Qué es "Base de datos" en los avisos de trabajo?

Publicado en 'Foro Libre' por lDio, 18 Feb 2017.

1. lDio

lDio Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2012
    Temas:
    10

Hola,

Bueno, siempre veo en los avisos de trabajo el requisito "Conocimiento de base de datos". Sé qué es una Base de Datos, pero supongo que el requisito es como saber manejar programas de este tipo? Cuál es un programa de Base de Datos de Oracle? Y qué tiene que ver SQL con esto?

2. BRiian

BRiian Miembro de honor

Registro:
    28 Set 2015
    Temas:
    315
    Será como la que venden en las Malvinas caleta:mmm: que sale toda la vida de todo mundo .

3. Caracol limeño

Caracol limeño Miembro de honor

Registro:
    24 Oct 2007
    Temas:
    1,428
    eso me hace recordar a cuando me jalaron en Access :(

A SebDLP le gustó este mensaje.
  4. miktex

miktex Miembro de plata

Registro:
    18 Ene 2014
    Temas:
    15
    esas son herramientas que te permiten gestionar bases de datos. pueden ser esos programas que mencionas o software estadístico inclusive.

5. lDio

lDio Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2012
    Temas:
    10
    Gracias. Y el famoso SAP? Lo que pasa es que he buscado "Base de datos" en internet y me salen cosas muy técnicas, como Administración de Base de Datos, pero no creo que sea esto un requisito para Prácticas de Ingeniería Industrial, cierto?

6. miktex

miktex Miembro de plata

Registro:
    18 Ene 2014
    Temas:
    15
    Es un software contable. aqui tienes mas información:

http://www.perucontable.com/softwarecontable/sap/

7. AlphaGroup

AlphaGroup Suspendido

Registro:
    3 Feb 2017
    Temas:
    23
    Base de datos es un conjunto de datos informaticos el cual es almacenado y gestionado por un gestor de base de datos

Como. SQL SERVER, MY SQL , Oracle, Maria Db

A randolphcarter le gustó este mensaje.
  8. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    30
    Bueno, los conceptos son varios.
    Supongo que se refieren a los RDBSM. Los de Oracle son el mysql server, y el Oracle g (10g, 11g, etc).
    El Sql es el lenguaje en el que se formulan las consultas en los distintos Sistemas de manejo de base de datos relacionales.
    Normalmente, ese sería el perfil de un DBA (administrador de bases de datos). Supongo que esa empresa quiere ahorrarse el pago al profesional competente y le quieren enchufar la tarea a otro cargo.
    :hi:

9. dhlglobal

dhlglobal Miembro frecuente

Registro:
    19 Nov 2015
    Temas:
    2
    resumiendolo la base de datos seria como un archivo en excel o formato csv (delimitado por comas ) con toda la informacion que deseas manipular y los comandos formulas o macros seria el lenguaje que vaz a utilizar sql , pig ,mysql , etc

10. Lobero

Lobero Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2017
    Temas:
    15
    si...a mi hoy dia me jalaron en eso

11. algun_usuario

algun_usuario Miembro de honor

Registro:
    31 Dic 2010
    Temas:
    4
    Que sepas de tablas, filas, columnas, relaciones, claves, consultas, etc.

12. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    92
    Depende de quien te pide, es posible que con lo que sabes satisfagas el requerimiento, también es posible que te estén pidiendo que sepas manejar Bases de Datos Relacionales y de Objetos, extraer, sumarizar, ordenar, construir referencias cruzadas, etc.
    SQL es un lenguaje especifico para trabajar con Bases de Datos Relacionales, el 90% del trabajo en SQL se limita a tres instrucciones: SELECT (leer), UPDATE (modificar) y DELETE (borrar), siendo los dos primeros el 90% del 90%.

El criterio de selección puede ser a una característica especifica de la colección de datos, en cierto orden, y si los quieres en detalle o sumarizadas por algún grupo.

Oracle puede tener una Base de Datos simple que la puedes manejar con SQL o compleja NOSQL que necesita otros lenguajes adicionales.

Encuentro con frecuencia en este foro que quienes afirman saber algo en realidad no saben, y también encuentro frecuente que no saben que no saben. Por si no sabes lo que es una Base de Datos te dejo un par de videos:

A TyrionGOT le gustó este mensaje.
  13. Nazgul100

Nazgul100 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2020
    Temas:
    178
    SQL es el programa más común para manejo de base de datos. Actualmente todo lo referente a Inteligencia de Negocios está teniendo bastante demanda, eso implica tener conocimiento de programas con SQL, Power BI y Big Data, por ejemplo.

A TyrionGOT y Tantavaina les gustó este mensaje.
  14. Tantavaina

Tantavaina Miembro maestro

Registro:
    3 Set 2012
    Temas:
    18
    Efectivamente. Hay áreas de negocio en las que se necesita manejar gran cantidad de información y los datos son registrados en las BD.
    Entonces, éstas áreas necesitan generar indicadores, reportes, tendencias, etc y lo hacen con la ayuda de un motor de BD.
    No solamente la gente de Sistemas hace uso de esta herramienta, también hay industriales e incluso administradores y dependerá por el tipo de especialización o funciones del área.

