

Un abrazo,
    El Gerifalte.

6. Ml_lM

Ml_lM Miembro de oro

Registro:
    23 Nov 2014
    Temas:
    21
    Aún sigo estudiando, la especialidad ya la definiré este o el otro año.

A El Gerifalte le gustó este mensaje.
  7. Julita88

Julita88 Miembro de oro Plus

Registro:
    4 Feb 2018
    Temas:
    73
    @El Gerifalte en la UNI hay cursos taller de BPMN, es un programa para hacer modelamiento de procesos de negocio, te enseñan a usarlo, basicamente aprendes como hacer flujogramas computarizados los mas simples posibles que reflejen los procesos de una organización. Lleva eso ahi! y como ya tienes los modelos en tu cabeza...solo los vas a dibujar ;). Es bonito..nunca he llevado el curso pero lo he usado alguna vez por curiosa pero tu que estas en el mundo TI te va a servir mucho y se te va a ser mas facil aprender. Saludos :)

8. El Gerifalte

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    467
    Hola Julita! Muchas gracias por el consejo, justamente estuve viendo algunos cursos de BPMN en la UNI, se me hace un poco lejos pero haré el esfuerzo de ir un fin de semana.

Por el momento al menos ya aprendí a usar el Bizagi modeler a nivel intermedio jeje

Un abrazo,
    El Gerifalte.

A Julita88 le gustó este mensaje.
  9. gdrac

gdrac Miembro maestro

Registro:
    7 Nov 2017
    Temas:
    3
    Cuando dices nivel intermedio,quiere decir que ya llegaste a simulacion??