?Puedo Salir de Viaje luego de Tener Juicio por Alimentos?

Publicado en 'Orientación Legal' por Ignaciotzd, 13 Oct 2014.

1. Ignaciotzd

Ignaciotzd Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2014
    Temas:
    1

Buenos días,

Necesito un consejo. Hace como 5 años la mamá de mi hijo de 8 años me entabló una demanda de alimentos, porque según ella no le alcanzaba el dinero que le daba, quería que le pasé más de la mitad de mi sueldo. Con ella nunca estuvimos casados ni convivimos. En fin, el hecho es que el juez resolvió una cantidad X, que yo le deposito mensualmente en el Banco de la Nación, y en la resolución también se hablaba de una cantidad por devengados, eso por no recolectar los vouchers que le había depositado antes del juicio mala idea. La cosa que por pagos extras, aparte de la mensualidad, habré cancelado digamos las ¾ partes de los devengados, sino todo.

Realmente necesito un consejo legal. El hecho es que tengo un matrimonio de un primo mío en Costa Rica al cual he sido invitado para noviembre. La verdad es que me gustaría mucho ir. La última vez que viaje al extranjero fue antes del nacimiento de mi hijo. Me gustaría saber si tendré algún problema en el aeropuerto o para salir, o si debo averiguar alguna cosa para no tener problemas antes de viajar.

Hay una cosa que quería agregar. El año pasado cuando quise sacar el certificado policial, una señorita policía me dijo que no me lo podía dar en ese momento porque en la pantalla de la computadora aparecía que yo tenía un juicio. Yo no recordaba que tuviera un juicio en ese momento y luego me acordé y le dije a la policía que era por el juicio por alimentos pero que era de hace 5 años. Ella me insistió y me dijo que mejor hablara con mi abogado, porque si en la pantalla de la computadora aparecía que tenía que quedarme, ella tendría que detenerme. Se lo comenté a un abogado, amigo mío, y este me dijo que era todo normal, porque ya el juez había sentenciado y todo y no tenía porque preocuparme. Por falta de tiempo luego no pude ir a sacar mi certificado policial. Sin embargo, yo no confío mucho en este abogado.

Espero escuchar sus consejos y opiniones, ¿podré viajar sin problemas? ¿hay algo que necesite averiguar antes de salir de viaje? Realmente les agradezco mucho.

Saludos,

Ignacio

2. Beewolf

Beewolf Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2014
    Temas:
    132
    Seré objetivo y no daré la respuesta a tu pregunta pero para que tienes un hijo si no le vas a dejar? para que tiras y encima sin protegerte? te gusto meterlo pelado? y encima piensas gastar dinero en un viaje cuando bien podrías gozarlo junto a tu hijo, aun no tengo hijos pero lo deseo tanto pero aun no encuentro a la mujer indicada pero si llego a tenerlos le daré lo mejor de mi, aunque no lo tenga.

3. Psicotrópico

Psicotrópico Suspendido

Registro:
    9 Oct 2014
    Temas:
    2
    Antes de redactar por lo menos piensa. Se ve muy mal que le estés dando cátedra a una persona que no la pide, por más equivocado que él pueda estar (no va a reflexionar en un foro), y no sepas ni como expresarte. Además, ¿quien sabe como fue su situación? Conociendo a ciertas mujeres de hoy en día (sin generalizar) le doy el beneficio de la duda.

Disculpen el offtopic

Última edición: 13 Oct 2014
    A JHFG, al3xh, Duccio y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. sandeman

sandeman Suspendido

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    5
    Ya pues, opinologos, gente que no se equivoca, seres caídos del cielo, donde todo es perfecto y cuadriculado, el forista ha sido sincero, y piden sean objetivos, no ha pedido un juicio de moral, ni ha venido dubitativo si lo que hizo bien o mal hacer un hijo que al fin al cabo nadie más que él y la madre mantienen....... ¿porque algunos por tendenciosos o ( incapacidad mental) no pueden ceñirse a lo que pregunta? .. sobre si poder o no viajar, la ley es clara, si tienes una sentencia por alimentos y estas al día en lo civil no tienes impedimento en ejercer tu libre tránsito por donde quieras, si más bien apareces en la lista del REDAM://casillas.pj.gob.pe/redamWeb/; consultatelo con tu abogado de cabecera.

5. yorihua25

yorihua25 Miembro diamante

Registro:
    15 Jul 2008
    Temas:
    375
    creo q no puedes salir del Pais....asi q caballero habla con un abogado

A Beewolf le gustó este mensaje.
  6. copitan

copitan Miembro maestro

Registro:
    23 Feb 2010
    Temas:
    4
    si el juicio es de varios años atras,personalmente puedes ir al juzgado donde se dicto el fallo y realizar el tramite de cancelar ello.

Hace 2 años salio una ley para que la entidad policial se encargue de actualizar este padrón automaticamente,pero por experiencia se que no lo hacen.

Saludos.

7. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Relee la sentencia, si en ella dice que no puedes salir del país, pues tienes prohibido la salida. Si en la sentencia no dice nada de ello, puedes ir de viaje, solicita una copia certificada (tu deberías tener la tuya, sacale copia notarial) a la sentencia, y ella la presentas en el aeropuerto si es que te dicen que estas en juicio o si tienes impedimento de salida muestra ese documento que ya hubo sentencia y el juez no sentencia una prohibición de salir del país.

haz hecho todo lo contrario

A Beewolf le gustó este mensaje.
  8. Beewolf

Beewolf Miembro de bronce

Registro:
    29 Mar 2014
    Temas:
    132
    Ponte en el lugar del niño y antes de redactar es obvio que hay que pensar o acaso mis dedos se mueven por inercia. La mujer o las mujeres no tienen nada que ver ya que ambos sexos hacen la misma ........da, la cosa es saber tirar y no dejar la leche por dejarla si despues no va a tener responsabilidad.

9. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4

Hola, la única manera por la que no puedas salir del territorio nacional es por orden del Juez; en este caso tienes que enfocarte al proceso de alimentos que se te abrió (claro, siempre y cuando sea el único proceso que tengas). Ahora, como mencionas que ya se te ha ordenado el pago de devengados quiere decir que ya fuiste sentenciado a pasar una pensión mensual por concepto de alimentos, pero una pregunta, ¿te han abierto proceso penal por omisión de asistencia familiar, o todo ha quedado en juzgado de familia?
    De no ser materia de investigación en un proceso penal, no tendría por qué haber restricciones a tu libertad de tránsito.
    De ser cierto lo segundo, respecto a la denuncia por omisión de asistencia familiar, deberás ver si en el Auto de Apertura de Instrucción se te ha dispuesto como medida de conducta "no salir del territorio nacional sin previo aviso y autorización del juzgado".
    Ahora, si vas y regresas rápido (no más de un mes) no le veo problema alguno.

10. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Por mas que diga que sea una semana no sale...

11. Ednot277

Ednot277 Miembro de bronce

Registro:
    3 Jul 2009
    Temas:
    4
    Obvio mi estimado, me refería al supuesto de que sólo tenga el asunto del juzgado de familia. Ya que si se manda a mudar a otro país, no esta pendiente del proceso de alimentos y no deposita la mensualidad ni cancela los devengados, le abren proceso PENAL por omisión de asistencia familiar, orden de captura, extradición, etc etc. Pero como repito, sólo en un proceso penal.
    En cambio, si va y viene no creo que deje en "abandono" (en su sentido coloquial) su juicio.

12. tam tam

tam tam Suspendido

Registro:
    7 Jun 2014
    Temas:
    11
    si puedes salir normal,,, fíjate si en la demanda en la ultima parte en OTROS SI exige el impedimento de salida,, si no lo pide normal sal del país,

pero si tu idea es irte a otro país para no pagar sera peor te demandara igual y te traerán de grado o fuerza si no pasas manutención

13. Ignaciotzd

Ignaciotzd Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2014
    Temas:
    1

Bueno gracias a los que me dieron sus buenos consejos. Yo no sé mucho sobre cosas legales, pero todo el proceso solo quedó en lo civil. Acabo de ver la copia de la resolución y no habla nada de impedimento de salida ni nada por el estilo. Solo habla del monto mensual a pagar.

Actualmente, me llevo bien con la mamá de mi hijo, aunque no soy muy cercano con ella, principalmente porque está con pareja. De hecho, pago puntualmente el doble del monto que me corresponde según la resolución además del colegio de mi hijo.

Mi problema es con los devengados. Supongo que al pagar doble, además de pagar el colegio de mi hijo todo junto en el Banco de la Nación debo haber pagado la mayoría o casi todo lo que es devengados, lo que era también un monto inflado por la madre.

Acabo de ver en el registro de morosos por alimentos del Poder Judicial y no estoy ahi.

Bueno, me gustaría saber qué cosa es lo que debo averiguar y en dónde, realmente me gustaría escuchar sus consejos. Quiero hacer este viaje de una semana al extranjero y no me gustaría tener problemas. Gracias por su tiempo y apoyo, amigos.

Saludos,

Ignacio

Bueno gracias a los que me dieron sus buenos consejos. Yo no sé mucho sobre cosas legales, pero todo el proceso solo quedó en lo civil. Acabo de ver la copia de la resolución y no habla nada de impedimento de salida ni nada por el estilo. Solo habla del monto mensual a pagar.

Actualmente, me llevo bien con la mamá de mi hijo, aunque no soy muy cercano con ella, principalmente porque está con pareja. De hecho, pago puntualmente el doble del monto que me corresponde según la resolución además del colegio de mi hijo.

Mi problema es con los devengados. Supongo que al pagar doble, además de pagar el colegio de mi hijo todo junto en el Banco de la Nación debo haber pagado la mayoría o casi todo lo que es devengados, lo que era también un monto inflado por la madre.

Acabo de ver en el registro de morosos por alimentos del Poder Judicial y no estoy ahi.

Bueno, me gustaría saber qué cosa es lo que debo averiguar y en dónde, realmente me gustaría escuchar sus consejos. Quiero hacer este viaje de una semana al extranjero y no me gustaría tener problemas. Gracias por su tiempo y apoyo, amigos.

Saludos,

Ignacio

14. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    fijate si tienes una RQ en tu comisaria mas cerca = P

A Tone le gustó este mensaje.
  15. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Por lo que entendi tienes un monto que pagar de devengados fijadas por sentencia: eso lo puedes ir pagando de a pocos pero debes de dar aviso con escritos de los pagos al juzgado. Como no estas en la lista de morosos no te haran problema en el aeropuerto, ya que al no aparecer en el sistema la policía no puede ir mas alla, quizas te pregunten pero tu solo di que no eres moroso, si prefieres, adelanta una mensualidad en la consignación del banco, pues me imagino que debes de tener boleto de ida y de vuelta.

(el RQ no es mala idea y no porque no estas en la lista de morosos, puede aparecer por otro motivo...)

Última edición: 14 Oct 2014
  16. Ignaciotzd

Ignaciotzd Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2014
    Temas:
    1

Gracias amigos por sus consejos, se los agradezco mucho.Pero tengo una duda, ¿qué es un RQ, y dónde puedo conseguirlo? ¿Es un certificado o algo así?A propósito, quería contarles algo, no sé si sirva. La semana pasada fui a Gamarra a hacer unas compras y hubo una batida o algo así. Un policía para que pudieramos cruzar una calle nos pidió nuestro DNI, mientras que otro buscaba algo en una laptop con nuestros datos del DNI. Yo no tuve problema alguno y me dejaron pasar, mientras que un par de personas quedaron detenidos, en verdad parecían choros. En verdad, creo que ando un poco exagerado con este tema, pero generalmente no estoy metido en este tipo de temas y me incomodan un poco.Gracias por los consejos, las opiniones y su tiempo, amigos.

Eso de dar avisos al Juzgado que estoy haciendo pagos extras por devengados debo hacerlo ahora que falta menos de un mes para el viaje ¿Puedo hacer luego de mi viaje? Gracias.

Muchas gracias, ¿pero que es un RQ?

17. RHECTOR

RHECTOR Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2013
    Temas:
    4
    RQ requisitoria la unica manera de averiguarlo es presencial en una dependencia policial si no tienes RQ te vas con tu respuesta, pero si tienes RQ te quedas y te saludan !!

18. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    Lo puedes pagar despues, ya que no estas en ninguna lista y al parecer no estas requisitoriado. Pero apenas regreses empiza a pagar que si tu pareja lo decide pueden darte por lo penal.

19. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    Temas:
    43
    Si en la sentencia que dio el juez dice que esta prohibido salir del país pues ahí estas jod.ido pero si en tu sentencia no dice nada de eso puedes viajar libremente, normalmente si tuviste una condena mínima por alimentos el juez prohíbe la salida del país pero si se llego a un acuerdo con la madre de tu hijo y la sentencia firme no dice nada de salir del país puedes hacerlo sin problemas aunque es bueno siempre que consultes a tu abogado.

20. jacksalvatierra

jacksalvatierra Miembro frecuente

Registro:
    12 Mar 2016
    Temas:
    23
    Hola, hasta ahora ya abras resuelto este problema, aunque ultimamente, dicen q este problema de alimentos dura por lo menos 20 años o mas. Mira si tienes orden de IMPEDIMENTO DE SALIDA DEL PAIS, no podras salir legalmente, solo ilegalmente si.
    A partir del 2012, Hubo una convencion de Jueces de Familia, en el Callao, que acordaron por unanimidad q la madre podria solicitar (denunciar) el empedimento de Salida del Peru. Aunque esto deberia ser inconstitucional, pero increiblemente solo pasa en el Peru.
    Es asi, q a partir del 2012, las madres pueden solicitar al Juez el impedimento de salida, se te notificara y en 3 dias tendras q contestar, de otra manera un Juez peruano sentenciara tu impedimento de salida del Peru y no podras salir legalmente hasta q ella retire la denuncia...y esto tomara tiempo y dinero extra como siempre.....
    Pero el q tiene la Voluntad de salir del Peru...no hay impedimento q lo detenga.
    Saludos,
    PS: opinologos q no viven un caso de alimentos propios, abstenerse....y mujeres del nuevo orden mundial tambien.