¿Puedes escoger ser feliz?

Publicado en 'Filosofía' por Psicoloqo, 27 Ago 2019.

1. userperu

userperu Miembro diamante

Registro:
    27 Jun 2008
    Temas:
    85

Discrepo; la felicidad es un estado mental, y como todo estado mental puede ser controlado por la mente y la persona, en ese sentido, las personas pueden elegir si son felices o no. Claro obviamente estamos hablando de una personas con sus capacidades mentales sanas, no de alguna persona con alguna clase de trastorno mental.

A pesar de que una persona sufra una tragedia, o un desastre, puede elegir ser felíz ya que la felicidad no está vinculada a algo externo.

2. El Benjax BD

El Benjax BD Miembro maestro

Registro:
    23 Ago 2017
    Temas:
    29
    Puedes escoger ser feliz, lo que no escoges es las cosas que te hagan eso. Pero puedes acostumbrarte a algo que al principio no te hace feliz y luego sí.

3. Xateo

Xateo Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    6
    Pero si superas esa violación de tu hijo por parte de un cura ¿no le haces la vida más fácil a ese cura violador y le permites que se salga con la suya y quede impune solo para que tu lo "superes"?

No son 20 tomos, son 10 no más, ni eso sabes. Y el mismo autor en la introducción explica muy bien el porqué hay tan pocos libros sobre la historia criminal del cristianismo y no es precisamente porque el laicismo haya competido más crímenes sino porque los historiadores fueron corrompidos por la misma Iglesia para esconder y modificar la realidad criminal eclesiástica, algo así como los periodistas modernos que son aceitados por el gobierno para tapar la corrupción. Y porque la Iglesia hizo de todo por meter toda su porquería debajo de la alfombra para que nadie se entere. Hay que ver no más todo lo que hizo para mantener sus curas pederastas durante tantas décadas fuera de la opinión pública y hasta canonizaron al Papa Juan Pablo II cuando fue el quien protegió a uno de los mayores pederastas de la Iglesia: Marcial Maciel el fundador de los legionarios de Cristo, y la historia de la Iglesia católica está plagada de Papas corruptos y asesinos que fueron canonizados como si fueran santos cosa que por ejemplo, nunca ha pasado con los criminales laicos.

Última edición: 29 Ago 2019
  4. Psicoloqo

Psicoloqo Miembro maestro

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    21
    Ahí se ve una manera de pensar que te haría difícil seguir adelante: "tengo que hacer que pague, tengo que cobrar venganza, sino, fin del mundo".

Y probablemente, detrás de ese razonamiento hay muchas otras ideas que forman parte también de la manera de pensar que hacen que te tomes así la situación (creer que la gente actúa por "bien" o "mal", que el supuesto "mal" debe ser castigado, que lo que ha pasado es algo terrible, etc.), desde la explicación que tú mismo te das de lo ocurrido (que probablemente, no es realista ni objetiva, sino emocional o moralista), hasta las reglas que tú mismo has aprendido y escoges imponerte para abordar dicha situación, y todas las implicancias que tu manera de pensar te hace creer que habría en caso las incumplieras (y eso tiene que ver con tus propias censuras).

Por otro lado, no necesariamente se trata de no hacer nada (eso, en muchos casos, no sería muy racional, pues si hay un peligro real lo lógico es actuar para prevenirlo). Pero el punto es que uno puede hacer algo, incluso reconocer que algo le incomoda y actuar para cambiarlo o como considere conveniente, sin necesidad de perturbarse o hacerse la vida miserable emocionalmente.

No necesitas vivir atormentado toda la vida, lleno de odio y amargura, para ir y poner una denuncia, seguir un proceso legal, buscar algún tipo de reparación, etc. De hecho, hasta puede haber varias justificaciones objetivas para hacerlo, y bastaría un grado suficiente de incomodidad o enojo para saber que esa situación no te agrada (y sentir incomodidad o enojo acordes a la situación y en una medida útil no te impide ser feliz el resto del tiempo).

5. Deia

Deia Miembro maestro

Registro:
    8 Nov 2018
    Temas:
    0
    soy feliz con lo que amo esté cerca de mi.

A James55 le gustó este mensaje.
  6. Xateo

Xateo Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    6

Si tu mente no se perturba emocionalmente porque un cura violó a tu hijo, déjame decirte que eres un autista o una persona que sufre de falta de emociones que es un daño cerebral descrito en el libro "inteligencia emocional" de Daniel Goleman.

7. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    21
    Entre sentirte afectado o incómodo y sentirte perturbado emocionalmente hay una gran diferencia, y mucho más grande cuando si se trata de una reacción primaria e involuntaria siguiente al hecho y una constante generación de sentimientos perturbadores por un tiempo prolongado.