A TyrionGOT le gustó este mensaje.
  15. TyrionGOT

TyrionGOT Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2014
    Temas:
    28
    Donde recomiendas aprender si vienes de Administración de Empresas ? Algún Centro de estudios en Lima?.

Donde recomiendas aprender si vienes de Administración de Empresas ? Algún Centro de estudios en Lima?.

16. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    92
    No mencionas que quieres aprender, ¿Bases de Datos? podrías considerar que una Base de Datos Relacional es un conjunto de Hojas de Cálculo como Excel, la cuales están conectadas por un campo común (columna repetida) en cada Hoja de Cálculo. Aprende Access en cualquier instituto que lo ofrezca o en Youtube.

Si has hecho bien tu estudio de Administración de Empresas has tenido que aprender la noción de lo que es una Base de Datos, e incluso haber hecho trabajo manejandolas.

El siglo XXI se caracteriza por ser la Edad de los Datos, entonces, aprender sobre Datos y Bases de Datos es una pregunta mucho más compleja que ¿Donde debo estudiar Ingeniería?, que genera la interrogante: ¿Que clase de Ingeniería?.

Tu pregunta es más adecuada para un asesor académico, quien deberá tener más información sobre tus inclinaciones y tu capacidad.
    Mi respuesta es que examines los cursos que se ofrecen en las Universidades MOOC y encuentra lo que más te llama la atención sobre los Datos. La Administración de Empresas tiene varias divisiones y especialidades, ¿que es lo quieres hacer?, ¿administrar empresas usando sistemas informacionales para facilitar tu trabajo? ¿o usar tus conocimientos de administración de empresas para definir el esquema de como usar los datos y extraerlos, combinarlos y extrapolarlos para emitir conclusiones que beneficien a la empresa para la cual trabajas?

A pesar de que tu pregunta no es concreta, tengo dos respuestas que si no te sirven le podrían servir a otro usuario de FP.
    Especialización de Base de Datos que lo dicta la Universidad Nacional Autónoma de Mexico y aprenderás Inteligencia de Negocios, Data Warehousing (Big Data), DataBase (DBMS), NoSQL.
    Introducción a la Ciencia de Datos, que también lo dicta la UNAM. Aprenderás Estadística y Programación R para estadística, Análisis de Datos con gráficos y lenguaje de programación para hacer gráficos, Rstudio que es una plataforma para escribir programas y Análisis Exploratorio de Datos.

A Julitaa le gustó este mensaje.
  17. JoaCS

JoaCS Miembro de plata

Registro:
    18 Feb 2018
    Temas:
    1
    Es q necesitan un digitador XD

A JESuSlN y jaffar34455 les gustó este mensaje.
  18. Mina25

Mina25 Suspendido

Registro:
    15 Dic 2019
    Temas:
    13
    Fui a una entrevista que pedian solo esa caracteristica pero en plena entrevista me dijeron que era para vender nomas xd

A JESuSlN le gustó este mensaje.
  19. TyrionGOT

TyrionGOT Miembro de bronce

Registro:
    11 Dic 2014
    Temas:
    28
    Hice un curso de SQL server basico , pero por necesidades laborales estoy planeando enfocar hacia BI , me gustaria aprender SQL Server a nivel Administrador y Oracle BD ( ademas de que he visto Publisher BI que vendria a ser un simil de Power BI de Microsfot). Me interesaria aprender la BD de Oracle ¿algun lugar bueno para aprenderlo ?

20. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    108
    yo maneje una base de datos sin saber nada de sql ni eso,basicamente se trata de generar datos de una manera que pueda ser interpretada por cualquier programa estadistico,

recuerdo que en ese trabajo creian que escribiendo los datos en word ya estaba en formato de base de datos, desde alli parti haciendo las bases de datos, y luego ya metiendo graficos y tablas dinamicas en excel.

es un trabajo pesado y facil a la vez, pesado cuando el jefe no sabe que hacer con los datos, y facil cuando ya hay una serie de indicadores establecidos que se deben manejar.

en mi trabajo era frustrante porque nadie me decia que hacer con los datos, por lo que yo me limitaba a juntar toda la informacion, pero ademas diseñaba encuestas y formatos de recoleccion de datos para que sean de forma util al analisis estadistico.

el problema nuevamente era que los jefes no sabian que hacer con los datos, no sabian que datos querian medir, no sabian que querian evaluar, no querian invertir en datos, y por supuesto ello llevo a que pidan datos en cantidades industriales, querian todos los datos, todos los analisis, todos los indicadores posibles....

es decir no sabian que hacer con nada. por eso renuncie. aunque es un trabajo que no exige mucho esfuerzo fisico, y te da una vida mas tranquila de la que llevaba hasta entonces, es bastante estresante cuando no te dicen que hacer, no tienen idea de lo que quieren hacer y cuando haces algo o tomas una iniciativa. irremediablemente te critican por lo que hiciste.

A Julitaa le gustó este mensaje.