Puedo constituir una empresa yo solo?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por abogadosadhoc, 30 Ago 2012.

1. abogadosadhoc

abogadosadhoc Miembro maestro

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191

Muchas personas preguntan al estudio, si pueden ellos solos constituir una empresa.
    En el Perú es posible constituir una empresa con una sola persona, y esta se denomina Empresa Individual de Responsabilidad Limitada con siglas E.I.R.L.
    Muchas personas no quieren hacer negocios con terceros y desean tomar solo sus decisiones de lo que haran con sus bienes, pero quieren constituir para ello empresas; es el caso que si lo pueden hacer recurriendo a la EIRL, empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
    Una sola persona la constituye, aporta su capital y se nombra a su vez si lo desea gerente, siendo este su nombre de TITULAR GERENTE.
    Todo el manejo de la empresa se decide con su toma de decisiones de unicamente el titular de la empresa, estas se anotan en su libro de actas de decisiones del titular.
    El monto de capital que pueden aportar puede ser si lo desean de mas o menos 300 Nuevos Soles, aunque no hay un minimo como tampoco un máximo.
    Asimismo una persona puede tener mas de una empresa individual.
    Todas las preguntas relacionadas a este modelo individual de empresa, y los aportes y complementos de los miembros del foro seran bienvenidos.

A Victor_E50, Noelito, Max Power y otras 3 personas les gustó este mensaje.

2. El Gerifalte

El Gerifalte Miembro diamante

Registro:
    24 Jul 2012
    Temas:
    469
    Pues hace unos años mi madre fundó una empresa pero como se necesitaba un capital de 20.000 soles de inicio, se asoció con una persona que conocía bastante del rubro de maquinaria pesada y minería y cada parte puso 10.000 y se hizo el debido trámite legal y lo demás es historia....

3. octagono

octagono Miembro de plata

Registro:
    8 Abr 2012
    Temas:
    41
    Si se tiene un suficiente capital normalazo.

4. abogadosadhoc

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191
    Puedes iniciar tu empresa con un capital muy pequeñito.
    A medida que la empresa crece, se va capitalizando mediante los aumentos de capital.
    Ciertamente para realizar contratos con el Estado, el capital social de la empresa es importante, por que las obras que licitan implican tener un capital acorde con la responsabilidad que se asumira, pero este es otro gran tema el de las licitaciones y contrataciones del estado.

5. BlackCure

BlackCure Miembro de bronce

Registro:
    3 Dic 2011
    Temas:
    6
    Si puedes. Hoy en día se dan varias facilidades para las nuevas pequeñas empresas.

6. KURTCO

KURTCO Miembro de bronce

Registro:
    29 Oct 2010
    Temas:
    319
    Siempre interesantes tus temas
    A mi me dan la oportunidad de aprender algo nuevo siempre
    Te agradeceria si pudieras dar las diferencias entre una EIRL (empresa de un solo socio) y persona natural con negocio (persona que emite facturas a su nombre) y cual seria la mejor opcion para una persona que gana aprox. unos 50 mil soles al año en proveer servicios al estado.
    Muchas gracias
    PD: Hasta el momento por los servicios prestado al estado siempre otorgaba recibos x honorarios unicamente.

Última edición: 31 Ago 2012
  7. BREZHNEV

BREZHNEV Miembro de bronce

Registro:
    28 Abr 2011
    Temas:
    91
    Hola abogadosadhoc, en principio agradecerte por la orientacion que das, y que es muy util para todos los foreros.

Mira te comento brevemente mi caso. Yo trabajo en una empresa (me descuentan 5ta todos los meses). Tengo mi RUC de persona natural (no lo uso).
    Quiero formar una empresa importadora y comercializadora, mi pregunta es cual el regimen que mas me conviene (personas juridicas, reguladas en la ley general de sociedades; o personas naturales contempladas en la ley MYPE).

Ahora si tengo en cuenta que yo pago 5ta categoria, no seria mejor poner la empresa anombre de otra persona?.

mucha sgracias de ante mano por tu ayuda.

8. abogadosadhoc

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191
    Tenemos el convencimiento que tener un negocio con nuestro nombre, es bastante delicado, por cuanto un RUC personal a nombre nuestro, nos puede condenar a asumir un pasivo (deudas impagables) con la SUNAT, y vaya que esta entidad no perdona a nadie.
    Sugeriría que constituyas una SOCIEDAD ANONIMA CERRADA, con socios fundadores en la que no formes parte, pero te asegurarias de ser el GERENTE GENERAL, con poderes amplios, generales y especiales, de tal suerte que hagas y deshagas en esta empresa, los socios pudieran ser tus familiares cercanos.
    Cuando una empresa tiene problemas, esta asume su responsabilidad solo hasta donde alcanze su patrimonio, no comprometiendo el tuyo ni de los accionistas, hablo de un manejo honesto acorde a ley, no una empresa para cometer actos ilicitos.
    Cuando ya no puedas lidiar mas y la empresa esta gravemente herida por deudas , conflictos y problemas, pues no te quedara mas que liquidarla, pero quedas incolume tu y tus accionistas.
    La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada tambien te ayudara, pero obviamente el titular seria otra persona y tu tal vez seas el gerente de dicha empresa igual con poderes amplios.

A Eduardo_VP le gustó este mensaje.
  9. ed182

ed182 Miembro maestro

Registro:
    5 Jun 2009
    Temas:
    52
    Revivo este post , porque quiero saber como realizar mi empresa como EIRL , quiero empezar yo mismo a generar mis propios ingresos , sin depender de otras personas .

Gracias por todo dato que se brinde.

10. djspacec

djspacec Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    Temas:
    6
    Sencillo, vas donde un abogado o notario y efectúas tu minuta de constitución, pero antes debes ir a registro públicos y realizar una búsqueda del nombre (denominacion) que le pondras a tu EIRL, y ya con esa seguridad de que la denominación pertenezca a otro vas y haces tu minuta, y antes de elevar a escritura publica debes realizar un deposito bancario a nombre de la empresa ( en el banco se encargan de asesorarte en ello), y si no vas a aportar dinero pero si bienes, debes adjuntar un informe de valorizacion del mismo, lo cula lo hace un contador, ya con eso simplemente vas donde el notario elevas la escritura y se inscribe en registors una vez que ya tengas eso, sacas el RUC a nombre de la empresa (persona juridica) y listo empiezas a operar.

11. abogadosadhoc

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191
    En el Perú en la epoca del General Velazco, nacio la modalidad de la EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, este modelo empresarial es bastante sui generis(modelo especial y no comun) en america.
    El Perù por ley dio nacimiento a este modelo empresarial y una de sus principales cualidades es en efecto que una sola persona puede trabajar como persona juridica y no como persona natural.
    Ejemplo, yo tengo un negocio, una bodega, o un taller, y en nuestro medio encontramos la siguientes denominación, persona natural con negocio, esto lo rescato del lenguaje tributario.
    Ahora tengo un negocio, si trabajo como persona natural, y contraigo deudas, voy a tener que responder yo y todo mi patrimonio personal; la cosa puede ser salvable cuando tenemos acreedores(personas a las que debemos dinero) que no nos hacen mucho problema para el cobro de sus deudas, a veces nos esperan y en muchos casos bastante tiempo y en ciertos casos ni siquiera cobran intereses, se dan por satisfechos con el pago del dinero prestado.
    Ahora que pasaria si nos endeudamos con el fisco, con LA SUNAT, ahi si estara bien complicada nuestra situación, por que la sunat no te perdona ni un sol y ni un solo dia de plazo y te cobra intereses diariamente a una tasa tan alta que por experiencia de clientes, en un caso real de una deuda de 8 mil soles han pasado a deberle a la sunat en solo 5 años una deuda de 150 mil soles, entonces practicamente los llevaria directo a la bancarrota y quiebra.
    La solución es que se constituya una empresa y las obligaciones las paga la empresa hasta donde alcanze su patrimonio(bienes), mas alla no podria pagarla, por lo mismo la empresa declarada en insolvencia se quiebra, pero aqui hay una gran diferencia entre declarar una empresa en quiebra y luego en extinción, a declarar a una persona en quiebra, y por 4 años pasar a tener la condición de ser un "cadaver financiero" diria, o sea que nadie te dará ni avalará un centavo por ti.
    Bueno las ventajas de tener una empresa individual son muchas, por ejemplo, no tienes que tomar decisiones consultando a tus socios, no tienes que compartir tus ingresos y ganancias con otros socios, puedes vender la empresa con tu sola decisión, puedes tener tantas empresas individuales como negocios tengas y cada una se defiende sola y con autonomia del resto, puedes tener a buen recaudo tu patrimonio(bienes) personales y no dejarlos librado a las coyunturas del mercado y las circunstancias adversas cuando trabajas como persona natural con negocio, etc etc.

A hitosh, rocco3546, JordanGalactic y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  12. Beary

Beary Miembro nuevo

Registro:
    26 Ene 2012
    Temas:
    1
    Hola yo quiero tener una empresa propia pero me dicen que solo requiero ser PERSONA NATURAL CON NEGOCIO para poder acceder a la redmype y beneficios
    Mi empresa es de servicios profesionales y tambien brindo asesoria a empresas pequeñas justamente mypes que no requieren que les de facturas solo con boletas ya que tambien brindo servicios en el extranjero por ende no requiero factura. Al tener boletas tambien me podria acoger al RUS y no tener tanta complicacion contable cierto? Me ayuda abogadosadhoc?

13. abogadosadhoc

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191
    En efecto esta modalidad de persona natural con negocio esta reconocida como tal en la ley de las mypes(Micro y pequeñas empresas) y una ventaja referente al fisco, es que en efecto te puedes acoger al RUS y pagar como una cuota mensual fija en materia de impuestos, siempre en cuando tus ingresos se ubiquen dentro de una escala mínima.
    La gran desventaja es que al tener participación en el mercado, como persona natural, siempre todo lo que adquieras y lo pongas a tu nombre, estará expuesto a potenciales riesgos , por cuanto tu estas contrayendo obligaciones en forma personal.
    Es mas facil sustentar y embargar los bienes de alguien que contrajo obligaciones a titulo personal y tiene su patrimonio expuesto para ejecutarle embargos, a que sea una empresa y tenga que responder también con su propio patrimonio, pero hasta donde le alcance y pertenezca a la empresa, sin tocar el tuyo propio.
    O sea cuando tu constituyes una empresa individual, tu le aportas a la empresa un capital, que puede ser en bienes o dinero, y es sobre esta base que tu empresa empezará a generar sus propia riqueza si se quiere llamarla así, y su responsabilidad y respaldo abarca hasta donde tiene acumulado su riqueza y patrimonio la empresa, y no se tiene ni puede tocar tu riqueza personal o patrimonio personal.
    Mi consejo es si tenemos la posibilidad de cubrir los costos mínimos de mantenimiento y cuidado diría de una empresa(contabilidad y declaraciones, licencias, contribuciones laborales etc) entonces realicemos negocios y brindemos servicios en el mercado como empresas, pero si consideramos todavía no tener el nivel o los medios, entonces trabajen como persona natural con negocio, cuidando en extremo no contraer obligaciones impagables con el fisco(sunat) y con terceros.

14. RicSanz

RicSanz Miembro nuevo

Registro:
    18 Nov 2012
    Temas:
    0
    Hola abogadosadhoc, me parece muy interesante el tema que has propuesto, me gustaría saber hasta cuántos trabajadores puede tener una EIRL para ser considerada como tal o no hay límite al respecto.

Gracias de antemano por la respuesta.

15. abogadosadhoc

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191
    Una empresa individual de responsabilidad limitada no tiene limite en el numero de sus trabajadores.
    Ahora bien tambien existe la posiblidad de registrar nuestra pequeña empresa en el registro MYPE del ministerio de trabajo
    En este caso tenemos una tope para ser considerado micro empresa, y es de 10 trabajadores y un ingreso anual tope de 150 UIT o sea un aprox de 547,500 nuevos soles y entre los beneficios de ser mype registrada es no pagar gratificaciones, cts, asignacion familiar, etc.
    Tambien podemos registrar nuestra empresa como pequeña empresa, entonces podemos tener hasta 100 trabajadores y tener un ingreso anual tope de 1700 UIT esto es un aprox de 6'205,000 nuevos soles. beneficios de ser registrado como mype, pagar 1/2 sueldo por año por cts, 1/2 sueldo por gratificaciones de julio y diciembre, exoneracion de algunos seguros etc.
    Algo que todas las mypes tienen obligación es asegurar servicios de salud del trabajador.
    otorgar 15 dias de vacaciones al año y pagar indemnización por despido arbitrario.

16. fullgame

fullgame Miembro nuevo

Registro:
    7 Jun 2013
    Temas:
    0
    abogadosadhoc
    Buenas. justo estava buscando asesoria sobre el tema de las empresas personales ya que voy a formar una pero aun tengo algunas dudas sobre la empresa personal.

PRIMERO solo puedo formarla como persona natural o tambien se puede como persona jurida (de solo una persona)

SEGUNDO cuanto de capital maximo puedo usar en mi empresa

TERCERO al formar mi empresa no solo se trata de un solo producto. por ejemplo vendo llantas pero tambien quiero que haiga un lubricentro y un lavadero de carros como puedo aser que todo sea de una sola empresa osea la que forme o nesesariamente tendria que aserlo por separado cada servicio.

17. Hunter09

Hunter09 Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2010
    Temas:
    0
    Hola abogadosadhoc, tengo una consulta
    ¿Cual es el costo por constituir una EIRL con un capital social de 5000 soles?

18. selube

selube Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2013
    Temas:
    0
    Hola, tengo deudas personales con bancos, lei tus respuestas anteriores yquisiera preguntar lo sgte:
    - Eso de los 4 años de cadaver financiero, como se cuenta, es lo infocorp? es verdad q si me declqaro en quiebra estoy fuera 10 añosd?
    - Si constituyo una empresa (eirl, sac) los bancos me pueden embargar mis acciones de la empresa? porque si es asi, es lo mismo q nada, pierdo mi inversion y nunca podre reflotarme

gracias por tu rpta

19. abogadosadhoc

Registro:
    30 Jul 2012
    Temas:
    191
    Respondiendo a la interrogante planteada por el forista fullgame
    una empresa individual de responsabilidad limitada es una persona juridica, ahora sus titulares fundadores son personas naturales.
    al punto dos, no existe monto máximo como capital de una empresa individual
    al punto tres, el objeto social al que se dedicará tu empresa, puede ser multiple, esto es puede realizar tantas antividades como negocios tienes, pero si funcionan en diversos lugares, ahi tienes que amoldar tu realidad empresarial a la norma tributaria, esto es tienes que obtener sucursales y cada sucursal de tu empresa tiene que tener su propio talonario de comprobantes de pago.
    Contestando a Hunter09
    El costo por constituir una EIRL que contara con un capital de 5000 nuevos soles, es en monto minimo de acuerdo al estudio es:
    Costos de redaccion de la minuta y estatuto social de la empresa por un abogado de 150 nuevos soles a mas.
    Costos Notariales, Notaria Aliaga Caballero de san Isidro, 200 nuevos soles incluido IGV. (por convenio con nuestro estudio)
    Costos de derechos registrales, un promedio de 60 nuevos soles minimo, dependiendo del numero de gerentes que vayas a tener en la empresa.

Respondiendo a Selube
    Infocorp, es una entidad privada que sigue y registra a los deudores del pais, el sector privado le tiene mucha confianza y siempre se remiten a su base de datos para indagar sobre un potencial cliente, en el caso de prestamos o ventas de productos al credito.
    El "cadaver financiero" lo expreso en razón que una persona que no tiene acceso al crédito , resulta siendo una persona sin credibilidad para la banca el comercio y demas actividades donde tu persona avala tus actividades de comercio, por lo mismo yo lo considero asi, ahora realmente la persona que esta en esta situación puede ser declarada judicialmente en quiebra, por el poder judicial .
    Me explayare un tanto en la figura de la quiebra:
    La declaración judicial de quiebra se lleva a cabo cuando un acreedor al no poder cobrar sus deudas, solicita al juez civil que asi lo declare, previa disolución liquidación y extinción del patrimonio del deudor quebrado.
    las consecuencias de ser declarado en quiebra, son 4 años de inhabilitación para lo siguiente:
    1.-El quebrado no puede constituir ni formar parte de empresas.
    2.- No puede ejercer cargos de ninguna persona juridica en general.
    3.- Ser representante de personas naturales.
    4.- Ser administrador o liquidador de deudores.
    Un quebrado no deviene en un incapaz, por lo mismo todos los demas actos no contemplados en lo antes dicho puede realizarlos.
    Luego del plazo de cuatro años de sentenciado con resolucion consentidad, se rehabilita,
    Que pasara con las deudas que no pudo pagar?
    Simplemente el juez le otorgará a sus acreedores impagos su certificado de incobrabilidad, que le servira para efectos tributarios.

20. selube

selube Miembro nuevo

Registro:
    10 Jun 2013
    Temas:
    0
    Gracias por tu rpta...
    y el tema de acciones o participaciones en empresas? esa era la parte final de mi consulta, por favor, te lo agradeceré mucho