QOWA - Hawari (historieta peruana)

Publicado en 'Manga y Anime' por INKARRICAMAC, 29 Abr 2013.

1. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Temas:
    285

Haber hace tiempo publique en youtube este video sobre el boceto de mi proyecto mas trabajado, para historieta QOWA, para ver que criticas o comentarios me daban, pero haber si aqui me dicen algo mas.

https://www.youtube.com/watch?v=h5brr7jY-qA

Y aqui pagina por pagina, si no aparecen, busquenlo en mi face:

http://www.facebook.com/rusbelpedro.molloguzman/photos?collection_token=100001151526878%3A2305272732%3A69&set=a.474085882639792.110001.100001151526878&type=1

Q'aq > q'aqyay = tronar (onomatopeya del trueno)
    Ch'eq > ch'eqtay = salpicar
    Raqha = rugido

Wawachaymi = es mi bebito (las mamás dicen wawa a sus hijos, los papás churi o ususi)
    Haqaypi kashan = en alla esta / alli esta
    Waw = wow
    (para los que nose fijaron, esta mujer que corre es la madre de Qowa, que quizas se llame Sara = maiz)

chuuu = onomatopeya del arrastre de tierra
    (El ser enorme es Waqon, y sera el ser maligno de esta 1° entrega, planeo hacer 4 partes)

MAMAY = mi mamá
    Wakmanta chay musphay = denuevo ese sueño

Pis = ¿quien sera?
    (la llama) thoq > thoqay = escupir
    Choqepanpa = suelo de oro

Saqrauña = cria del demonio
    (para los que quizas no conoscan, el ceramio presenta la cruz de 8 puntas, simbolo inequivoco del estilo ceramologico de los Choqepanpa)

Aunque no lo crean el sitio existe, cerca al Qoropuna se halla el cerro y laguna Osqollo (nombre quechua del gato andino), solo que aqui creo lo ubique mal, el cerro que parece gato seria el Qoropuna.

Chiwiwiwiiii = onomatopeya del viento silbante
    (esta flaquita aun no me decido si ba ser arequipeña o limeña, entre 17 y 21 años, UNSA o San Marcos, pero se llama Wara que en quechua significa calzoncillo y en aymara estrella)

tak tak = onomatopeya del choque de algo duro

AGA = Alianza Gato Andino (cuidan a los gatos andinos en peligro de extinsion)
    Huuun = zumbido
    T'us = algo que cae fuertemente en en suelo
    uhu = onomatopeya de la tos

phap = onomatopeya de un sonido aereo (aleteo)

ñus ñus = onomatopeya al oler algo
    kay hallp'a mama Illapa ruphasqamanchu kashan =
    esta tierra no esta quemada por el rayo (en referencia al olor similar a la polvora)

en el brazalete de oro de Qowa tambien se ve la cruz de 8 puntas (Chakana) estilo Choqepanpa

Chha > challay = pisar hojas secas
    This = sonido del gato al asustarse o armarse para pelear

Kham > khamuy = morder
    X Way X error mio debia ser Hayt'ay = patear
    (colegas varones compartan el dolor del pata jajaja)

T'oq > t'oqyay = explosion
    Laq' > laq'aq = sonido de una caidad estrepitosa
    P'un = sonido de algo que cae al suelo
    T'ur > t'urpuy = punzada

Saq > saqmay = puñetazo duro
    Waykay = ataque en grupo
    Q'aq = aparte de tronar, puede ser el sonido de algo duro que se quiebra
    P'ak = sonido de algo quebrandose

Allinpuni waeqepanaykuna = muy bien mis hermanos y hermanas
    Arí, yachaniña waeqechay = si, ya sé mi hermanito
    Ima ninki = ¿que dices?

Hamuy noqaman q'aqchaku Illapa = ven ami rayo espantador (ya que segun la creencia el rayo malo atrae las granizadas)
    Khunununuu = sonido antes de una tormenta

Chikchiy = granizar (con mas fuerza seria chikchiykuy)
    chik = sonido de la caida del granizo

Hananaw = interjeccion del agotamiento

Manaraq tukukunnchu.... = aun no se acaba... (osease continuara...)

