¿qué es el indecopi?

Publicado en 'Orientación Legal' por El Gerifalte, 28 Abr 2014.

1. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro de oro Plus

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    306

2. zaratrustra

zaratrustra Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2011
    Temas:
    86
    estaba a punto de hacer click en play, cuando vi ese rostro rechoncho... paso, lo siento Curinov

A Caracol limeño le gustó este mensaje.
  3. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    839
    Indecopi es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Indecopi, creado en noviembre de 1992, mediante el Decreto Ley N° 25868. Es un organismo público especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, con personería jurídica de derecho público encargado de la aplicación de las normas legales destinadas a proteger:
    • El mercado, de las prácticas monopólicas que resulten controlistas y restrictivas de la competencia en la producción y comercialización de bienes y en la prestación de servicios, así como de las prácticas que generan competencia desleal y de aquellas que afectan a los agentes del mercado y a los consumidores.
    • Los derechos de propiedad intelectual, desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.
    • La calidad de los productos.
    • Las demás funciones que se le asignen

A zaratrustra y SebDLP les gustó este mensaje.
  4. JordanGalactic

JordanGalactic Miembro diamante

Registro:
    27 Mar 2012
    Temas:
    36
    google te puede dar una info mas detallada!

5. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro de oro Plus

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    306
    Rosa María Palacios no es de mi agrado, sin embargo, no puedo ser tan mente cerrada como para ignorar una información tan interesante solo porque quien habla no es de mi agrado. :hi:

Yo ya sé que es el INDECOPI, el motivo del post es informar a quienes no saben.
    Se agradece de todas maneras. :hi:

A zaratrustra y VictoR001 les gustó este mensaje.
  6. zaratrustra

zaratrustra Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2011
    Temas:
    86
    Tienes toda la razon, por ello lei atentamente la aportacion de Caracol...

:hi:(tambien le di click, pero supongo que no tengo porque admitirlo en publico):)

A El Gerifalte le gustó este mensaje.
  7. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    pero recuerden que el indecopi solo pone multas.. si uno quiere una indemnización lo tiene que hacer por la via civil

A XElektro le gustó este mensaje.
  8. XElektro

XElektro Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    65
    O sea que no te indemnizan si presento un reclamo/denuncia ante indecopi?
    Perdon por la ignoracia, pero donde se presenta una denuncia para indemnizacion por la via civil.

9. letargo

letargo Suspendido

Registro:
    7 Mar 2014
    Temas:
    35
    tienes que presentar tu demanda ante los juzgados civiles,,, pero primero tienes que agotar la vía administrativa osea primero tienes que presentar tu queja o reclamo ante el indecopi.... si indecopi te da la razón multara a la empresa..

10. bacanzito

bacanzito Miembro de oro

Registro:
    5 Jun 2013
    Temas:
    1,977
    Indecopi es la que nos protrege. Y las grandes empresas la odian..

Última edición: 1 May 2014
  11. shadow_

shadow_ Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2011
    Temas:
    34
    Mal mal mal, Indecopi solo multa cuando declara fundada tu denuncia en última instancia, y no por queja o reclamo.

12. CA6OV

CA6OV Miembro maestro

Registro:
    25 Feb 2014
    Temas:
    33
    En teoría la función de INDECOPI suena muy bonita hasta ideal diría yo, pero basado en mi experiencia afirmo que INDECOPI no sirve para nada.

Hace poco tuve un problema con una tienda respecto a una herramienta de marca norteamericana, la tienda donde compre esta herramienta, me la vendieron fallada y en lugar de cambiármelo por uno en buen estado, lo querían reparar y hacerme esperar 15 días a pesar de mis insistentes reclamos y de recibir un trato como si te estarían haciendo un favor. Es cuando acudí al bendito INDECOPI vía internet y nunca tuve respuesta, llame por teléfono, explique mi problema y lo que me dijeron fue:

-“Solo podemos decirle a la empresa que de alguna manera le "solucione" el problema”. -¿Pero yo he pagado por un producto nuevo en buen estado, lo que quiero es que me lo cambien?

La respuesta fue la misma:
    -“Solo podemos decirle a la empresa que de alguna manera le solucione el problema”

Al tener una respuesta de ese tipo lo que hice fue comunicarme vía email. Con el proveedor es decir con la empresa dueña del producto y le hice saber que su representante en mi país Perú los estaba haciendo quedar mal vendiendo productos malogrados y no responsabilizándose por ellos.

La respuesta que obtuve me sorprendió, no paso ni un día y recibí respuesta pidiendo más detalles del problema y que nunca habían escuchado queja alguna con el representante peruano con quien trabajan hace más de 20 años.

Le hice llegar fotos del producto defectuoso e incluso hable por teléfono con el directivo norteamericano quien me aseguro que en menos de 24 horas me solucionarían el problema, y que disculpara todos los inconvenientes.

El mismo día luego de una hora aproximadamente, me llaman de la tienda y el trato fue otro al que inicialmente me habían dado, me pidieron disculpas (reiteradas veces) y me dijeron que me acerque a la tienda más cercana a mi domicilio donde me devolverían el dinero o un nuevo producto, lo que yo quisiera.

El departamento de quejas de una compañía norteamericana (Campbell Hausfeld con sede en Ohio) que está a más de 6mil kilómetros fue mucho más eficiente que una institución de mi país creada para tal fin. (Protección al consumidor).

A RHECTOR y El Gerifalte les gustó este mensaje.
  13. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    pues que lastima, pero te dire que INDECOPI si ha servido a muchos y tu caso es solo un peculiar en tantos; el tema va creo dependiendo la embargadura de la empresa y el daño de imagen que causaria una denuncia en tal instancia