Qali Warma adjudicó el 31% de recursos a proveedores que no tenían experien

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jojolete302, 15 Oct 2013.





  1. jojolete302

    jojolete302 Miembro de plata

    Registro:
    15 Jun 2012
    Mensajes:
    4,134
    Likes:
    4,209
    Temas:
    30




    Qali Warma adjudicó el 31% de recursos a proveedores que no tenían experiencia

    Martes, 15 de octubre de 2013 | 7:39 am

    Según investigación de la Universidad del Pacífico, algunos proveedores se dedicaban a la venta para ferretería, zapatos y hasta artículos de tocador.
    Consuelo Alonzo C.

    Desde que comenzaron las denuncias contra el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma (por desayunos en mal estado, entre otros) la responsabilidad fue atribuida, directamente, a los proveedores.

    Un reciente estudio elaborado por la Universidad del Pacífico, denominado "Las políticas y programas sociales del gobierno de Ollanta Humala desde la perspectiva de la pobreza multidimensional", esclarece el porqué de esa situación que ha provocado que en ochos meses más de 600 escolares hayan tenido problemas estomacales.

    Según el documento realizado por el centro de estudios superiores, proveedores contratados por los Comités de Compra de Qali Warma no tenían RUC ni contaban con experiencia para contratar con el Estado y algunos tenían giros no relacionados con el sector alimentario. A pesar de ello, casi un 31% de los recursos públicos fueron adjudicados a ese tipo de proveedores.

    Tal como señala el estudio, sería cuestionable que algunos proveedores presenten como ocupación sectores como construcción o textiles y se encuentren brindando desayunos y almuerzos escolares debido a que no es su especialidad.

    Un total de 82 proveedores (personas naturales y jurídicas) señalaron que su ocupación principal es el transporte de carga por carretera, la construcción de edificios, actividades relacionadas con la arquitectura y la ingeniería, la venta mayorista de materiales de construcción y de artículos de ferretería; así como la venta minorista de productos de farmacia, artículos de tocador, textiles y zapatos.

    Pero además, Qali Warma adjudicó en conjunto S/. 158'258,264 a proveedores sin experiencia en contrataciones con el Estado.

    Otro tema, según el estudio, es que Qali Warma igualmente adjudicó este año S/. 3'955,920 a 7 personas naturales y 3 jurídicas que no cuentan con el RUC correspondiente.

    Ello sin contar que también le dieron recursos a un 5% de proveedores que tienen un riesgo alto en el sistema financiero y a un 34% que tiene riesgo medio.

    Por todo ello, el documento recomienda un cambio del diseño pues la salud de los niños no puede estar en riesgo. También plantea la necesidad urgente de establecer un mecanismo que permita identificar a los proveedores certificados. Es decir, aquellos que cuenten con experiencia en el manejo de alimentos perecibles.

    LAS FILTRACIONES

    El estudio también revela que las filtraciones en siete programas sociales han generado una pérdida, solo en el año 2012, de S/. 897'010,126 al Estado.

    Precisan, por ejemplo, que en el Vaso de Leche habría 872 mil 203 personas que reciben ese beneficio sin merecerlo.

    Lo mismo ocurriría en los Comedores Populares, el Desayuno Escolar, el Seguro Integral de Salud (SIS), Cuna Más, Juntos y en Pensión 65. (ver infografía)

    En total, se calcula que casi cinco millones y medio de personas forman parte de alguno de esos programas sociales sin necesitarlo.

    Pero de todos ellos, quien mayores filtraciones presenta es el SIS, con casi 4 millones de personas filtradas, lo cual ha generado un gasto innecesario igual al 0.05% del PBI, ya que para el Estado el costo de cada beneficiario es de S/. 71.

    La República se comunicó con la Unidad de Comunicaciones del programa Qali Warma para que respondan sobre lo señalado en el informe pero, al cierre de la presente edición, no nos brindaron una respuesta oficial.

    CLAVES

    Cambios. Ayer se instaló un Comité de Asistencia Técnica Internacional, integrado por cinco organismos internacionales, para que elaboren algunas propuestas de mejora de Qali Warma. La ministra del MIDIS, Mónica Rubio, informó que recibirán el apoyo de la FAO, OPS, PNUD, PMA y el BM.

    Fuente: http://www.larepublica.pe/15-10-201...ursos-a-proveedores-que-no-tenian-experiencia

    ¡Qué fea nota!, espero que los de la Universidad del Pacífico se estén equivocando, aunque ya era demasiado raro que a cada rato se registren denuncias.

    Y que mal con esos pendejeretes que se quieren ver beneficiados sin necesitarlo.

    Ojo, la fuente es La República, ni para que se quejen.
     


  2. TOPHER

    TOPHER Miembro de oro

    Registro:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    5,759
    Likes:
    2,662
    Temas:
    16
    Lo de siempre a los amigos de los gobiernos de turno siempre salen beneficiados en programas de este tipo y lo peor son gente que no se hacen con reponsabilidades de lo que ocurre y lo unico que saben es culpar a otros , bueno si el estado es una repartija de funciones para gente ignorante en los procesos administrativos.
     
  3. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    37,787
    Likes:
    31,016
    Temas:
    3,302
  4. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,938
    Temas:
    1,233
    O sea los proveedores no eran de alimentos? Justo como paso con el fujimorismo... ya sabia que ese Humala tenia tinte naranja....
     
  5. Polram

    Polram Suspendido

    Registro:
    20 Dic 2012
    Mensajes:
    5,421
    Likes:
    2,958
    Temas:
    241
    que ollanta tiene la culpa?
     
  6. 777riki777

    777riki777 Miembro de plata

    Registro:
    20 Feb 2011
    Mensajes:
    3,996
    Likes:
    2,126
    Temas:
    35
    y sigue el papa estado , ya cansense de qali warma ,vaso de leche, pronah ,comedor popular ese dinero inviertanlo en algo que quede para todos los estudiantes.

    incluso una fruta seria mas provechoso que un vaso de avena con leche que incluso muchos niños son alergicos a la lactosa, otros ni lo toman por miedo , o recomendación de sus padres .
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Suspendido

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    75,863
    Likes:
    32,938
    Temas:
    1,233
    Olvidemos de apoyar a esa gente entonces, porque privatizando todo seria la solucion ideal, los que estudian genial, los que no, servicio militar nomas.