Esta historieta tiene muchos fines como el cuidado y preservacion del gato andino, la conservacion y difusion del quechua, mostrar de un modo entretenido la cosmovision andina entre otros.

Ademas que podria proponer la creacion de este nuevo estilo (que nosea ni manga ni comic) Hawari que literalmente significa leyenda, mito y historieta, claro que tambien tendria que crear un estilo de dibujo propio (ni tan comic ni tan manga, ¿manga a color?)

Se que muchos creeran que Qowa es como Gokú, pero este personaje esta basado en mitos, leyendas, relatos populares, libros y cronicas que demuestran de forma subliminal la existencia de esta raza (Wari Runa) mientras avanza la historia la trama se hace mas y mas complicada y tan perturbadora que preferiran que esto se quede aqui jajaja, algo asi como el transfondo post-apocaliptico de Hora de Aventura, porque la historieta ba dirigida hacia los niños.

Un ejemplo de ese transfondo es ¿porque creen que se le llama Puma Punku a la portada del sol de Tiwanaku?

Haber si encuentan a Qowa en este dibujo del cronista Santa Cruz Pachakuti.

Un curso rapido de quechua, la Q (cu) se prenuncia como una g raspada, ggee, o como decir AGG al revez, asi que Qowa se prenuncia algo asi jjohua, no cogua, igual Waqon seria Huajjon no Guacon.

Última edición: 29 Abr 2013
    A The dude, Intelectualoide, HyperMusic y otras 5 personas les gustó este mensaje.

2. x666x18

x666x18 Suspendido

Registro:
    30 Oct 2012
    Temas:
    0
    mierd4, lo estaba leyendo de derecha a izquierda :plop::risota:

A Freecss, Wyvern, The Interloper y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  3. fireblossom

fireblossom Suspendido

Registro:
    20 Nov 2012
    Temas:
    24
    Me espero el hentai...

Ok no. Esta interesante bro... me agrada... :D

4. xellios

xellios Miembro de bronce

Registro:
    12 Ago 2012
    Temas:
    73
    si esta chevere men, teines q hacer mas cpaitulos, xD pero parece a la historia de goku jkejeje, cambia un poco

5. XxZeruelxX

XxZeruelxX Miembro de oro

Registro:
    4 Oct 2011
    Temas:
    319
    Esta chevere, creo que tanto esperar por la pela de db me hace daño porque me parece un goku andino el chibolo :biggrin:

A Dark Zero le gustó este mensaje.
  6. yordan61

yordan61 Miembro de plata

Registro:
    6 Jul 2011
    Temas:
    39
    muy bueno en verdad .... felicitaciones :paz:

7. joseluis C.

joseluis C. Suspendido

Registro:
    17 Dic 2008
    Temas:
    88
    por el hecho que esta ambienta en la sierra peruana ... bien te apoyo.

8. Dark Zero

Dark Zero Suspendido

Registro:
    21 Ene 2009
    Temas:
    1,233
    Joder, hazlo como Saint Seiya y sus 40 litros de sangre por personaje!

9. macair120

macair120 Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2009
    Temas:
    7
    Esta muy bueno amigo que bueno que lo publicaste espero ver la continuación por que a mi me pareció interesante.

10. Pastrulox

Pastrulox Suspendido

Registro:
    18 Ago 2011
    Temas:
    36
    Lo dibujo tu hermanito de 4?

11. The Interloper

The Interloper Miembro de bronce

Registro:
    15 Abr 2013
    Temas:
    18
    Me gusta el hecho de que uses onomatopeyas quechuas. El dibujo tambien esta aceptable. Me gusta tu estilo.

12. Wyvern

Wyvern Suspendido

Registro:
    26 Nov 2012
    Temas:
    0
    esta en algo tu proyecto, pero te recomiendo que patentes tu trabajo porque aca somos los reyes del pirateo

13. bardiel

bardiel Suspendido

Registro:
    13 Jul 2013
    Temas:
    1
    las primeras paginas me hacen acordar a dragon ball

14. Freecss

Freecss Suspendido

Registro:
    26 May 2013
    Temas:
    138
    q buena, debe ser por jajaja la constumbre jajaja

buen aporta man!! me gusto tu manga buena ideologia convertirlo todo a las costumbres andinas y no hagas caso a esos faltosos que solo saben trolear!!! :yeah::yeah::yeah::yeah:

15. Ixtlilxóchitl

Ixtlilxóchitl Miembro frecuente

Registro:
    28 Jun 2012
    Temas:
    42
    felicitaciones me robaste la idea y el apellido que tengo también es ccoa ,siempre escuche de mis abuelos y mayores que era referencia a un gato estelar, fenómeno bastante temido en las provincias altoandinas de los departamentos de cusco puno y Arequipa, el qoa o felino volador tenia como atributos el rayo el granizo y el viento huracanado por lo que era muy temido y reverenciado y lo sigue siendo en la actualidad se le representa como un gato gigante sentado en encima de las nubes de tempestad de las que se descuelga una larga cola que en realidad es un tornado que se va formando este fenómeno es muy temido en realidad pues si dicha cola llegara al suelo ocurren un tornado descomunal capaz de causar devastación arrasando a su paso personas animales y viviendas es por eso para conjurar su bajada los paqos o curanderos prenden fogatas y sacan afuera la cabeza de un cerdo que dice que es amuleto contra el ccoa que hacen mirar hacia el lugar donde aparece la cola del qoa .
    este ser mitológico era conocido desde tiempos preincaicos como una divinidad asociada con el agua también se le confundia con un felino también con una nutria aunque algunos consideran que se trata en una especie de felino extinta o un animal de la zoología criptica. seguire investigando espero compartir mas datos información sobre este misterioso ser saludosss:chau::chau:

A INKARRICAMAC le gustó este mensaje.
  16. Intelectualoide

Intelectualoide Miembro de plata

Registro:
    19 Jul 2012
    Temas:
    19
    Segunda parte y versión animada, ¿cuando?

17. Gianmarco95

Gianmarco95 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2013
    Temas:
    19
    Jajajajajajajaja me pasó lo mismo :w0w: .... La costumbre.

18. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Temas:
    285
    Gracias por la info, varias cosas que dices ya lo tenia registrado, pero lo de chancho y la cola tornado no, tambien oi una vez en un documental de Alejandro Guerrero sobre un animal tallado en roca que se cree es un gato acuatico extinto en tiempos de la conquista.

Quiero documentarme un poco mas para poder sacar la historieta, porque en si no trataria solo del Qoa, sino de sus versiones regionales como el Titi (Altiplano), el Choqechinchay (Norte peruano), en fin, ademas de incluir seres mitologicos como el Ukuko, el Chullachaki, Mukis, etc.

La historieta calculo estara lista para mediados del 2014 (tengo que ver los asuntos legales) y en la presentacion incluire una animacion, como lo hice en la presentacion de mi otra historieta Las Cronicas de Inkarri, aqui un video de lo q fue dicha presentacion:

Si tengo suerte y la historieta sale como lo tengo planeado Qowa, sera el Dragon Ball peruano (en lo q a fama y popularidad se refiere).

A macair120 le gustó este mensaje.
  19. Ixtlilxóchitl

Ixtlilxóchitl Miembro frecuente

Registro:
    28 Jun 2012
    Temas:
    42
    excelente tu iniciativa de dar a conocer nuestra cultura cosmovisión andina a las nuevas generaciones para que sepan aprecir y valorar nuestra identidad y que mejor manera de hacerlo con el estilo que usas atravez del anime o el manga comic espero que consigas realizar este y muchos proyectos tan interesantes que tienes en mente por mi parte estoy llano a colaborarte con las dudas e interrogantes que tuvieras acerca de los diversos personajes del mundo andino los seres mitológicos que pueblan la cosmovisión andina de los que pueda tener conociemiento asi como en la interpretación no solo literal sino también semántica (ignificancia)

A Victor_E50, macair120 y INKARRICAMAC les gustó este mensaje.
  20. macair120

macair120 Miembro maestro

Registro:
    15 Abr 2009
    Temas:
    7
    Buena tu presentacion amigo sobre todo la parte donde dices que los españoles retocaron todo para su beneficio saludos y suerte en todo :)