Y no, no hace falta ser autista ni tener daño cerebral, la explicación es simplemente que tú aprendiste a tomar las cosas de una forma. Bastaría con conocer las ideas que pasan por tu cabeza respecto a ese hecho para clarificar por qué te sientes tan perturbado; como esas ideas no son las únicas a partir de las cuales se puede mirar ese hecho, es lógico que está en la posibilidad de los seres humanos verlas de forma tal que no lleguen a perturbarse a ese grado (pero es lógico que la mayoría sí, porque la sociedad actual promueve ideas perturbadoras en gran medida).

8. Xateo

Xateo Miembro maestro

Registro:
    28 Jul 2019
    Temas:
    6

A lo que voy es que perturbarse emocionalmente por un hecho como que un cura viola a tu hijo, es algo normal de lo contrario tendrías que ser un autista o tener daño cerebral
    Y si te parece que perturbarse emocionalmente por un hecho grave como que un cura viole a tu hijo está mal y que la gente no debe perturbarse emocionalmente por nada, entonces tu modelo ideal de un hombre sería uno con daño en la amígdala cerebral (responsable de nuestras emocionales) que no se perturba emocionalmente por nada.

Si tenemos esa parte del cerebro que fabrica esas emociones es por algo, cumple una función para protegernos.

9. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    21
    No he dicho que no sea normal, como tampoco que no sea incluso en alguna medida natural, mucho menos he dicho que esté mal (no he dicho nada de bien o mal), pero nada de eso es necesario ni obligatorio; puedes, a pesar de todo, escoger una reacción mucho más moderada que no llegue a la innecesaria e indeseable perturbación emocional (salvo que quieras perturbarte por quién sabe qué razón).

Por ejemplo, acá estás demostrando como la manera de pensar puede incluso tergiversar incluso lo que uno lee. Has atribuido juicios de valor a mis palabras y hablado de "hombre ideal", cuando en realidad yo solamente he descrito los hechos de forma objetiva. Lo que te parezca bueno o malo en eso es cosa tuya como de cada quién; el tema es que la posibilidad real de no perturbarte por ese tipo de situaciones existe y puedes escogerla, si no quieres hacerlo, pues tus razones tendrás.

Además, traté de explicar objetivamente que la razón de esa extraña elección suele ser, básicamente, la manera de pensar, como ya otro usuario ha manifestado creer tener cierta obligación de sentirse mal por algunas cosas, lo cual es algo típico en algunas sociedades y no deja de ser una curiosidad llamativa, pues muestra cómo las personas pueden aprender ciertas ideas que les predisponen a perturbarse y a aceptar e incluso ampliar esa perturbación en vez de lo contrario (adoptar una postura lo más serena y realista posible, centrada en soluciones y en todo lo positivo que sigue existiendo aún pese a la dificultad).

A eso agregaría que otro factor es el hecho, justamente, de no haber notado que eso es una elección, es decir, que no hay realmente nada que te obligue a escoger la peor de las formas de ver una situación para generarte una gran e inútil perturbación emocional innecesariamente por un tiempo prolongado. Pocas personas parecen tener consciencia de que "normal" o "natural" no es sinónimo de "sano" o "conveniente" o "útil".

Tú mismo has señalado el papel adaptativo de las emociones, pero no has hecho la especificación de que solo basta una dosis suficiente de cierta emoción para obtener la información que permite sobrevivir, y gran parte de ella es excesiva e innecesaria, pues no es provocada por ningún peligro real, sino por los peligros que nuestra mente ha exagerado o agrandado, es decir, por la manera de pensar aprendida a lo largo de los años.

Muchas reacciones naturales en distintas personas son por demás insanas, inútiles o poco convenientes para los fines a los que aspiran. Se comprende que en un estado de perturbación emocional sea difícil recuperar rápidamente la noción objetiva de las cosas, pero de que es posible lo es, según cuánto uno lo haya practicado. En sí, cada cuál se aferra a una u otra forma de sentir; como puse, una cosa es sentirse mal y otra sentirse tremendamente perturbado por días, semanas, meses, etc., pero es una elección en gran medida.

10. milerosa1

milerosa1 Miembro frecuente

Registro:
    7 Set 2019
    Temas:
    4
    Se puede elegir estar en paz con uno, aunque todo este mal, aunque demore unos minutos mientras dejes que merme el agua turbia.

Y si es cierto que no se puede estar absolutamente feliz en todo momento.. La vida no es así. Pero siempre vas a poder elegir como la llevas.

A nuevoenelforo le gustó este mensaje.
  11. nuevoenelforo

nuevoenelforo Miembro de oro

Registro:
    23 Jul 2018
    Temas:
    33
    El que quiere ser felìz y se empeña en ello pues lo logra.

El que quiere preocuparse por lo bajo que està cayendo el mundo y se lo toma a pecho y sufre, es porque èl quiere sufrir.

Si alguien le hace daño a uno de los mìos, claro que no me harà feliz EN ESE MOMENTO, pero luego, cuando se hace JUSTICIA y a ese csm se le hace sentir lo que es sufrir, entonces què felicidad por mi madre, què felicidad...

No es tomar las cosas con calma y cantar y sonreir a todo el mundo, ya que tales son sòlo expresiones de felicidad.

La felicidad es cuando no le das importancia a lo que para otros es negativo y los hace sufrir. A mi por ejemplo, a mi no me afecta en absoluto los peces que sufren al otro lado del mundo porque se enredaron con bolsas de plàstico, porque yo no fui quien tirò esas bolsas al agua, y porque ojos que no ven...

No me da ni pizca de làstima esos comerciales pidiendo plata porque sobrevivientes de la segunda guerra mundial que viven en Rusia no tienen para comer ni para vestir. Al contrario, me dan risa esas propagadas que le sacan plata a los lorchos, a los que creen que regalando su plata van a hacer felices a esos pobres del comercial, cuando en realidad la plata se la agarran completita los miembros de esas organizaciones.

Y no me juzgues mal, que si tu supieras de todos los males que padezco, ¡ajo! que si a tì te pasaran hace rato ya te hubieras suicidado. Yo en cambio mecag de la risa y sigo para adelante.

Es cuestiòn de uno, de la decisiòn que quieras tomar. Si eres feliz simplemente echàndote en el parque disfrutando del sol al atardecer, te felicito, la felicidad mientras màs simple te es, entonces tu vida igualmente serà lo menor de complicada.

12. JuancitoBravo

JuancitoBravo Miembro frecuente

Registro:
    4 Set 2019
    Temas:
    1
    Claro, es como ponerse unas gafas. Mi flaca siempre me lo decía y me insistía en q sea positivo, parecía mentira q pudiera funcionar.....

13. xramoncastillax

xramoncastillax Miembro frecuente

Registro:
    1 Nov 2018
    Temas:
    0
    Concuerdo con tu punto inicial. En teoría uno puede condicionar su comportamiento para sentir placer o dolor ante ciertos estímulos al punto de condicionar el concepto de "ser feliz por X razón".

Ahora esto no necesariamente hace esto algo bueno, porque también es la razón por la que existen adicciones dañinas y el sadismo (sentir placer ante el sufrimiento ajeno).

Justamente por ello es vital si se quiere vivir ordenadamente, sin elegir acciones cuya consecuencia sea casi siempre negativa (drogarse por ejemplo) tener una concepción moral que considere acciones buenas y malas basadas en la razón, una ideología racionalista.

Lastimosamente en la actualidad, varios psicólogos impulsados por la misma ONU y OMS justifican una posición que pone primero los "placeres carnales" antes que el raciocinio, y se aprueban perversiones carnales como "normales" en las manuales psicológicos sin considerar los daños a futuro que acontecerían en estas actividades en sus pacientes.

Por otro lado los seres humanos siempre van a estar en el dilema de seguir su "moral" o "instinto", razón por la gente llega a pecar. Eso y que existen diversas ideologías en el mundo con una concepción distinta de moral y sus consecuencias.

Por ejemplo yo soy católico, en teoría hay varias formas en las que un cristiano puede vivir siempre y cuando consideremos las consecuencias del pecado y como afectara tu vida futura y la de los demás, incluyendo también la vida después de la muerte.

Última edición: 11 Set 2019, 18:46
  14. James55

James55 Miembro de bronce

Registro:
    27 Mar 2010
    Temas:
    4
    Todo depende de cada uno

Saludos
    James55

A Deia le gustó este mensaje.
  15. ciroperu

ciroperu Miembro de bronce

Registro:
    17 Ene 2017
    Temas:
    10
    Luchar apesar de las adversidades y seguir luchando,

16. Waru Watutaz

Waru Watutaz Miembro maestro

Registro:
    27 Jun 2019
    Temas:
    12
    Si tienes plata, pues si.

17. Psicoloqo

Registro:
    14 Feb 2019
    Temas:
    21
    ¿Hay alguna razón lógica por la cual tu organismo no pueda liberar dopamina, serotonina, oxitocina y endorfina cuando no hay billetes en tu cartera? :mmm:

Etiquetas: