Proyecto que revelaría los orígenes ancestrales del mestizaje en Chile

Publicado en 'Actualidad Mundial' por LastPlay, 10 Oct 2014.

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  1. LastPlay

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    La Facultad de Medicina de la U de Chile, con el Minsal y Fondef, llevan a cabo el proyecto, Chilegenómico que tiene como objetivo producir una primera caracterización de la población chilena a nivel genómico y conocer el aporte ancestral en nuestra población

    VIDEO: http://www.laterceratv.cl/index.php?m=video&v=38639

    ---------

    buena iniciativa para identificar nustros origenes y caracterizticas de nuestro de mestizaje.
     
    Última edición: 10 Oct 2014
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  2. crock

    crock Miembro de honor

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    Creo que hace algunos años hicieron algo similar en estudios geneticos, salio que el 98% tiene algun antepasado prehispanico, pero que a lo mucho llega al 50% de proporcion en la sangre de algunos chilenos. Lo cual a simple vista es notorio, un mestizaje tirando para europeo pero en donde lo prehispanico es visible pero atenuado. Yo diria que esa combinacion es el sello de la chilenidad.
     
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  3. lunita26

    lunita26 Miembro de bronce

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    Interesante proyecto, pero te digo una cosa, por tu tema, en el foro no suelen darse debates antropológicos serios y sensatos....
     
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  4. LastPlay

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    claro,como dice la cientifica,la caracteristica del chileno puro es que sea impuro.eso es ser chileno.
     
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  5. chaveta

    chaveta Miembro frecuente

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    y esto que tiene que ver en actualidad mundial???
     
  6. pewe

    pewe Suspendido

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    y??? esto no es foros chile :hi:
     
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    ¿Y que tiene que ver los mapuches con los chilenos? :D
     
  8. LastPlay

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    ya lo sabremos....
     
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    ¿Tan difícil es aceptar que fueron conquistados, civilizados por el Inca Tupac Yupanqui?
    Parte de su complejo es querer desvincularse históricamente de cualquier cosa que tenga relación con los incas buscando desesperadamente una identidad u origen donde no la hay.
    La historiografia actual seria y objetiva les restregara siempre en la cara la única verdad que para ustedes es considerada casi como un estigma de que tu país haya sido engendrado por el imperio incaico.
    Cuando aprendan a aceptarlo serán libres.
     
    Última edición: 10 Oct 2014
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  10. LastPlay

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    casi esta el estudio.....
     
  11. ArtMagic

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    Es latinoamericano señores, pero igual, con esos resultados al menos ya sabrán por donde vienen sus "ingas y mandingas".
     
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  12. anunaki12

    anunaki12 Suspendido

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    los mapuches nunca fueron conquistados por otra cultura, menos por los incas que se entregaron tan facil a los españoles, en cambio españa con el unico pueblo que llego a acuerdos de paz fue con el pueblo mapuche, lee la araucana ahi se vee toda la bravura del pueblo mapuche, unico jamas domado. y lo de los incas es cierto el imperio inca llegaba hasta el rio maule, pero eso no quiere decir que fueran conquistados hasta ahi los pueblos que vivian por esos lares, solo pertenencian por derecho propio al imperio inca. es como decir que tarapaca fue conquistada por chile, pues no es asi, es parte de chile, al igual que tacna lo es de peru, saludos, lee la araucana un gran libro, de los mas grandes del mundo y la historia en su genero.
     
  13. nikolaiDEUTCH

    nikolaiDEUTCH Miembro de oro

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    Tratando de buscar el origen de su raza....


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  14. LastPlay

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    origen del mestizaje.....
     
  15. anunaki12

    anunaki12 Suspendido

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    la araucana canto 1 extracto
    Chile, fértil provincia y señalada
    en la región Antártica famosa,
    de remotas naciones respetada
    por fuerte, principal y poderosa;
    la gente que produce es tan granada,
    tan soberbia, gallarda y belicosa,
    que no ha sido por rey jamás regida
    ni a extranjero dominio sometida.

    De diez y seis caciques y señores
    es el soberbio Estado poseído,
    en militar estudio los mejores
    que de bárbaras madres han nacido:
    reparo de su patria y defensores,
    ninguno en el gobierno preferido;
    otros caciques hay, mas por valientes
    son éstos en mandar los preeminentes.LA ARAUCANA
    de Alonso Ercilla y Zúñiga


    De diez y seis caciques y señores
    es el soberbio Estado poseído,
    en militar estudio los mejores
    que de bárbaras madres han nacido:
    reparo de su patria y defensores,
    ninguno en el gobierno preferido;
    otros caciques hay, mas por valientes
    son éstos en mandar los preeminentes.

    Sólo al señor de imposición le viene
    servicio personal de sus vasallos,
    y en cualquiera ocasión cuando conviene
    puede por fuerza al débito apremiallos;
    pero así obligación el señor tiene
    en las cosas de guerra dotrinallos
    con tal uso, cuidado y diciplina,
    que son maestros después desta dotrina.

    En lo que usan los niños en teniendo
    habilidad y fuerza provechosa,
    es que un trecho seguido han de ir corriendo
    por una áspera cuesta pedregosa,
    y al puesto y fin del curso resolviendo,
    le dan al vencedor alguna cosa:
    vienen a ser tan sueltos y alentados
    que alcanzan por aliento los venados.

    Y desde la niñez al ejercicio
    los apremian por fuerza y los incitan,
    y en el bélico estudio y duro oficio,
    entrando en más edad, los ejercitan;
    si alguno de flaqueza da un indicio,
    del uso militar lo inhabilitan,
    y el que sale de las armas señalado
    conforme a su valor le dan el grado.

    Los cargos de la guerra y preeminencia
    no son por flacos medios proveídos,
    ni van por calidad, ni por herencia,
    ni por hacienda y ser mejor nacidos;
    mas la virtud del brazo y la excelencia,
    ésta hace los hombres preferidos,
    ésta ilustra, habilita, perficiona
    y quilata el valor de la persona.

    Los que están a la guerra dedicados
    no son a otros servicios constreñidos,
    del trabajo y labranza reservados
    y de la gente baja mantenidos:
    pero son por las leyes obligados
    de estar a punto de armas proveídos,
    y a saber diestramente gobernallas
    en las lícitas guerras y batallas.

    Las armas dellos más ejercitadas
    son picas, alabardas y lanzones,
    con otras puntas largas enhastadas
    de la fación y forma de punzones;
    hachas, martillos, mazas barreadas,
    dardos, sargentas, flechas y bastones,
    lazos de fuertes mimbres y bejucos,
    tiros arrojadizos y trabucos.

    Algunas destas armas han tomado
    de los cristianos nuevamente agora,
    que el contino ejercicio y el cuidado
    enseña y aprovecha cada hora,
    y otras, según los tiempos, inventado,
    que es la necesidad grande inventora,
    y el trabajo solícito en las cosas,
    maestro de invenciones ingeniosas.

    Tienen fuertes y dobles coseletes,
    arma común a todos los soldados,
    y otros a la manera de sayetes,
    que son, aunque modernos, más usados;
    grevas, brazales, golas, capacetes
    de diversas hechuras encajados,
    hechos de piel curtida y duro cuero,
    que no basta a ofenderle el fino acero.

    Cada soldado una arma solamente
    ha de aprender, y en ella ejercitarse,
    y es aquella a que más naturalmente
    en la niñez mostrare aficionarse;
    desta sola procura diestramente
    saberse aprovechar, y no empacharse
    en jugar de la pica el que es flechero,
    ni de la maza y flechas el piquero.

    Hacen su campo, y muéstranse en formados
    escuadrones distintos muy enteros,
    cada hila de más de cien soldados;
    entre una pica y otra los flecheros
    que de lejos ofenden desmandados
    bajo la protección de los piqueros,
    que van hombro con hombro, como digo,
    hasta medir a pica al enemigo.

    Si el escuadrón primero que acomete
    por fuerza viene a ser desbaratado,
    tan presto a socorrerle otro se mete,
    que casi no da tiempo a ser notado;
    si aquél se desbarata, otro arremete,
    y estando ya el primero reformado,
    moverse de su término no puede
    hasta ver lo que al otro le sucede.

    De pantanos procuran guarnecerse
    por el daño y temor de los caballos,
    donde suelen a veces acogerse,
    si viene a suceder desbaratallos:
    allí pueden seguros rehacerse,
    ofenden sin que puedan enojallos,
    que el falso sitio y gran inconveniente
    impide la llegada a nuestra gente.

    Del escuadrón se van adelantando
    los bárbaros que son sobresalientes,
    soberbios cielo y tierra despreciando,
    ganosos de extremarse por valientes;
    las picas por los cuentos arrastrando,
    poniéndose en posturas diferentes,
    diciendo: "Si hay valiente algún cristiano,
    salga luego adelante mano a mano".

    Hasta treinta o cuarenta en compañía,
    ambiciosos de crédito y loores,
    vienen con grande orgullo y bizarría
    al son de presurosos atambores;
    las armas matizadas a porfía
    con varias y finísimos colores,
    de poblados penachos adornados,
    saltando acá y allá por todos lados.

    Hacen fuerzas o fuertes cuando entienden
    ser el lugar y sitio en su provecho,
    o si ocupar un término pretenden,
    o por algún aprieto y grande estrecho;
    de do más a su salvo se defienden
    y salen de rebato a caso hecho,
    recogiéndose a tiempo al sitio fuerte,
    que su forma y hechura es desta suerte:

    Señalado el lugar, hecha la traza,
    de poderosos árboles labrados
    cercan una cuadrada y ancha plaza
    en valientes estacas afirmados,
    que a los de fuera impide y embaraza
    la entrada v combatir, porque, guardados
    del muro los de dentro, fácilmente
    de mucha se defiende poca gente.

    Solían antiguamente de tablones
    hacer dentro del fuerte otro apartado,
    puestos de trecho a trecho unos troncones
    en los cuales el muro iba fijado
    con cuatro levantados torreones
    a caballero del primer cercado,
    de pequeñas troneras llena el muro
    para jugar sin miedo y más seguro.

    En torno desta plaza poco trecho
    cercan de espesos hoyos por de fuera:
    cuál es largo, cuál ancho, y cuál estrecho,
    y así van, sin faltar desta manera,
    para el incauto mozo que de hecho
    apresura el caballo en la carrera
    tras el astuto bárbaro engañoso
    que le mete en el cerco peligroso.

    También suelen hacer hoyos mayores
    con estacas agudas en el suelo,
    cubiertos de carrizo, yerba y flores,
    porque puedan picar más sin recelo:
    allí los indiscretos corredores,
    teniendo sólo por remedio el cielo,
    se sumen dentro, y quedan enterrados
    en las agudas puntas estacados.

    De consejo y acuerdo una manera
    tienen de tiempo antiguo acostumbrada,
    que es hacer un convite y borrachera
    cuando sucede cosa señalada:
    y así cualquier señor, que la primera
    nueva de tal suceso le es llegada,
    despacha con presteza embajadores
    a todos los caciques y señores.

    haciéndoles saber como se ofrece
    necesidad y tiempo de juntarse,
    pues a todos les toca y pertenece,
    que es bien con brevedad comunicarse;
    según el caso, así se lo encarece,
    y el daño que se sigue en dilatarse,
    lo cual, visto que a todos les conviene,
    ninguno venir puede que no viene.

    Juntos, pues, los caciques del senado,
    propóneles el caso nuevamente,
    el cual por ellos visto y ponderado,
    se trata del remedio conveniente;
    y resueltos en uno y decretado,
    si alguno de opinión es diferente,
    no puede en cuanto al débito eximirse,
    que allí la mayor voz ha de seguirse.



     
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    Cualquier ignorante o en su defecto para alguien leído medianamente en el tema sabe que las tribus nomades y atrasadas son mas difíciles de conquistar porque no tienen una organización social, se mantienen dispersas o no tienen ninguna ciudad que tomar.
    Hay tribus amazónicas como los ashaninkas que jamas fueron sometidos, conquistados por los incas, españoles, ni por el estado peruano y permanecen inalterables hasta el día de hoy.
    ¿Debería de decir que esas tribus fueron mas fieras, aguerridas o guerreras que los mapuches o que nunca fueron conquistadas? :plop:


    ¿Que dice la historiografia actual seria y objetiva y no el mamarracho donde aprendiste historia "icarito"?

    "El pueblo que en apariencia había sido vencido por sorpresa con la prisión y muerte de Atahualpa, había sabido resistir durante casi cuarenta años, oponiéndose con heroísmo y por todos los medios posibles a la dominación de los hombres blancos..."
    Miguel León Portilla, El Reverso de la Conquista.

    ¿Entendiste?, 40 años. :)

    Un poema épico o cantar de gesta como "La Araucana" en la histografia actual no es considerado como referente histórico por ningún historiador serio y objetivo en cualquier parte del mundo.
    Hasta tu propio compatriota el "historiador" Sergio Villalobos desmintió la existencia de la guerra del Arauco al concluir que solo se trataba de un mito mas en su pobre y endeble historia.
    Sergio Villalobos: “La guerra de Arauco es otro de nuestros mitos”
    http://www.elmostrador.cl/pais/2006...a-guerra-de-arauco-es-otro-de-nuestros-mitos/

    Lo siento pero te notaba animado. :chau:
     
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  17. Euroraper

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    Diras PORTALNET :hi:
     
  18. LastPlay

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    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Arauco

    Cuando los conquistadores españoles, dirigidos por Pedro de Valdivia, llegaron a la región del Bío Bío tenían un vago concepto sobre la belicosidad de los indígenas. Al no tener noticias de grandes civilizaciones o imperios como en México y Perú, esperaban un pronto y fácil sometimiento por las armas de estos pueblos a la Corona y su posterior evangelización.
    Sin embargo, no fue así. Los conquistadores se enfrentaron con una dura oposición de Pehuenches, Mapuches, Huilliches, Picunches y Cuncos, quienes no siempre actuaban de manera cohesionada y que, no obstante, colocaron en los más duros aprietos los procesos de conquista y colonización de sus territorios.
    Los mapuches tenían experiencia previa en el enfrentamiento de ejércitos extranjeros, por cuanto unos 80 años antes de los españoles, habrían enfrentado a las tropas incas enviadas por Túpac Yupanqui presuntamente en la zona del río Maule, en la llamada Batalla del Maule,2 estableciéndose luego, según algunas fuentes, los límites del Imperio inca en la ribera de este río, a unos 250 km al sur de la actual capital de Chile, zona habitada por los picunches.
    Según varios cronistas españoles y la posterior tradición popular chilena, los mapuches ("gente de la tierra" en idioma mapudungun) mantuvieron un espíritu de lucha permanente, lograron aprender rápido cómo enfrentar a los españoles, aprovecharon su geografía llena de bosques y montañas para organizar guerrillas, además de ser demográficamente superiores a los pueblos picunches y diaguitas, sometidos a los españoles y aliados de éstos. Estos conceptos se resaltan en la obra épica "La Araucana", escrita a principios de la colonia por Alonso de Ercilla.
    Estas razones ocasionaron una reñida guerra de guerrillas, sin mostrar un vencedor evidente, pues tras la resistencia mapuche, los conquistadores se vieron obligados varias veces a despoblar y retirarse de las zonas territoriales indígenas. La explicación a comportamientos militares tan distintos está en la geografía; el paisaje de estepa del Valle Central de Chile en la zona de Santiago no permitía la lucha de guerrillas ni se disponía de alimentos en la cordillera para refugiarse ahí. No era la misma situación en la zona austral, donde los montes y la selva valdiviana favorecían la lucha guerrillera y hacían difícil el triunfo hispano.


    40 años de resistencia contra mas de 300 años.......
    Mapuche,un GRAN PUEBLO AMERICANO.
    ---------------

    Pronto se sabra con exactitud la asendencia del mestizaje Chileno.
     
    Última edición: 10 Oct 2014
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  20. LastPlay

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    Referencias

    Enlaces externos


    Notas


    1. Encina, Francisco, y Leopoldo Castedo, tomo I, pp. 36
    2. Nombrada por Francis Goicovich Videla y Osvaldo Silva Galdames en el artículo y el análisis sobre La Batalla del Maule detuvo la expansión Inca hacia el sur de Chile?
    3. Según Vivar, Capítulo CXXVI, hasta dos tercios de la población murió entre el hambre y la "pestilencia". Marmolejo, Historia, Capítulo XX, dice que las muertes eran algo menos alrededor de Valdivia porque el mapuche tomó el refugio en las montañas. Lobera, Chronica, Capítulo LI, dice que el hambre duraba a partir de 1554 en 1555 y algunos indios recurrieron al canibalismo. Marmolejo dice que en resorte había una "pestilencia" que el mapuche llamaba "chavalongo" y que el español llamó "dolor de cabeza", ahora identificado como tifus exantemático (Tifus exantemático en Chile). Vivar demanda que la "pestilencia" fue causada por el canibalismo. Lobera no hace ninguna mención de una epidemia.
    4. BATALLA DE CAYUCUPIL
    5. El historiador temprano Diego de Rosales dice que el toqui que ése llevó en Quiapo era Lemucaguin (Diego de Rosales, “Historia General del Reino de Chile”, Flandes Indiano, Tomo II, Capítulo XXI). El historiador posterior Juan Ignacio Molina dijo que el toqui en Quiapo era Caupolicán el joven, hijo del toqui Caupolicán.
    6. The Geographical, Natural, and Civil History of Chili By Don Juan Ignatius Molina, Longman, Hurst, Rees, and Orme, Paternoster-Row, London, 1809)
    7. Pedro Mariño de Lobera, Crónica del Reino de Chile, Tercera parte, Capítulo XI.
    8. Batalla de Reinohuelen
    9. Historia de Chile X. Cronología general de Chile. Encina 6 Castedo.
    10. Diego Barros Arana (2000). Historia general de Chile. Tomo III. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, pp. 34. ISBN 978-9-56111-535-4.
    11. Barros Arana, 2000: 35
    12. Tomás Bonilla Bradanovic (1988). La "Gran Guerra" Mapuche, 1541-1883. Tomo I. Santiago de Chile: Instituto Geografico Militar de Chile, pp. 242
    13. Legión de Los Andes - Ataque a Chillán
    14. Coihueco indigena
    15. Zapater Equioiz, 1997: 483
    16. América en el siglo XVII: evolución de los reinos indianos, Volumén 9, Parte 2, de Luis Suárez Fernández, Demetrio Ramos Pérez & Guillermo Lohmann Villena, pp. 417-424, Ediciones Rialp, Madrid, España, 1981.
    17. 1601-1665
    18. Historia de Chile. Tomo I. Descubrimiento y Conquista, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, ed. Santiago, 2006, pp. 63-65.
    19. Legión de Los Andes - Campaña de 1603
    20. Francisco Antonio Encina (1940). Historia de Chile desde la prehistoria hasta 1891. Tomo II. Santiago de Chile: Editorial Nascimiento, pp. 368.
    21. Historia jeneral de Chile, Volumen 3, escrito por Diego Barros Arana, editado por R. Jover, 1834, pp. 431; 435; 436.
    22. Legión de Los Andes - Asalto al fuerte Santa Fe
    23. Legión de Los Andes - Batalla de las ciénagas de Lumaco
    24. Legión de Los Andes - Campaña de 1604 y 1605
    25. Historia de Chile. Tomo X. Cronología General de Chile, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, ed. Santiago, 2006, pp. 15-16.
    26. Gobierno de Francisco Laso de la Vega
    27. Inoschile.cl Batalla del río Bueno
    28. Legión de Los Andes - Batalla de Río Bueno
    29. Historia de Chile II. La Colonia y la Ilustración, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, ed. Santiago, 2006, Santiago de Chile, pp. 19
    30. Toro, 1977: 43
    31. Historia de Chile II. La colonia y la Ilustración, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, ed. Santiago, 2006, Santiago de Chile, pp. 22
    32. Juan A. Valderrama. Diccionario histórico-geográfico de la Araucanía. Santiago de Chile: Impr. Lagunas, 1927, pp. 138
    33. Latcham, Ricardo E (1915). La capacidad guerrera de los araucanos: sus armas y métodos militares. Santiago de Chile: Imprenta Universitaria, pp. 39.
    34. Encina & Castedo, 2006, tomo I, pp. 36
    35. Juan Ignacio Molina (1740-1829), Compendio de la historia civil del Reyno de Chile, edición de 1989, pp. 27
    36. Luis Thayer Ojeda & Guillermo E. Miranda, ed. (1989) [1906]. Orígenes de Chile: Elementos étnicos, apellidos, familias. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello, pp. 207
    37. Zapater Equioiz, 1997: 504
    38. Bengoa, 2000: 19-20
    39. Bengoa, 2000: 20, nota 18 & 21.
    40. Bengoa, 2000: 20, nota 18
    41. Historia del pueblo mapuche: (siglo XIX y XX), José Bengoa, Lom Ediciones, edición de 2000, pp. 35, Nota nº 46: Martín Gusinde, Medicina e Higiene de los Antiguos Araucanos. Trabajo presentado al Congreso Católico Araucanista de Santiago en diciembre de 1916. Gusinde trata en detalle el tema de las pestes, Ali-Cuntrán y Are-Cutrán, que traían los españoles.
      En 1553 estalló la primera epidemia en el Perú en el corazón mismo del reino incásico, y es fácil comprender que de allí fue transmitida a nuestros aborígenes.
    42. Historia de Chile X. Cronología General de Chile, Francisco Antonio Encina & Leopoldo Castedo, ed. Santiago, 2006, pp. 12
    43. Bengoa, 2000: 35, nota 47. Sobre el aseo y limpieza de los mapuches, el capítulo 2º de Manuel Manquilef, Comentarios al pueblo araucano. Publicado por los Anales de la Universidad de Chile, 1914, mayo y junio, pp. 801-823. Los relatos indican que las zonas más afectadas por el sífilis fueron aquellas cercanas a donde se "barraganeaban" los castellanos. Los mapuches que hacían gala de su limpieza y su salud, consideraban a los españoles como seres extremadamente sucios.
    44. Juan Saldaña Villalba (Director Académico). Historia y Ciencias Sociales. Historia de Chile. Santiago de Chile: CPECH S. A., 2009, pp. 99, ISBN 978-956-8703-06-6.
    45. Bauer, 1994: 25
    46. Arnold J. Bauer (1994). La sociedad rural chilena: Desde la conquista española a nuestros días. Editorial Andrés Bello, pp. 25, tabla 1. ISBN 978-9-56131-196-1.
    47. Esther Jimeno, Juan Cevo, Florencio Magallón, Claudio Segura & Chester Zelaya (1983). Nuestro Mundo Actual. Una Visión al Mundo, América y Costa Rica. San José: Universidad Estatal a Distancia, pp. 243. ISBN 9977-64-001-7.
    48. Comisión Nacional del XVII Censo Nacional de Población y de Vivienda (Marzo de 2003). Resultados generales del Censo 2002. Tomo II. Santiago de Chile: Empresa Periodística La Nación. Héctor Morales Henríquez, editor general, pp. 15.
    49. Guillermo Lagos Carmona (1985). Los títulos históricos: Historia de las fronteras de Chile. Tomo IV. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello
     
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