¿Puedes escoger ser feliz?

Publicado en 'Filosofía' por Psicoloqo, 27 Ago 2019.





  1. Atlhena

    Atlhena Miembro de oro Plus

    Registro:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    8,273
    Likes:
    15,451
    Temas:
    31




    Creer no es suficiente hay que serlo.
     


  2. ElCartelLima

    ElCartelLima Miembro diamante VIP

    Registro:
    10 Ago 2013
    Mensajes:
    13,433
    Likes:
    25,447
    Temas:
    42
    Y escogiste ser feliz?
     
    A Arcteryx y Mirage2000 les gustó este mensaje.
  3. Pepe45

    Pepe45 Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2012
    Mensajes:
    3,225
    Likes:
    1,699
    Temas:
    15
    El tema de la felicidad se puede reducir simplemente a la voluntad de querer serlo?
     
  4. tomyrenato

    tomyrenato Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2019
    Mensajes:
    871
    Likes:
    754
    Temas:
    30
    Todo es muy dificio para mi ahora es dificio ser feliz , honestamente ya ninsiquiera se lo que estoy haciendo
     
  5. Pepe45

    Pepe45 Miembro de plata

    Registro:
    15 Set 2012
    Mensajes:
    3,225
    Likes:
    1,699
    Temas:
    15
    Esas sustancias se pueden regular solo con la voluntad?
     
  6. tomyrenato

    tomyrenato Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2019
    Mensajes:
    871
    Likes:
    754
    Temas:
    30
    Yo si tengo razones sobre la dopamona pero eso es secreto , hay varios metodos para hacer un seguimiento a los neurotransmisores
     
  7. Psicoloqo

    Psicoloqo Miembro maestro

    Registro:
    14 Feb 2019
    Mensajes:
    977
    Likes:
    702
    Temas:
    21
    Fundamentalmente sí, ya que no tiene sentido atormentarte por cosas que no están bajo tu control, y lo que está bajo tu control es lo que más puede influenciar sobre tu felicidad siempre que lo asumas. La elección principal (la de escoger cómo tomar las cosas y que va a ser la que más influencia tenga sobre cómo te sientes o actúas) está en tus manos.

    Quizá no totalmente, hay todo tipo de casos (el balance químico del cerebro puede alterarse por otras cuestiones), pero sí en gran medida, y no tiene sentido ocuparse tanto de lo que uno no puede regular, sino de lo que sí puede hacer para contribuir a que se regulen hacia el estado deseado.

    Pensar sobre lo malo que es algo que no puede ser cambiado una y otra vez o agrandar sus consecuencias reales y atribuirle significados tremendos que no se justifican con la realidad objetiva es escoger tomar las cosas de una manera que intensifica y prolonga innecesariamente un estado natural de tristeza o incomodidad hasta convertirlo, quizá, en un estado patológico.

    Escoger mirar las cosas de una forma realista, por el contrario, es escoger evitar esas emciones negativas extremas, innecesarias y contraproducentes y buscar regresar a un estado emocional sano, no privarse de lo que hay pensando irracionalmente en lo que ya no hay. También se puede escoger hacer cosas que hagan esos estados negativos más perjudiciales, o poner en práctica métodos para regularlos o mejorarlos.

    Quizá no puedas escoger lo más básico de las reacciones de frustración, incomodidad o tristeza, pero sí puedes evitar que se transformen en sus versiones más inútiles y extremas, y aprender a tolerarlas de la forma más realista y sana posible. Insistir en contra de la tendencia humana a dramatizar, exagerar, autodestruirse, etc. es algo hacia lo que sí podemos dirigir nuestra voluntad.

    Por ejemplo, puedes escoger pensar que la vida no tiene sentido porque algo muy importante para ti se perdió o no resultó como querías, o puedes escoger mirar el panorama completo y darte cuenta de que, objetivamente, no hay ninguna razón para pensar así y comprobarte que aún con eso puedes seguir experimentando felicidad (y que en realidad, lo único que te lo impide es escoger esa manera innecesariamente dramática de pensar respecto a tus naturales dificultades humanas).

    Con práctica y bastante consciencia de los propios procesos mentales, uno puede ser capaz de verse muy poco perturbado por cosas que a la mayoría de personas les altera innecesariamente, y por supuesto, aprender a ser feliz aún con las adversidades propias de la vida (en sí, no tiene mucho sentido pretender ser feliz sin aceptar la vida como es, imperfecta y muchas veces difícil, eso casi asegura constante frustración y decepción; quizá la felicidad más imperturbable provenga de haber logrado aceptar y valorar la propia vida).
     
