Protege tu AFP de esta manera

Publicado en 'Economía y Finanzas' por PaoloHeraclito, 3 Abr 2020.

1. eleiva1982

eleiva1982 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81

Forero, no has respondido a mi pregunta en lo absoluto. Solo has repetido lo mismo... ey, espera, ni siquiera lo has repetido!! ya saltó la liebre:

"...retirar todo y todos a la vez el sistema AFP se colapsaría."

Estabamos hablando de "los demás"... o generalizando, de "economía". En tu segunda afirmación, estás en lo correcto: sacar plata de las AFP va a afectar a esas AFP a tal punto de que podrían colapsar. La pregunta con respuesta evidente es: y a quien le importa que colapsen las AFP? que colapse una AFP no significa que colapse la economía... te recuerdo que Horizonte se retiró y no paso nada.

Como dices, si no hay que ser "mente brillante" para responder una pregunta, y si tú no has respondido nada de esa pregunta... entonces eres una persona con habilidades diferentes? digo, porque ni a "mente brillante" has llegado.

Te respondo con una pregunta. Si yo saco un sol de mi AFP, como te afecta? y si saco S/ 12 000 en que te perjudica? Si saco algo, es mi plata... si sacara tu plata ahí si te afectaría.

Y el resto de países del mundo podrán no tener AFPs pero tienen sistema de pensiones que vendría a ser casi lo mismo.

No sabes lo que estás diciendo... ya quieres dar manotazos de ahogado desviando la pregunta que te hice.

PD:

De todos modos, ya ni te gastes (ni en responderme, ni en seguir pidiendo que nadie saque su plata). Así como yo, hay varios que están decididos a tocar SU plata secuestrada de la AFP. Y así también como yo, ya cada uno ha hecho la evaluación pertinente para determinar cuanto va a sacar.

Ahora, si fueras inteligente, sacarías algo de TU dinero para invertirlo o trabajarlo, y no esperanzarte en terceros que ni conoces para que "florezca" tu dinero, si es que tienes algo en una AFP.

Buena suerte en la era post cuarentena y post pandemia, si es que llegas.

A Barrio Barrunto le gustó este mensaje.

2. GLS

GLS Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2013
    Temas:
    75
    Claro que te he respondido. El que no lo ha hecho eres tú.

No entiendes que las AFP NO SON UN BANCO en el que tu plata es guardada? Por Dios, es que ni eso comprendes.

"A quién le importa que las AFP se colapsen???". Deberiá de importante a tí como aportante que eres. :plop:

Empanado de la vida, el que no sabe ni lo que dice eres tú. Y sigue soñando con que vas a sacar algo de tu afp. No podrás hacerlo durante mucho tiempo o quizá nunca.

3. El Rustico

El Rustico Miembro diamante

Registro:
    10 Jul 2010
    Temas:
    88
    Por ahí escuché la propuesta de dar ese 25% en calidad de préstamos a bajo interés teniendo como respaldo el fondo. Pero veo que el fondo no es un buen respaldo per sé si la situación sigue así de jodida.

4. Trustonme

Trustonme Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2015
    Temas:
    51
    Al contrario me daria felicidad que colapsen y se vayan a la bancarota ya que se lo merecen.

esa sera el utimo manotaso de ahogado, sinceramente que se j.o.d.a.n las afp ya que nunca les preocupo e intereso a los pobres jubilados.

5. josen

josen Miembro maestro

Registro:
    20 Dic 2009
    Temas:
    5
    El FSD es un seguro, luego el Estado no pagara ese seguro con dinero de otro lado. Se financia con las primas que pagan los miembros.

6. eleiva1982

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Vamos por partes, para que entiendas.

Antes que nada, tengo que decir lo siguiente: intenté dejar el tema por la paz, pero si tu insistes, te trataré tal cual eres y como te mereces. Primero que nada, no seas imbécil.

Vuelvo a repetir me pregunta: Según tú, COMO MI DECISIÓN DE RETIRAR MI DINERO AFECTARÁ A LOS DEMÁS?

Tú única respuesta fue: "el sistema de las AFP se colapsaría". Y claro, no hay que ser inteligente como para saber que de colapsar las AFP, va a haber gente afectada, pero LOS ÚNICOS AFECTADOS SERÁN LOS DUEÑOS DE LAS AFP! no mi vecino, no mi familia, solamente 4 gatos que no conozco, no me interesa conocer, y que ya se han hecho (más) ricos con nuestro dinero.

Y mi segunda pregunta fue: COMO EL RETIRO DE MI FONDO PERSONAL TE AFECTA A TI?

Ya tienes la pregunta desglosadita en 2, para que le vayas a preguntar a la ministra de Economía sobre que me vas a decir, aparte de pedirme "calma".

Ahora, sobre tu pregunta, ahorita busco la estupidez que has dicho para responderte.

Nuevamente te pido que dejes de decir estupideces. Está claro que las AFP no son un banco, sin embargo, te digo lo siguiente:

Cuando entro a ver mi estado de cuenta de mi AFP, veo que:

1. A finales de Enero tuve X soles, en Febrero tuve Y soles, y finalizando Marzo tuve Z soles. Lo penoso de todo es que X > Y > Z; traduciéndolo para que tu mente de pollo entienda, en Enero tuve X soles, en Febrero mi rentabilidad fue negativa obteniendo menos plata en mi fondo que en Enero, y para finales de Marzo mi fondo fue menor al de Febrero, por 3000 soles. Y sin ser mago, en Abril la AFP me seguirá comiendo el fondo, todo con tal de "no colapsar". Siendo así, tu crees que me interesa que la AFP colapse, o siga manteniendose a costas de mi dinero?

2. Como ya te dije en el párrafo anterior, hablo de mi estado de cuenta en Soles. No digo que en Enero tuve X acciones en la empresa "Pepito", o en Febrero Y pesos mexicanos, o en Marzo Z chapitas. Hablo de soles!! Y obvio, se muestra mi fondo personal ya capitalizado con las pérdidas generadas, por lo que si yo pidiera ahora mis Z soles, me tendrían que dar esos Z soles... no se van a inventar que los Z soles como están en otro país, cuando lleguen acá se van a reducir antes de que llegue a mis manos.

3. Eso de que se "están comiendo (solo) la rentabilidad", por ahora es cierto. Pero cuando hayan descontado todo lo ganado por rentabilidad, van a chocar con lo netamente aportado. Eso nadie me lo ha dicho ni contado, lo sé por experiencia propia. Empecé a aportar el 2007, y mi rentabilidad fue una miseria, aunque positiva. Para el siguiente año, en la crisis del 2008, de arranque nomás en el primer mes de pérdida, se llevaron mi escasa ganancia del año anterior MÁS algo del dinero del propio aporte. Para los siguientes meses, mi aporte mensual del 10% de mi sueldo era descontado inmediatamente como pérdida, y también seguían chocando con mi fondo ya "ahorrado".

4. Por último, los ahorros (también personales) que se tienen en los bancos, no están guardados, BRUTO!!! ellos invierten el dinero que depositamos!! sin embargo, el banco por el simple hecho de depositar tu plata, te da una tasa de interés, punto... luego el banco hace sus inversiones, y como hay ganancia, el banco tiene para pagarte tu tasa de interés (tasa algo baja, pero segura siempre) y también tiene para pagar su planilla, costos, dividendos a sus accionistas, etc.

YA TODOS QUISIERAMOS QUE LA AFP TENGA EL COMPORTAMIENTO DE UNA ENTIDAD BANCARIA! Aunque veo que hay bestias como tú que desean regalar su dinero.

No me importa que las AFP terminen yéndose de Perú, es más, me gustaría que se fueran. Está hartamente comprobado que el sistema privado de pensiones o no funciona, o es la estafa legal más grande del planeta.

Empanado? y que te digo a ti... ROSQUITA? No me gusta apostar, pero solo diré que te mandaré fotos de mis "santa rositas" cuando saque el 25% de MI DINERO secuestrado en la AFP. Luego de ello, lo invertiré en 3 proyectos que tengo diseñados para multiplicar -a largo plazo- ese dinero retirado. Finalmente, y siempre con la ayuda de "ÉL de arriba", en un futuro cambiaré una casi fija pensión miserable por una fuente de ingresos fijos y lo suficientemente considerables para seguir siendo una persona de clase media, económicamente hablando.

Osea, nos prestarían NUESTRO dinero, y tendremos que pagar intereses por ello? jajajajajaja.... que buen chiste! quien lo quería proponer? la lobbista, perdón, la ministra de Economía?

Encontré tu pregunta, aunque debo opinar que:

Como ya había dicho, practicamente me respondes a la pregunta haciendo copy-paste de esta última, y quitándole el signo de interrogación. OJO, ya te desglose la pregunta, si deseas la respondes, yo igual voy a retirar mi plata.

Esta es tu pregunta, no? ES EN SERIO? Osea, yo te pregunto algo (...como afectaría a los demás...), y tu lejos de responder, me haces la pregunta contraria (como NO afectaría a los demás), aún cuando ya la respondí?

Nuevamente, explayándome más, con ejemplos: Ante todo, no sé si estemos en la misma AFP como para que pienses tontamente que nuestro dinero esté administrada por la misma entidad, y que si yo sacó mi plata ésta AFP se queda sin dinero para darte tu miserable pensión más adelante. Aún así, los fondos son PERSONALES. Mas aún, si yo estoy en el fondo 3, si gano un montón de rentabilidad, a ti no te afecta en nada, ni a nadie, puesto que a nadie se le quita de su fondo dinero para aumentar el mio... por el contrario, si por estar en el fondo 3 mis pérdidas son considerablemente altas, a ti no te va a afectar negativamente, menos positivamente, ya que mi pérdida no será tu ganancia.

Otros casos: si estuvieras hablando con una persona de 64 años que mañana cumple otro año más, y que por lo tanto pediría su jubilación y por ende una pensión, o todo su dinero, o una parte de su dinero y lo que quede que se lo distribuyan como pensión, etc, pues a ti no te afecta en nada.

Otro ejemplo: si mañana fallezco, mis herederos sacan mi fondo. Nuevamente, a ti no te perjudica ni te favorece.

Con cualquier ejemplo, no perjudico ni favorezco a las personas que no van a tocar su AFP ni tampoco a la gente que va a sacar su 25%. NO ESTAMOS EN UN SISTEMA COMO EL DE LA ONP!!!!

Bruto, entendiste?

No puedo calificar este último comentario como verdadero o falso, pero si de DISPARATE. Es un comentario tan (o más) estúpido como decir "la silla es un animal porque tiene 4 patas".

Escribes mucho, pero no dices nada. Lo cierto es esto:

- Todos los países tienen un sistema de pensiones.
    - Hay países donde existe un sistema "público" (como la ONP), un sistema privado, un sistema "mixto" (que es cuando una pensión mínima te la paga el estado, y la otra parte de la pensión viene como consecuencia de un fondo personal), incluso en algunos países, aparte de tener 1 ó 2 de éstos, tiene un sistema complementario de pensiones.
    - Todos los sistemas de pensiones tienen sus pro y sus contra; pero en el caso de Perú, no es que el SPP (Sistema Privado de Pensiones) sea per se un asalto a mano armada, sino mas bien son las AFP que operan aquí las que han impuesto, con la ayuda de los gobiernos de turno, unas condiciones bien abusivas: comisiones excesivas, cálculos de pensiones irreales, y clausulas ilógicas que impiden al final que el aportante, incluso cuando se jubila, nunca termina cobrando todo su dinero (depende de la elección, esperan a que el aportante y su viuda fallezcan para dar lo que queda a sus herederos, y hasta si queda algo del fondo -cantidad considerable- se lo terminan quedando!!!).

Que un país tenga un sistema de pensiones (cosa que es así, porque todos los países lo tienen) no significa PARA NADA que las cosas se manejen como si tuvieran AFPs en dicho país, peor aún, con las condiciones que han impuesto las AFPs de Perú.

7. GLS

GLS Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2013
    Temas:
    75
    Estimado, no por que escribas mucho sabes mas. Con todo lo que has escrito demuestras que no sabes NADA del tema. Mucho google, mucho lees pero poco comprendes.

CITO:
    "Y claro, no hay que ser inteligente como para saber que de colapsar las AFP, va a haber gente afectada, pero LOS ÚNICOS AFECTADOS SERÁN LOS DUEÑOS DE LAS AFP! no mi vecino, no mi familia, solamente 4 gatos que no conozco, no me interesa conocer, y que ya se han hecho (más) ricos con nuestro dinero."

Ya en ese párrafo demuestras que no sabes nada y está demás seguir discutiendo contigo. Y buena suerte retirando tu 25%!!

8. juanesafirma27

juanesafirma27 Miembro legendario

Registro:
    23 Ene 2016
    Temas:
    2
    No te haré caso.
    Prefiero asesorarme con alguien q si sabe

9. eleiva1982

Registro:
    5 Nov 2016
    Temas:
    81
    Jajajajajajajaja... en menos de 2 días, tuviste que comerte tus palabras. Así no quiera Vizcarra, el Congreso aprobará el retiro del 25% de los fondos en las AFP.

ESCUELEADO detected.

PD:

Y hablando de Vizcarra, él sería hombre, consecuente, honesto (pónganle el adjetivo que quieran), si en el primer o segundo día hábil de recibir aquél proyecto de ley del Congreso, lo observa y lo devuelve al Legislativo. Él ya adelantó que es contraproducente para el país ese proyecto, y que no lo aprobaría... entonces, la pregunta cae de madura:

Señor presidente, Ud. está planeando a esperar el último día (día 15) para observar dicho proyecto de ley (ya que Ud. afirmó en más de una ocasión que no estaba de acuerdo con el retiro del 25%), como para dar chance (de medio mes) a las AFPs a que nos sigan metiendo la mano al bolsillo?

Como es sabido, la capitalización de los fondos de las AFP es diaria, entonces en estos momentos nos están comiendo nuestros fondos. Si Vizcarra no quiere firmar el proyecto de ley, que lo observe de una vez... como si esto fuera una novela mexicana para hacerla larga.

A Trustonme le gustó este mensaje.
  10. GatoSalem

GatoSalem Miembro frecuente

Registro:
    29 Nov 2019
    Temas:
    36
    Es lo que aplicaré :thx::yeah::P8D.

11. GLS

GLS Miembro diamante

Registro:
    22 Oct 2013
    Temas:
    75
    ¿Escueleado? ¿qué me comí mis palabras en dos días? jajajaja. Era sarcasmo lo de desearte suerte :plop:

Lo que quise decir es que no tendrás ese 25% tan pronto y no por que te vayas a quedar sin fondos, si no por que el ejecutivo no firmará tal cosa y de aprobarse la ley sabe Dios cuando será... Quizá nunca y solo tendrías que conformarte con la reforma que se plantea luego de la crisis :(

Y ya no estoy reclutando payasitos, no te esfuerces. PALTEAS.

12. Zacck

Zacck Miembro de plata

Registro:
    21 Feb 2015
    Temas:
    224
    Leo muchas cosas por ahi y aclararé solo algunas porque me da flojera escribir demasiado.

Si quiebran las AFP si afecta al sistema financiero y real porque son inversionistas institucionales como los bancos y compañias de seguro, osea canalizan grandes sumas de dinero para invertirlas en el sector publico y privado comprando bonos o acciones los que a su vez se usaran para financiar grandes proyectos.

Cuando tu retiras una cantidad grande dinero si puede afectarme a mi, a mi fondo, ¿por que? A ver, como mencioné si eres inversionista institucional haces grandes compras de instrumentos financieros, por ejemplo si se compra un bono de valor de 100,000 o 1 millon de soles y si yo quiero que me den mis 10,000 soles de la AFP y la AFP usó esa plata para comprar ese bono de 1millon junto con la plata de otras personas, entonces tendrá que vender el bono a un precio huevo para darme mis 10 000, afectando la inversion de los demas porque ahora el bono se liquido a un precio bajo de improviso.

El sistema previsional si necesita un cambio una reestructuración para llegar a una asociación público privada para garantizar una pensión minima y para proteger más al afiliado ante los vaivenes del mercado y de las comisiones abusivas de las afp. Ahi si estoy deacuerdo, pero pedir que desaparezcan y que la gente no ahorre para su vejez de forma obligatoria es algo muy irresponsable porque el Peru en general no tiene la costumbre de ahorrar a largo plazo (20 o 30 años) sino que es de mente muy cortoplacista.

13. averius

averius Miembro de honor

Registro:
    19 Mar 2011
    Temas:
    75
    La tasa que en los bancos es ridícula

Es menos de l.mitad del año pasado

14. Nabari Itsutsu

Nabari Itsutsu Miembro de honor VIP

Registro:
    25 Dic 2017
    Temas:
    783
    Yo no las odio

Lo que no puedo pasar es a la ONP, debería cerrar

15. Trustonme

Trustonme Miembro maestro

Registro:
    12 Abr 2015
    Temas:
    51
    nada la afp deben desaparecer. Las onp cuando te jubilas te dan un monto permanente hasta cuando falleces en cambio en la afp si se acabo tu plata chau. El lado malo de la onp es si pagan muy poco y tambien deberian tener un cambio pero los mas ladrones son las afps. Ojala vizcharra firme pronto.

16. Chamak0

Chamak0 Miembro diamante

Registro:
    26 Ene 2011
    Temas:
    59
    Pero la ONP es un tramite de tramites y es mas laborioso.

Creo que la gente solo quiere su dinero y no ve mas alla de eso. Es como pedir prestado plata para un negocio o departamento, si compras un depa y de aqui a un año hay una crisis y el banco quiere su dinero que te prestó, acaso algun peruano tendrá esos 100k (por decir un monto) para devolverlo? Que tendrá que hacer? O pedirse prestado o bien vender ese departamento.

Lo mismo pasa con las AFP, aunque como repito no lo apoyo en su totalidad, si creo que debe ver una reforma.

Igual la gente tiene ese odio a los que tienen mucho dinero, ya pasa lo mismo con los pitucos asi qu lo mismo

17. yuky2k7

yuky2k7 Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2012
    Temas:
    161
    aver bros una consulta.
    Estuve viendo en mi caso lo siguiente, soy de afp prima, revisando mis aportes hay una seccion donde dice comision aparece lo siguiente:

Comisión acumulada por administración de tu fondo obligatorio.

S/ (cantidad x)

Nota: el monto mostrado corresponde a la comisión cobrada sobre tu ingreso mensual desde que te afiliaste a la primera AFP.

Un ejemplo de mi caso, no te daré las cantidades exactas pero si referidas:
    Tengo mas de 6 meses sin hacer aportes a la afp y obviamente califique al retiro de los 2k y ayer lunes ya efectue el registro, checando la pagina de Prima me figura que tengo 7k soles, pero esa "cantidad x" de comision acumulada (digamos que sea 800 soles), lo que se supondria que deberia tener en mi poder 7800 soles y bajo esa cantidad deberia estar en el manejo de los 2k soles, pero no unicamente de los 7k. Alquien me puede explicar?

18. tepetoeasy

tepetoeasy Miembro de bronce

Registro:
    2 Oct 2009
    Temas:
    2
    No entiendo la gente es tonta en el foro. Como van a retirar algo que supuestamente esta bajo? Quien compra caro y vende barato?
    Solo retira si tu dinero es muy poco y no tienes ninguna otra forma de comer.

Por cierto la bolsa de Estados unidos ya recupero la mitad de todo lo perdido

19. gggg

gggg Miembro maestro

Registro:
    20 Mar 2011
    Temas:
    1
    Eso no es correcto. En la afp también, si lo deseas, puedes recibir pensión hasta que mueras. Hay distintas modalidades de retiro...

PD: El índice S&P500 está subiendo hoy, por lo que asumo que los afiliados (de los fondos 2 y 3) van a tener una recuperación si sigue así.

20. Gordoms

Gordoms Miembro diamante

Registro:
    20 Jul 2016
    Temas:
    26
    Hoy vi en la tv k las AFP está jugando fichas,
    Personas k no figuran para sacar su plata, eso k no aportan hace más de 1 año, llaman a la oficina no responden, ven en la web sale en mantenimiento,

Así es k el k pueda sacar su billete k lo aga xk esos asaltantes de la AFP , son ratas.