Psicologia : Test Dibujo de la Figura Humana.

Publicado en 'Psicología' por Roxas, 10 Ago 2012.

1. Roxas

Roxas Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2011
    Temas:
    92

Decidí investigar sobre este tema porque me intereso y encontre esto , algunos significados al hacerte una Prueba del Dibujo y que podria aportar algo en el Subforo de Psicologia.

Test Dibujo de la Figura Humana.

El dibujo de la figura humana vehiculiza especialmente aspectos de la personalidad del sujeto en relación a su autoconcepto y a su imagen corporal.
    De esta forma el dibujo de una persona al envolver la proyección de la imagen de un cuerpo, ofrece un medio natural de expresión de las necesidades y conflictos del cuerpo de uno.
    Cada vez que un sujeto gráfica una persona en esta proyección de su propio Yo que realiza confluyen:

-Experiencias personales y sus representaciones psíquicas,
    -Imágenes de estereotipo sociales y culturales que tienen un mayor o menor peso para el sujeto.
    -Aceptación o no de su etapa vital
    -Identificación y asunción del propio sexo.
    -El grado de estabilidad y dominio de sí mismo.
    -La figura graficada debe asemejarse en sus atributos e imagen al sujeto mismo, es como que ante ella deberíamos poder decir, es igual a el/ella.

Algunos Ejemplos :

Es una persona que presenta algún grado de dificultad en controlar y canalizar adecuadamente sus impulsos, siente muchotas de lo que puede expresar, por ello suele acumular estados emocionales y tensiones, que llegado un punto y ante un estimulo quizás no tan significativo suele descargar sobre el ambiente, como explosiones de mal carácter, humor, o irritabilidad.

Le cuesta afirmarse adecuadamente en ámbitos no familiares, es decir laborales sociales en general, esto porque posee fuertes ambivalencias y conflictos aun no resueltos de su historia y en relación a si mismo.

De lo observado, podemos destacar, que se trata de un dibujo realizado con rigidez pero conformado por buen nivel de detalle, que no seria igual si esa rigidez se integrara con dibujos vacíos o muy simples. Esto implica que hay buen nivel de inteligencia, capacidad de observación pero con una importante necesidad de ejercer mucho control sobre si misma, sus pensamientos y sentir personal.

Es una persona que posee capacidad de adaptación, pero la misma no se basa en el comportamiento espontáneo, sino que busca agradar y le importa que quienes le rodean tengan una buena imagen y opinión de ella, por ello trata siempre de cuidar su actitud y controlar todo lo que ella siente o piensa.

De lo observado surge rápidamente que el dibujo graficado presenta alteraciones estructurales importantes, fallas en el criterio de realidad, y un empobrecimiento de todo lo que hace no solo a la integración de las partes, que son de estructura primitiva, sino también la ausencia de vestimenta, el aislamiento de los rasgos faciales. Que denotan la gran incomunicación sujeto ambiente.

En efecto se trata de la producción de una persona con estructura psicótico de la personalidad. De ahí el aislamiento emocional la alta disociación entre el pensar y el sentir y el sentimiento de aislamiento social y desamparo que experimenta el evaluado.

Como rasgos salientes de su personalidad, se destaca adaptación problemática con el ambiente, su punto más saliente, las dificultades para relacionarse interpersonalmente. Es una persona que le cuesta mantener vínculos empáticos ya que es rígida, con poca tolerancia a la frustración. Es desconfiado y le cuesta confiar en los demás, por ello esta permanentemente a la defensiva tratando de controlar la situación.

Hay elementos que permiten pensar en algún nivel de expresión de comportamientos hostiles hacia el ambiente, es una persona poco paciente. Por lo cual a nivel laboral seria una persona que le costara trabajar en equipo.

Hay inmadurez emocional y dependencia afectiva. En la actualidad le cuesta encontrar un punto de equilibrio entre lo que necesita y lo que le es posible obtener de su entorno lo que se trasluce en un sentimiento de insatisfacción permanente que hace que sea una persona susceptible y de reactividad en su comportamiento.

El emplazamiento es central y en posición baja intermedia, el tamaño es normal (mediano), presenta agregado un sol grande a derecha y de trazos angulosos.

De lo observado se denota una estructura neurótica con defensas de tipo obsesiva, elementos de autocontrol, adaptación social correcta pero formal. Hay rigidez y deseos de compensar sentimientos de inseguridad mostrándose mas seguro de lo que en realidad la persona se siente.

El nivel de inteligencia es bueno y posee capacidad de observación y buena tolerancia a las situaciones de presión ambiental.

EL DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA.

El dibujo de la figura humana vehiculiza a través de su dibujo aspectos de la personalidad ligados al autoconcepto, a la imagen corporal que es la idea y el sentimiento que cada persona tiene respecto a su propio cuerpo
    Es un concepto que hay que diferenciar del esquema corporal, el esquema corporal es el cuerpo real que tenemos con su anatomía y morfología.

El análisis del dibujo de la persona llamado también DFH. Nos da cuenta de aspectos mas concientes de la personalidad.
    Que información nos brinda este test? Nos permite ver como se siente esta persona respecto a su medio ambiente su habilidad para adaptarse al ambiente, el buen criterio con que lo evalúa y la objetividad y forma en que se relaciona con los demás.

Cada vez que se dibuja una persona hay muchas situaciones y variables que entran en juego, por ejemplo la aceptación o no de su edad y etapa vital actual.
    Esto se refleja porque en un cuestionario que se entrega al sujeto se le pide que asigne una edad a esta figura que dibujo muchas veces adjudican edades inferiores a la propia. También se evidencia la aceptación de su propio sexo o no.

Pasemos ahora a las partes que componen el test veremos algunas de las mas importantes.
    La cabeza: nos permite ver como la persona evalúa la realidad, el equilibrio entre la fantasía y el pensar. Una cabezas grandes: se asocian a un exceso de fantasía o búsqueda en lo intelectual como fuente de satisfacción, en su conjunto nos permiten inferir como la persona se comunica con los demás; con confianza o desconfianza con receptividad o no pensemos en quien dibuja ojos cerrados u ojos sin pupilas que le permitan ver lo que sucede en su entorno. Pensemos en ojos ennegrecidos desafiantes que nos transmiten una mirada de desconfianza o agresividad
    Seguimos el recorrido con el cuello: el cuello es en lo real como un canal por donde pasan todos nuestros nervios que parten y retornan al sistema nervioso central de ese gran director de orquesta que es nuestro cerebro por algo nos contracturamos frecuentemente en esa zona desde lo psicológico nos da cuenta el cuello de la capacidad que tiene el sujeto para controlar sus impulsos, básicamente mas allá de su forma y longitud en el dibujo el cuello siempre debe de estar presente cuando en un dibujo el cuello esta ausente implica que no hay un buen control de los impulsos ni afectivos ni sexuales si esta presente en el dibujo pero es largo y delgado tanto
    que parecería que entre la cabeza y el tronco hay un gran abismo de distancia esto es muy frecuente en personalidades esquizoides.
    Un cuello pequeño implica que hay un bloqueo y negación de lo que el sujeto siente en cuanto a la vestimenta que se le asigna a los personajes...
    La vestimenta debería ser acorde a la edad, cultura e idiosincrasia del sujeto, un ejemplo de esto lo tenemos en el dibujo que hay en esta pagina web
    se lo ve muy formal, no?
    se trata del dibujo de un adolescente de 19 años

Se trata de un hombre con traje, cuando termino de dibujarlo exclamo: uy!!!!! me salio muy formal
    No son zapatillas son zapatos con cordones. Se observan rasgos un tanto obsesivos, botones, corbata, etc, se trataba de una entrevista laboral por lo cual es entendible que haya querido causar una buena impresión el estaba vestido con jeans y zapatillas quería dar la imagen de algo que el no era, se siente muy observado el tenia una estatura pequeña.
    Aprovecho a agregar algo mas que es lo siguiente: cuando se grafica un dibujo de la persona puede ponerse en juego no solo lo que el sujeto es,
    SINO TAMBIEN LO QUE DESEARIA SER LO QUE FUE Y YA NO ES Y LO QUE OTRO ES Y EL NO ES.En este caso era lo que desearía mostrar como imagen sigamos con los HOMBROS
    nos dan cuenta del sentimiento de fuerza básico. Implica la fuerza que uno cree tener frente a las cosas que tiene que resolver o enfrentar, no significa la fuerza que realmente posee la persona. Cuantas veces vemos personas capaces que no se dan crédito?
    Y si por el contrario los dibujos son de personas flacas ???
    significan sentimientos de insuficiencia de no poder, si la persona es flaca
    si lo es; es una autoimagen real es interesante que estas alteraciones de flaco o gordo se ven en patologías alimentarias como anorexia, bulimia, u obesidad grave.
    Cuando los hombros están muy destacados indican un sentimiento de superioridad que en realidad compensa a uno de inferioridad
    Los brazos nos dan cuenta de la expansión o la dificultad que la persona tiene para afirmarse sobre su ambiente
    En realidad los brazos son una estructura que hace posible la comunicación pero las manos son las que concretaran el encuentro y el contacto con el otro, así muchas veces tenemos brazos sin manos; esto implica que la posibilidad de comunicarse está, pero que el sujeto no la puede utilizar
    Cuando los brazos son demasiado largo y están alejados del cuerpo implican ambición, deseos de expansión pero que se maneja agresivamente.
    Es importante que en las manos estén diferenciados, la palma o dorso de la mano, los dedos cosa que vemos en el dibujo de esta pagina, si los dedos no están bien desarrollados o diferenciados de la mano en si implican que los vínculos se establecen de una manera mas inmadura y poco discriminada.
    Las piernas nos permiten ver como la persona se afirma en su ambiente si las piernas son cortas implica sentimientos de inhibición, impotencia y un menor nivel de actividad y afirmación personal.
    Los pies deben estar presentes porque simbolizan la estabilidad y seguridad personal que el sujeto tiene sobre su ambientes importante destacar que además de los contenidos específicos del dibujo de una persona sumamos el análisis del tamaño que es importante porque nos permite ver el nivel de autovaloración que el sujeto ejerce sobre si mismo.
    El tamaño normal para un dibujo es de aproximadamente media pagina, esta técnica se toma en hoja tamaño carta, con lápiz negro h2b. Cuando los dibujos son muy grandes revelan una fuerte personalidad que necesita expandir y ejercer cierto dominio o tener cierto reconocimiento del ambiente.
    Algo importantísimo es la evaluación del trazo con que esta construido el dibujo podemos considerar al contorno del cuerpo, como una línea divisoria entre el mundo interno y el externo.Así lo ideal seria que existan trazos continuos de buena coloración y presión cuando el trazo esta interrumpido o debilitado nos indicara algún grado de vulnerabilidad entre el yo y el ambiente.

Fuente : http://www.angelfire.com/ak/psicologia/dfh.html

A Hramirezs le gustó este mensaje.

2. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50
    ¿Y si Yo he leido lo mismo que los psicologos y dibujo de acuerdo a su conveniencia?
    Imaginaos que apruebo el examen y resulto ser un antisocial.

Ahora en el internet. Todo se sabe. Casi todos los test desfilan en cuanto foro sea posible.

Esto de los test ya fue. En conversaciones (Entrevistas), seria el unico apoyo.

Ahora todos ya saben hasta hacer el tipo del paraguas. Hasta mi sobrinito. xD

A Hramirezs, Daedalus y Roxas les gustó este mensaje.
  3. Roxas

Roxas Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2011
    Temas:
    92
    Pero siempre hay alguien que no sabe la tactica del dibujo xD Cuando voy a las entrevistas de trabajo hay personas que dibujan bien pero BIEN mal ... dibujan chiquitos , cabezones y en una esquina xD
    Aunque eso me beneficia porque los eliminan rapido y yo sobrevivo xD

4. jamiepeter

jamiepeter Miembro frecuente

Registro:
    7 Oct 2011
    Temas:
    14
    naa yo jalo toy loco xD

A Roxas le gustó este mensaje.
  5. Roxas

Roxas Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2011
    Temas:
    92
    Yo tambien estoy medio loquito pero la cosa es saber ocultarlo xD

A elaviador y Vagobagin les gustó este mensaje.
  6. Merodeador

Merodeador Suspendido

Registro:
    3 Ene 2012
    Temas:
    50
    Ahora estara bien dificil. Todos los chibolos que van al PLAZA VEA los he visto en las cabinas sapeando como presentarse. Tambien vi a los que van a TOTTUS. Supongo que el enigma de los dibujos y test ya son HISTORY.

El problema sera en su entrevista personal. :) Y tambien la presencia.

7. DRE

DRE Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Temas:
    354
    Por pintar tus textos con color naranja deduzco que eres un sociopata egocentrico, introvertido con tendencias esquizoides y misóginas.

8. Minina

Minina Miembro diamante

Registro:
    18 Set 2008
    Temas:
    179
    Igual asi sepas cuales son los tips para parecer "normal" si tienes algun problema de personalidad serio o importante, saldrá en el dibujo, hay pequeñas cosas que te delatan, lo que dice el post es solo referencial, pero hay muchos, muchos detalles que se estan obviando y que pueden ser determinantes en el dibujo

9. jamiepeter

jamiepeter Miembro frecuente

Registro:
    7 Oct 2011
    Temas:
    14
    ay que ser sinceroooos! pa que mentir xD!

10. Roxas

Roxas Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2011
    Temas:
    92
    Noooo ... solo me gusta el naranja :P ... xD

A elaviador y jamiepeter les gustó este mensaje.
  11. DRE

DRE Suspendido

Registro:
    2 Dic 2011
    Temas:
    354
    Si comparito, anda dicelo al psiquiatra cuando te metan al Larco :D

A Vagobagin y Roxas les gustó este mensaje.
  12. Roxas

Roxas Miembro de plata

Registro:
    25 Feb 2011
    Temas:
    92
    xD **Demonios , ya sospechan de mi , mejor me voy antes de que se den cuenta del homicidio que he realizado** ... xD

13. Materia

Materia Miembro de plata

Registro:
    16 Feb 2008
    Temas:
    6
    Y si se me da por hacer un dibujo con palitos , osea la cabeza un circulo o rayitas que simulen el cabello y el resto del cuerpo con lineas...

A elaviador y Roxas les gustó este mensaje.
  14. wonderbra

wonderbra Miembro de honor

Registro:
    14 Feb 2012
    Temas:
    108
    digan la verdad

no tienen otra cosa mejor que hacer y se ganan los frijoles con esto

15. Diego_gaga159

Diego_gaga159 Suspendido

Registro:
    20 Set 2010
    Temas:
    12
    si fuera por eso yo ya tendría esquizofrenia severa u.u escucho voces

Última edición: 10 Ago 2012
  16. elaviador

elaviador Moderador

Registro:
    4 Dic 2011
    Temas:
    33
    M... en realidad este tipo de pruebas tan estereotipadas nunca me han convencido.
    Desde mi experiencia suelen equivocarse (de hecho que sé de empresas que ya no usan este tipo de pruebas), y depende mucho de quien las aplica. Por ejemplo, cierta compañía de otro país tiene un problemita: contratar peruanos es más caro que contratar a personas de origen español debido a la crisis española. Entonces, van a España a buscar gente dispuesta a cobrar menos con tal de tener trabajo, sin embargo, las leyes que regulan el tipo de actividad de esta empresa, establecen que tiene que contratar personal peruano. Entonces, esta empresa convoca a muchos peruanos, los hace pasar todo bien, y al final utilizan este tipo de argucias en la prueba "psicológica" para decir: "ah no, este no se ajusta a mi perfil" y así van a los ministerios correspondientes -previo pago de jugosas "comisiones" no oficiales- a asegurar que no hay peruanos que satisfagan su perfil y que por lo tanto van a traer personal de otro país. Así funciona la prueba psicológica en el Perú.
    Por otra parte, y volviendo a la raíz de la idea: el resultado de esta prueba depende mucho de quien las aplica, y desde mi punto de vista no tiene mucho sentido porque me está diciendo en breves palabras: "si sabes dibujar estás bien; si eres mal dibujante estás mal". Digamos, yo nunca he sido un buen dibujante, y aún sabiendo por las clases del colegio las proporciones del ser humano, me sigue saliendo como a niñito de inicial, y cuando intento corregir una proporción la otra sale mal. Las líneas rectas, la perspectiva: digamos que hasta un grafitero se moriría de pánico. Mientras que, mi primita que está en 5º grado es capaz de hacer un perfecto retrato de mi persona: tan bueno, que no sabes si es una foto que pasó por photoshop o un dibujo.
    Por eso, yo creo que esta prueba carece de objetividad.:hi:

17. Itati

Itati Miembro frecuente

Registro:
    27 May 2012
    Temas:
    2
    La verdad no sabia de este test,pero leer un poco del tema me agrado ,saludos

18. Feiriprais

Feiriprais Suspendido

Registro:
    6 May 2012
    Temas:
    5
    En el colegio nos hicieron hacer esto , pero ya sabia algo de este test y lo puse en practica en mi dibujo ; trazos bien hechos , de más o menos 20 cm de altura, de frente , en el centro de la hoja y demás . La psicóloga del colegio revisaba tu test frente a ti y te decía tus resultados , me tocó a mi y me esperaba un : " eres muy equilibrada emocionalmente " , pero me dijo que los tacones en punta que le había dibujo a la mujer que hice , significaban masturbación :plop:

19. superkuy

superkuy Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    Temas:
    18
    bah.. con lo rico que es no? :hi:

20. Deadpool_201

Deadpool_201 Miembro de oro

Registro:
    18 May 2011
    Temas:
    52
    Uhmmm yo ya no se si creer en estas cosas... una vez me hicieron una serie de pruebas de este tipo, de los dibujos(entre otros...) y el resultado decia que tenia como 7 trastornos de personalidad :errr: ... encima decía que era paciente de riesgo psicopatologico con elementos que favorecen el perder contacto con la realidad(:cray:) :jum: . Se que estoy algo demente... pero vamos, no es para tanto ¬¬. Espero que no vean esas cosas cuando ingrese al mercado laboral :(