    Última edición: 6 Oct 2019
  8. Borderlands

    Borderlands Miembro maestro

    Registro:
    4 Oct 2017
    Mensajes:
    955
    Likes:
    859
    Temas:
    29
    Hasta cierto punto sí. Hay un lado biológico que no se debe de ignorar.
     
  9. freesomebody

    freesomebody Miembro nuevo

    Registro:
    9 Oct 2019
    Mensajes:
    8
    Likes:
    2
    Temas:
    1
    la felicidad es una distraccion
     
  10. Javas140385

    Javas140385 Miembro diamante

    Registro:
    30 Jul 2013
    Mensajes:
    10,933
    Likes:
    5,397
    Temas:
    90
  11. Hestia

    Hestia Miembro maestro

    Registro:
    11 Set 2019
    Mensajes:
    730
    Likes:
    421
    Temas:
    10
    Si se puede claro que se puede
     
    A Julita88 y Stalk1234 les gustó este mensaje.
  12. giannabf

    giannabf Miembro maestro

    Registro:
    9 Jul 2011
    Mensajes:
    420
    Likes:
    414
    Temas:
    0
    Eso de ser feliz es relativo, depende qué es lo que te proporciona felicidad. Hay quienes son felices con cosas simples y hay otros que no pueden ser felices porque no tienen en claro cómo serlo. Hay que sentirse digno de ser feliz, amarse a uno mismo, liberarse del lastre de autocompasión y no buscar la felicidad fuera de uno. Esto conllevaría hacer una elección, osea que sí me parece que es algo que uno pueda escoger.
     
  13. sport_vl5

    sport_vl5 Miembro maestro

    Registro:
    20 Oct 2019
    Mensajes:
    340
    Likes:
    111
    Temas:
    1
    Todos buscan ser felices pero hay personas normales y otras enfermas , por ejemplo una persona normal elegira cosas que estan dentro de las normas de la sociedad para ser feliz ( tener una esposa, tener un hijo,etc etc), pero un pedofilo para ser feliz buscara hacer cosas perversas prohibidas por la ley y por ese motivo sera infeliz toda su vida .
     
  14. StevenStone

    StevenStone Miembro de oro

    Registro:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    9,024
    Likes:
    5,405
    Temas:
    342
    Supongo que desde tu ciencia tienes una manera muy simplista de ver las cosas.

    Recordar que antes de ser personas conscientes, también somos animales, por ende parte de nuestra conducta tiene un componente biológico.

    Una persona con depresión seria estupido decirle ¨Lo unico que tienes que hacer es pensar positivo, en cosas felices¨.

    Dile eso a alguien que esta pasando por un mal momento y tendrá más que justificado el insultarte o agredirte.

    Lo ultimo probablemente no tenga sentido, pero entonces es cuando te darás cuenta que si tienes empatía esta no esta desarrollada y es por el hecho de ignorar como las personas interpretan las cosas dependiendo del contexto e ignorando el psique de esa persona.

    Si disminuir, si evitar la depresión u otros trastornos se basaria de manera tan simple en ¨Pensar positivo¨, entonces la psiquiatria estaria obsoleta e ironicamente mientras la psicologia ha sido cuestionada, sobretodo el psicoanalisis, la psiquiatria se sigue desarrollando y de manera estadistica disminuyendo y contribuyendo con la mejoria de la salud mental.

    No tengo nada en contra los psicologos, de hecho admiro su trabajo, pero hay situaciones donde se necesita ver las cosas de manera más complejas más alla del psique y de la voluntad intentando reducir una situación que necesita ayuda a algo tan simplista de ¨Si piensas de X manera, entonces ello se solucionara! ¨

    El concepto de felicidad tiene diferentes acepciones y lo del pedófilo va más a placer, cosa que intenta diferenciarse de felicidad aunque de la manera más simplista y generalizada pues es felicidad.

    Algo que al ser humano le cobra factura actualmente es que se ha dejado de ver como especie y se va más como individuo, lo cual hace que dentro de la búsqueda del placer no le importe dañar a otros de su misma especie y ello termina contribuyendo al caos social el cual si no fuera por el labor de otros humanos que aun piensan como especie, pues ello se saldría de las manos.

    De una manera más filosofica, social y moral, la felicidad tiene como principal principio el respeto hacia los demas y que no afecta, de hecho por el contrario, contribuye al orden social y que la persona pueda disfrutar de la vida sin impedir que el resto también lo haga.
     
    Última edición: 3 Nov 2019
  15. maddylin

    maddylin Miembro de bronce VIP

    Registro:
    29 May 2017
    Mensajes:
    1,669
    Likes:
    100,937
    Temas:
    1
    Sí, es mi elección, inicia cuando decido quererme por sobre todos y todas las cosas.
     
  16. rendermario

    rendermario Miembro frecuente

    Registro:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    57
    Likes:
    29
    Temas:
    2
    Encontre este video muy corto que resume de alguna forma una parte de como ser feliz, espero aporte amigos...

     
  17. Abaddon_XD

    Abaddon_XD Miembro maestro

    Registro:
    29 Ene 2018
    Mensajes:
    743
    Likes:
    268
    Temas:
    10
    Pues tú mismo lo has dicho, nosotros escogemos cómo sentirnos al final de todo, solo en el caso de sufrir una enfermedad mental como la depresión, bipolaridad u otros, no podrías escoger tu elección por tu propia cuenta. En todo caso las personas que no sufren enfermedades mentales, pero se encuentran con una dificultad en la vida, por ejemplo perder una pierna en un accidente de tránsito luego de un año se sienten igual de felices o normales que las personas que no han sufrido ningún accidente, según un estudio europeo, no recuerdo muy bien el país. Pero la idea es que ser feliz es cuestión de disfrutar de la vida y eso solo lo logra uno eligiendo el disfrute en vez del dolor o el sufrimiento innecesario.

    Que tengan un buen día y lo disfruten. :)
     
  18. StevenStone

    StevenStone Miembro de oro

    Registro:
    16 Jun 2011
    Mensajes:
    9,024
    Likes:
    5,405
    Temas:
    342
    Eso tendria sentido si no fuera por que la personalidad tiene un componente biologico que es el temperamento.

    Es decir que apesar de que seamos educados para pensar positivo, si nuestro temperamento tiende a lo contrario, en un momento de quiebre puede que la persona tenga un actuar con un giro de 180 grados. Sin contar que intentar positivo todo el tiempo de hecho es contraproducente y dañino para la salud.

    Si alguien no se permite llorar, gritar de rabia y se mantiene ¨sonriendo por que uno debe estar así¨ al final va a terminar colapsando y en estos casos es bastante mal al grado de que la probabilidad de que desarrolle un trastorno mental es casi del 100%.

    La psicología que aplica el forero ignora el componente biológico, ve al ser humano como ¨un alma libre que tiene todo el poder sobre sus decisiones¨.

    Yo no soy psicólogo, soy estudiante de medicina con conocimiento en psicología y psiquiatra, así que conozco del tema para que como dije en otro comentario considerar que las cosas se reduzcan de manera tan simplista.
     
  19. Joe_

    Joe_ Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ago 2019
    Mensajes:
    73
    Likes:
    27
    Temas:
    0
    La felicidad es un estado transitorio que uno no deja de buscar a lo largo de su vida; es un conjunto de metas cumplidas o por cumplirse, o de puertos a los que es posible llegar si se maniobra con sagacidad y con prudencia.

    Hay muchas tentaciones que desvían a las personas de sus objetivos; quien más fácilmente se entretiene con ellas suele terminar sus días en desdicha.
     
  20. Miss Dior

    Miss Dior Miembro de oro

    Registro:
    29 Jun 2017
    Mensajes:
    7,382
    Likes:
    13,006
    Temas:
    26
    La felicidad son momentos, no es algo eterno.
    Hace varios años he decidido ser feliz, a veces no se consigue por cosas que pasan en la vida, pero nunca llego a la infelicidad.

    @StevenStone al parecer tomas la felicidad como algo duradero, eterno, pues nada más alejado de la realidad. Las personas que deciden ser felices también están tristes, lloran, les pasan desgracias y lo viven como tal, pero eso no les impide ser felices, tener momentos de felicidad.
    Otro tema sería una depresión endógena, por ejemplo, de eso no se está hablando, sino de personas mentalmente sanas.
     
    Última edición: 5 Nov 2019
Etiquetas: