¿Puedo pasar mis aportes de ONP a AFP?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ProfesorLima, 25 Jul 2021.

1. ProfesorLima

ProfesorLima Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2019
    Temas:
    51

Hola a todos. Quisiera saber si me cambio a AFP, ¿Hay algún modo de recuperar el dinero o parte del dinero aportado, o se pierde todo?

2. kaloja

kaloja Miembro diamante

Registro:
    6 Mar 2011
    Temas:
    837
    JJJaa
    Pierdes todo.. Cuantos años llevas aportando a la onp?
    Si tienes pocos años y aun eres joven hazlo.

3. Rabidkitty

Rabidkitty Miembro de plata

Registro:
    17 Jun 2018
    Temas:
    71
    No. Puedes cambiarte cuando tu quieras, te reciben con los brazos abiertos, pero pierdes todo. Si llevas poco tiempo aprovecha y cambiate, si es lo contrario si el estado aprueba el retiro no lo pienses dos veces y lo haces, y después te cambias a AFP.

4. tenguman

tenguman Miembro de honor

Registro:
    1 Abr 2012
    Temas:
    469
    No, los aportes a ONP no son un fondo de pensiones, sino es como una "membresía" para recibir una pensión todos los meses en el futuro.

En la práctica, no tienes dinero acumulado en la ONP, sino q has pagado las mensualidades para poder recibir una pensión

5. ProfesorLima

ProfesorLima Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2019
    Temas:
    51
    Hola a todos. Muchas gracias por sus respuestas. ¿Sería posible entonces aparte de tener ONP, separar un dinero mensual y ponerlo en la AFP también?

6. Ayar Uchu

Ayar Uchu Moderador

Registro:
    5 May 2009
    Temas:
    96
    Son dos sistemas distintos y excluyentes.
    En la ONP no ahorras, aportas para que se les pague a los jubilados participantes en el sistema. Cuando te toque jubilarte, los participantes de entonces, pagarán tu jubilación.
    En la AFP si ahorras, el dinero que aportas es tuyo y no paga impuestos. El problema es que es administrado y el administrador no revela como invierte el dinero. La ministra de Vizcarra: Tony, declaró que era un sistema usurero y que el administrador cobraba caro por un trabajo malo.
    La ONP te dará una jubilación insuficiente, pero lo puedes complementar invirtiendo por tu cuenta. Si inviertes en los índices acumulas el 12-14% anual.

7. kaloja

kaloja Miembro diamante

Registro:
    6 Mar 2011
    Temas:
    837
    Me olvide decir q la ONP es una pensión ilimitada osea cobrarás hasta los últimos días de tu vida, pero será una pensión precaria.. Creo q no pasa de los 2mil soles.

Y las AFP solo te darán tus aportes que acumulaste y te lo fraccionaran por meses y por monto segun como tu lo decidas.

Otro detalle que debes tener en cuenta es los años que debes estar aportando para poder cobrar tu pension. Debes ver cual es el mínimo de años de aporte para recién poder cobrarlo.