Puedo evitar responder de las deudas de mi conyuge?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por abogadosadhoc, 29 Ago 2012.

1. abogadosadhoc

abogadosadhoc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191

De acuerdo a las normas del Perú, cuando uno contrae matrimonio sin saber realmente el significado, optamos por casarnos dentro del régimen de sociedad de gananciales.
    Lo que algunos no estamos tan bien enterados es que existe tambien la posibilidad de optar por el régimen de separación de patrimonios.
    Mediante este regimen de separacion de patrimonios, desde el momento de contraido el enlace civil(matrimonio civil) cada uno asume responsabilidad de sus actos, asi como cada quien al adquirir bienes los adquiere para si, y no forman parte de la sociedad conyugal.
    Consecuentemente las deudas contraidas por mi conyuge, no afectarán en lo mas minimo mi patrimonio y los bienes que se encuentren a mi nombre.
    Lo que se aconseja legalmente cuando una pareja es bastante irresponsable en el manejo de sus finanzas y hasta de su vida, es variar el regimen matrimonial si estamos casado con el de sociedad de gananciales, pasarnos al del regimen de separación de patrimonios.
    Para hacer esto realidad, tenemos que suscribir una minuta y luego una escritura publica, finalmente este documento llevarlo a los registros públicos.
    Podemos liquidar la sociedad de gananciales existente, entonces podemos pasar los bienes inmuebles por ejemplo a nombre del hombre o de la mujer, si existe un temor a ser embargados o arrebatados nuestro patrimonio por conductas irresponsables del otro conyuge.

A 3ks y Metalfotero les gustó este mensaje.

2. 3ks

3ks Miembro de plata

Registro:
    27 Jul 2012
    Temas:
    29
    buen dato, ya lo tenia pensado estar en bienes separados, no hay forma de estar en sociedad gananciales

----- mensaje añadido, 29-ago-2012 a las 12:08 -----

pero interesante que de gananciales puedas pasar a separado, ese dato no sabia (y)

3. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Temas:
    9
    la ley no te impide que pases de un regimen a otro las veces que quieras

4. hernan4677

hernan4677 Miembro frecuente

Registro:
    11 Feb 2012
    Temas:
    6
    Pero en un matrimonio las deudas afectan realmente al esposo o esposa ?????

Por ejemplo si una sociedad conyugal (pareja de esposos) se compra una casa y despues solo la esposa firma una letra de cambio que despues ejecutan por falta de pago ¿se podria aplicar una medida cautelar sobre el inmueble? ¿no se supone que debieron firmar ambos? de que manera se puede cobrar una deuda al esposo o acaso es un proceso aparte??? y que hacer para averiguar si tu deudor es casado???

Última edición: 7 Set 2012