Putin mira a Azerbaiyán en su cruzada por dejar sin gas a la UE: así es la 'vía del Caspio' que pued

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Jos.Smir., 20 Set 2022.





  1. Jos.Smir.

    Jos.Smir. Miembro diamante

    Registro:
    24 Ene 2017
    Mensajes:
    13,448
    Likes:
    18,916
    Temas:
    8,223




    Putin mira a Azerbaiyán en su cruzada por dejar sin gas a la UE: así es la 'vía del Caspio' que puede convertirse en otro NordStream
    • La UE quiere que desde 2027 este país suministre 20.000 millones de m3 de gas fósil al año.
    • Pero la infraestructura de ese gasoducto es copropiedad del gigante ruso Lukoil.
    [​IMG]
    En los últimos días hemos visto que Armenia y Azerbaiyán vuelven a estar a un paso de la guerra. Entre las claves del conflicto que podría prender el Cáucaso está el hecho de que Azerbaiyán es un importante suministrador de hidrocarburos. Y esa es su gran fortaleza frente a los armenios.

    Azerbaiyán tiene petróleo y, mucho más importante, tiene gas. A causa de la guerra de Ucrania, la invasión rusa del territorio ucraniano, la palabra gas brilla como nunca lo hizo, especialmente en la Unión Europea. La dependencia energética de Rusia por parte de los 27 "ha llegado demasiado lejos" (dijo Josep Borrell), y por ello la UE ha tenido que buscar nuevos socios energéticos.

    En la lista están Qatar, Egipto, Venezuela, Arabia Saudí, Argelia, Nigeria o Azerbaiyán. La UE firmó en julio un acuerdo con el Gobierno de Bakú para duplicar el suministro de gas hasta 2027. La debilidad europea, por culpa de la guerra de Putin, es una fortaleza para Azerbaiyán en su conflicto con Armenia.
    [​IMG]
    El gasoducto Nord Stream 1, el gas ruso que ya no llega a la UE.
    WIKIMEDIA/S.BAILEY

    Según el memorando firmado por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, para 2027, el país asiático suministrará a Europa al menos 20.000 millones de metros cúbicos de gas fósil al año. En 2021, Azerbaiyán exportó 19.000 millones de metros cúbicos de gas, de los cuales 8.500 millones fueron a Turquía. El resto se envió a Italia, Georgia, Grecia y Bulgaria.

    Y aquí es donde Azerbaiyán aparece como un obstáculo para el Midcat, el gaseoducto entre España y Francia y hacia Europa central, que quieren impulsar (continuar) el Gobierno de Pedro Sánchez y de Berlín, pero que cuenta con la firme oposición de la Francia de Emmanuel Macron. Porque frente al Midcat está el Corredor de Gas del Sur (SGC), una cadena de 3.000 kilómetros de gasoductos.
    [​IMG]
    El SGC es una iniciativa de la Comisión Europea en 2008. Se trata de una ruta de suministro de gas natural desde las regiones del Caspio y Oriente Medio hasta Europa. La principal fuente de suministro es el yacimiento de gas de Shah Deniz, considerado entre los mayores del mundo. De Azerbaiyán a Europa, el Corredor de Gas del Sur está formado por el gasoducto del Cáucaso Sur, el gasoducto transanatólico y el gasoducto transadriático.

    Hasta Italia, pasando por Turquía, Grecia y Albania
    El gasoducto del Cáucaso Sur va desde el yacimiento de gas Shah Deniz, en el sector azerbaiyano del Mar Caspio, hasta Turquía, en paralelo al oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan (petróleo). A continuación, el gasoducto transanatoliano (TANAP), que es la parte central del Corredor de Gas del Sur, cruza 20 provincias de Turquía hasta llegar a Grecia.

    Finalmente, el gasoducto transadriático, construido en 2016 y operativo desde 2020. Comienza en la frontera entre Grecia y Turquía, donde se conecta con el transanatoliano. Atraviesa Grecia, Albania y el mar Adriático y llega a Italia. Su longitud es de 878 km, de los cuales 550 son en Grecia, 215 en Albania, 105 en alta mar y 8 km en Italia.

    El Corredor de Gas del Sur permite las primeras exportaciones de gas azerbaiyano a Europa. De ese modo adquiere una importancia estratégica tanto para Azerbaiyán (un régimen autocrático, famoso por la corrupción y la represión) como para Turquía (otro punto de influencia para Recep Tayyip Erdogan).

    Pero antes que esas alarmas políticas (fáciles de obviar cuando la economía es la prioridad) suena otra mucho más llamativa. Cuenta la web Politico que "la infraestructura crítica necesaria para extraer y transportar el gas desde el Mar Caspio hasta Europa es copropiedad de Lukoil, un gigante ruso del petróleo y el gas estrechamente vinculado al régimen de Putin".

    Lukoil, una de las mayores compañías de petróleo y gas del mundo, lleva operando en el sector del petróleo y el gas de Azerbaiyán desde 1994. La petrolera es un importante contribuyente al régimen ruso (y ahora a su maquinaria bélica) y de hecho se encuentra entre las empresas sancionadas por Estados Unidos.

    Von der Leyen parece olvidarse de estos detalles cuando asegura que Azerbaiyán es "un socio crucial y fiable para nuestra seguridad de suministro". Sin embargo, como subraya Politico, "la participación rusa en partes clave de la cadena de suministro de gas azerí de camino a Europa pone en duda cualquier pretensión de seguridad energética".

    Significativo también: días antes de la invasión rusa de Ucrania, Lukoil completó la adquisición de la participación de la malaya Petronas en Shah Deniz por 1.450 millones de dólares. Es ahora el segundo mayor accionista después de British Petroleum (BP), con un 19,99%.

    Otras alternativas: gas de Egipto, Libia y Argelia
    Pero hay más vías gasísticas que el Corredor de Gas del Sur o el hipotético Midcat. La UE trabaja en otro proyecto: el EastMed. Se trata de un gasoducto que conectará la red europea con los yacimientos de gas marino descubiertos en Chipre, Israel y Egipto. Según Euronews, se espera que los trabajos estén terminados en 2027, al igual que el trabajo en Poseidon, el oleoducto que conectará a EastMed desde Grecia a Italia.

    En 2004, se puso en marcha Greenstream, el oleoducto de 520 km de longitud desde Libia hasta la italiana Sicilia. Es el oleoducto más largo del mar Mediterráneo y alcanza una profundidad de casi 1.200 metros. Además, existe el oleoducto Transmed de 2.000 km desde África, que conecta Argelia con Italia a través de Túnez a Mazara del Vallo en Sicilia.

    Fuente: 20 minutos